• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera se adhiere a la Plataforma cívica Vacunas, Salud y Economía

foto 2021 plataformaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se reunió hoy por videoconferencia con la Plataforma Vacunas, Salud y Economía. En el encuentro también han participado la vicepresidenta y consellera de Comerç, Ana Juan y representantes del sector empresarial, Pimef, Asociación Hotelera, Cámara de Comercio, CAEB y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El doctor Miquel Munar, impulsor de este movimiento cívico, explicó que el objetivo de esta plataforma es unir a las instituciones, el empresariado, ciudadanía y sanitarios, y evitar la polarización que se está viviendo últimamente en relación a la pandemia. La finalidad del movimiento es que se trabaje conjuntamente para iniciar cuanto antes el proceso de vacunación masiva para volver a la normalidad y poder reactivar la economía turística de cara al verano.

La presidenta ha explicado que “desde el Consell de Formentera nos hemos adherido a este movimiento en el que se pide a las instituciones que trabajen para conseguir la inmunidad de grupo lo antes posible, y así garantizar nuestra salud y la reactivación económica de cara a el verano”. A lo largo de la reunión se ha trasladado toda la información recogida por parte de la plataforma en las diferentes reuniones mantenidas en relación a la situación de producción y distribución de las vacunas a nivel europeo y se ha pedido a las instituciones que hagan fuerza para conseguir que las vacunas lleguen según los acuerdos alcanzados por la UE y no se produzcan más retrasos. Asimismo desde la plataforma también se ha ofrecido al Consell apoyo en la organización y necesidades para garantizar esta vacunación.

Desde el Consell la presidenta ha querido agradecer esta iniciativa “en un momento en que la única manera de salir adelante es trabajar todos juntos y en la misma línea y evitar cualquier demagogia que nos desvíe del camino que debe garantizar los corredores seguros, la libre movilidad y con ello el inicio de la temporada turística”.

24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Acto institucional en línea por el Dia de les Illes

cartell 2021 dia illesEl Consell de Formentera ha organizado un acto institucional en línea para celebrar el próximo 1 de marzo el Dia de les Illes. A partir de las 10h se podrá visualizar en el canal de YouTube del Consell de Formentera el discurso institucional de la presidenta Alejandra Ferrer así como un vídeo homenaje a las colles de baile payés de la isla, Es Xacoters y Es Pastorells, que también se difundirá a las redes sociales.

El próximo lunes 1 de marzo hará un año que los colles de Formentera no han podido hacer bailes, por eso desde el Consell se les ha querido rendir este pequeño homenaje con un vídeo que simulará una ballada virtual y con la que los protagonistas de los grupos nos explicarán cómo han vivido este año de pandemia. Todo con el deseo de que pronto se puedan volver a juntar para hacer ballades.

24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

El nuevo contrato de residuos de Formentera impulsa la recogida orgánica, aumenta las frecuencias y renueva contenedores y maquinaria

El Consell de Formentera, a través del área de Medi Ambient, informa de que en la sesión ordinaria del pleno de febrero de este viernes, el equipo de gobierno lleva para su aprobación el “contrato mixto de servicios de recogida y transporte de residuos, de limpieza viaria y de playas, conservación y mantenimiento de zonas verdes y explotación del punto verde de Formentera”. El contrato para los próximos ocho años, prorrogable dos años más, sale a licitación por un importe de 31.536.293,84 euros y entre otros aspectos destaca “por una renovación de la flota de vehículos, un impulso a la recogida orgánica, que se ampliará a la ciudadanía, renovación de contenedores y aumento de las frecuencias de la recogida de residuos”, según destaca el conseller de Medi Ambient, Antonio J. Sanz.

Recogida selectiva: más orgánica y nuevos contenedores
El contrato de residuos incluye, entre otras, la recogida selectiva de las fracciones de rechazo, papel y cartón, envases ligeros, el vidrio, la recogida puerta a puerta de papel cartón comercial para grandes productores, la recogida puerta a puerta a medianos y grandes productores de materia orgánica y la recogida puerta a puerta de las calles peatonales de Es Pujols. Como novedad, se prevé la recogida de materia orgánica en contenedor destinado a la ciudadanía. “Esta recogida es un paso más para alcanzar el objetivo marcado por la Ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados, que determina que el peso del residuo reciclable debe ser el 50% del total”, asegura el conseller de Medi Ambient. Este quinto contenedor de orgánica se tiene previsto implantar el tercer año de la entrada en funcionamiento del nuevo contrato, o antes según los proyectos europeos presentados.

Asimismo, se prevé la renovación de la actual flota de contenedores en superficie, la limpieza interior y exterior de los mismos, así como la adquisición de nuevas papeleras.

Frecuencia, nueva maquinaria y vehículos eléctricos
En el nuevo contrato también está prevista la renovación de la flota de vehículos y la incorporación de vehículos eléctricos entre la flota de vehículos ligeros. Además, se incrementarán los medios materiales y humanos para mejorar las frecuencias de prestación de servicio, ajustándose a la temporalidad y la demanda. “La mejora del servicio tiene diferentes vertientes, como es el incremento de las frecuencias con la incorporación de personal adicional y de vehículos eléctricos, con un mismo objetivo: obtener un servicio de acuerdo con la demanda de Formentera", ha comentado el conseller de Medi Ambient.

También se contará con un servicio de jardinería y de desbroce de caminos, que se verá reforzado con más medios materiales y humanos”. Por otra parte, la limpieza de playas se realizará por medios manuales y mecánicos y dispondrá de papeleras para la recogida selectiva.

Tramitación
Una vez aprobado por el Pleno, el nuevo contrato comenzará su licitación y la previsión es que se ponga en marcha a finales de este mismo año. El conseller Antonio J. Sanz ha destacado que “este tipo de contratos siempre tienen una larga y compleja tramitación" y ha deseado que se pueda llevar a cabo “lo antes posible porque es importante para la isla, ya que el actual se ha quedado obsoleto y pensado para una sociedad de hace 15 años”. Finalmente, el conseller ha subrayado “el esfuerzo de los técnicos del Consell para llevar adelante este contrato”.


24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Formentera oferta 6 cursos gratuitos para el sector agrícola y ganadero de la isla

cartell 2021 cursos ag aEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, ha presentado los cursos de formación en materia de agricultura y ganadería para este 2021. En el mes de marzo se harán 4 cursos y el mes de noviembre 2. Las formaciones iniciarán el próximo 8 de marzo con el curso de Horticultura ecológica respetando el suelo, de 12 horas de duración que se impartirá entre el 8 y 9 de marzo.

Las inscripciones ya están abiertas, y se pueden hacer con cita previa a través de la OAC (Oficina de Atención Ciudadana) o telemáticamente a través de la oficina virtual, la OVAC.

Recuperación del campo
El conseller del ramo, Josep Marí, ha explicado que “un año más el Consell oferta cursos para el sector agrícola y ganadero de la isla pueda tener formación sin necesidad de salir de Formentera y de manera gratuita, una oferta que cobra más sentido ahora en tiempos de pandemia”. Las formaciones se han programado según las peticiones de los propios agricultores y ganaderos.

El próximo 18 de marzo se realizará el curso Gestión del riego en cultivos hortícolas (4h). Del 22 al 27 de marzo se realizará el curso Usuario profesional nivel básico de productos fitosanitarios (25 h). El 30 de marzo se realizará el curso Cultivo de la higuera (4h). Ya en el mes de noviembre, el 5,6 y 7 de noviembre se realizará el curso de Iniciación a la apicultura (15h) y el 12 de noviembre se hará el curso Experiencias en el cultivo de extensivo en ecológico (4h).

24 de febrero de 2021
Área de Comunicació
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 3 de 265

3

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat