• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

La pasarela de Moda Formentera cumple 10 años y mostrará las 'Esencias de una década'

Foto presentacio x passarella de modaHoy se ha hecho la presentación de la X Pasarela de Moda isla de Formentera que tendrá lugar el próximo sábado 1 de julio a las 22.00 h en la plaza de Europa, de Es Pujols. La consellera de Turismo y Comercio, Alejandra Ferrer, la técnica de Comercio, y coordinadora del Evento, Amalia Mora, así como parte de los 14 diseñadores que participarán han participado en la presentación hecha en el paseo Marítimo de Es Pujols.

La consellera Alejandra Ferrer ha destacado que este año, la pasarela, al igual que el Consell, cumplen 10 años y por eso es una edición "especial" en la que también tendrá mucha visibilidad el Save Posidonia Project "para que todos los que asisten a la pasarela también forman parte del proyecto ".

Sobre el escenario desfilarán los diseños de 14 diseñadores de la isla, 12 de textil y 2 de joyas, y tras el éxito de la última edición, volverá a haber moda infantil. La plaza Europa Pujols vuelve a ser el escenario escogido para esta edición 2017, y de nuevo Nuria Arias, de trayectoria profesional contrastada en la televisión local TEF, será la encargada de conducir el acto.

Amalia Mora ha destacado que durante la pasarela se hará un recorrido sobre los 10 años de pasarela, por eso el título de este edición es "Esencias de una Década". La pasarela fue creada para promover el trabajo de los comerciantes textiles y diseñadores establecidos en la isla. La edición de este año contará con las siguientes firmas: Te Doy la Luna (niños), Eva Cardona Niños, Macramé, Ishvara, Eva Cardona, B-7& Acho, Kavra Formentera, Alena Vedere, Elena Hurtado (OBI) & Lorenzo Pepe, Jane Ibiza&Pilar Mena, Ur-Joyas (Joyero), Majoral (Joyero), y como diseñador invitado, Michele Crocitto.

Desfilarán 14 modelos profesionales de la agencia Deva Models d'Eivissa, entre las que destaca la contracción de 2 Tops modelo como Veronica Blume y Almudena Fernandez. Lucirán joyas, vestidos de novia, vestidos de fiesta, creaciones vanguardistas de alto nivel inspiradas en la naturaleza, el mar y los colores propios de Formentera, "siempre con colecciones que seguro sorprenderán tanto a turistas como a residentes, espectadores fieles de la Pasarela de Moda de Formentera", según ha destacado Amalia Mora.

Como siempre el Consell de Formentera quiere agradecer a los trabajadores / as del Consell Insular de Formentera su dedicación, y a las empresas Carbonicas Tur, Proauto rent-a-car, Hotel Blanco, y a la peluquería "Por ti Formentera" de Laura y África, su colaboración.

‘Luchar por la Igualdad es un Orgullo’

Presentacio cartell orgullLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y la técnica del área Azucena Carrasco, han presentado hoy las actividades organizadas por el Consell para celebrar el Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio. Precisamente se eligió este día, según ha recordado Parellada, como jornada de reflexión a raíz de los disturbios producidos en Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) en 1969, con el objetivo de visibilizar valores universales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

Actividades
El título del programa es «Luchar por la igualdad es un orgullo», y las actividades se iniciarán el próximo lunes 26 de junio con la charla «Primer año de vigencia de la ley LGTBI» a cargo de la Lena Castells, jefe de servicio de coordinación y atención a la diversidad sexual y de género de la Conselleria de Presidencia del Govern de les Illes Balears. Esta charla tendrá lugar en la sala de actos del área de Cultura a las 19.30h.

El miércoles 28 se realizará una sesión de cinema al aire libre en el Jardí de ses Eres de Sant Francesc a partir de las 22.00 h donde se proyectará el film Pride. Una película de dirigida por Matthew Warchus, con guión de Stephen Beresford que habla sobre la historia de dos comunidades totalmente diferentes, un grupo de lesbianas y gays y uno de mineros y sus familias, que luchan por sus derechos y se unen por una causa común.

Los actos concluirán el viernes 30 a las 20.30 h con una "performance" en la plaza de la Iglesia de Sant Ferran. La performance "Alerta Raspall de Dents" (Mitos lésbicos y otros delirios)  de Gypsy Nel·lo y Leo Alburquerque (Lio Parda), tratará de hacernos reflexionar sobre estereotipos con una visión divertida pero crítica.

Parellada ha destacado que "un hito importante ha sido la aprobación de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia al Parlament de les Illes Balears". Además ha añadido que como consellera de un gobierno progresista tiene "la oportunidad y el compromiso de tomar el relevo de esta lucha y organizar actividades para visibilizar esta colectivo aquí en nuestra isla".

La consellera y la técnica del área han aprovechado la presentación para invitar a todas y todos a participar en estos actos "porque el día 28 de junio celebramos el orgullo de luchar por la igualdad".

Presentación del borrador del Decreto de Posidonia en Formentera

Foto presentacio decret posidoniaAyer martes 20 de junio a las 20.00 horas se hizo la presentación del "Borrador del Decreto de Posidonia", a cargo del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern de les Illes Balears, Miquel Mir, en la sala de Actos del Consell de Formentera. En el encuentro, abierto al público, asistieron buena parte del sector náutico de Formentera, representantes de grupos políticos, de la Pimef y de diferentes asociaciones de vecinos, así como varios ciudadanos de la isla.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, también presente en el acto, recogió el testimonio de las voces de Formentera para "posteriormente incorporarlas a las alegaciones que presentará el Consell de Formentera para mejorar el decreto". Entre las principales reclamaciones que la institución insular presentará se pedirá que "el decreto haga referencia a una cartografía actualizada, y lo más precisa posible, para que esta pueda ser introducida en las cartas náuticas". "La mayoría de las agresiones a la planta marina se realizan por falta de información disponible a los capitanes y por eso necesitamos que las praderas de posidonia aparezcan en los instrumentos de navegación internacional como son las cartas náuticas", según añadió Aguilera. Además, se hizo énfasis en que "la norma especifique sanciones dependiendo del tipo de eslora de las embarcaciones que fondeen encima posidonia para agilizar el trabajo de los agentes de la autoridad en el momento de levantar la denuncia", según detalló la consellera.

Los asistentes apoyaron la propuesta de que el decreto no debería contemplar ninguna exoneración de sanción por falta de visibilidad de la posidonia, por no estar señalizada en una cartografía. Poner límites al número de embarcaciones que fondean en la arena también fue una de las demandas del público asistente, ya que actualmente en Formentera pueden llegar a haber más de un millar de embarcaciones fondeando en temporada alta a su litoral . No obstante, la responsable ha agradecido al Govern que haya abierto este proceso participativo para mejorar el Decreto.

Este Decreto tiene por objeto garantizar la conservación de la Posidonia oceánica y las comunidades biológicas que en ella habitan, al ámbito de las Illes Balears, mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar a la especie y el hábitat, según recoge el borrador.

Embarcación de vigilancia
Precisamente ayer, según anunció Miquel Mir, comenzó a operar una embarcación de vigilancia y asesoramiento al fondeo en aguas Pitiusas, un refuerzo que se ha hecho hasta que día 1 de julio comienzan a operar las 6 embarcaciones del servicio de asesoramiento al fondeo para vigilar la zona de Es Caló, el Parque Natural de Ses Salines y Cala Saona.

Nuevas acreditaciones de artesanía en Formentera

Construccio paret pedra secaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa que 6 artesanos se han acreditado con la Carta Artesana y un artesano con la Carta de Maestro Artesano. La Carta Artesana acredita para poder estar en un mercado artesano y ir a ferias especializadas, y la de Maestro Artesano, además de estas dos acreditaciones, también acredita que el titular tiene un mínimo de 10 años de experiencia y que puede dar clases de su oficio.

La Carta de Maestro Artesano ha sido concedida a Javier Alvarez de Lara por la especialidad de pared seca. Carolina Yuste y Mónica López han conseguido la Carta de Artesana por la especialidad de decoradores de objetos. Alba María Álvarez ha obtenido la Carta de Artesana, especialidad de manufacturera de muñecas (muñecas de trapo). Miguel Morey ha conseguido la Carta de Artesano, especialidad de carpintero, Helena Maria Amaral se ha hecho con Carta de Artesana, por la especialidad de guarnicionera y Maria Isabel Escandell ha conseguido la Carta de Artesana, por la especialidad de cobrera, favorable.

Los exámenes han sido realizados por la Ponencia Técnica de la Comisión Asesora de Artesanía del Consell Insular de Formentera. Ahora mismo en Formentera hay 10 Maestros Artesanos y 64 Artesanos acreditados.

Más artículos...

Página 172 de 246

172

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat