• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Llega a Formentera “Italino Grand Hotel”, un espectáculo para todos los públicos de teatro clown

cartell 2020 italinoSábado 17 de octubre, la Sala de Cultura (Cinema) acoge una propuesta para disfrutar en familia, Italiano Grand Hotel de la Cía. La Tal, que ellos mismos definen como compañía de payasos. En sus inicios tomaron como base los clásicos pero en los últimos años los personajes que representan han evolucionado hacia un payaso con una personalidad más definida, más madura, un payaso más actual.

Italiano Grand Hotel presenta una trama ubicada en un hotel de ciudad donde miles de huéspedes ocupan las cámaras y donde un personaje recoge, limpieza, plancha y perfuma sábanas soñando en un espacio oscuro pero lleno de sentimientos.

Su conexión con el mundo es a través de los altavoces de las máquinas, por donde dos voces, otros trabajadores del hotel, lo salvan de la indiferencia. Con una comparte camaradería y humor y la otra, tierna y llena de luz, es una promesa de amor. Las dos voces le hacen intuir el mundo y la vida... que tal vez en algún momento podrá ver.

La obra se podrá ver el sábado 17 de octubre en la Sala de Cultura (Cinema) a las 18.00 h y tiene un precio de 5 euros por niños, adultos entrada gratuita.

Será necesaria la reserva previa de entrada, que se puede hacer hasta el 16 de octubre a las 10.00 h en el correo electrónico reserves@conselldeformentera.cat.


8 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Finaliza la campaña ‘Compra a Casa a l’estiu’ puesta en marcha este año para incentivar el pequeño comercio de la isla

foto 2020 compra a casa finalEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa de que ha finalizado la campaña Compra a Casa a l’estiu (“Compra en Casa en verano”), desarrollada durante los meses de julio, agosto y septiembre junto con la Pimef para incentivar y fomentar el pequeño comercio de la isla a raíz de la pandemia.

La consellera de Comercio, Ana Juan, ha destacado “la buena respuesta de esta iniciativa en un año complicado para todos y también para el sector comercial de la isla”. Ana Juan ha recordado que el comercio formenterense “es una de nuestras señas de identidad como sociedad”. “Calidad y proximidad son dos de las características más importantes de nuestros comercios, establecimientos que son esenciales en nuestra sociedad y por ello invitan a los ciudadanos a acercarse”, ha incidido la consellera.

Ganadora del mes de septiembre
La ganadora de la tarjeta regalo del mes de septiembre, que tiene un premio de 100 euros, es Lourdes Costa Ramon, que ha hecho su compra en la Carniceria San Francisco, uno de los últimos negocios que se han incorporado a Compra a Casa.

Durante los meses de verano la tarjeta Compra a Casa ha obtenido mejores resultados que el año pasado en el mes de julio, donde se han realizado compras por 176.366,32 euros por los 160.982,28 del año 2019, y peores los meses de agosto (151.347, 82 frente a 168.225,67 euros del año 2019) y septiembre (144.860,74 frente a 161.505,51 de 2019).

Ana Juan ha recordado que durante este verano, desde el Consell se han desarrollado diferentes iniciativas para impulsar el pequeño comercio y el producto local, iniciativas que se han hecho en colaboración con la Pimef, dirección general de Comercio del Govern balear y otros consells de las islas. Juan también ha señalado que se está trabajando para reforzar la promoción del pequeño comercio durante el otoño y el invierno.

Este año, también se ha estrenado la web Compra a Casa, www.compraacasa.com, “una herramienta que permite en un solo clic acercar un poco más el pequeño comercio de la isla a los ciudadanos” y donde se pueden consultar los comercios adheridos y los principales descuentos.


7 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera aprueba 21 de las 23 propuestas presentadas en la segunda sesión del debate del estado de la isla

foto 2020 2n debat estatEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la segunda sesión del debate de estado de Formentera. En la sesión se han aprobado las 12 propuestas presentadas por el equipo de gobierno por unanimidad, salvo una en la que la oposición se ha abstenido. En cuanto a las propuestas presentadas por el grupo de la oposición, 9 han recibido el apoyo de toda la cámara, 2 han sido rechazadas. En total, 20 de las 23 propuestas han sido aprobadas por unanimidad.

Las propuestas del grupo municipal Gent per Formentera-PSOE han sido:

Turismo
En materia de turismo y en vista a la temporada 2021, el Pleno del Consell ha aprobado por unanimidad: instar al Consell Insular de Formentera y al Govern de las Illes Balears a continuar trabajando para establecer, de manera urgente, acuerdos y protocolos a nivel nacional e internacional para la próxima temporada turística que tenga en cuenta las particularidades de Formentera y que propicien corredores seguros para los visitantes, consiguiendo una isla segura tanto para los visitantes como para los residentes, según ha explicado la presidenta y consellera de Turismo Alejandra Ferrer.

Conexiones marítimas y Port de la Savina
En materia de conexiones entre islas, también ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos políticos: instar al Govern de las Illes Balears garantizar durante todo el año la prestación de los servicios de la primera barca a las 6h de Formentera a Eivissa y el última barca a las 22.30h de Eivissa a Formentera y aprobar el decreto de desarrollo de la Ley de Transporte Marítimo para establecer los horarios y las frecuencias mínimas y máximas en la línea regular Formentera-Eivissa y limitar las excursiones marítimas que visitan Formentera, cumpliendo el artículo 28.3 de la Ley de Transporte Marítimo.

“Desde hace unas semanas ya no disponemos de la conexión de las 6h y se prevé que en las próximas semanas vamos a perder la de las 22.30h, son conexiones necesarias para Formentera, y por eso pedimos al Govern que las garantice y que aprueben el decreto que regulará y defenderá los derechos de los y las formenterenses en cuanto a las comunicaciones de la isla, única puerta de entrada y salida de Formentera”, según ha declarado el conseller de Movilidad, Rafael González.

En cuanto a la reordenación del puerto de La Savina, la propuesta defendida por Rafael González, también ha recibido apoyo de toda la cámara: instar a la Autoritat Portuària de les Illes Balears a reordenar los usos del espacio marítimo portuario del Port de la Savina, reubicando el punto de atraque de las excursiones marítimas a los muelles de pasaje y habilitando un espacio para amarres sociales y otro para embarcaciones de alquiler, y que la mencionada reordenación quede recogida tanto en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Port de la Savina como al Plan Especial de Port de la Savina.

Creación de anilla ciclista y peatonal
Otra de las propuestas del equipo de gobierno aprobadas, con el apoyo de Gent per Formentera/PSC-PSOE Formentera y en este caso la abstención de Sa Unió, ha sido: instar a la Demarcación de Costas de las Illes Balears, el Govern de les Illes Balears y al Consell Insular de Formentera en la creación de una anilla ciclista y peatonal alrededor del Estany Pudent, formada por el Camí de sa Guía, el Camí des Brolls y un nuevo camino que conecte Es Pujols con Illetes, y a mejorar la regulación de acceso al Parque natural de ses Salines potenciando el uso de los medios de transporte más sostenibles, para garantizar una mejor preservación de este espacio natural y el disfrute por parte de los residentes y turistas.

En cuanto a la creación de la anilla ciclista y peatonal, según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, el objetivo es potenciar este tipo de movilidad a pie y en bicicleta entre residentes y turistas a la vez que se mejora su experiencia y la preservación del medio ambiente. “Para ello, tendremos que introducir medidas para que por el Camí des Brolls no puedan circular los vehículos de motor de punta a punta, garantizando sólo acceso los vecinos, y para conectar Es Pujols con Ses Illetes debemos trabajar con las otras administraciones para crear un nuevo camino entre Sa Roqueta y Es Pujols para completar la anilla”, según ha explicado.

Medidas para paliar la crisis
En la sesión plenaria también ha recibido apoyo de todos los grupos la propuesta: instar al Consell a seguir trabajando en medidas económicas que palien la crisis económica generada por la covid y redactar un plan de reactivación económica consensuado con los grupos políticos y sectores económicos y sociales. El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha destacado que desde la institución se seguirá priorizando la ayuda a las personas más vulnerables y el fomento la actividad económica, “lo haremos de manera consensuada con los agentes económicos y sociales y el resto de grupos políticos para avanzar siguiendo una hoja de ruta consensuado que nos guíe en estos momentos tan delicados”.

Mejoras plantilla Policía Local
El equipo de gobierno Gent per Formentera/PSC-PSOE Formentera y el grupo de la oposición Sa Unió han dado el voto favorable a la propuesta defendida por el conseller de Interior, Josep Marí, para: instar al Consell Insular de Formentera a seguir haciendo procesos de selección, en el marco de la ley de Coordinación de las Policías Locales de las Illes Balears, con el fin de incorporar nuevos efectivos y poder llegar a consolidar una plantilla estable y suficiente de la Policía Local de Formentera y trabajar para que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para propiciar la permanencia en el destino elegido para opositar.

Energías renovables
El Pleno también ha aprobado por unanimidad instar al Consell a reordenar e impulsar las energías renovables en la isla para alcanzar el autoabastecimiento mediante fuentes de energía verde. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que el año pasado se aprobó en el pleno la emergencia climática, que actualmente se está trabajando en la redacción del plan de energías renovables y también ha anunciado que se está tramitando la instalación de placas fotovoltaicas en el campo de fútbol municipal para el próximo año, con una subvención del Govern del 43,65%. “Debemos resaltar que con esta instalación el 84% de la energía generada en el campo de fútbol será auto-consumida”, ha remarcado el conseller Sanz.

Referente al medio ambiente, también se ha aprobado por unanimidad instar al Consell y al Govern a la regulación y ordenación de los fondeos en todo el litoral de la isla. El conseller de Medio Ambiente ha recordado los pasos que se están dando en este proyecto conjuntamente con el Govern balear con el nuevo plan de gestión Natura 2000.

Plan de Cultura
La propuesta: instar al Consell Insular de Formentera a redactar e implementar un Plan de Cultura con un proceso de participación ciudadana y contando con los grupos políticos con representación plenaria. Este Plan de Cultura, según ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador, tendrá por objetivo trazar las líneas que deben regir las políticas culturales de presente y futuro y que contemple los nuevos equipamientos culturales. Asimismo, el plan deberá tener también en cuenta la relación entre la cultura y el patrimonio inmaterial, la lengua, la educación y la perspectiva de género, entre otros, y se hará contando con un proceso participativo, según ha explicado la consellera.

Vivienda
El Pleno también ha dado apoyo unánime para instar al Consell y Govern para la creación y dotación de recursos a la Agència d’Habitatge de Formentera. La consellera de Vivienda, Ana Juan, ha defendido esta agencia “porque entre todas las administraciones intentamos dar solución a este grave problema que sufre una gran parte de la sociedad de Formentera”.

Otras propuestas aprobadas por unanimidad en el pleno presentadas por el equipo de gobierno han sido las referidas a redactar e implementar el plan de impulso del comercio local; así como el plan de actuación integral para personas con diversidad funcional de la isla. Este plan, tal como ha destacado el conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, “se desarrollará en colaboración con todas las asociaciones de toda la isla con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de estos ciudadanos y para que nadie quede atrás”. Respecto al plan de dinamización del comercio, la consellera Ana Juan, tras repasar las campañas desarrolladas este año, ha destacado que se debe “continuar trabajando junto con los comerciantes dando impulso a este sector”.

Propuestas oposición
En cuanto a las propuestas presentadas por Sa Unió todas, excepto 2 que han sido rechazadas, el resto se han aprobado por unanimidad y son las siguientes:

-Instar al Consell de Formentera a continuar trabajando de manera consensuada con la Comisión de Ordenación y Promoción Turística (COPT) en un Plan Anual Extraordinario de Impulso del Turismo de cara a la próxima temporada.

-Instar al Consell de Formentera a redactar un Plan de Seguridad Vial, que desarrolle las directrices y medidas recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible de la isla de Formentera con consenso de todos los grupos políticos del Pleno.

-Instar al Consell de Formentera a redactar y desarrollar un Plan Director Sectorial de Carreteras con aplicación de la legalidad vigente, teniendo en cuenta el Plan de Movilidad de la isla, y con consenso de todos los grupos políticos del Pleno.

-Instar al Govern de las Illes Balears a que se haga urgentemente la ampliación del IES Marc Ferrer, que ya cuenta con partida presupuestaria por parte de la administración.

-Instar al Consell de Formentera a seguir trabajando en la aprobación y el desarrollo de los planes de ordenación y los proyectos de urbanización, saneamiento, mejora y embellecimiento que correspondan a cada uno de los núcleos urbanos de Ses Bardetes, Es Ca Marí y Sa Roqueta con la participación de los vecinos y según lo permita las cesiones, los acuerdos con el consenso de los vecinos y de todos los grupos políticos del Pleno.

-Apoyar la actividad del sector primario potenciando el producto local mediante acuerdos con el sector turístico, mejorando su visibilidad y proyección dentro y fuera de la isla.

-Instar al Gobierno del Estado a crear el Juzgado de Primera Instancia y el Registro de la Propiedad en la Isla de Formentera.

-Instar a la Dirección General del Servicio de Empleo Estatal a tomar las medidas necesarias para mantener los administrativos en la oficina del SEPE de Formentera para que se preste el servicio de manera presencial en la isla.

Por último, destacar que una de las propuestas presentadas por Sa Unió ha sido transaccionada por el equipo de gobierno y ha recibido el apoyo de todos los grupos políticos:
-Instar al Govern a que destine una partida extraordinaria en el presupuesto de 2021 para cubrir el incremento del coste del departamento de menores del Consell.


6 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

225 inscripciones para los cursos de catalán del Consell de Formentera

foto 2020 cursos catala 1El Consell de Formentera, a través de su Servicio de Asesoramiento Lingüístico, informa de que 225 personas se han inscrito en los cursos de catalán para personas adultas que han empezado esta semana.

Tras el periodo de preinscripción que comenzó el 15 de septiembre y finalizó el pasado 25, en total se han registrado doscientas veinticinco solicitudes para realizar uno de los cursos de los niveles A2, B1, B2 y C1/C2, que se realiza conjuntamente.

Para asegurar el aforo adecuado dentro de las aulas, este año, las clases de la mañana se hacen en el aula de la Escola d’Adults y, también, como novedad, en el aula de formación del Centre d’Esports Nàutics de Formentera situado en La Savina, frente a S’Estany des Peix. Como ya es habitual, por la tarde, se emplearán hasta tres aulas del IES Marc Ferrer.

El Consell recuerda de que todo el alumnado y el profesorado deben cumplir el protocolo sanitario establecido, que incluye, entre otras medidas, el uso de la mascarilla en el aula en todo momento, la limpieza de manos con solución hidroalcohólica al entrar en la clase y el mantenimiento de la distancia de seguridad. Cada clase tiene una duración de 45 minutos, y entre grupo y grupo, se aprovechará para orear el aula y desinfectar el mobiliario.

Estos cursos son preparatorios para las pruebas oficiales previstas para enero de 2021 y que convoca la Dirección General de Política Lingüística del Govern de las Illes Balears.

6 de octubre de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 4 de 246

4

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat