• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El Pleno del Consell de Formentera aprueba los presupuestos de 2016

Votacio pressupost 2016 premsaHoy se ha celebrado en el Consell de Formentera el Pleno ordinario del mes de octubre. La propuesta de aprobación inicial de los Presupuestos Generales del Consell Insular de Formentera para el ejercicio 2016 ha sido uno de los puntos más destacados del orden del día. El conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, ha defendido las cuentas de la institución para el próximo año, que ascienden a 22.275.000,00 euros, y es un 1,43% superior al de 2015. Escandell ha destacado que son unos presupuestos que siguen, en la misma línea que los últimos ejercicios, con «la apuesta por ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía de la isla».

Medio ambiente y movilidad
El responsable de Hacienda también ha explicado los proyectos que se llevarán adelante durante el 2016, entre los que ha destacado los medioambientales: «El inicio del proyecto para ordenar y proteger el Estany des Peix, y el inicio del proyecto de regulación del fondeo en todo el litoral de la isla». La apuesta por la movilidad sostenible con la creación del plan director de movilidad y la rehabilitación de elementos patrimoniales también han sido destacados dentro de los proyectos de la parte inversora, por parte del consejero.

Participación ciudadana
Como novedad, Escandell ha explicado que «el Consejo de Entidades decidirá qué proyecto o proyectos se destinará el 10 por ciento del presupuesto de inversión, es decir 250.000 euros». Por otra parte, el responsable de Hacienda ha declarado que en vista al 2016 la institución continúa con la bajada de los tipos impositivo, que en el próximo ejercicio repercutirá a los inmuebles urbanos, sobre los que el tipo impositivo bajará del 0,85 al 0 , 80. Sin embargo, según destacó Escandell «se sigue con el incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».

Rechazo de la oposición
Los partidos de la oposición no han apoyado a las cuentas por diferentes motivos. El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, ha declarado que su partido no apoyará a las cuentas y presentará al • alegaciones «para pedir que bajen los impuestos». El consejero del grupo socialista, Rafael Ramírez explicó que «tampoco daremos apoyo a los presupuestos por un tema de formas", ya que ha dicho que les hubiera gustado consensuar algunas partidas. La portavoz de Compromiso con Formentera, Cristina Costa, se mostró «de acuerdo con las líneas generales de los presupuestos», pero aseguró que «ellos hubieran priorizado otros proyectos». Finalmente el presupuesto se ha aprobado con el voto a favor del equipo de Gobierno y en contra de los partidos de la oposición.

Buscar fondos para comprar Espalmador
En la sesión se ha aprobado por unanimidad una moción conjunta de todo el plenario derivada de la propuesta del PP para buscar fondos de forma conjunta con el Gobierno Balear y el Gobierno del Estado para la compra de la isla de s Espalmador, así como garantizar que su protección sea efectiva. El consejero, Bartomeu Escandell, explicó que es una cuestión de interés general y que por ello era necesario el apoyo de todos los grupos. El consejero también ha declarado que pedirá que «se haga un control efectivo para la protección de la isla de Espalmador sea real». Los otros tres grupos municipales han apoyado este argumento.

Unanimidad
En la sesión plenaria también se han aprobado otras tres propuestas por unanimidad. Una relativa a la publicación en la página web del Consejo de Formentera de la agenda del presidente y de los consejeros. Otra relativa al establecimiento de un convenio de col • ración con la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios, que tiene por objetivo mejorar el servicio de incendios. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concertación de un convenio para elaborar la Carta Arqueológica Subacuática de Formentera. Un documento, que según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, «localiza y describe los bienes arqueológicos sumergidos, y será de gran utilidad para poder protegerlos».

Comienza el horario de invierno en el parking regulado de La Savina

Aparcament la Savina premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha explicado que a partir del próximo domingo 1 de noviembre se inicia el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado será de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento será libre. Este horario estará en vigor hasta el 1 de mayo.

Los residentes de Formentera y empresas que dispongan del adhesivo acreditativo para aparcar podrán dejar sus vehículos tanto en la zona azul, como la verde, tres días seguidos, en lugar de un día como sucede hasta ahora, con el horario de verano. Los residentes de La Savina acreditados también podrán dejar sus vehículos durante 3 días seguidos en la zona azul, y seguirán pudiendo dejar 15 días los coches en la zona verde, como ya ocurre en verano.

Balance positivo
El conseller de Movilidad, Rafael González, ha valorado muy positivamente el primer verano de funcionamiento del aparcamiento regulado de La Savina. «Hemos cumplido los objetivos, la gente que quería ir a los comercios de La Savina o coger el ferry para ir a Eivissa, así como los residentes del casco urbano, han podido aparcar sin problemas en La Savina». Durante los primeros 6 meses de funcionamiento el Consell de Formentera ha recaudado 120.000 euros con el pago de este servicio por parte de los usuarios, según ha destacado el conseller.

Rafael González ha recordado que «aquellos vehículos que no tienen la acreditación para estacionar sin pagar, disponen de un aparcamiento de 110 plazas en frente del parc Illes Pitiüses, al lado del lago». También conviene recordar que los vehículos eléctricos están exentos de pago en la zona azul, según ha concluido.

El presupuesto de 2016 da luz verde a la regulación del fondeo en todo el litoral de Formentera

RP Pressupostos premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el vicepresidente y conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, han presentado hoy las cuentas de la institución insular para el 2016. Un presupuesto, que en palabras de Bartolomé Escandell «sigue la línea del volumen presupuestario iniciada con el presupuesto del año 2012, y mantiene una estructura fijada en torno a los 22 millones de euros ». En concreto asciende a 22.275.000,00 euros, y es un 1,43% superior al de 2015.

«Este presupuesto otorga autonomía financiera al Consell de Formentera, que cuenta con unos 12 millones de recaudación propia y 9 millones vienen de otras administraciones como es la Comunidad Autónoma y el Estado», según ha declarado el conseller. En vista 2016 la institución continúa con la bajada del tipo impositivo, que en el próximo ejercicio repercutirá a los inmuebles urbanos, sobre los que el tipo impositivo bajará del 0,85 al 0,80. Sin embargo, según ha destacado Escandell «se sigue con el incremento de la recaudación debido al afloramiento de elementos ocultos que no tributaban hasta que se han producido mejoras en la inspección».

Proyectos medioambientales
Entre los principales criterios de inversión está la protección medioambiental, que se concreta en dos propuestas: la realización del inicio del proyecto para ordenar y proteger el Estany des Peix, que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros, así como el inicio del proyecto de regulación del fondeo en todo el litoral de la isla, que también cuenta con una cuantía de 60.000 euros. Por otra parte, estas cuentas también buscan soluciones para mejorar la movilidad y hacerla sostenible, «se elaborará un plan director de movilidad, se estudiarán soluciones para maximizar la eficiencia del transporte público y se implantará el proyecto de rutas verdes», según ha enumerado el conseller.

El Consell de Formentera ha reservado dos partidas para la rehabilitación de los elementos patrimoniales que tendrán usos culturales, como el faro de la Mola al que destinará 200.000 euros, y la casa de Can Ramon a la que se destinarán 30.000 euros.

El Consell d'Entitats decide
Como novedad, se ha creado una nueva herramienta de participación para el Consell d'Entitats. «El Consell d'Entitats decidirá qué proyecto o proyectos se destinará el 10 por ciento del presupuesto de inversión, es decir 250.000 euros». De este modo las entidades de la isla ayudarán, como ya vienen haciendo en los últimos años, a decidir sobre los proyectos más relevantes de Formentera, según ha explicado Escandell.

La mejora servicios públicos con la creación del nuevo tanatorio de Formentera, o la apertura de la guardería del camí Vell todo el año son otras de las propuestas que recogen los presupuestos del año próximo.

Presentación de las tarifas de invierno del aparcamiento de Es Pujols

parquing p europa premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha informado que a partir de este domingo 1 de noviembre se aplicarán las tarifas de invierno en el aparcamiento de la plaça Europa, de Es Pujols. Como novedad esta temporada se han creado tarifas especiales para los abonos semestrales. «Se harán reducciones de precios para las personas o empresas que contraten el abono semestral por más de 10 vehículos», según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. El objetivo de esta propuesta es dar uso a las instalaciones de este aparcamiento municipal durante el invierno, «ya que buena parte de esta época permanece vacío», según ha destacado el conseller.

Tarifas
El abono semestral de invierno tiene una duración de 6 meses, de noviembre a abril, ambos incluidos, y un precio de 150 euros. El abono mensual de invierno vale 25 euros. Los pueden solicitar los residentes en el núcleo urbano de Es Pujols, trabajadores de la zona o propietarios de un apartamento o negocio. Con el abono semestral se dispone de plaza reservada, pero con el abono mensual es bajo disponibilidad de plazas.

La novedad de esta temporada es que a partir de la segunda decena de vehículos, es decir entre 11 y 20 coches, el precio por vehículo será de 135 euros por los 6 meses, la tercera decena, de 21 a 30 coches el precio por vehículo será de 120 euros, y partir del vehículo 31 será de 100 euros por coche. Recordemos que durante los meses de invierno se mantienen las siguientes tarifas: el abono anual es de 720 euros, el abono semanal es de 35 euros y los vehículos pagan 1,70 euros por hora.

Los abonos se solicitarán en la OAC y se adjudicarán por orden de llegada de las solicitudes. En total, hay 136 plazas de aparcamiento, el 25 por ciento de las cuales se mantendrán por estancias eventuales o rotatorias. El abono semestral entró en vigor en 2014 y 8 vehículos se acogieron.

Más artículos...

Página 177 de 187

177

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat