• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Formentera presenta un cartel de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+

Foto 2020 LGTBIEl Consell de Formentera, a través del área de Igualdad y LGTBIQ+, ha presentado hoy el cartel de actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ que tendrá lugar el próximo 28 de junio. El cartel bajo el título, “Luchar por la Igualdad es un orgullo”, recoge una serie de actividades con “el objetivo defender la diversidad de las personas”, según ha explicado la presidenta Alejandra Ferrer.

“A pesar de que este año es difícil pensar en nuestra normalidad, hemos querido seguir reivindicando esta celebración con actividades que apuestan por que el futuro sea más igual para todos y para todas independientemente de nuestras orientaciones personales”, ha añadido la presidenta.

Las actividades comenzaron ayer y finalizarán el próximo 1 de julio. Ayer por la tarde desde el Instagram de Formentera Marxa se hizo una entrevista a Xose Aguja de Sa Clau de s'Armari. Y a las 18h en el Casal de Joves se proyectó la película "Girl" del director Lukas Dhont que trata sobre la lucha de una chica transexual.

Hoy día 25 de junio, la presidenta Alejandra Ferrer y la consejera de Igualdad y LGTBIQ +, Vanessa Parellada, y la técnica Azucena Carrasco, se han hecho una fotografía conmemorativa con la bandera LGTBI que cuelga, como símbolo de apoyo al colectivo, de la fachada del Consell de Formentera hasta el próximo 5 de julio. Y mañana viernes 26 de junio se prevé que el Pleno de la corporación apoye la declaración institucional del colectivo LGTBIQ +.

Asimismo ameniza las redes del Consell para hacer que la ciudadanía amiga del colectivo suba sus fotos apoyando. Por otra parte, el Facebook de la Biblioteca Marià Villangómez desde el 29 de junio hasta el 4 de julio se hará una recomendación literaria diaria de temática LGTBI.

El próximo martes 30 de junio a las 22h se hará la inauguración del ciclo de Cinema a la fresca con la película “Una mujer fantástica” del director Sebastián Leila que habla sobre el drama de lo que supone ser una mujer transgénero en Chile. El film se proyectará en el Jardí de ses Eres de Sant Francesc.

Finalmente, las actividades concluirán el miércoles 1 de julio con una entrevista que se podrá ver en directo a partir de las 17h, a través del Instagram del Casal de Joves, a Carmen Alberto, presidenta de Chrysallis Balears.


25 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera ha interpuesto 17 denuncias por acampada libre

El Consell de Formentera, a través del área de Interior informa de que la Policía Local ha interpuesto 17 denuncias por incumplimiento de la prohibición de acampada libre en Formentera desde el pasado 20 de junio y hasta el día de hoy. Las infracciones pueden llegar hasta los 600€.

Según lo dispuesto en la normativa queda prohibida la acampada libre, sin permiso, en todo el territorio de Formentera, sea público o privado que no disponga de una autorización administrativa. No se permite la instalación de cualquier tipo de establecimientos provisionales o fijos, como pueden ser caravana, autocaravana, furgoneta, automóvil, tienda de campaña, o elementos móviles o prefabricados que permitan la estancia, como sacos de acampada, colchones o aislantes, incluido la utilización de cualquier tipo de mobiliario urbano.

Recordamos que la finalidad de esta normativa es preservar el patrimonio natural y cultural de la isla ya que la acampada libre puede suponer un grave riesgo para los recursos territoriales y medioambientales de Formentera, dado que no existen espacios de acampada o camping regulados que garanticen el cumplimiento de las normativas medioambientales.

23 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Comienza la temporada de mercados artesanos y artísticos en Formentera

foto 2020 mercat la molaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa de que mañana miércoles 24 de junio, con la apertura del mercado de La Savina, comienza la temporada de mercados artesanos y artísticos en la isla de Formentera. Al mercado de La Savina seguirán la apertura de Es Pujols y Sant Francesc el día 28 de junio; La Mola, el 1 de julio; y Sant Ferran, el 2 de julio.

Los mercados permanecerán abiertos hasta el mes de octubre y este año “el Consell de Formentera bonificará el cien por ciento de la ocupación de vía pública de todas aquellas paradas que estén en suelo público dependiente del Consell”, señala la consellera de Comercio, Ana Juan.

A raíz de la crisis sanitaria de la Covid-19, los mercados de este año se pueden abrir con una capacidad del 75% de paradas y se tiene que garantizar una distancia mínima de seguridad entre estas, según el último decreto del Govern balear. Si bien, según avanza la consellera Ana Juan, “desde la conselleria de Comercio se ha trabajado con los artesanos para ampliar el espacio en los lugares donde sea posible”. Así, el mercado artesano de La Mola se ha podido ampliar con un terreno anexo al actual y también tendrá paradas en la calle principal. Asimismo, el mercado de Es Pujols de este año se amplía por la Calle Cartagena para garantizar el espacio de seguridad.

Además, este año se han renovado las paradas de Sant Ferran que se encontraban en mal estado, así como se mejorarán los enlaces eléctricos para las instalaciones de Es Pujols.

Juan ha subrayado “el trabajo realizado en estas semanas donde se ha contactado uno por uno con todos los artesanos para preparar y organizar con ellos esta temporada que este año será especial”. “Los mercados son uno de los grandes atractivos turísticos de la isla y dinamizadores de la sociedad isleña en la época de verano, así que confiamos en que con su apertura despacio la isla vaya retomando el pulso a esta temporada tan atípica”, comentó la consellera de Comercio.

Este año, los horarios de los mercados son los siguientes:

Mercado de La Savina
Desde el 24 de junio, de lunes a domingo de 10 a 22 horas.

Mercado de Es Pujols
Desde el 28 de junio, de lunes a domingo de 19 a 24 horas. Este año con ampliación por la Calle Cartagena.

Mercado de Sant Francesc
Desde el 28 de junio, de lunes a domingo de 10 a 24 horas.

Mercado artesano de La Mola
Desde el 1 de julio, miércoles y domingo de 17 a 22 horas. Este año con ampliación a un terreno anexo y en la Avenida de La Mola.

Mercado artesano y artístico de Sant Ferran
Desde el 2 de julio, jueves, viernes y sábado de 20 a 24 horas.


23 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El próximo 1 de julio se reinicia la regulación de la zona azul y verde de Formentera

Foto 2020 zona blavaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa de que a partir del próximo miércoles 1 de julio se volverá a activar la regulación de aparcamiento de la zona azul y zona verde de La Savina, Sant Francesc, Sant Ferran y Es Pujols. Así, después de que la regulación quedara suspendida el pasado 14 de marzo por la declaración del estado de alarma, a principio de julio la zona azul y zona verde volverán con la aplicación del horario de verano.

Novedades
-Es Pujols cambia de horario y pasa a tener el mismo que en el resto de los pueblos, con horario regulado de 9 a 21h. Según a explicado el conseller de Movilidad “dada la situación actual, provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19, para esta temporada turística no se espera una demanda tan elevada de aparcamiento en horario nocturno, por lo que que se aplica este cambio”.

-Nuevos bonos para clientes de hoteles y resto de estancias turísticas ubicadas en núcleos urbanos con aparcamiento regulado. “Esta novedad responde a una petición del sector turístico de la isla, a partir de este verano los titulares de estos establecimientos podrán adquirir estos abonos y facilitárselos a sus clientes. Estos bonos tendrán una bonificación en el importe del 25%”, según ha detallado el conseller.

-Nueva app móvil para sacar ticket de pago, “en este caso ya no será necesario desplazarse hasta el parqímetro”, según ha declarado Rafael González. Para garantizar el correcto uso de la zona azul, sólo se podrán adquirir tickets de pago mediante la app. Esta aplicación se llama Flowbird Parking y se puede descargar de forma gratuita en Google Play y en la Apple Store.

-Se prorrogan hasta final de año todas las autorizaciones de aparcamiento regulado que estaban en vigor en marzo de 2020, mes en él que se declaró el estado de alarma. “Queremos minimizar las molestias a los usuarios, dada la situación excepcional vivida”, según ha destacado el conseller.

Regulación
Recordamos que con el horario de verano, los tiquets nos permiten aparcar en la zona azul para un tiempo máximo de 1 día, en lugar de 3 días como sucede en invierno. El horario de regulación se aplica de lunes a domingo y el importe de la tasa es de 1,2€/h.

En cuanto a la zona verde, solamente se pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 1 día en verano, excepto los residentes de La Savina acreditados, que pueden estacionar sus vehículos ahí hasta 15 días, como ya pasa en invierno.

Las plazas de 15 minutos tienen por objetivo favorecer la rotación de vehículos en las zonas de mayor actividad comercial y necesidad de aparcamiento. A los parquímetros, cualquier usuario podrá sacar de manera gratuita el ticket de 15 minutos para aparcar durante este periodo de tiempo en una de estas plazas. Estas plazas no pueden ser ocupadas con las otras autorizaciones.

Para más información se puede consultar la web http://www.zonablava.com/.

22 de junio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 8 de 234

8

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat