• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Consell organizará unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla

Foto visita Participació i TransparènciaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona se han reunido con la consellera de Participación, Transparencia y Cultura del Govern, Esperança Camps y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, hoy por la mañana en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Esperança Camps ha explicado que este encuentro ha servido «para intercambiar información» y ha agradecido «el recibimiento institucional».

Por su parte, Sònia Cardona ha anunciado que el Consell de Formentera organizará «unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla para después de la temporada turística». La institución quiere pedir ayuda de las asociaciones para establecer las bases de estas jornadas participativas, en las que también colaborará el Govern, según ha avanzado el director general, Miquel Gallardo.

Con estas jornadas se ayudará a la formación del tejido asociativo de la isla de Formentera y al intercambio de experiencias entre las entidades, además se invitarán a otras asociaciones de fuera de la isla que destacan por tener un comportamiento ejemplar, y se creará un espacio lúdico de participación, según ha explicado la consellera Sònia Cardona, que ha destacado que «con las conclusiones de los trabajos se editará un Manual de Buenas Prácticas para ayudar al trabajo diario de las asociaciones y su departamento».

En la reunión también se ha hablado sobre el portal de transparencia que el Consell de Formentera está elaborando, o la ley de Consultas y la ley Anticorrupción que está llevando adelante el Govern.

Ayudas para fomentar los valores y la tecnificación deportiva

Signatura convenis esportsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución del programa de valores en el deporte en edad escolar "Posam Valors a l’Esport"en la isla de Formentera. Con la firma de este acuerdo el Govern se compromete a subvencionar con 10.000 euros esta programa que ejecuta el Consell de Formentera, que también aporta 5.000 euros, según ha explicado el presidente, que ha añadido que con esta financiación se organizan actividades o acciones de difusión, formación y sensibilización hacia los valores y las actitudes positivas en el deporte.

Por otra parte, el presidente y la consellera han firmado un convenio de colaboración entre la Fundació per a l’Esport Balear y el Consell de Formentera para el programa de seguimiento deportivo 2016 «para ejecutar un programa de seguimiento deportivo con el fin de mejorar el nivel técnico y el rendimiento deportivo de los técnicos y deportistas de la Isla de Formentera», según ha señalado Jaume Ferrer.

Las actividades objeto de ayuda deben llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2016 y serán para entrenamientos específicos, viajes para entrenamientos específicos, nutrición, psicología deportiva, fisioterapia y cursos y actividades de formación para técnicos, ha enumerado el presidente.

Para el logro de los objetivos de este convenio, el Consell se compromete a establecer un procedimiento para determinar la inclusión o no en el programa de seguimiento y asignar las ayudas. Determinar los requisitos que deben cumplir los deportistas y los técnicos para poder ser beneficiarios de las ayudas. Constituir una comisión técnica que se encargue de valorar y aprobar o denegar las solicitudes. Esta comisión debe supervisar el seguimiento del proyecto presentado y solicitar a todos los beneficiarios la justificación de las ayudas concedidas, según el convenio.

Además, para el logro de los objetivos de este convenio la Fundació se compromete a hacer una aportación económica de 10.000 euros para el programa de seguimiento, aportar un técnico de la Fundació para la comisión de seguimiento y dar el apoyo técnico necesario para alcanzar los fines objeto de este acuerdo, según han explicado.

Deportistas de tenis, atletismo y judo podrán ser beneficiarios de estas ayudas según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, también presente en la firma. La consellera Esperança Camps se ha mostrado satisfecha por poder firmar estos acuerdos que intentan romper con la triple insularidad que vive Formentera y ayudar al fomento del mundo deportivo y de sus valores.

Las entidades de Formentera piden a la Autoridad Portuaria seguir hablando sobre la ubicación de la estación marítima

Reunió Consell Entitats premsaAyer por la tarde se celebró la sesión informativa del Consell d'Entitats para presentar el "Proyecto de la nueva estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza". Al acto asistieron el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, que explicó los antecedentes que nos han llevado a esta situación. Cardona declaró que hace tres años que el Consell de Formentera había pedido a los anteriores responsables de Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Ibiza que vinieran a exponer al Consell d'Entitats este proyecto, pero la reunión no se ha llevado a cabo hasta ahora.

Por su parte, el director de Autoridad Portuaria, Carlos Plaza, expuso el proyecto de la futura Estación Marítima de Formentera que Autoridad Portuaria quiere hacer en el Muelle Comercial. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Gual de Torrella justificó esta decisión de cambio de ubicación «por el aumento de tráfico de pasajeros que la línea entre Formentera e Ibiza ha sufrido en los últimos años y que se cifra en 1.600.000 pasajeros al año». El alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, también invitado al acto, habló sobre la remodelación total que desde la Casa Consistorial quieren hacer de todo el puerto de Ibiza, «para hacerlo más amable para las personas», e indicó la necesidad de que las obras comiencen ya para no retrasar la remodelación. Por último, el director general de Participación y Transparencia, Miguel Gallardo, alabó el Consell d'Entitats como modelo de participación en las islas.

Representantes de 34 entidades de Formentera asistieron a la presentación para después abrir un debate muy vivo en el que pidieron a la Autoridad Portuaria de forma unánime seguir hablando sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. Finalmente el presidente del Consell de Formentera expresó su deseo de que se puedan reunir con las autoridades implicadas en la remodelación del puerto ibicenco y que «se escuche la voz del pueblo de Formentera que utiliza el puerto de la ciudad vecina como única puerta de entrada y salida de la isla».

Reunión con la nueva cónsul de Marruecos en las islas

Visita consol marrocEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con la nueva cónsul de Marruecos en Baleares, Hanane Saadi, en el despacho presidencial del Consell de Formentera. El presidente ha agradecido la visita de la representante de este colectivo que «para Formentera es muy importante», ya que hay 434 residentes de procedencia marroquí. Jaume Ferrer ha tendido la mano a la nueva cónsul y dijo que «la colaboración de la institución para atender a las necesidades que esta comunidad pueda tener en Formentera es total».

Educación e integración

Por su parte, la cónsul ha agradecido la recepción de los representantes del Consell y ha aprovechado el encuentro para recordar la importancia de la educación para ayudar a la integración en el futuro de las nuevas generaciones, que son marroquíes pero también españoles. «Conocer sus raíces les puede ayudar a integrarse mejor, y eso es lo más importante para nosotros, la integración de los marroquíes en España».

Consulado itinerante

Hace 4 años que se abrió el Consulado General de Marruecos en Palma, según ha explicado Hanane Saadi. La representante de los marroquíes se ha comprometido a «trasladar el consulado general móvil hasta 2 veces al año en Ibiza para acercar el servicio a los residentes de las Pitiusas».

Más artículos...

Página 165 de 186

165

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat