• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix

Noticias

El Consell hace un registro de entrada de datos de los nuevos llegados a la isla y pide a las autoridades competentes que hagan controles en el puerto de manera urgente

foto 2020 Estat AlarmaEl Consell de Formentera informa que desde hoy las navieras repartirán a todas las personas que entren en Formentera un cuestionario para tener un registro de entrada con datos e información de los recién llegados a la isla con su contacto, la zona de origen, el motivo de la visita y la fecha prevista de salida, si hay. Además se les entregará un folleto sobre todas las medidas urgentes de vigencia del estado de alarma y otro sobre las medidas de prevención del Covid-19 y se les pedirá el aislamiento voluntario.

Este mismo cuestionario ya se está realizando desde el pasado viernes, momento en que el Consell de Formentera hizo un llamamiento a las personas que acababan de llegar a la isla en los últimos días para que se pusieran en contacto con la institución, a través de este teléfono, 971321087, para trasladar la misma información que ahora recibirán en las barcas y pedir el aislamiento voluntario como medida preventiva. Desde la puesta en marcha del servicio ya han llamado voluntariamente 110 personas llegadas de diferentes zonas de riesgo a Formentera.

Controles en el puerto
El Consell de Formentera hará con los registros de los nuevos llegados un seguimiento de su caso, se contactará con ellos periódicamente para ver si tienen necesidades urgentes y si se encuentran bien. “Esta es una medida temporal mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se ponen a disposición de los ciudadanos de Formentera y hacen controles en la puerta de entrada de nuestra isla ateniendo a la demanda urgente que desde el pasado jueves estamos haciendo desde el equipo de Gobierno a las administraciones competentes que nos consta ya han comenzado a coordinarse para llevarlo adelante”, según ha explicado la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer.

Alejandra Ferrer ha querido aclarar a los formenterenses, a raíz de las quejas que nos han hecho llegar muchos ciudadanos y la patronal, por no tomar medidas más restrictivas de entrada a la isla y de control de las llegadas, que “como Ayuntamiento-Consell no tenemos competencias en el puerto de La Savina, que depende del Estado y la Comunidad Autónoma. Desde el principio hemos reclamado el control de entrada a la isla, y ayer conseguimos que entrara en vigor el decreto de servicios mínimos que hace más sencillo hacer un control de entrada”. De hecho, ya se trabaja con el Govern balear para reducir aún más las conexiones.

La presidenta del Consell de Formentera ha destacado que la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera estará siempre garantizada y ha pedido a los formenterenses que se queden en casa y sólo salgan si es imprescindible, tal como establecen las medidas del estado de alarma. “Estamos trabajando para hacer de Formentera la isla más segura posible en estos momentos de crisis sanitaria, y la responsabilidad individual de todos y todas nos ayudará a conseguir este fin”. Alejandra Ferrer ha agradecido por adelantado a la ciudadanía y al empresariado de la isla, que también debe cumplir con las medidas decretadas por el estado de alarma, su esfuerzo y comprensión, “son días difíciles pero esperamos que en las próximas semanas conseguimos volver a la normalidad” y ha agradecido también “la ayuda de nuestros sanitarios que se están dejando la piel literalmente para salvaguardarnos”.

 
15 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera suspende la zona azul y verde durante las próximas dos semanas

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha anunciado hoy la suspensión de la zona azul y zona verde de la isla durante las próximas dos semanas. Esta suspensión temporal comenzará a aplicarse este lunes y forma parte del paquete de medidas que se están llevando a cabo desde la institución insular con motivo de la situación de alarma nacional generada por la crisis del Covid-19.

El conseller de Movilidad, Rafael González, ha explicado que a partir de este lunes 16 de marzo ya no será necesario sacar el ticket para aparcar en estas zonas, evitando así que los ciudadanos tengan que salir de su casa por este motivo. El servicio de control seguirá manteniendo la vigilancia para evitar que los vehículos estacionen de manera irregular, como en las plazas reservadas para minusválidos o en zonas no habilitadas para el aparcamiento.

14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

6.40pm Medidas dirigidas a los trabajadores del Consell a raíz de la situación de emergencia sanitaria

El Consell de Formentera, a través del área de Recursos Humanos, ha establecido una serie de medidas cautelares dirigidas a los trabajadores de la institución con el objetivo de preservar la seguridad de usuarios y trabajadores y para favorecer la contención del Covid-19 en la isla.

Dada la situación de excepcionalidad, desde este lunes 16 de marzo:
- Se suspende la atención directa al público en todas las instalaciones y oficinas del Consell.
- Los trámites deberán realizarse por teléfono o vía telemática.
- Se evitarán las citas y reuniones presenciales.

Para garantizar la conciliación personal y familiar:
- Se flexibilizará la jornada laboral.
- El Consell facilitará el teletrabajo siempre que sea posible.
- El Consell pedirá a los trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo que nos notifiquen su situación, para que la administración tome las correspondientes medidas de protección.

La consellera de Recursos Humanos, Paula Ferrer, ha señalado que, con la imposibilidad de realizar una mesa negociadora con los sindicatos, estas medidas, “se han trabajado y consensuado con los representantes de los trabajadores”.

Paula Ferrer ha subrayado que el Consell irá informando de las novedades, y ha pedido “responsabilidad y un esfuerzo” por parte de todos para conducir esta situación de la mejor manera posible.

13 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Hoy se inician los servicios mínimos en las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa como medida de contención del covid-19

El Consell de Formentera informa que desde hoy sábado 14 de marzo y durante los próximos 15 días las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del covid-19. Habrá 10 de ida y 10 de vuelta, manteniéndose el servicio de primera hora de la mañana y de última hora del día.

Como ya avanzó ayer la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, estas son nuevas medidas cautelares y de contención del covid-19 en la isla. Con los servicios mínimos queda garantizada la llegada de mercancías de primera necesidad en Formentera, y el traslado de las personas estrictamente necesario. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones.

Controles a la entrada del puerto
Alejandra Ferrer ha asegurado que estamos organizando la puesta en marcha de controles a las personas que lleguen a nuestra isla. Los visitantes que proceden de las zonas de riesgo pasarán a formar parte de una base de datos del Consell para hacer un seguimiento de su estado. A todos ellos se les aconsejará el aislamiento voluntario y se hará un seguimiento de su caso por parte de las autoridades sanitarias. En caso de tener síntomas deberán seguir el protocolo de las autoridades sanitarias.

Petición a Armengol
Ayer por la tarde, después de que el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, decretara a partir de hoy el estado de alarma en todo el país, la presidenta del Consell de Formentera envió una carta a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol para que, dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las condiciones específicas de la isla de Formentera “las autoridades competentes adopten medidas de control estricto en la entrada de viajeros en la isla”.

Por otra parte, depende de cómo avance la situación de esta crisis sanitaria y por salvaguardar la seguridad y el bienestar de los formenterenses Alejandra Ferrer no descarta que el cierre tenga que ser “hermético”.


14 de marzo de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Las conexiones marítimas de Formentera con Eivissa quedan en servicios mínimos como medida de contención del Covid-19

El Consell de Formentera ha tomado hoy nuevas medidas cautelares y de contención del Covid-19 en la isla. “Las conexiones de las navieras que enlazan Formentera con Eivissa quedarán en servicios mínimos, para garantizar la llegada de mercancías a Formentera, y los traslados que sean estrictamente necesarios. Esta reducción facilitará que se pueda hacer un control a las personas que llegan a Formentera, a las que también se les trasladarán una batería de recomendaciones”, según ha explicado la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer.

El Consell de Formentera está ultimando como quedan los horarios de los servicios con las navieras y en breve se aplicará la nueva medida de restricción de entrada. A petición de la institución insular hoy pasará por Consejo de Gobierno el decreto de servicios mínimos que permite llevar adelante esta nueva medida de contención. Según este decreto de momento se ofrecerán 10 trayectos de ida y 10 de vuelta, respetando las conexiones de primera y última hora del día.

Controles a la entrada del puerto
Además, la presidenta explicado que “estamos trabajando conjuntamente con otros cuerpos y administraciones para establecer un control de seguridad para las personas que lleguen a nuestra isla”. En este control se trasladarán las recomendaciones generales y se aconsejará el aislamiento voluntario a las personas que vengan de zonas de riesgo. Esta información también se trasladará a las autoridades sanitarias competentes para su seguimiento.

Sobre el decreto de servicio mínimos Alejandra Ferrer ha querido remarcar que “es una nueva medida cautelar, que tomamos por responsabilidad y para poder hacer un control de entrada a la isla”. Sin embargp, la presidenta ha querido destacar que “la llegada de mercancías estará siempre garantizada y también los trayectos que se realicen por motivos necesarios, como pueden ser los viajes a nuestro Hospital de referencia que en el caso de Formentera está en Eivissa”. Para el resto de cuestiones que se puedan aplazar rogamos a la población de nuestra isla que eviten los desplazamientos, según ha destacado.

Personas llegadas la última semana de zonas de riesgo
Por otra parte, la presidenta ha pedido a todas las personas que hayan llegado a Formentera durante la última semana de zonas de riesgo, como pueden ser Madrid, Barcelona o Italia, que se pongan en contacto con el Consell de Formentera a través del 971321087 “para que les podamos trasladar las recomendaciones y hacer un seguimiento”. También les ha recomendado que contacten con el 061 si tienen síntomas como tos, fiebre o falta de aire y que por precaución hagan un aislamiento voluntario y reduzcan al máximo el contacto social.

Recomendaciones Horeca
Por último, la presidenta ha querido dirigirse al sector de los hoteles y de la restauración de la isla a lo que ha recomendado que “cierren sus establecimientos durante las próximas 2 o 3 semanas si no pueden cumplir con las medidas de contención (respetar la distancia de seguridad, respetar las medidas de higiene y limpieza continua de todas las superficies y evitar la aglomeración)”.

Esta recomendación no la ha hecho extensiva a los establecimientos de primera necesidad como son los supermercados, comercios alimentarios, farmacias y gasolineras de la isla. A estos establecimientos, y también a las navieras, se les ha hecho llegar una campaña informativa de carteles y dípticos con una explicación de qué es el coronavirus, como se transmite, medidas de prevención y signos y síntomas frecuentes.

Alejandra Ferrer ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de todos y todas “para evitar la propagación de este virus y garantizar así el buen funcionamiento del sistema sanitario y la protección de la población más vulnerable frente al coronavirus (gente mayor de 65 años y con enfermedades previas)”.

La presidenta ha asegurado que “en este caso excepcional debemos llevar adelante medidas excepcionales” y recomendado que “siempre que podamos estemos en casa, reducimos al máximo el contacto social y si necesitamos salir aprovechamos para hacer paseos por la naturaleza en lugares donde no haya aglomeraciones”. Por último Alejandra Ferrer ha agradecido la colaboración de la ciudadanía de Formentera y asegurado que “con la ayuda de todos y todas volver a la normalidad será más fácil”.


13 de marzo de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 218 de 403

218

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat