• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Se mejora un 21% la concesión de obras menores automáticas

130114 bartomeuescEl Consell de Formentera, a través del departamento de obras, ha facilitado hoy los datos de actividad del último año 2014. El conseller de Urbanismo y Economía, Bartomeu Escandell, informó que el año 2014 se realizaron 253 solicitudes des de obra menor, menos que en 2013, cuando se solicitaron 329 licencias.

Por el contrario, el número de solicitudes de obras menores simples ha aumentado, ya que durante el año 2014 se han realizado 136 por 112 en el año 2013. Esto significa un aumento del 21%. Bartomeu Escandell atribuye estos números en que "para facilitar y agilizar los trámites cada vez conseguimos que más casuísticas por las que se debía solicitar obra menor pasen a la consideración de obra menor simple, que quiere decir que la obtención es casi automática ".

De las 253 solicitudes de obra menor solicitadas, se han concedido 137, "el resto están en tramitación, la mayoría de ellas pendientes de informes de otras administraciones". El año 2013, de las 329 licencias solicitadas se concedieron 218.

En cuanto a obra mayor, el año 2014 se han realizado 110 solicitudes, de las cuales 14 corresponden a nuevas edificaciones en suelo rústico y 96 reformas de construcciones ya existentes. El año 2013 se realizaron 101 solicitudes y se resolvieron 51. Escandell ha afirmado que "en obras mayores seguimos resolviendo más solicitudes de las que entran, pero en menor medida que al principio de la legislatura, ya que la situación del departamento ya es normalizada".

En cuanto a las cédulas de habitabilidad, este último en 2014 el número de solicitudes ha sido de 84, para las 77 de 2013. De estas 84 se han resuelto favorablemente 64, mientras que en 2013 fueron de 13.

El próximo mes de febrero el departamento de Urbanismo informará de los datos referidos a disciplina urbanística del 2014.

Celebrado el segundo pleno anual del Consell de la infancia i la juventud

Consell inf5Esta mañana se ha desarrollado en la sala de plenos del Consell de Formentera, el plenario del Consell de la infancia i la juventud de Formentera, compuesto por niñas, niños y jóvenes de primaria y secundaria de Formentera.

Este es un órgano de participación en el que los jóvenes presentan las iniciativas y dan su punto de vista sobre lo que debe ser Formentera. El de esta mañana ha sido el segundo plenario del año.

En este plenario se han tratado asuntos como el camí escolar de La Mola, un itinerario seguro para favorecer que las niñas y niños puedan acceder solos desde el pueblo en la escuela, y fomentar así su autonomía sin pérdida de seguridad.

Los representantes de Formentera que han participado en los Consells de la infancia y la juventud de España, que se celebró en noviembre en Guadalajara, y de Baleares, también el mes pasado, explicaron sus experiencias y han dado cuenta de su actividad.

Por iniciativas como esta Formentera fue designada el pasado octubre 'Ciudad Amiga de la Infancia' por Unicef, una distinción que tiene una vigencia desde este año hasta 2018, cuando tendrá que pasar una nueva inspección para renovar este distintivo.

El Consell de Formentera ya conoce el avantprojecte de la nueva escuela de San Fernando y donde podrá construir la guardería

Un equipo formado por Sònia Cardona, consellera de Cultura y Educación del Consell de Formentera; Xico Ribas, coordinador de Infraestructuras y Diego Dueñas, jefe de Urbanismo, se han reunido esta mañana en Palma de Mallorca con Mateo Sunyer, gerente del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) del Govern de las Islas Baleares para conocer el anteproyecto de la nueva escuela de San Fernando. En la reunión también ha asistido José Manuel Alcaraz, delegado del Govern Balear en la isla de Formentera.

La reunión ha permitido conocer la ubicación de esta instalación en el terreno, y por lo tanto saber cuál es la porción de la parcela donde el Consell de Formentera podrá construir la nueva guardería. Tras la reunión ha quedado claro que la guardería estará en la parte más cercana a la Calle Mayor, mientras que la futura escuela ocupará la parte interior del solar, que tiene 11.000 metros cuadrados.

El encuentro también ha servido para conocer los primeros detalles de cómo será la nueva escuela de San Fernando, que según prevé el anteproyecto, será de dos líneas y constará de un módulo de infantil, el aulario de primaria, laboratorios, gimnasio, pistas y oficinas pe en la gestión administrativa. También prevé un comedor y una cocina muy básica, para guardar y emplatar comidas preparadas en otro lugar.

Sònia Cardona ha dicho que "esperamos poder modificar este punto para que así la nueva guardería y la escuela puedan compartir cocina y comedor. No sería de recibo en un espacio tan reducido que construir dos cocinas". De hecho, esta jornada de trabajo ha servido para poner en contacto a los técnicos de ambas instituciones, que desde ahora colaborarán en la construcción de estas infraestructuras educativas.

Cardona ha afirmado que "hemos puesto nuestros técnicos al servicio del Ibisec, y esperamos poder ayudar y agilizar al máximo la concesión de licencias y todos aquellos trámites que sean pertinentes para construir la escuela".

Oferta de cursos de catalán gratuitos para el personal sanitario del Hospital

hospital-formenteraEl Consell Insular de Formentera y el Hospital de Formentera han firmado un nuevo convenio de colaboración para ofertar cursos de catalán para el personal del ámbito hospitalario, y preparar las dos convocatorias de las pruebas oficiales de catalán previstas para el mes de enero y mayo de 2015.

Los dos cursos que ha ofertado el Consell Insular de Formentera, a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico, son el de nivel básico (A2) –en el que el alumnado adquiere la comprensión y la expresión oral y escrita de la lengua, que permiten una actividad comunicativa básica, pero suficiente, propia de las situaciones más habituales de comunicación–, y el del nivel B1 y B2 – en el que el alumnado adquiere un dominio del uso de la lengua, tanto oral como escrito, que permite participar de las situaciones que pueden surgir sobre temas relativos al trabajo, en la escuela, a la familia y al ocio, por una parte, y por otra, sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en el campo de la especialización profesional del hablante.

Como los anteriores convenios firmados entre el Consell y el Hospital, todos los cursos se realizan en horario de tarde y en un espacio habilitado dentro del mismo centro hospitalario para facilitar la asistencia a los alumnos. Este es el tercer convenio que firman ambas instituciones.

Más artículos...

Página 187 de 190

187

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat