• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix

Noticias

“La Fase 1 de desconfinamiento nos ha dado la oportunidad de volver a ver a nuestros seres queridos pero hay que ser prudentes porque la crisis sanitaria no ha finalizado”

foto 2020 cartaEsta semana ha sido muy emocionante e intensa. Formentera ha tenido la oportunidad de entrar en la Fase 1 del plan de desescalada del confinamiento. Esto ha permitido que podamos disfrutar de más libertad y sobre todo que podamos volver a visitar nuestros familiares y amigos de Formentera a los que hemos reencontrado después de 50 días. Con la entrada en esta fase, ha finalizado el confinamiento más duro al que nos ha llevado esta pandemia mundial, pero no nos podemos relajar ya que la crisis sanitaria no ha terminado: todavía son muchas las personas que mueren cada día en otras lugares, y aún son muchos los contagios.

Hemos pasado unos días muy duros, donde hemos añorado nuestros seres queridos, nuestras costumbres e incluso nuestra rutina diaria. El cambio de fase ha supuesto una enorme alegría pero tenemos que ser conscientes de que aún no es momento de bajar la guardia para que esta pasa adelante no signifique en un futuro un paso atrás.

Con la entrada en la Fase 1 del desconfinamiento hay un cambio muy importante en nuestra vida y es que se permiten las reuniones sociales de hasta 10 personas y que los pequeños comercios y terrazas de restauración han podido abrir sus puertas. Esto nos ha dado la posibilidad de reactivar nuestra vida social y también es un pequeño paso hacia la reactivación económica. Pero todo este esfuerzo que hemos hecho confinados no tendrá ningún sentido si ahora nos dejamos llevar por la inconsciencia: ahora es más necesaria que nunca la responsabilidad y la precaución de todas y todos los formenterenses que en estos encuentros respetamos las medidas establecidas por las autoridades sanitarias porque el peligro de contagiarse no ha marchado y no podemos volver a poner en riesgo la capacidad de nuestro sistema sanitario. Por ello, os pedimos especialmente que continuéis protegiendo a las personas más vulnerables. Hemos pasado de una fase de control a una fase de responsabilidad donde tratar adecuadamente las libertades que vamos recuperando es responsabilidad individual y colectiva de todos.

Como Consell de Formentera, esta semana, además de emocionante, ha sido muy intensa. El lunes Formentera entró en la Fase 1 de desconfinamiento en la crisis de la Covid-19 y lo hizo de manera avanzada al resto del Estado. Nos hemos convertido, junto con 3 islas de Canarias, en un laboratorio que ayudará al resto del territorio nacional a poder aplicar los cambios a las próximas semanas. Los focos nacional e internacional han apuntado hacia nuestra isla y somos el espejo que muestra el futuro que espera a otros territorios españoles.

Para poder garantizar cada paso de la desescalada este proceso debe hacerse respetando las características de cada territorio y dotando de más capacidad de decisión las comunidades autónomas y las entidades locales, ya que son los territorios que luego tendrán que aplicar y controlar las medidas sanitarias, higiénicas y sociales que nos tienen que permitir alcanzar nuestros objetivos.

La desescalada no ha hecho más que empezar. Queda un largo camino por delante que tendremos que recorrer todos juntos para poder pasar de este primer desconfinamiento interno a las próximas fases que, si los datos sanitarios nos acompañan, podremos ir atravesando despacio.

Tenemos que ser conscientes de que, si bien es cierto que Formentera ha comenzado como una de las primeras islas esta desescalada, esto no es una competición y que para poder dar pasos adelante y abrir la isla, primero en nuestras islas vecinas, después en el resto del Estado y finalmente esperamos que en el mundo, es necesario que también se recupere y vaya avanzando en esta camino el resto del Estado.

Todos juntos hemos hecho un gran trabajo y por eso no me cansaré nunca de agradeceros el esfuerzo que habéis hecho hasta ahora, pero aún tenemos que continuar trabajando juntos desde la conciencia, la responsabilidad, el sentido común y la prudencia. Y, con estas premisas, estoy segura de que continuaremos dando pasos adelante.

Alejandra Ferrer
Presidenta del Consell de Formentera


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell retoma este lunes el servicio de recogida domiciliaria a demanda de residuos voluminosos

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que este lunes se reanuda el servicio de recogida domiciliaria de residuos voluminosos a través del teléfono 900 102 656. A raíz de la crisis sanitaria por Covid-19, se han de tomar nuevas medidas de protección para los usuarios y trabajadores del servicio.

Así, de manera excepcional se recogerán elementos que en su conjunto no superen un metro cúbico, como por ejemplo un somier, un colchón o similar. Entre las medidas, el operario no podrá acceder dentro de la vivienda para realizar la retirada de los voluminosos. Además, los usuarios tendrán que dejar los objetos a retirar fuera de su vivienda o parcela, de forma ordenada. Los residuos se dejarán para ser recogidos a primera hora de la mañana del día siguiente de hacer el registro de la llamada.

El Consell recuerda que, en este momento de estado de alarma, el uso de este servicio se debe hacer de manera justificada, como puede ser no tener medios para poder acudir a la deixalleria o por tratarse de gente grande, preferentemente.

En este sentido, el Consell recuerda que la deixalleria permanece abierta de lunes a sábado de 8.00 a 13.30 horas. El usuario tiene que llamar a la deixalleria en el teléfono 900 102 656 y se le dará una cita. Estas citas se dan con una diferencia de 30 minutos para garantizar que no coincida más de un usuario en las instalaciones.


9 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Inscripciones Escoletes de Formentera

El Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que el proceso de inscripción en las escoletes La Miranda y Camí Vell se hará este año de manera telemática. Esta instrucción ha llegado de la conselleria de Educación del Govern, de hecho las inscripciones a todos los centros escolares de infantil, primaria y secundaria se harán por vía telemática para evitar aglomeraciones en los centros y reducir el contacto social a raíz la crisis del Covid -19.

Las fechas de inscripción para los niños de 0 a 3 años que quieran acceder a las escoletes de Formentera son del 14 de mayo al 5 de junio. Todos los trámites se harán a través de la plataforma virtual GESTIB, por lo que aconsejamos a los padres, madres o tutores que recuperen la contraseña del usuario GESTIB o autenticarse con la plataforma CL@VE. Encontrará la información en este enlace:

http://www.caib.es/sites/escolaritzaciocurs/es/tramitclave

Las familias que ya tengan a sus niños inscritos en las escoletes, es decir que ya estaban matriculados en los centros no tienen que hacer ningún trámite. Si tienen cualquier duda pueden contactar por correo electrónico a escoleta@conselldeformentera.cat o llamar de 9 a 14h al 971.323.415.


7 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide mucha precaución ahora que llega el primer fin de semana en fase 1 y recuerda que la crisis sanitaria aún no ha finalizado

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, ha explicado que este pasado lunes Formentera entró en la fase 1 de desescalada, “un hecho que ha dado la oportunidad de poder disfrutar de más libertad de movimiento y relaciones sociales”, según la presidenta. Por ello, teniendo en cuenta que se acerca el fin de semana y con ello la mayor afluencia de personas en la calle, paseando y haciendo deporte, desde el Consell de Formentera “pedimos prudencia y colaboración y responsabilidad ciudadana".

La presidenta ha destacado “la necesidad de responsabilidad individual y trabajo colectivo”. “Esta fase 1 nos ha dado la oportunidad de poder volver a ver a nuestros familiares y amigos, pero no significa que la crisis sanitaria haya terminado, nos podemos reunir pero tenemos que hacerlo con muchas precauciones, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas por poder seguir avanzando en la desescalada y no dar pasos atrás”, según ha matizado.

Alejandra Ferrer ha recordado que con el inicio de la fase 1 han podido abrir los pequeños comercios y las terrazas del sector de la restauración con límites de aforo y medidas de higiene. En este sentido, la presidenta ha querido “dar las gracias por el trabajo conjunto que han hecho el sector empresarial y la ciudadanía, que ha permitido que los primeros días de aplicación de esta primera fase hayan transcurrido con normalidad y sin incidencias”.

Hora límite terrazas 1 de la madrugada
Por otra parte, Alejandra Ferrer ha explicado que el Consell de Formentera de manera consensuada con la Pequeña y Mediana Empresa ha aprobado un decreto de Presidencia que “fija la hora límite de cierre de las terrazas a la 1 de la madrugada para garantizar la seguridad ciudadana y buen funcionamiento de los establecimientos mientras dure la fase 1 de desescalada”.

Por su parte, Ana Juan, la vicepresidenta y consellera de Comercio ha agradecido a los responsables de los establecimientos comerciales y restauración todas las medidas higiénicas y de seguridad que han adaptado durante esta primera semana de fase 1, y con la llegada del fin de semana ha hecho incidencia “en la necesidad de que velen para que se sigan respetando”.

Refuerzo de vigilancia
Asimismo, este fin de semana como ya se venía realizando, se dispondrá de refuerzos de cuerpos de seguridad y se reforzará la campaña de información que lleva adelante el Consell de Formentera para hacer más fácil el cumplimiento de todas las medidas necesarias para poder pasar a la siguiente fase y continuar avanzando en la recuperación económica.

8 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell pone en marcha un nuevo servicio de apoyo psicológico a raíz de la crisis del Covid-19

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que ha puesto en marcha un nuevo servicio telefónico de apoyo psicológico a raíz de la crisis del Covid-19, con el objetivo de dar una primera atención psicológica orientada a resolver situaciones de malestar derivadas de las diferentes realidades que está generando la pandemia.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha señalado que “el objetivo es apoyar a la ciudadanía durante este tiempo de transición a la normalidad, teniendo en cuenta las consecuencias emocionales que esta pandemia está teniendo en los residentes de Formentera”.

Por lo tanto, se pone a disposición de la ciudadanía de Formentera una psicóloga para orientar la gestión de las dificultades emocionales y relacionales derivadas de la situación del confinamiento (ansiedad, depresión, conflictos familiares, incremento en el consumo de alcohol, tabaco o de otras sustancias).

Los ciudadanos de Formentera que quieran acceder al servicio deberán hacerlo con cita previa contactando con el área de Bienestar Social en el teléfono 971 32 12 71 o enviando un correo electrónico a benestarsocial@conselldeformentera.cat.

7 de mayo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 210 de 403

210

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat