• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera con el pueblo italiano

foto minut silenci italiaEl Consell de Formentera ha convocado hoy un minuto de silencio a las 12.00 horas ante la puerta de la Casa Consistorial como muestra de solidaridad con el pueblo de Italia por el terremoto que sacudió el pasado miércoles 24 de agosto el centro del país y que de momento ha dejado más de 260 muertos, además de numerosos desaparecidos y heridos. El presidente Jaume Ferrer ha lamentado el trágico suceso y ha hecho extensivo el pésame a toda la comunidad italiana que reside o visita Formentera.

Formentera pide la reforestación de Espalmador

ple agost 2016El pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de agosto. En la sesión se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una propuesta de medidas de reparación de los daños causados ​​por el fuego en la isla de Espalmador donde se insta al Govern que traslade a un equipo técnico para evaluar los daños causados ​​por el incendio en la flora y fauna de la isla, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Con esta propuesta también se pide al Govern que realice un informe con las medidas de reforestación y que incremente la vigilancia en el Parque Natural durante la temporada turística para que hagan cumplir la normativa. Asimismo Aguilera ha pedido al Ejecutivo balear "una evaluación rigurosa de la capacidad de carga del Parque y una revisión del protocolo de emergencias". Por último, en la misma propuesta se ha pedido al Govern y a Demarcación de Costas que no autoricen más excursiones marítimas en la isla de Espalmador y la revocación de las autorizaciones de atraque actuales hasta que se determine la capacidad de carga.

Más vigilancia en el mar

El pleno del Consell también ha aprobado de manera unánime una propuesta para pedir a la Delegación del Govern de las islas el aumento de la dotación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en las Pitiüses solicitando una embarcación con base en Formentera. "Así se pretende lograr un mayor control de las actividades náuticas de carácter lucrativo y recreativo para dar cumplimiento a la normativa ambiental y marítima vigente", según Daisee Aguilera.

Ampliación de estudios

En la sesión plenaria se ha dado apoyo por parte de toda la cámara a la propuesta de ampliación de estudios en la escuela de adultos de Formentera. En concreto la consellera de Educación, Susana Labrador, ha explicado que se solicita al Govern los recursos necesarios para la instauración de los estudios de ESO para adultos (ESPA) y los estudios de preparación para el acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de la disolución y extinción del Consorci Formentera Desenvolupament, según el sistema acordado con el Govern de les Illes Balears, con efectos de 15 de octubre de 2016.

Usos sociosanitarios antiguo Can Misses

Otra de las propuestas aprobadas por el pleno, con la abstención del grupo socialista, ha sido la relativa al proyecto de usos sociosanitarios del edificio J del antiguo Hospital de Can Misses. Este proyecto contempla usos de gran importancia según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, entre los que ha destacado "la creación de una residencia para los familiares de enfermos de Formentera hospitalizados en Ibiza". Parellada ha pedido una nueva reunión con la conselleria de Salud balear para saber cómo se encuentra el proyecto y pedir que le den prioridad ya que "esta iniciativa es muy importante para Formentera porque permitirá salvar los agravios comparativos respecto a la isla de Mallorca en lo referente al acceso a recursos sociosanitarios". Con este acuerdo plenario se quiere recordar el compromiso adquirido por el Govern con el proyecto que esperamos "sea prioritario", según ha matizado la consellera.

Agradecimiento por la extinción del incendio

El Consell de Formentera ha hecho una Declaración Institucional aprobada por unanimidad sobre el incendio en la isla de Espalmador, incluida dentro del Parque Natural de Ses Salines. En esta declaración se ha enviado un mensaje de agradecimiento a todas las personas e instituciones que han intervenido en la tarea de extinción del incendio sucedido en la isla de Espalmador entre el pasado sábado 13 y domingo 14 de agosto como el Institut Balear de la Natura (Ibanat), la Guardia Civil, Protección Civil, la Policía Local y el servicio de Bomberos de este Consell de Formentera, y se ha hecho extensivo este agradecimiento a los voluntarios y gente anónima que van participar.

Felicitación a Mateo Sanz

Asimismo, el Consell de Formentera ha hecho otra Declaración Institucional, en la que han apoyado todos los grupos, sobre la participación Mateo Sanz a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Con esta declaración se ha querido manifestar la felicitación, el agradecimiento y el apoyo de todo el pueblo Formentera para este éxito deportivo sin precedentes, y sobre todo para lograrlo con esfuerzo y deportividad, convirtiéndose en el mejor ejemplo posible para los jóvenes deportistas de la isla.

Los bomberos controlan un incendio en una casa de Formentera

foc casa pagesa2Los bomberos de Formentera controlan un incendio que se ha producido en una casa situada en la Vénda des Pi des Català. La voz de alerta la dio un vecino de la zona a las 00.30 horas de la madrugada de hoy jueves 25 de agosto. "Cuando los efectivos hemos llegado la casa ardía de punta a punta, parece que hacía rato que había comenzado el fuego", según ha explicado el jefe de bomberos, Iván Marí. El incendio se ha controlado a la 1.15 horas de la madrugada, y se ha dado por extinguido a las 3.40 horas.

Las causas se desconocen, según ha explicado el jefe de bomberos, "aunque se podría haber debido a un origen eléctrico". Iván Marino ha destacado que "no haya habido ningún afectado gracias a que los inquilinos se encontraban fuera de la casa cuando comenzó el fuego". La casa de unos 90 metros cuadrados ha quedado siniestro total. A la emergencia han actuado una dotación con 3 bomberos de Formentera, con el camión de bomberos, y la pick up, y una patrulla de la Policía Local.

Formentera se solidariza con el pueblo italiano

El Consell de Formentera muestra su solidaridad con el pueblo de Italia por el terremoto que sacudió ayer miércoles 24 de agosto el centro del país y que de momento ha dejado más de 240 muertos, además de numerosos desaparecidos y heridos.

Mañana viernes 26 de agosto a las 12.00 del mediodía se convoca un minuto de silencio como muestra de condolencia con las víctimas de este seísmo y sus familiares. Se hará a las puertas de la Casa Consistorial en la plaza de la Constitució de Sant Francesc.

Más artículos...

Página 179 de 222

179

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat