• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Campaña de retirada de bermas de posidonia en Es Ca Marí

Foto Es Ca Marí bermes posidòniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, iniciará mañana jueves 17 de marzo una campaña de retirada de bermas de posidonia de la zona de Es Ca Marí, según ha informado hoy la consellera del ramo, Daisee Aguilera. "La campaña tendrá una duración de entre dos y tres días, si el tiempo es favorable", ha añadido. El Consell de Formentera subvencionará el transporte de las bermas de posidonia, los vecinos interesados ​​en adquirirlas para usos agrícolas y ganaderos deben dirigirse al área de Medio Ambiente, de 9.00 a 14.00 horas, para tramitar su solicitud, enviar un correo electrónico a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla o llamar al 971 321 210.

La retirada de la posidonia se hará de una manera similar a la acción que se emprendió en 2014, y ha sido solicitada por la Asociación de Vecinos de Es Ca Marí. "En esta zona de forma rinconada los vientos predominantes de invierno, que suelen ser de poniente y suroeste, hacen que se formen barras de hasta tres metros de altura con un gran nivel de compactación", según ha explicado la consellera. Los estudios técnicos desaconsejan hacer retiradas sistemáticas, "priorizando acciones puntuales como esta", ha añadido.

La función de la posidonia es muy importante, ya que evita la erosión del sistema litoral posterior, muy expuesto a procesos erosivos, "por lo que no es recomendable retirarla íntegramente", ha explicado la consellera. "Retiramos parte de la posidonia para que no se disperse por el litoral cercano y prevenir actuaciones de limpieza, además, recuperamos su uso tradicional agrícola y ganadero".

Posidonia para hacer compostaje

La consellera ha recordado que la posidonia también "es un material muy apropiado para la generación de compost" y ha animado a la población a contactar con su área para obtener autorizaciones y poder ir a recoger posidonia para darle un nuevo uso a este bien declarado Patrimonio de la Humanidad. Por otra parte, Aguilera ha destacado que "recientemente también se ha recuperado un uso que se había perdido, en temas relacionados a edificación sostenible, como es el caso de las viviendas de protección oficial que se están construyendo en Sant Ferran y que han incorporado este material en su construcción".

La Cooperativa del Camp inicia la recuperación de las higueras

Poda Figueres x Eva Parey 001La Cooperativa del Camp de Formentera está llevando adelante, durante los meses de febrero y marzo, tareas de recuperación de higueras en las fincas cedidas al Censo de Tierras. El objetivo es "poder recuperar estos árboles tan tradicionales de Formentera y comercializar su producto este verano", según ha explicado el gerente de la Cooperativa, Carlos Marí.

Durante el mes de febrero y lo que va de marzo se han podado o apuntalado 89 higueras, y se prevé que durante toda la campaña se recuperen un total de 129, según ha explicado el gerente. "Así en verano tendremos la primera producción de higos para comercializar en la Cooperativa", ha añadido.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las tareas de recuperación del campo por las que el Consell de Formentera firmó un acuerdo de acción concertada con la Cooperativa, según ha recordado el conseller de Medio Rural, Bartomeu Escandell. Actualmente ya se han cedido más de 140 hectáreas en el Censo de Tierras de la Cooperativa. "Las tierras de muchas de estas fincas estaban abandonadas por lo que las tareas de recuperación serán continuas", según ha destacado Carlos Marí.

Mejoras en el alumbrado público de Sant Ferran y Es Pujols

foto nou enllumenat sant ferran EDITEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, instalará 15 farolas nuevos entre Sant Ferran y Es Pujols antes del inicio de la temporada. En total este año habrá 24 nuevos puntos de luz en estas dos localidades. Y es que en las últimas semanas los trabajadores de la brigada ya han colocado 9 farolas nuevas a dos calles de Sant Ferran, exactamente la calle Sol y la calle Castaví, "donde está situada la Citroën". Así lo ha explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Antes del inicio de la temporada, "junto a la circunvalación de Sant Ferran se pondrán 7 nuevas farolas en el camino de Ses Vinyes", según ha explicado el conseller y "entre la calle Tarragona, el de Sa Finca, y el camino de Cala en Baster se pondrán tres farola más", ha añadido.

Actuaciones en Es Pujols

Y en cuanto a Es Pujols, se colocarán "tres nuevas farolas en la calle King Crimson, donde está situada la Farmacia de Es Pujols, y dos más en el camino de Can Jaume d'en Sala, donde el año pasado ya instalaron tres nuevos puntos de alumbrado público", según ha recordado el conseller.

"Estas actuaciones responden a peticiones vecinales para mejorar el alumbrado público de la isla", según ha destacado Rafael González, quien ha explicado que el gasto total de la puesta de estos 24 nuevos puntos de luz tendrá un coste de unos 30.000 euros.

El Govern espera poner en marcha la balsa de riego del verano de 2017

foto visita dg agricultura i ramaderiaEl conseller de Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, se ha reunido con el director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateo Ginard y las directivas de la Comunidad de Regantes de Formentera, la Asociación de Ganaderos de Formentera y la Cooperativa del Camp de Formentera, esta mañana en la Sala de Plenos del Consell de la institución insular.

El responsable del Govern Balear ha explicado que desde su conselleria han elaborado "un proyecto para poner en marcha la balsa de riegos con aguas residuales de Formentera valorado en 294.000 euros". Tragsa será la empresa que se encargará de ejecutarlo y se prevé que "para el verano del próximo año se pueda poner definitivamente en marcha esta balsa que hace cinco años se terminó de construir, pero nunca se ha puesto en funcionamiento", según ha recordado el director general.

Apoyo a la comunidad de regantes

Bartomeu Escandell ha explicado que "el Consell de Formentera asumirá durante los dos primeros años los 30 euros mensuales de cuota fija que deberán pagar cada hidrante". "De esta manera queremos facilitar al máximo la puesta en marcha de la balsa y ayudar a la comunidad de regantes, ya que somos conscientes de que en Formentera no hay cultura de regadío", según ha añadido.

El conseller ha explicado a Mateo Ginard la apuesta tan fuerte que ha hecho la institución insular en materia agrícola con el impulso de la Cooperativa del Camp, y la creación este año de una nave para ellos en la zona industrial. "El objetivo es apoyar los trabajos que fomenten la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera".

Mateo Ginard ha explicado a los representantes del sector las ayudas que desde el Govern Balear sacarán para paliar la sequía. "Por un lado habrá ayudas para la alimentación del ganado de 9,20 euros por animal, por otro lado, habrá ayudas de créditos subvencionados sin casi ningún tipo de interés, de entre 20.000 y 100.000 euros, que pueden interesar a las asociaciones", según ha explicado el director general. Por último, también ha hablado de la posibilidad de ayudas para la financiación por semillas certificadas para sembrar.

Más artículos...

Página 163 de 187

163

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat