• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Un total de 42.000 euros para ayudas al fondo de reutilización de libros y a infantil

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, ha sacado las ayudas económicas para el fondo de reutilización libros de texto para el curso 2014-2015. En total la institución insular destinará 42.000 euros a esta convocatoria que se dedica «a la concesión de subvenciones para la adquisición de los libros para los fondos de reutilización de libros de texto en los centros de primaria y secundaria, así como ayudas individuales para el adquisición de libros de texto para los estudiantes que cursen estudios de educación infantil, en Formentera, para el curso 2014-2015, y que estén empadronados en esta isla», según ha declarado la consellera de Educación, Susana Labrador.

La consellera ha explicado que se ha producido un retraso en esta convocatoria porque «se han introducido unos cambios en las bases reguladoras, consensuados entre el Consell y los centros escolares de la isla, y este trámite ha alargado el proceso». Las ayudas para este curso 2015-2016 se sacarán durante el curso escolar como es habitual, según ha manifestado. Labrador ha destacado que el objetivo de esta subvención es «promover el uso solidario y cooperativo de los libros de texto reutilizables así como ayudar a las familias con más cargas o menos recursos».

Familias numerosas y monoparentales
Se pueden beneficiar de las ayudas los centros educativos de primaria y secundaria de la isla de Formentera que desarrollen el programa de reutilización de libros de textos, así como el alumnado que curse estudios de educación infantil en la isla, el alumnado que sea miembro de familia numerosa que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en Formentera, y que formen parte del programa de reutilización de los libros de texto, y el alumnado que sea miembro de familia monoparental que curse estudios de educación infantil, de primaria, o secundaria, en la isla, y que forme parte del programa de reutilización de los libros de texto.

Solicitudes hasta el 10 de diciembre
Los centros públicos recibirán 70 euros para alumnado adscrito de primaria y 90 euros para alumnado adscrito de secundaria. En el caso del alumnado de educación infantil el Consell pagará hasta el 50% del importe de la factura, y en el caso de familias numerosas y monoparentales, hasta el 100% de la aportación al fondo. Los interesados ​​pueden recoger las solicitudes en la OAC, el plazo para entregarlas es hasta el 10 de diciembre. Las subvenciones se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

Formentera crea un amplio cartel de actividades para celebrar el Día de la Infancia

RP infanciaEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha dado hoy a conocer todas las actividades organizadas por diferentes áreas de la institución insular para celebrar el Día Internacional de la Infancia que se celebra el próximo 20 de noviembre. Esta celebración tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de la declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño «la que compromete a los países a garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a las condiciones de vida y oportunidades que favorezcan íntegramente, su desarrollo y bienestar», según ha destacado Parellada.

A nivel local la aplicación de estas acciones se lleva a cabo a través de diferentes acciones. Una de ellas según ha recordado la consellera «es el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sello que fue otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014». Con este reconocimiento el Consell se comprometió a desarrollar un plan estratégico «para que los niños y jóvenes sean visibles y participen en la vida diaria de la isla». De ahí por primera vez este año se ha trabajado «en coordinación de todas las áreas del Consell que tienen que ver con los jóvenes y se ha hecho un programa con diversas actividades», según ha manifestado la consellera de Bienestar Social.

Fomento del deporte
En cuanto a la parte deportiva el responsable de esta área, Jordi Vidal, ha explicado que el próximo 21 de noviembre se hará una jornada de puertas abiertas en el Polideportivo Antonio Blanco para que los niños y sus familias puedan disfrutar de estas instalación nes, una jornada que contará con una amplia muestra de actividades deportivas. «La noche de antes, la del 20 de noviembre, desde las 20.00 hasta las 24.00 horas se hará una noche deportiva para los jóvenes de entre 14 y 18 años», según ha declarado el conseller.

Educación y cultura
La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha hablado sobre las actividades educativas y culturales que se llevarán adelante. Por un lado se han organizado 8 jornadas de limpieza de playas con los escolares de la isla, que también participarán en un concurso de dibujo bajo el lema de UNICEF, «Reinventando el futuro». Además, los alumnos de quinto y sexto de primaria harán juegos de mesa con los usuarios del centro de día para fomentar el intercambio generacional. En este sentido, el día 7 de noviembre en el centro de mayores de San Fernando habrá un taller de creación de juguetes antiguos.

En cuanto a la parte cultural, la consellera ha destacado tres actividades, el concierto de Dàmaris Gelabert del próximo domingo 8 de noviembre a las 17:30 en el cinema, la proyección de un film en la biblioteca de San Fernando del próximo 12 de noviembre, y la actuación de un cuentacuentos del próximo 18 de noviembre también en el cine.

Concienciación medioambiental
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera se ha referido a la importancia de concienciar a los niños desde pequeños con acciones como la de las limpiezas de playa en las que colaborarán técnicos de su área. Además, ha explicado que «el 22 de noviembre se realizará una jornada de limpieza de playas en familia con un taller de reciclaje».

Charlas
La técnica de Juventud, Mónica Rey, ha destacado las dos charlas dirigidas a padres y madres o adultos interesados ​​en el tema de la crianza. «Los hijos no vienen de Marte. Los padres a veces lo parece», es la que ofrecerá el próximo viernes 6 de noviembre Paco Pérez a partir de las 19.00 horas en la sala de conferencias de Cultura. El siguiente viernes día 13 a la misma hora y en el mismo lugar Anna Manso hablará sobre «Madres y padres imperfectos».

Además, según ha añadido Mónica Rey el día 20 algunos niños viajarán al Parlament de las Islas Baleares para asistir al Parlament Infantil que se hace en Palma y el 26 de noviembre lo hará el Pleno del Consejo de Participación de la Infancia y la Juventud de Formentera en la Sala de Plenos del Consell. Por último, la técnica ha hablado sobre el concierto para jóvenes que estará el 27 de noviembre a las 21 horas en la carpa de Sa Senieta.

El área de Cultura del Consell recibe apoyo de la Fundación Baleària

RP acord Balearia CulturaEl Consell de Formentera, a través de la consellera de Cultura, Susana Labrador ha presentado hoy el acuerdo de colaboración entre la Fundación Baleària y la institución insular, que «más adelante se concretará en un convenio, para apoyar las actividades culturales», según ha explicado la consellera. En la rueda de prensa también han asistido Ricard Pérez Ivars, gerente Fundación Baleària, Joan Serra, delegado de Baleària en las Pitiusas, y Verónica Arenas, técnica de Cultura.

Ricard Pérez ha explicado que la Fundación Baleària pretende crear unas «palcos culturales entre los lugares en los que opera la naviera, es decir, al igual que antes se intercambiaban mercancías, que ahora se intercambien eventos culturales». Con este acuerdo la consellera de Cultura espera poder aumentar las propuestas culturales que llegan a la isla de Formentera, pero también las que se exportan. «En estos momentos ya trabajamos en la muestra de espectáculos infantiles de primeros de año, en la programación de teatro, de conciertos y estamos tratando de ampliar la oferta a otras artes escénicas como la danza», según ha declarado.

Acuerdos empresariales
Susana Labrador ha hablado de la importancia de conseguir formas de colaboración con el tejido empresarial que «nos permitan dar más calidad y variedad en la programación cultural de nuestra isla y más difusión de la producción de Formentera partes».

Formentera se presenta como lugar idóneo para de entrenamiento de deportistas en la WTM de Londres

triatlo premsaHoy se ha hecho la presentación oficial de la isla de Formentera en la World Travel Market, la feria de promoción turística más importante de Inglaterra. El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, y el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús han explicado a los medios y agencias los eventos más importantes en clave deportiva que se llevan adelante en la isla, como el Medio Maratón, el Triatlón, la carrera de Far a Far o Formentera All Round Trail.

Pero Formentera se ha vendido como más que un lugar para venir a participar en eventos deportivos, según ha declarado la consellera de Turismo. «Hemos explicado que la isla es un lugar idóneo para entrenar, prueba de ello es que ya tenemos el primer representante olímpico de Formentera, el regatista Mateo Sanz, o las 32 rutas verdes que se pueden utilizar para practicar diferentes disciplinas en un paraje inigualable», según ha añadido Alejandra Ferrer.

Los responsables de turismo del Consell de Formentera también se han reunido con medios y agencias para promocionar la llegada de turismo especializado en fotografía o de observación de aves, entre otros. «Nuestra idea es apostar por atraer visitantes en pre y post temporada», ha explicado la consellera. La escuela de hostelería de la isla ha ofrecido una degustación gastronómica y vino de la bodega Terramoll de Formentera, después de la presentación.

Más artículos...

Página 235 de 246

235

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat