• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Actuación de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento Cap de Barbaria II

Foto arxiu es cap iiEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa que se han iniciado las tareas de consolidación y restauración de los ámbitos 2 y 8 del yacimiento arqueológico Cap de Barbaria II por parte del equipo de restauradores y arqueólogos formado por Margalida Munar, Bernat Burganya, Antoni Puig y Pau Sureda, bajo la dirección de los dos primeros.

Los años 2014, 2015 y 2016 ya se restauraron y consolidaron diversas partes del yacimiento (el ámbito 9 en 2014, los ámbitos 6 y 7 en 2015 y los ámbitos 1 y 3 en 2016), actuaciones que se desarrollaron en paralelo a las respectivas campañas de excavación del proyecto "las comunidades prehistóricas de Formentera. Arqueología, patrimonio y sociedad" (2012-2016), codirigido y coordinado por Pau Sureda y actualmente ya finalizado.

"El trabajo de restauración realizada anteriormente durante varios años consecutivos en este yacimiento arqueológico —por ahora se ha restaurado hacia una tercera parte—, justifica la continuidad de las tareas, a fin de lograr, en no muchos años, consolidar la totalidad del yacimiento", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

La propuesta de consolidación y restauración se hace como una intervención arqueológica preventiva, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 14/2011, de 25 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de intervenciones arqueológicas y paleontológicas de las illes Balears, y cuentan con el dictamen favorable de la Comisión Específica de Arqueología.

Los trabajos se desarrollarán hasta el 7 de abril y, una vez finalizadas, se contará con más de la mitad del yacimiento Cap de Barbaria II consolidado y restaurado. El encargo se ha hecho por un precio máximo de 13.500 euros.

Jornada de puertas abiertas
Precisamente este sábado se hará una jornada de puertas abiertas y limpieza en Cap de Barbaria II entre las 9 y las 13 h. Con este encuentro se pide colaboración ciudadana para conseguir dejar el yacimiento libre de vegetación. En la misma se ofrecerá una merienda y se facilitarán explicaciones por parte del equipo de ArqueoBarbaria.

Fin de semana de eventos deportivos en Formentera

Foto fart formentera 2Este sábado se celebra la VI edición de la Formentera All Round Trail que contará con más de 400 participantes, según ha explicado hoy el conseller de Deportes, Jordi Vidal. La Formentera All Round Trail es una carrera de 72,5 kilómetros que recorre la costa de Formentera con salida en el puerto de la Savina a las 8 de la mañana. Conjuntamente se celebra la Half Round Formentera Trail de 41 kilómetros, con salida desde los Arenales a las 11.30, y el Tros de FART de 21 kilómetros, con salida desde es Caló 13.00 horas. Las tres competiciones llegan al puerto de la Savina. El tiempo límite de la duración de la prueba es de 13, 9, y 4 horas respectivamente. Elitechip con el Consell Insular de Formentera son los organizadores de la competición que tiene 5 puntos de avituallamiento.

Los deportistas pueden inscribirse en la página web www.elitechip.net hasta mañana jueves a las 22.00h. El viernes 24 de marzo entre las 17.00 y las 21.00 horas los participantes podrán recoger su dorsal en la carpa habilitada en la Savina. El sábado por la mañana a partir de las 8.00 horas la organización también entregará los dorsales por los participantes de las dos carreras más cortas, y posteriormente desplazará a todos los participantes hacia la salida de Els Arenales (Half Round) y Es Caló (Tros de FART).

El conseller de Deportes ha explicado que con esta competición se da el disparo de salida a las pruebas deportivas que atraen visitantes durante la temporada baja y espera que "se desarrolle con buenas condiciones climatológicas y que los participantes disfruten y sean respetuosos con el entorno natural de la isla siguiendo las normas establecidas para el cuidado del medio ambiente".

Jordi Vidal ha agradecido a todas las instituciones implicadas como Autoridad Portuaria y Demarcación de Costas y el área de Medio Ambiente del Govern Balear que hayan colborado para hacer posible una nueva edición de esta carrera que "año tras año se consolida". Además, el conseller ha destacado el trabajo que harán Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y el voluntariado en general para que todo transcurra con la máxima seguridad.

Ciclismo y trial
Asimismo este fin de semana se celebrará el IV Trofeo Isla de Formentera de Ciclismo en Ruta. Unos 70 ciclistas participarán en esta prueba que saldrá del Pilar de Mola a las 10.00h del domingo, bajarán y harán 5 vueltas al Estany Pudent, pasando por Sant Ferran, es Pujols, la Savina y Sant Francesc, para finalmente volver a subir a la Mola sobre las 12.00h.

Esta es una prueba organizada por el Grup Esportiu Espalmador y el Consell de Formentera. Habrá cortes de circulación del tráfico durante la prueba, por lo que el conseller ha pedido que "se respeten las indicaciones de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y voluntariado de la carrera para asegurar la seguridad de los participantes".

También este domingo los amantes de las motos podrán disfrutar del Campeonato Balear de Trial entre las 10.00h y las 14.00h en el torrente de Cala Saona. Esta prueba organizada por el Motoclub Isla de Formentera con la Federación Balear de Motociclismo, contará con unos 60 deportistas de todas las islas de las 8 categorías que se disputarán.

El próximo 2 de abril se celebra la XV Fiesta Intercultural

rsz foto presentacio festa interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy la XV edición de la Fiesta Intercultural. Al acto han asistido la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la organizadora de la Fiesta Intercultural, Maribel Jiménez y la presidenta de la Asociación Intercultural, Serena Amaduzzi.

El próximo domingo 2 de abril, el colegio Mestre Lluís Andreu de Sant Francesc acogerá la XV edición de la Fiesta Intercultural "que reunirá como cada año, a una variada muestra de países y comunidades autónomas que conviven en nuestra isla", según ha explicado la consellera Vanessa Parellada. El objetivo de esta fiesta es "vivir, sentir y disfrutar otras culturas que hay en nuestra isla y que nos enriquecen", ha declarado.

Juegos para niños
La entrada tiene un coste de 4 euros, y es gratuita para los menores de 12 años. Las puertas del recinto se abrirán a las 12.30h y la fiesta comenzará a partir de las 13h, momento a partir del cual se podrá disfrutar de actividades infantiles para los más pequeños de la casa tales como, taller de caretas, el juego del Twister, juegos populares, tira latas, taller de reciclaje e incluso escribir su nombre en árabe y realizar un punto de libro con él. En este espacio, los niños también podrán disfrutar de los castillos hinchables y otras actividades dirigidas para ellos que es hasta las 17.30h, según explicó la organizadora.

Teatro musical
Una de las novedades de esta edición es el teatro musical que habrá a partir de las 13h. Una actuación musical dirigida por la Banda de Música donde los alumnos de la escuela de danza y el grupo de teatro s'Esglai pondrán en escena la obra "el Viaje Músico". "Una actuación muy especial donde se combina música, teatro y danza", ha declarado Maribel Jiménez.

Gastronomía
A partir de las 14.00h y hasta las 15.30h podremos saborear la gastronomía de cada uno de los países participantes. Nuestro paladar podrá viajar y deleitarse con el cous-cous marroquí, pasando por una fritura de carne ecuatoriana o viajar hasta Indonesia para probar un nasi goreng, entre muchos otros comidas típicas. "Todo un espectáculo de sabores en el mismo recinto", ha explicado.

Cuba, Chile, Bolivia, República Dominicana, Argentina, Colombia, Indonesia, Brasil, Italia, Ecuador, Marruecos, Alemania, Paraguay, Andalucía, Galicia, Valencia, Cataluña y Formentera son los países y CCAA y pueblos que participarán en esta edición y "que nos permitirán viajar por buena parte del mundo", ha destacado la organizadora.

Actuaciones
Para amenizar la jornada, contaremos con la participación y muestra musical de algunos de los países y comunidades de la fiesta. Así por ejemplo, podremos ver muestras de Galicia con sus famosas gaitas, el baile campesino típico de Formentera, o bailar a ritmo de la salsa cubana y música brasileña así como escuchar una bachata de República Dominicana. Como fin de fiesta contaremos con el concierto de la Supercúmbia y la Liga de la Alegría. La organización ha pasado una circular a todas las asociaciones que se han comprometido a que las letras de las canciones no serán denigrantes para la mujer ni otros colectivos vulnerables.

Cuidado del medio ambiente
Este año se quiere hacer especial incidencia en que los asistentes sean conscientes de la necesidad de tener cuidado con el medio ambiente, por eso se recomienda a la ciudadanía que lleven sus platos y vasos reutilizables de casa, según ha destacado Serena Amaduzzi. En todo el recinto se instalarán papeleras de reciclaje y también ceniceros para evitar que las colillas terminen en el suelo dentro del centro escolar con las dificultades de limpieza que conllevan.

Por última la consellera ha hecho un agradecimiento especial a los 100 voluntarios que harán posible esta nueva edición de la Fiesta Intercultural.

El Servicio Municipal de Aguas de Formentera instala contadores "inteligentes" en Sant Ferran

Presentacio aqualiaLa consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha asistido a la presentación de un nuevo proyecto piloto de telelectura en Sant Ferran por parte del Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo y el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, que se ha hecho hoy a las 11.30 horas en la sala de Plenos del edificio central del Consell de Formentera.

Este sistema de telelectura permite controlar los contadores cada día, en tiempo real, sin necesidad de desplazarse a ningún operario. El sistema facilita la lectura remota y automática de los contadores de agua, enviando datos directamente a una central situada en la oficina de Aqualia. Cada contador emite vía radio su lectura cada 8 segundos. Esta información de consumo de agua viaja al ordenador del centro de control donde, a través de un programa informático de gestión, se realiza automáticamente la facturación por consumo, según han detallado en la presentación.

Ventajas para los usuarios
El nuevo sistema de lectura de contadores tiene muchas ventajas para los usuarios. Por un lado, permite la lectura del contador sin necesidad de acceder a la comunidad o en la vivienda individual y, por tanto, evita las lecturas estimadas. Además, detecta si existe una fuga interior en la vivienda como indicativo de posibles averías en sus instalaciones, evitando así facturas elevadas por pérdidas de agua. También indica cuando existe un comportamiento anómalo del contador por parada del mismo y facilita el Servicio Municipal de Aguas información desglosada por horas del agua que no se registra en todo el núcleo de Sant Ferran debido a pérdidas en la tubería de distribución para roturas, fraudes o consumos no controlados.

En este sentido, el Director de la Delegación de Balears de Aqualia, Eduardo del Castillo, ha explicado que "esta eficiencia en el control casi en tiempo real redunda en un uso sostenible y adecuado del agua, así como en el control y la seguridad en el suministro, tan valioso para la isla de Formentera".

Según ha detallado el Jefe de Producción de Balears de Aqualia, Luis López, "en menos de tres meses de aplicación de este sistema se han realizado 393.600 telelectura en los 205 contadores de Sant Ferran, cuando en todo el 2016 se hicieron 11.200 lecturas manuales en toda la isla de Formentera".

Sobre la detección de fugas que permite este sistema, López ha puesto como ejemplo que "desde principios de este año en Sant Ferran se han detectado cinco fugas en cinco usuarios, con una pérdida media de 17l/h, lo que significaría 12.240 l/mes o 146.880 l/año". El sistema de telelectura de Sant Ferran es pionero en las Illes Balears, ya que permite leer contadores de varios fabricantes y el software se puede instalar localmente, sin necesidad de licencias externas o periódicas", según ha añadido López.

Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "este proyecto no tiene ningún coste directo sobre las tarifas del agua y permite optimizar la inversión a través de la mejora del conocimiento de la distribución de la agua y de la utilización de la red."
 
Aguilera también ha explicado que "gracias a este innovador sistema, el Servicio Municipal de Aguas dispone de un conocimiento de la demanda de agua en estas zonas, así como de información objetiva y detallada de cara a definir un plan de inversión de la red. Además, los usuarios podrán ser avisados ​​de cualquier anomalía, como consumos excesivos o un mal funcionamiento en su aparato y evitará desperdicio de agua".

En este sentido, próximamente los vecinos de Sant Ferran podrán conocer su consumo desglosado por horas desde la aplicación para móviles Smart Aqua, controlando así el consumo de su vivienda, incluso cuando no residan.

Más artículos...

Página 161 de 224

161

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat