• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Nuevo decreto de Movilidad

foto 2020 nou decret mobilitatDECRETO DE PRESIDENCIA SOBRE MEDIDAS EN MATERIA DE TRANSPORTES POR CARRETERA EN FORMENTERA CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA DEL COVID-19

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, firmó en el día de ayer un nuevo decreto de movilidad que establece las siguientes medidas de reducción del servicio de transporte público:

1) Servicio de transporte público en autobús:

- Se reduce al 66% la prestación del servicio, las líneas L1 y L2 se unifican en una sola línea que comunica las principales poblaciones de la isla y garantiza la conexión con los horarios de llegada y salida de las barcas de pasaje con estas poblaciones y con el Hospital, en este último caso para facilitar los desplazamientos del personal sanitario.
El nuevo horario se inicia el lunes 6 de abril de 2020 y se mantendrá mientras dure el estado de alarma. Parte del servicio se realizará a la demanda. Los servicios a la demanda se deben solicitar con una hora de antelación al teléfono 695 16 16 36, excepto la primera expedición que se debe solicitar el día anterior antes de las 21h. Los sábados de tarde, domingos y festivos no se presta servicio.

2) Servicio de transporte público en vehículo auto-taxi:

- Se reduce al 20% la prestación del servicio, por lo que quedará garantizado con 5 vehículos del total de las 25 licencias ordinarias existentes. La parada del Port de la Savina dispondrá de servicio presencial a los horarios de llegada de las barcas, mientras que en el resto de la isla el servicio se prestará a la demanda a través de radio taxi, teléfono 971 32 23 42. El asociación del taxi será la encargada de determinar los turnos rotatorios para prestar el servicio en las condiciones establecidas.

Este decreto mantiene el resto de medidas establecidas con anterioridad, como son que los autobuses y taxis deberán seguir las medidas de limpieza e información que proporcionen en todo momento las autoridades sanitarias. Asimismo deberán incrementar las tareas de limpieza para centrar los esfuerzos en la desinfección de las superficies de mayor uso por parte de los viajeros. También recoge medidas de protección del personal del transporte público.

Destacan dos medidas, que la ocupación máxima de los autobuses será del 33% y que los desplazamientos realizados en vehículo auto-taxi deberán hacerse individualmente, a excepción de cuando los usuarios requieran de acompañamiento de otra persona, como son los menores, enfermos o personas con movilidad reducida u otras causas justificadas. En el caso de los auto-taxis los viajeros deberán ir en los asientos traseros, dejando un asiento de separación entre ellos, si fuera el caso.

Por último, el decreto mantiene la suspensión del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la zona azul, verde y aparcamiento disuasivo de la isla con el objetivo de evitar al máximo la necesidad de mover vehículos.


4 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera destinará 200.000€ de su superávit para impulsar más acciones de Bienestar Social para ayudar a los más vulnerables

El Consell de Formentera, a través del área de Hacienda, informa de que la institución destinará el 20% de su superávit de las cuentas de 2019, es decir 200.000 euros, como partida extra para ayudar a las personas que se encuentran en una situación más vulnerable, a raíz la crisis producida por los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Actualmente estamos en proceso de liquidación del presupuesto del 2019 y esperamos contar con un remanente de 1 millón de euros”, según ha explicado el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell. “En aplicación del artículo 20 del decreto de alarma 11-2020, que habilita las entidades locales a liberar un 20% de su superávit, el Consell de Formentera podrá destinar este 20% de nuestro superávit, es decir unos 200.000€, a hacer más acciones dirigidas a las personas y a la protección de los colectivos más vulnerables”.

Por otra parte, Bartomeu Escandell ha recordado que el Consell de Formentera ya ha aprobado “la prórroga del cobro de todas las tasas e impuestos locales como primera medida económica urgente para paliar los efectos de esta crisis, tanto entre los ciudadanos, como entre el empresariado de la isla”.

Además, el responsable de Hacienda ha declarado que “mientras dure el estado de alarma, no emitiremos ningún recibo de los servicios que permanecen cerrados al público, como por ejemplo Centro de Día, Deporte, Educación infantil y Escuela de Música, entre otros. Asimismo se compensará a los usuarios que han pagado la anualidad completa o que han adelantado el pago”.

En último lugar, el conseller Bartomeu Escandell ha destacado que “la situación actual es volátil y cambiante, y el Consell después de haber sacado este primer paquete de medidas económicas, tiene que ir implementando aquellas medidas más concretas y específicas para que lleguen a los sectores y a las personas, derivadas de las nuevas necesidades y escenarios que vayan saliendo”.

El objetivo final es “mitigar el impacto económico derivado de esta crisis sanitaria entre los formenterenses así como entre el sector turístico y empresarial. Con el fin de llevarlas adelante es necesario seguir manteniendo el contacto y escuchando los diferentes agentes económicos y sociales para que las medidas del Consell sean más eficientes y adecuadas a la singularidad de Formentera”, según ha concluido.


3 de abril de 2020
Área de comunicación
Consell de Formentera

La Policía Local de Formentera cuenta con el apoyo de un dron para comprobar que se cumplen las normas de confinamiento

foto 2020 dron1La Policía Local del Consell de Formentera controlará desde hoy el cumplimiento de las normas de confinamiento con el apoyo de un dron. La aeronave realizará vuelos de apoyo para reforzar el trabajo de vigilancia de la Policía Local y comprobar que los ciudadanos no salen de casa a no ser que sea para hacer las actividades que permite el estado de alarma.

“Los vuelos se realizarán en las zonas públicas más amplias de la isla donde es más complicada la vigilancia desde tierra, si se detecta que se está cometiendo alguna infracción los agentes se personarán al lugar de los hechos para interponer una denuncia”, según ha explicado el conseller de Interior, Josep Marí.

Esta medida se suma a los controles que ya se vienen haciendo en las carreteras y caminos de la isla y pretende ser disuasiva para evitar que la población incumpla las normas. La autonomía del dron es de 2 horas y cuenta con una cámara zoom. Los controles se harán de manera aleatoria hasta el final del estado de alarma.


3 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell y Ibiza & Formentera Preservation impulsan el Aula de Sostenibilidad entre los estudiantes de la isla

plastic free aula sostenibilidad 3El Consell Insular de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa de que junto con Ibiza & Formentera Preservation ha puesto en marcha el Aula de Sostenibilidad, una iniciativa que tiene como objetivo la difusión de material didáctico en relación con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

“Este proyecto se había preparado en un principio para empezar a difundir por las aulas de los centros educativos de la isla, pero la actual situación de crisis sanitaria ha obligado a adaptarse a las necesidades actuales, como es el teletrabajo o hacer las clases en casa; así, se ha preparado esta Aula de Sostenibilidad, un proyecto que nos hace mucha ilusión y que creemos puede ser una herramienta muy útil”, ha señalado el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz.

Esta iniciativa tiene el apoyo de la delegación de Educación de Eivissa y Formentera, que está colaborando a difundir las actividades del aula también por los centros de la isla vecina y se puede utilizar por diferentes administraciones.

El material de esta Aula de Sostenibilidad se puede descargar con la herramienta Classroom. En la generación de contenidos colaboran Plastic Free Ibiza y Formentera, Alianza por el Agua, Ibiza Produce, Observatorio de Sostenibilidad y el Foro Marino, con la intención de ofrecer diversos temas, todos relacionados con el medio ambiente y con nuestras islas. Los contenidos relacionados con Plastic Free se han elaborado con el patrocinio de Ferrovial.

Estos materiales gratuitos se producen en catalán, castellano o inglés, pensando que se puedan utilizar en las diferentes asignaturas del currículo escolar, destinados a alumnos de primaria y secundaria.

Se encontrarán recursos para los siguientes temas:

• Cambio climático: ecosistemas propios de las islas, biodiversidad, características geológicas, climatología.
• Agua: el ciclo del agua, depuración, reutilización, contaminación.
• Plásticos y residuos: El plástico y los bioplásticos, como afectan el medio ambiente, las 3R.
• Producto local: agricultura ecológica, otras agriculturas certificadas, productos autóctonos, temporadas de cada uno de ellos, razas autóctonas.
• El mar: la posidonia, especies amenazadas, reservas marinas, calidad de las aguas de baño, vertidos contaminantes, etc.

• Biodiversidad: flora y fauna endémica, razas autóctonas, especies invasoras, etc.

Los contenidos pueden resultar de utilidad para los centros y sus docentes por tratarse de una temática sobre la que las alumnas y alumnos, a estas edades, están sensibilizados y receptivos. La actualización de contenidos será normalmente los lunes, aunque se pueden subir presentaciones más a menudo.

Los centros escolares interesados en contar con estos recursos pedagógicos pueden tomar contacto a través del correo auladesostenibilitat@gmail.com de Google Classroom.

       
3 de abril de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 223

10

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat