• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Los Presupuestos Participativos de 2020 del Consell d'Entitats se destinarán a ayudas para paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de la isla

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, en nombre de todo el equipo de Gobierno, ha enviado una carta a todas las asociaciones que forman parte del Consell d'Entitats para agradecer la solidaridad y generosidad de las entidades que este año habían presentado proyectos a los presupuestos participativos, y que dadas las circunstancias, han apoyado la propuesta del equipo de Gobierno “de invertir 325.000 euros reservados a los presupuestos participativos de 2020 en ayudas a las personas y empresas para paliar los efectos de la crisis sobre la economía de las familias de Formentera, para no dejar a nadie atrás”.

La ciudadanía de Formentera está pidiendo como puede ayudar de la forma que sea, tanto de forma particular como desde las asociaciones, como fue el caso de la APIMA de la escuela Mestre Lluís Andreu, que hizo llegar a la área de Participación Ciudadana su propuesta de liberar la partida reservada a los Presupuestos Participativos de 2020 y invertirla en ayudas sociales. Desde esta área se contactó a todas las entidades que también habían presentado proyectos para los presupuestos participativos de 2020 y la respuesta ha sido unánime: la prioridad en estos momentos debe ser estar al lado de las personas que más lo necesitan, según ha explicado la presidenta.

La iniciativa de los presupuestos participativos permite a las asociaciones de Formentera participar en la gestión del presupuesto público local, y, al mismo tiempo, aprender cómo funciona una administración y cómo se gestiona el dinero público. Esta propuesta de modificación va en la misma línea de la modificación del presupuesto del Consell de Formentera, que tiene que hacerse ante este escenario de cambio de prioridades, y que demuestra la madurez de nuestro Consell d'Entitats y la humanidad y solidaridad de nuestras asociaciones, de la que debemos sentir un enorme orgullo, según ha destacado la presidenta.

Los 325.000 euros que se destinarán a ayudas pertenecen a los presupuestos participativos de este 2020. El resto de proyectos aprobados en otros presupuestos anteriores del Consell d'Entitats seguirá su proceso de ejecución en cuanto las circunstancias excepcionales que estamos viviendo lo permitan.

Otras modificaciones presupuestarias
La situación de emergencia sanitaria está generando, ya a día de hoy, graves consecuencias económicas a muchas personas, familias y empresarios en Formentera. Tanto España como el Gobierno balear han puesto en marcha diversas ayudas, como la Renta Social Garantizada, ayudas al alquiler y facilidades para que las empresas y autónomos dispongan de liquidez.

El Consell de Formentera trabaja intensamente en la información y tramitación de estas ayudas y, al mismo tiempo, ha ampliado los recursos propios destinados a ayudar a las familias más vulnerables. Al mismo tiempo, el Consell, con trabajo conjunto de todas las áreas trabaja en un paquete de medidas para ajustar la presión fiscal de la ciudadanía en los tributos propios del Consell, y en una modificación presupuestaria que permita movilizar el máximo de recursos disponibles para las ayudas que se necesiten.

En este sentido, el Estado ha autorizado al Consell la utilización de parte del superávit de 2019, 200.000 euros, para que puedan invertirse en ayudas sociales. El Consell ha pedido poder destinar la totalidad del superávit para paliar las necesidades de la ciudadanía de la isla.

21 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera facilita el trámite a más de 300 personas para acceder a la renta social garantizada

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa de que ha tramitado durante las dos últimas semanas más de 300 solicitudes para acceder a la renta social garantizada, que ofrece el Govern balear de manera extraordinaria a raíz de la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19. De esta convocatoria extraordinaria, se han tramitado 237 solicitudes directamente y se ha informado sobre otras 76 personas susceptibles de ser beneficiarios de esta ayuda, que se han derivado para su tramitación directamente por el Govern balear.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, ha destacado que esta prestación extraordinaria está dirigida a la cobertura “de los gastos básicos de las personas, familias y otros núcleos de convivencia que se encuentran en máxima situación de vulnerabilidad económica” y que no reciben otros ayudas (como la prestación de desempleo, subsidios, pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social, ingresos derivados de ERTE u otras ayudas públicas).

En principio, estas ayudas serán los meses de abril y mayo, pendientes de cómo evoluciona la situación. Además, las personas que tengan derecho y no llegaron a tiempo al plazo de abril podrán acogerse al plazo que hay hasta el 10 de mayo.

El conseller ha remarcado la cobertura hecha desde el área de Bienestar Social, “que ha llegado a un número muy importante de personas, en comparación con otras administraciones y que también nos da una idea de la crisis social a la que nos enfrentamos” . El conseller también ha destacado el trabajo y la implicación de los trabajadores de la conselleria desde el inicio de esta crisis.

Bienestar Social ha hecho más de 1.000 intervenciones en Formentera en los diferentes servicios desde el inicio de la crisis sanitaria y ha reorganizado sus servicios para ofrecer la asistencia necesaria.

20 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra un Sant Jordi virtual lleno de actividades para todos los públicos

cartell 2020 st jordiEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, las bibliotecas de Formentera y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico, ha preparado un cartel de actividades virtual para celebrar el día de Sant Jordi que tiene lugar el próximo jueves 23 de abril. Todas las actividades se podrán seguir en el nuevo Facebook de la “Biblioteca Marià Villangómez” que se estrena hoy lunes 20 de abril para celebrar el día del libro y las rosas. El día 23, festividad de Sant Jordi, todas las actividades serán publicadas en Facebook de “Formentera es queda a casa”, que durante la semana también irá compartiendo algunos de los contenidos que se publicarán en la nueva red social de la biblioteca.

Bajo el lema “Llegeix i viatjaràs” (Lee y viajarás) la vicepresidenta y consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador ha explicado que “hemos querido hacer esta programación especial dentro del confinamiento para celebrar un día tan especial como es el día de Sant Jordi. Presentamos muchas propuestas para todos los públicos en las redes relacionadas con la lectura, el mundo de los libros y la fantasía, y precisamente hemos elegido este lema para recordar a la población que la lectura nos puede hacer viajar sin salir de casa, una afición que estos días se puede valorar más”.

Lunes
La programación de Sant Jordi comienza a las 12h con la publicación en Facebook de la biblioteca del post “Superlectores: un juego de preguntas literarias”, que cada día se publicará con una pregunta literaria y la respuesta del día anterior. A las 15h se ofrecerá cada día de lunes a viernes una recomendación literaria.

A las 17h del artista Xènia Fuertes nos hará un vídeo con reflexiones y recomendaciones de Sant Jordi y a las 19h el escritor Josep Rubio, conocido por relatarnos cada día la actualidad formenterense al programa de Far Far de Ràdio Illa, nos hablará de su libro “Formentera. Una mirada enrere”.

Martes
A las 17h del artista Maristela Campana hará un taller creativo de rosas de Sant Jordi dirigido a los más pequeños de la casa. Y a las 19h la escritora ibicenca Nora Albert nos hará una recomendación de la nueva edición de su libro, “Mots i brases” y otras publicaciones.

Miércoles
A las 17h del artista Célia Ruiz ofrecerá un vídeo de un espectáculo de clown infantil también para los niños y niñas de Formentera. A las 19h Lluís Ferrer nos habla de los cómics que ha creado con el ilustrador Jaume Escandell.

Jueves, día de Sant Jordi
El Servicio de Asesoramiento Lingüístico del Consell de Formentera se ha adherido a la campaña del Govern balear “Per Sant Jordi, una paraula” (Por Sant Jordi, una palabra). Tomata? Atzavara? Fonoll? Robapàginas? Tienes alguna palabra en catalán especial? Tienes alguna que te guste y quieres explicarla? Elegid vuestra palabra y el 23 de abril publicadla en las redes con la etiqueta #parauladesantjordi. Podéis explicar algo sobre esta palabra, colgar un texto donde salga, contar por qué la habéis elegido... Y lo podéis hacer como deseéis: por escrito, a través de un vídeo, con una imagen... Reflexiona en tu cabeza, saca una palabra y publícala. Piensa a poner la etiqueta!

A las 12h varios poetas de la Obra Cultural de Formentera, Maria Teresa Ferrer, Esteve Portas, Mireia Bernabeu y Neus Costa, nos ofrecerán un Recital de Poesía que han hecho expresamente para esta celebración cada uno desde su casa.

A las 17 h se publicará un mini taller de rotulación en línea con temática de Sant Jordi a cargo del especialista Maira Vila.

Y no podía faltar uno de los clásicos de este día, el drac de Sant Jordi, a las 18h la artista y cuentacuentos Xènia Fuertes nos representará la historia de “El Drac refredat” para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar de la magia los cuentos en un día tan señalado.

Y a las 19h del escritor ibicenco y residente en Formentera, Carles Torres, presentará su novela “Els Cossos elèctrics” como colofón de este día.

Viernes
Por último, el viernes a las 17h se hará la publicación de las fotografías del taller creativo de rosas de Sant Jordi que se habrá realizado el martes anterior. Y a las 19h Ramon Mayol nos hará una recomendación literaria.

Con este cartel tan amplio inaugura el Facebook de la biblioteca que semanalmente nos irá ofreciendo recomendaciones literarias y preguntas para los lectores y que cuando finalice el confinamiento publicitará y compartirá las actividades que desde las bibliotecas de Formentera se organizan mensualmente.


20 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera ha interpuesto 75 denuncias por incumplimiento del confinamiento

foto 2020 sancio PLFEl Consell de Formentera, a través del área de Interior, informa de que los agentes de la Policía Local han interpuesto desde que se inició el estado de alarma 75 denuncias a ciudadanos de la isla por incumplir las normas de confinamiento, es decir salir de casa sin tener que hacer alguna de las actividades permitidas por el estado de alarma.

Los agentes cuentan con un apoyo de un dron para reforzar la labor de vigilancia y detectar posibles infracciones, una herramienta que ha ayudado a detectar posibles infractores ya que aporta una visión mucho más periférica y amplia de muchas zonas de Formentera donde es más complicada la vigilancia desde tierra.

La aeronave realiza vuelos de apoyo para reforzar el trabajo de vigilancia de la Policía Local. Estos vuelos de control se seguirán haciendo de manera aleatoria hasta que dure el estado de alarma. Cabe destacar que con la imagen del dron no se dará la sanción sino que con la ayuda del dron se localiza los posibles infractores y entonces los agentes de la Policía Local se personaron en el lugar de los hechos para interponer la denuncia.

Esta medida se suma a los controles que la Policía Local también hacen los pueblos, carreteras y caminos de la isla y pretende ser disuasiva para evitar que la población incumpla las normas. Desde el cuerpo policial se recuerda que los ciudadanos no pueden bajar la guardia, ya que aunque hayan comenzado los trabajos no esenciales seguimos en estado de alarma, y tenemos que seguir en casa y evitar al máximo los desplazamientos y el contacto social para seguir luchando contra el coronavirus.

17 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 9 de 224

9

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat