• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Jaume Ferrer se muestra insatisfecho por la aportación del Govern en el traslado de residuos

Presentacio pressupostos premsaLa consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern Balear, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, acompañados por el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer han hecho la presentación de los Presupuestos de la CAIB de 2016 esta tarde en la sede del Consell de Formentera.

Catalina Cladera ha destacado que son unos presupuestos que apuestan «por los servicios sociales, la educación, la salud y las políticas de empleo». Por su parte, el director general de Presupuestos ha explicado que el Govern destinará durante 2016 «2,8 millones de euros para iniciar la construcción del Colegio Público de San Fernando». En el presupuesto del 2017 se destinará otra partida hasta alcanzar los 3,7 millones de euros que se calcula será el coste total del centro que «esperan esté listo para el curso escolar desde 2017 hasta 2018», según ha añadido el director general.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido a los responsables baleares que se hayan trasladado a la isla para presentar las cuentas, «un hecho que no ha ocurrido en los últimos 4 años», según ha señalado. Jaume Ferrer ha mostrado su satisfacción porque los presupuestos «por fin contemplen una partida para la construcción de la escuela de San Fernando», una petición que desde hacía años ha demandado la institución insular y que estaba fijada como línea roja para Formentera apoye estos presupuestos.

La otra línea que se había marcado el Consell de Formentera pero no se ha cumplido del todo. El Consell había pedido que el Govern se hiciera cargo del total del gasto del coste del traslado de residuos, valorado en deberes 1 millón de euros, y en los presupuestos de la CAIB sólo se han reservado 300.000 euros para este gasto, por ello, el presidente ha explicado que «presentarán una enmienda para pedir que se hagan cargo del coste total de este gasto».

Formentera ayuda a acercar agua potable a un millar de habitantes de Nicaragua

Visita Fons PitiusEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, se han reunido hoy con la alcaldesa de Telpaneca, Bernarda Castillo, y el alcalde de las Sabanas, Jalmar Ribera, así como el gerente de la Unidad de Concertación y Cooperación Municipalista (UCOM), Absalón González, y la coordinadora del Fons Pitiús de Cooperación, Fina Darder.

En el encuentro, los políticos formenterenses han podido conocer de primera mano donde se destinan los recursos que Formentera da al Fons Pitiús de Cooperación cada año para que desarrollen proyectos solidarios en Nicaragua. En concreto, según ha explicado el presidente, «Formentera ha destinado este año 30.000 euros». Con esta partida se acercó el agua a una zona de un millar de habitantes del municipio de Palacagüina, «que antes tenían que hacer largas caminatas para acceder a este recurso vital», según ha explicado la alcaldesa de Telpaneca.

El Consell de Formentera seguirá ayudando como miembro del Fons Pitiús de Cooperación llevar adelante estos tipos de proyectos, de hecho para el próximo año se espera poder acercar agua a otro lugar donde también tienen dificultad de acceso, según ha explicado Fina Darder, que ha añadido que «en este caso se prevé que 700 vecinos sean los beneficiarios». Los alcaldes de estas localidades de Nicaragua han querido mostrar su agradecimiento a los responsables del Consell de Formentera y a toda la ciudadanía de la isla por el apoyo económico que les han dado.

Formentera dispondrá de una carta arqueológica subacuática

signatura conveni arqueo sub premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y el presidente del Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM), Sebastián Munar firmaron hoy un convenio para «establecer las bases de la acción concertada entre el Consell y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima para elaborar la carta arqueológica subacuática de Formentera», según ha explicado Jaume Ferrer.

El presidente ha recordado que «en el Plan insular de gestión del patrimonio cultural de Formentera para 2015-2016, la elaboración de la carta arqueológica subacuática figura como actuación prioritaria dentro de las intervenciones arqueológicas programadas». El Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por fines «investigar, proteger y divulgar el patrimonio cultural marítimo de las Islas Baleares», según ha destacado Jaume Ferrer.

El convenio que se ha firmado tiene una duración de 5 años, en cada campaña el Consell de Formentera aportará 2.000 euros a los investigadores para que hagan frente a diferentes gastos y facilitará el alojamiento en el equipo, según ha explicado la consellera de Patrimonio, susana Labrador. La consellera ha destacado la importancia que tendrá para el Consell tener esta carta arqueológica subacuática, ya que «localizará y describirá nuestro patrimonio marino, y así podremos hacer una gestión y protección del mismo».

Ayuda para localizar el patrimonio
Sebastián Munar ha explicado que «la carta arqueológica pasará a ser titularidad del Consell. Su consulta deberá ser restringida a expertos para evitar expolios». El presidente del instituto ha destacado que este es un documento vivo que siempre debe estar renovándose, por eso Munar ha pedido ayuda a la población de Formentera en general, y pescadores y gente de mar en particular porque en caso de encontrar restos arqueológicos en el mar avisen al departamento de Patrimonio del Consell o los GEAS de la Guardia Civil para que lo puedan proteger.

Formación
Desde el IBEAM se harán cursos por internet para difundir la necesidad de protección del Patrimonio submarino. El instituto también prevé hacer talleres entre los más jóvenes para concienciarlos desde pequeños. Asimismo grabarán un documental con los trabajos desarrollados para hacer la carta arqueológica. Sebastián Munar ha destacado que «ahora hemos iniciado una campaña de crowdfunding para poder llevarlo adelante». De momento, además del Consell de Formentera y los GEAS con el proyecto colaboran otras empresas como Trasmapi, Fundación Abel Matutes, Decathlon, Vellmarí, Marina de Formentera, Ibiza Fun Rent Car y Global Star Events, a los que han mostrado su agradecimiento.

Un total de 42.000 euros para ayudas al fondo de reutilización de libros y a infantil

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, ha sacado las ayudas económicas para el fondo de reutilización libros de texto para el curso 2014-2015. En total la institución insular destinará 42.000 euros a esta convocatoria que se dedica «a la concesión de subvenciones para la adquisición de los libros para los fondos de reutilización de libros de texto en los centros de primaria y secundaria, así como ayudas individuales para el adquisición de libros de texto para los estudiantes que cursen estudios de educación infantil, en Formentera, para el curso 2014-2015, y que estén empadronados en esta isla», según ha declarado la consellera de Educación, Susana Labrador.

La consellera ha explicado que se ha producido un retraso en esta convocatoria porque «se han introducido unos cambios en las bases reguladoras, consensuados entre el Consell y los centros escolares de la isla, y este trámite ha alargado el proceso». Las ayudas para este curso 2015-2016 se sacarán durante el curso escolar como es habitual, según ha manifestado. Labrador ha destacado que el objetivo de esta subvención es «promover el uso solidario y cooperativo de los libros de texto reutilizables así como ayudar a las familias con más cargas o menos recursos».

Familias numerosas y monoparentales
Se pueden beneficiar de las ayudas los centros educativos de primaria y secundaria de la isla de Formentera que desarrollen el programa de reutilización de libros de textos, así como el alumnado que curse estudios de educación infantil en la isla, el alumnado que sea miembro de familia numerosa que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en Formentera, y que formen parte del programa de reutilización de los libros de texto, y el alumnado que sea miembro de familia monoparental que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en la isla, y que forme parte del programa de reutilización de los libros de texto.

Solicitudes hasta el 10 de diciembre
Los centros públicos recibirán 70 euros para alumnado adscrito de primaria y 90 euros para alumnado adscrito de secundaria. En el caso del alumnado de educación infantil el Consell pagará hasta el 50% del importe de la factura, y en el caso de familias numerosas y monoparentales, hasta el 100% de la aportación al fondo. Los interesados ​​pueden recoger las solicitudes en la OAC, el plazo para entregarlas es hasta el 10 de diciembre. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Más artículos...

Página 169 de 180

169

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat