• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

El faro de La Mola reabre puertas mañana viernes 12 de junio

foto 2020 far la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que mañana viernes 12 de junio reabre el Centre Cultural del Far de la Mola. El horario de visita será de martes a sábado de 10 a 14 horas y como novedad la entrada será gratuita para todos los residentes de Balears. “Este año de manera especial debido a la crisis de la Covid-19 se ha ampliado la bonificación al resto de residentes baleares para ayudar a difundir nuestro patrimonio marítimo y cultural en un tiempo excepcional”, según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. El año pasado la bonificación ya era del 100% para los residentes Formentera, menores de 18 años y personas en paro y este año la gratuidad amplía al resto de isleños. El precio de la entrada general será de 4,5€ y la reducida, para pensionistas y estudiantes, tiene un precio de 2,5€.

La apertura del faro viene acompañada de medidas de seguridad para evitar la propagación de la Covid-19. El aforo máximo del recinto se ha situado en 20 personas, las visitas en grupo podrán ser de hasta 20 personas, siempre que se mantenga la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Los visitantes tendrán que esperar fuera del centro respetando la distancia interpersonal, hasta que el personal del faro les indique que pueden entrar. La visita al faro se hará en un circuito único, respetando la entrada y salida. Además, es obligatorio el uso de mascarilla siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. También habrá solución hidroalcohólica para uso de los usuarios. Asimismo se reforzará la higiene y limpieza de la instalación.

Recordamos que el edificio del faro de La Mola, representativo de la ingeniería civil, proyectado por Emili Pou Bonet y construido en 1861, acoge un espacio cultural y de difusión del patrimonio marítimo de Formentera. Este nuevo espacio se divide en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

11 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se presenta el estudio de operatividad del puerto de La Savina

Foto Operativitat La SavinaLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, el presidente de Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, el conseller de Movilidad del Govern, Marc Pons y el director general de Transporte Aéreo y Marítimo de las Illes Balears, Xavier Ramis han hecho hoy una rueda de prensa para explicar el estudio abre operatividad marítima en el puerto de La Savina y las nuevas propuestas para la movilidad de las embarcaciones en el puerto.

Alejandra Ferrer ha explicado que este estudio, realizado por Autoridad Portuaria de Balears, fue una petición del Consell de Formentera para hacer más sostenibles medioambientalmente las conexiones marítimas entre Formentera y Eivissa, que según ha recordado pasan por el Parque Natural de ses Salines. “En la última década ha habido un gran incremento de frecuencias así como de visitantes, en ningún momento queremos restringir la llegada de personas pero sí mejorar el servicio, su seguridad y sostenibilidad medioambiental y económica”.

Actualmente el mes de agosto pueden llegar a haber 97 frecuencias diarias, con una ocupación media que no llega al 30%, según ha explicado el conseller balear de Movilidad, Marc Pons. Con la aplicación de las recomendaciones de este estudio, realizado por la Universidad Politécnica de Madrid, se reducirán un 30% las frecuencias, descendiendo las conexiones a 68 diarias en temporada alta, y se garantizará que haya oferta de pasajes suficientes así como de horarios.

El presidente de la APB ha explicado que todas las administraciones han consensuado esta solución, y ha destacado que ahora deberán trabajar conjuntamente con las navieras para poder ponerla en marcha esta temporada. El estudio señala la necesidad de hacer cambios en los horarios de salida de los barcos de las líneas regulares para evitar la simultaneidad de las maniobras, minimizando los posibles riesgos operativos, por lo que recomienda aumentar el horario de salidas de los actuales 30 minutos a 60 minutos.

Antes de la rueda de prensa ha habido una reunión con los representantes de las navieras para trasladar la propuesta. Al acto también ha asistido el conseller de Movilidad insular, Rafael González.

10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Una selección de esculturas de arte contemporáneo de la colección de Cati Verdera, en el Ajuntament Vell

cartell 2020 I. EsculturesLa sala de exposiciones del Ajuntament Vell inaugura el lunes 15 de junio, a las 18 horas, la muestra 'Una col·lecció d'art contemporani: I. Escultures'. Se trata de la primera de una serie de exposiciones que mostrarán la colección de la reconocida galerista Cati Verdera, vecina de la Mola, que ya el año pasado presentó parte de la obra de Erwin Broner al isla. La muestra permanecerá abierta hasta el sábado 27 de junio.

Esta primera exposición es una selección que consta de 16 piezas de 9 artistas: Manolo Paz, Xavier Laka, Florentino Díaz, Joaquim Camp, Mario de Ayguavives, Pamen Pereira, Laura Lio, Manu Muniategiandigoikoetxea y Carlos Pazos.

Se trata de un grupo de esculturas heterogéneo, tanto en las técnicas como en los materiales, desde una pieza esculpida en granito hasta composiciones de objetos que son poemas visuales. Los materiales utilizados por los artistas son madera, cartón, hierro oxidado, acero, alambre, caucho, vidrio o cera.

La muestra ha sido producida por Trampolí Mecànic, en colaboración con el Consell de Formentera, y comisariada por Manolo Oya. El comisario ha destacado que “una vez cumplida la responsabilidad de la divulgación de la obra de Broner, la voluntad de Cati Verdera es compartir su colección con el pueblo de Formentera”. “La colección es en sí misma una reserva de sensibilidad humana, y que la decisión de compartirla es un ejercicio de generosidad y activismo social”, señala Manolo Oya.


10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo lunes 15 de junio se abre el periodo de preinscripción para los nuevos alumnos la Escuela de Música y Danza de Formentera

cartell 2020 EMDFEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, informa de que el próximo lunes 15 de junio se abre el plazo de preinscripción para los nuevos alumnos de la escuela de Música y Danza de Formentera. Los antiguos alumnos pueden matricularse hasta el próximo 14 de junio.

Las inscripciones de los nuevos alumnos se pueden hacer telemáticamente a través de la OVAC o en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) situada en la calle Ramon Llull número 6 de Sant Francesc, y se tiene que acudir con cita previa llamando al 687209 618. En septiembre desde la Escuela de Música y Danza se pondrán en contacto con los nuevos solicitantes al número de teléfono que pongan en la preinscripción para formalizar la matrícula o realizar las pruebas de acceso (según el caso).

Este año debido a la situación excepcional provocada por la Covid-19 no habrá servicio de atención presencial, para las dudas o información pueden dirigirse al correo electrónico escolamusica@conselldeformentera.cat o telefonear de lunes a viernes de 11 a 13 h al 627642093.

En concreto se ofrecen los siguientes estudios:

Estudios Reglados de Música (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, guitarra, piano, trompeta y clarinete.

Estudios no reglados (a partir de 8 años)
Instrumentos: flauta travesera, flautín, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba.

Taller de música tradicional (a partir de 4 años)
Instrumentos característicos del folklore de la isla: tambor, castañuelas y flauta. 4 niveles: Iniciación I y II y Continuación I y II.

Iniciación a la música (de 5 a 8 años)
Acercamiento a los instrumentos y al lenguaje musical mediante canciones, juegos... orientado para niños y niñas de 5 a 8 años.

Enseñanzas libres de Enseñanzas Profesionales
Adecuados a las necesidades del alumno (requisito la titulación de Enseñanzas Elementales de cualquier Escuela Reglada o Conservatorio del ámbito estatal).

Taller de Guitarra Folk
Asignatura donde aprenderás a acompañar con acuerdos.

Taller de Percusión
Asignatura donde aprenderás los ritmos y diferentes instrumentos de percusión.

Coral Polifónica de Formentera
Actividad gratuita dirigida a las personas con inquietudes musicales sin necesidad de conocimientos previos de música.

Banda de música
Agrupación instrumental formada básicamente por instrumentos de viento. Consiste en una hora de formación en grupo del instrumento elegido, una hora de lenguaje musical específico (si no se tiene ningún conocimiento de lectura musical) y una hora de banda.

Estudios Reglados de Danza (a partir de 8 años)
Enseñanzas Elementales de Danza: están distribuidos en cuatro cursos y se organizan en las siguientes asignaturas:
-Danza clásica
-Danza española
-Música

Estudios No Reglados de Danza
-Danza moderna
-Iniciación a la danza (de 3 a 8 años)
-Taller flamenco


10 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 5 de 229

5

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat