• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

“Árboles y tal...”, nueva exposición de Robert P. Hawkins en el Centre ‘Gabrielet’

cartell 2020 arboles y talEl artista Robert P. Hawkins (Boston, 1948) vuelve a la isla, donde reside parte del año y expone desde los años 80, con una selección de sus nuevos trabajos en el Centre Antoni Tur “Gabrielet”. En la muestra Árboles y tal... Hawkins presenta su obra en aceites de diferentes dimensiones y con el paisaje de Formentera como inspiración y con especial protagonismo de los árboles y las plantas.

La exposición permanecerá abierta desde este sábado día 17, a las 19 horas, hasta el 26 de octubre, de 11 a 14 horas y de 18 a 20 horas. Domingos y lunes, cerrado.


15 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pone en valor los trabajos de la mujer en el mundo rural en la celebración de su día

foto 2020 expo dona ruralHoy jueves 15 de octubre coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la mujer en el mundo rural la presidenta Alejandra Ferrer y el conseller de Medio Rural, Josep Marí, han visitado la exposición fotográfica Homenatge a la dona de Formentera en el món rural (Homenaje a la mujer de Formentera en el mundo rural) en su primer día de apertura. La muestra se puede ver entre hoy día 15 y el 31 de octubre en el patio interior del Centre Antoni Tur “Gabrielet” de Sant Francesc. El horario de visita es de 9 a 14h de lunes a sábado.

La exposición fotográfica recoge una selección de 26 fotografías donde están representadas mujeres del mundo rural de Formentera en diferentes situaciones. Las fotografías están fechadas entre 1950 y la actualidad y pertenecen al fondo del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Formentera. Los autores de las instantáneas son Pere Català i Roca, Helga Sittl, Melba Levick, Rafael Bataller i Giralt y participantes del concurso de fotografía de Beni Trutmann.

La presidenta ha destacado que con esta muestra se ha querido representar todos los trabajos que hacían las mujeres en el mundo rural de nuestra isla y que “merece un homenaje”. Además Alejandra Ferrer ha destacado la similitud de las tareas de las mujeres en el pasado y en el día de hoy, “hay una mujer hilando que a la vez mece a un niño, la de hoy sería una mujer con el ordenador haciendo teletrabajo que a la vez intenta entretener a los pequeños, son historias que se repiten y dejan constancia de la importancia de las mujeres de antes y de hoy y de la importancia de seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres”. Por su parte, el conseller de Medio Rural ha explicado que con esta muestra se quiere rendir un homenaje a la mujer del mundo rural de Formentera y poner en valor la multifuncionalidad de sus trabajos.

15 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Choque de civilizaciones y diferentes formas de entender la vida en el espectáculo “La Zanja”, del que se podrá disfrutar en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera y el Palau de Congressos

cartell 2020 la zanjaVuelve a las Pitiusas la compañía Titzina Teatro para presentar su nueva producción: La Zanja. La compañía presenta esta obra propia, resultado de un trabajo de investigación y periodismo antropológico. Pako Merino y Diego Lorca —dramaturgos, directores y intérpretes—, reflexionan en clave tragicómica sobre el particular choque de civilizaciones entre Europa y América y su historia colectiva. Se podrá disfrutar del espectáculo el día 22 a las 20.30 horas en el Palau de Congressos de Eivissa en Santa Eulària y dos días después, el sábado 24 a la misma hora, en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera.

La Zanja cuenta la historia de Miguel, técnico de una multinacional minera, que llega a una explotación de la compañía en Sudamérica. Alfredo (el alcalde) y su comunidad esperan este nuevo “descubridor”. Se produce el reencuentro de dos mundos y formas diferentes de entender la vida. Las ambiciones, oportunidades y consecuencias de la implantación de la mina marcan el futuro del pueblo y las relaciones entre vecinos.

Esta es la quinta creación de la compañía, que se ha producido a fuego lento. Diego Lorca y Pako Merino han hecho, al igual que en las otras creaciones, un gran trabajo de investigación periodística antropológica, entrevistando y conviviendo con los protagonistas. Titzina Teatro monta obras tragicómicas y minimalistas sobre temas universales: Sueños de psiquiátrico hablaba de locura; Entrañas, de guerra; y Exitus, de muerte.

La Zanja les llevó a vivir al Perú donde investigaron sobre una sociedad polarizada en torno a la economía de la minería y profundizan en la historia de Francisco Pizarro y Atahualpa en 1532, que dio como resultado el inicio de la relación entre dos mundos desconocidos hasta ese momento: Europa y América.

El espectáculo está enmarcado dentro del Programa PLATEA de Circulación de Artes Escénicas organizado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Las personas interesadas en asistir a la representación del día 22 en el Palacio de Congresos pueden obtener sus entradas por 15 euros (más gastos de gestión) en las webs www.santaeulariadesriu.com y www.festivalbarruguet.com o a 20 euros en taquilla del espectáculo (una hora antes del inicio). Para el espectáculo del día 24, en la Sala de Cultura (Cinema) de Formentera, el precio es de 7 euros para los mayores de 25 años, y para los menores de 25 años, 5 euros, para las personas en situación de paro y autónomos sin actividad la entrada es gratuita. El aforo es limitado y hay que reservar entrada a través del correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat antes del viernes 23 de octubre a las 10h.

La compañía
Diego Lorca y Pako Merino se conocieron en 1999 en la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq de París. Después de estudiar y trabajar en varias compañías internacionales, en agosto de 2001 fundan Titzina, con sede en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Titzina ha consolidado como una compañía de teatro de creación con un marcado estilo propio, que algunos definen como “Sello Titzina”. Un trabajo de periodismo antropológico de entrevistas y convivencias. Investigando, adentrándose en la vida de otras personas y abordando realidades muchas veces desconocidas para transportar en el escenario lo más destacable del ser humano, desde un punto cómico, irónico y a la vez trágico.

El teatro de Titzina tiene como objetivo generar preguntas en el espectador, hacerle reflexionar sobre los asuntos más habituales y a la vez más profundos del ser humano. Asimismo mediante la esencialización de los elementos de juego, cuidan cada mínimo detalle para formar un todo sin fisuras.


14 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera rinde homenaje a la mujer del mundo rural

cartell 2020 expo dona mon ruralEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, informa de que el próximo jueves 15 de octubre con motivo de la celebración del Día Mundial de la Mujer del Mundo Rural abrirá puertas la exposición fotográfica Homenatge a la dona de Formentera en el món rural (Homenaje a la mujer de Formentera en el mundo rural). La muestra se podrá ver entre el 15 y el 31 de octubre en el patio interior del Centre Antoni Tur “Gabrielet” de Sant Francesc. El horario de visita es de 9 a 14h de lunes a sábado.

La exposición fotográfica recoge una selección de 26 fotografías donde están representadas mujeres del mundo rural de Formentera en diferentes situaciones. Las fotografías están fechadas entre 1950 y la actualidad y pertenecen al fondo del Arxiu d’Imatge i So del Consell de Formentera. Los autores de las instantáneas son Pere Català i Roca, Helga Sittl, Melba Levick, Rafael Bataller i Giralt y participantes del concurso de fotografía de Beni Trutmann.

El conseller de Medio Rural ha explicado que con esta muestra se quiere rendir un homenaje a la mujer del mundo rural de Formentera y poner en valor la multifuncionalidad de sus trabajos, “las podemos ver trabajando en el campo, o con el rebaño, pero también haciendo otras tareas bien tradicionales como hacer pan o hilar lana, entre muchas otras tareas que las mujeres de Formentera siempre han llevado adelante con paciencia y perseverancia y por eso es justo que ahora las reconozcamos”.


9 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 245

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat