• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Amplio cartel de actividades para celebrar Sant Jaume 2017, Diada de Formentera

Ballada pagesa santjaume2016 02 elena marcoEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy las actividades organizadas para celebrar la festividad de Sant Jaume. Formentera celebra la diada de la isla con una programación que se extiende entre los días 18 y 29 de julio. La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador ha destacado que "con este amplio cartel de actividades tratamos de acercar la cultura tradicional a residentes y turistas, y además, ofrecemos un variado número de espectáculos para todos los públicos puedan disfrutar de la Diada en Formentera".

Actividades culturales
El pueblo de Sant Francesc engalanará para recibir una gran variedad de eventos. El programa abre martes 18 con la inauguración de la exposición «Els pelegrins» de Michel Mouffe. La muestra se podrá ver en la Sala de Exposiciones-Ayuntamiento Viejo y en sa Tanca Vella. El mismo martes, por la noche, en el jardí de ses Eres, en el marco del ciclo Cinema a la fresca, tendrá lugar la proyección de Mañana/Demain, film galardonado con el Premio César al mejor documental.

Jueves 20 vuelve a los escenarios la última producción de Espai _F «Nautae». La obra se estrenó el pasado 3 de junio, y cierra la trilogía iniciada en 2012 con "Cap de Tortuga" y continuada en 2016 con «Perdius».

Día 24 acto institucional
El acto institucional de la Diada de Formentera se celebrará, como cada año, el día 24 de julio a las 20.30 horas en el cinema municipal, y se hará la entrega de las distinciones honoríficas de la isla. La consellera Susana Labrador ha destacado que "este año será un acto aún más especial, porque coincide con X aniversario de la constitución del Consell de Formentera".

Actividades infantiles y juveniles
El lunes 24 de julio por la tarde tendrá lugar el espectáculo «Reggae per a xics», interpretado por el grupo The Penguins. Un proyecto dirigido a toda la familia que versiona en tono de reggae canciones tradicionales de toda la vida.

El taller infantil de flores «Prepárate para la Flower», se realizará en la Biblioteca Villangómez el miércoles 19 por la tarde y sábado 22 en el Jardí de ses Eres, se realizarán una serie de actividades para niños y jóvenes como talleres creativos, actividades deportivas y maquillaje para prepararse para la flower.

Además, los jóvenes amantes de la música, este año podrán disfrutar con la Noche de Rap en la plaza de la Constitución de Sant Francesc el viernes 28 por la noche a cargo de Rap Culture, con Dual Tod, Fabian, d'Versus y Juan Vidal.

Según palabras de la consellera esta es "una programación que recoge las demandas de niños y jóvenes expresadas al Pleno de la Infancia y Juventud".

Actividades deportivas
La fiesta patronal de Formentera también cuenta con actividades deportivas, "como el Torneo de Tenis y Pádel que se celebrará del 21 al 23 hasta la próxima semana o la Exhibición de Natación Sincronizada del Campus infantil", según ha resaltado la consellera.

Actuaciones musicales y conciertos (22, 23, 24 y 25)
Como cada año los cuatro días centrales de las fiestas estarán marcados por las animaciones musicales. Labrador ha querido señalar que "el tradicional Jazz en la plaza, se hará con carácter excepcional la noche del domingo 23 de julio con el guitarrista Josep Munar con la cantante y saxofonista Eva Fernández, una de las nuevas promesas de la escena jazzística catalana que forma parte de la Sant Andreu Jazz Band, dirigida por poliinstrumentista Joan Chamorro. Y la ya esperada Flower Formentera, que tendrá lugar la noche del sábado 22 de julio". Para completar las fiestas, lunes 24 podremos disfrutar de la mallorquina Maika Makowski y su puesta en escena con el cuarteto sinfónico Brossa Quartet, en la que predominan los arreglos de cuerda y metales que abrigan la magnética voz de la cantante. A continuación actuará el mítico grupo de pop rock alterados y psicodélico Sidonie y para terminar la noche, contaremos con los ritmos jamaicanos de la banda The Penguins Band.

Y la Noche de Sant Jaume podremos disfrutar del grupo pitiuso Ressonadors, un proyecto de los músicos ibicencos Joan Barbé y Omar Gisbert, con lo que acercan la música popular de Eivissa y Formentera, Spioks, el grupo formenterense de pop rock que vuelve a los escenarios para celebrar sus 25 años de música y finalmente, la banda Blus Mafia i Saligardos con su música al más puro estilo Blues Brothers Band.

La consellera Susana Labrador ha agradecido el apoyo que Trasmapi da por la celebración de estas fiestas con el objetivo de promover la cultura en nuestra isla. Además, este año, la compañía naviera ofrecerá descuentos en el precio de los billetes a todos aquellos que vendan a disfrutar de las fiestas de Sant Jaume en Formentera, sólo se deberá indicar así en las taquillas para obtener el descuento.

El coste del programa de las Fiestas de Sant Jaume ha sido de 50.000 euros.

El Govern espera empezar la construcción del Museo de Formentera antes de final de legislatura

Reunio museuEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Cultura, Susana Labrador, y la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, así como representantes de la Fundación de Sa Nostra han participado hoy en la Sala de Actos de Cultura del Consell de Formentera en la reunión del Patronato de la Fundación del Museo y Centro Cultural de Formentera.

Tras el encuentro, Jaume Ferrer se ha mostrado satisfecho porque "por fin se haya podido volver a reunir el Patronato". El objetivo: hacer realidad la construcción del Museo de Formentera, un tema que "hoy todos los patrones de esta fundación hemos acordado reactivar".

Sa Nostra cedió el solar situado frente al Fossar Vell de Sant Francesc a esta Fundación, ahora falta registrar la propiedad del terreno donde se ubicará el Museo a nombre de la Fundación. Además, con respecto a la parte arquitectónica hay un anteproyecto que esperan modificar "para encajarlo dentro de la normativa urbanística", según ha explicado el presidente.

Jaume Ferrer se ha mostrado "contento" porque por parte del Govern hay buena predisposición y espera que "en los próximos presupuestos del Govern ya haya partida para este proyecto".

Por su parte, Fanny Tur ha dicho que "el Museo de Formentera es un compromiso que debe asumir el Govern y que asume", y concretó que espera que en "esta legislatura debe quedar encarrilado de tal manera que ya no se pueda detener, es decir que sea una realidad".

En las próximas semanas se convocará otra reunión del Patronato para seguir trabajando y llevar adelante el proyecto. El Patronato se creó en abril de 2007, y hasta hoy, sólo se había reunido una vez, en febrero de 2008, según han recordado desde el Govern.

El Consell firma un convenio con la asociación de taxistas para ayudarles a la geolocalización en diseminado y otros puntos de la isla

Foto conveni taxisEl Consell de Formentera y la Asociación de Taxistas de Formentera han firmado un convenio mediante el cual la institución insular autoriza a la asociación a que utilicen las bases de datos correspondientes a fincas diseminadas y varios puntos de la isla para facilitar su geolocalización. Así lo han acordado hoy el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y el presidente de la Asociación, José Antonio Ferrer, con la firma de un convenio.

El Consell Insular de Formentera utiliza una app llamada TwoNav que contiene mapas y bases de datos de su propiedad. A los efectos de potenciar y mejorar el servicio de transporte en vehículos autotaxi, ambas partes han acordado la formalización del presente convenio que permite a la Asociación de Taxistas de Formentera acceder y beneficiarse de los datos contenidos en la app.

Arrestada una persona a la que se le imputa un delito contra la salud pública y otro contra la seguridad vial

La Policía Local de Formentera ha imputado, presuntamente, un delito contra la salud pública y un delito contra la seguridad vial a un hombre de 29 años y de nacionalidad dominicana. Los hechos se produjeron ayer a las 18.10 horas en la avenida Mediterráneo de la Savina cuando detuvieron al detenido con un ciclomotor y comprobaron que llevaba 55 gramos de cocaína y que no tenía permiso de conducir. Hoy ha pasado a disposición judicial.

Más artículos...

Página 171 de 246

171

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat