• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Octubre y noviembre meses de tratamiento de palmeras

foto tractament becutEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, informa que durante este mes de octubre y el de noviembre se recomienda hacer los tratamientos preventivos, con productos fitosanitarios autorizados, en las palmeras de Formentera.

Y es que, durante estos meses es cuando de manera generalizada, se incrementa el vuelo de adultos de picudo rojo, plaga que afecta a las palmeras de la isla. "Estos adultos salen de palmeras ya fuertemente atacadas en busca de nuevas fuentes de alimento, es decir de palmeras sanas que colonizar", según ha explicado la técnica del área, Laura Pérez.

Además, desde la institución se recuerda que ahora mismo la poda de palmeras está prohibida, sólo se autorizará durante los meses más fríos del año. Las fechas aún están pendientes de determinar. Para más información, contacten con el área de Agricultura del Consell Insular de Formentera.

Jacobo Domínguez, primero formenterense al ganar la Copa Balear de Tiro al Plato

foto campio tir al platLa vicepresidenta del Consell de Formentera, Susana Labrador, y el conseller de Deportes, Jordi Vidal, se han reunido hoy con Jacobo Domínguez Tur, el primer formenterense que ha ganado la Copa Balear de Tiro al Plato. La competición que se celebra desde el año 1999, se hizo en Menorca el pasado fin de semana.

El conseller de Deportes ha aprovechado el encuentro para dar la enhorabuena al tirador que ha mostrado su alegría por haber sido el primer formenterense que consigue esta copa. "Es una gran responsabilidad y satisfacción poder haber puesto Formentera un poco más arriba", ha destacado Jacobo Domínguez.

El campeón balear empezó a practicar tiro al plato a los 14 años, ahora mismo tiene 22. Al encuentro le ha acompañado otro de los miembros de la Asociación de Tiro al Plato de Formentera, Joan Ferrer, que también participó en el campeonato, quedando en cuarto lugar.

Retirado un Mehari de los acantilados de la Mola

netaja penya-segat 3El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ayer se retiraron 640 kilos de chatarra de los acantilados de la Mola. La jornada de limpieza organizada entre la asociación "Colgados de Formentera" y el Consell, tuvo como protagonistas principales a los miembros del grupo de rápel que consiguieron sacar un Mehari del medio del acantilado, que hacía más de 25 años que se encontraba en las rocas.

Otros voluntarios también participaron en la jornada de limpieza, incluida dentro de los actos del programa de fiestas del Pilar de la Mola. Además, tres efectivos de los bomberos de Formentera colaboraron en las tareas cortando el vehículo, y así posibilitaron el levantamiento del chasis, que finalmente fue trasladado al Centro de Descontaminación de Vehículos. La consellera del ramo, Daisee Aguilera, ha agradecido a todos los participantes el trabajo hecho.

El Consell de Formentera reparte bolsas de reciclaje gratuitas

foto entrega bosses reciclablesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que ha habido un incremento de 255,8 toneladas de generación de residuos si comparamos el período de enero septiembre 2015, con los mismos datos de 2016. "Por fracciones, ha habido un ligero incremento en la recogida de vidrio con 67,38 toneladas más, seguido de la fracción de envases que ha aumentado de 24,98 toneladas. Si bien ha bajado de 13,34 toneladas la recogida del papel y cartón", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Entre el periodo de enero a septiembre (ambos inclusive) las tasas de reciclaje se mantienen sobre el 23%, unas de las más altas de todo el estado, pero siendo muy similares a las del año anterior en el mismo periodo, según ha añadido la consellera. En este sentido, con el fin de incrementar las tasas de reciclaje y recuperación de materiales valorizables, que desde hace unos años se han estancado, desde el Consell de Formentera se han adquirido 3000 packs de bolsas de reciclaje para las fracciones de envases, papel y cartón y vidrio.

A partir del próximo lunes 10 de octubre los ciudadanos pueden pasar a recoger su pack por el área de Medio Ambiente del Consell, ubicada en el número 15 de la calle Mallorca de Sant Ferran, de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 h. También se entregarán a los residentes que hagan uso de las instalaciones del Punto Verde, ubicada en el polígono industrial de Sant Francesc, de lunes a sábado de 9.00 a 13.30 h y las tardes de dillluns a viernes de 15.30 a 17.30 h.

El pack consta de tres bolsas destinadas al reciclaje de vidrio, plástico/envases y cartón. La consellera de Medio Ambiente espera que "aumente la concienciación ciudadana hacia el reciclaje, y ayudar a que lo puedan hacer de una manera más ordenada". El coste de la iniciativa ha sido de 13.539,90 euros. Las bolsas se repartirán hasta fin de existencias.

Ahorro para reciclar
Aguilera ha querido destacar el gasto que supone el traslado de residuos, sin reciclar, a Eivissa, que cuesta 137 euros por tonelada, a los que hay que sumar la tasa de vertedero de Ca Na Putxa de 30 euros por tonelada. Así las cosas, los ciudadanos de Formentera han ahorrado 310.910,58 euros por haber reciclado 1.861,74 toneladas entre los meses de enero y septiembre de 2016. Los residuos reciclados no suponen un coste de transporte fuera de la isla por los ciudadanos, para que lo asumen las empresas recicladoras.

Más implicación
Por otra parte, la consellera ha pedido a la ciudadanía ya los grandes productores que ahora que estamos en época de fin de temporada, cuando se realizan grandes limpiezas, sean cívicos y recuerden que no se pueden dejar los voluminosos en los alrededores de los contenedores, ni los que requieren un tratamiento específico como pinturas, aparatos electrónicos, baterías y aceites. "Si entre todos tomamos conciencia sobre la correcta gestión de los residuos, la isla estará más limpia y reducimos significativamente los costes de tratamiento y recogida", ha concluido.

Más artículos...

Página 175 de 224

175

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat