• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Finaliza la regulación de la entrada de vehículos en Formentera aplicada por primera vez este verano

El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, informa que ya ha finalizado la regulación de la entrada de vehículos en la isla puesta en marcha por primera vez durante los meses de julio y agosto.

Los datos registrados por el Consell de Formentera ofrecen una media diaria de 20.595 vehículos durante los meses de julio y agosto. La media diaria de julio fue de 19.532 vehículos y la de agosto, de 21.658. Por tipo de vehículos y residencia, la media desglosada en estos dos meses ha sido 1.625 vehículos de visitantes, 8.126 de residentes de Formentera, 9.276 de empresas de alquiler y 1.568 de otras categorías.

El conseller de Movilidad, Rafa González, en una primera valoración, a falta de todos los datos y conclusiones definitivas que se dispondrán a finales de este mes de septiembre, ha destacado la puesta en marcha de esta medida pionera que responde a una demanda de la sociedad formenterense. “Hemos comprobado que la regulación se ha implantado y aplicado de una forma tranquila, sin desajustes y sin incidencias destacables”, destaca el conseller.

Menos vehículos que el año pasado
Rafa González también ha subrayado que con esta medida se ha conseguido no superar el techo de vehículos del año anterior, situado en torno a los 22.000, que era uno de los principales objetivos del área de movilidad. “Hemos conseguido que no hubiera más vehículos que el verano anterior, rompiendo así la tendencia alcista de los últimos veranos”. El conseller también ha agradecido “la colaboración mostrada en todo momento por las empresas navieras que han informado a sus clientes durante estos dos meses y por las empresas de alquiler de vehículos que han retirado los quads de su oferta”. El conseller González ha comunicado que “a partir de octubre se iniciarán las reuniones con el sector social y empresarial de la isla para valorar la medida y definir la aplicación para la próxima temporada”.


2 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera destina 16.000 euros en subvenciones para personas mayores y discapacitados

El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que ya se ha abierto el plazo para solicitar subvenciones para personas mayores y discapacitados. El presupuesto para esta convocatoria es de 16.000 euros.

Los solicitantes deben ser residentes en Formentera, con una edad igual o superior a 65 años o una discapacidad reconocida del 33% o más, entre otros requisitos. También podrán solicitar esta subvención las personas discapacitadas institucionalizadas fuera de Formentera, siempre que el grupo familiar esté empadronado en la isla.

Una comisión técnica evaluadora será la encargada de elegir los proyectos que obtienen las ayudas. Estas ayudas se destinan para la adquisición de silla de ruedas, adaptación de vehículo, gafas o lentes de contacto, prótesis dentales, audífonos, cama hospitalaria o actividades de rehabilitación (fisioterapia, logopedia ...), etc.

El plazo para la presentación de las solicitudes es hasta el día 23 de septiembre de 2019 a la conselleria de Bienestar Social, Gerencia y Transparencia (antiguo Centro Médico) o en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell de Formentera.

2 de septiembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell de Formentera aprueba por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa

signatura-codi-e--tic1El Consell de Formentera ha celebrado hoy el pleno ordinario del mes de agosto, en que se ha aprobado por unanimidad una declaración institucional sobre la crisis migratoria en Europa. Así, el Consell “se reafirma en el compromiso con los derechos humanos y la solidaridad con las personas más vulnerables”.

En este sentido, el Consell de Formentera manifiesta “el más absoluto rechazo a las declaraciones, actitudes y posicionamientos políticos del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini”, sobre los migrantes recogidos por el barco Open Arms. “La falta de sensibilidad y empatía que demuestran sus declaraciones chocan frontalmente con la idiosincrasia de los ciudadanos de Formentera, una sociedad acogedora en la que conviven numerosas nacionalidades”, señala en el escrito. En su declaración, además, el Consell de Formentera insta al Gobierno de España que “lidere en el ámbito político de la Unión Europea un nuevo enfoque en las políticas migratorias con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los que llegan al nuestro continente huyendo del conflicto y de la persecución”.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado por unanimidad dos propuestas del equipo de Gobierno. En la primera de ellas se solicita la mejora y el refuerzo de los cuerpos y fuerzas de seguridad en Formentera, tanto terrestres como marítimos, sobre todo durante los meses de verano. El conseller de Infraestructuras, Sector Primario e Interior del Consell, Josep Marí, ha señalado que el aumento de la actividad turística en estas fechas “provoca la necesidad de estos refuerzos para garantizar la seguridad” tanto ciudadana, marítima, como medioambiental.

Además, con el voto favorable de todos los representantes del pleno, se ha aprobado instar a las conselleries de Medio Ambiente y de Agricultura del Govern a tomar las medidas necesarias para mejorar el funcionamiento de la EDAR de Formentera y coordinarse con las tareas de mejora de la planta de ósmosis y filtrado para mejorar el funcionamiento de la balsa de riego.

Por unanimidad también se ha aprobado una propuesta de Sa Unió de promover el programa de salud y protección del medio ambiente del Govern balear ‘Playas sin humo’. En este punto, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha señalado que el Consell de Formentera ha iniciado los trámites para adherirse a la campaña y que de cara a la próxima temporada de verano se estudiarán cuáles playas adherirán a este programa.

También se ha dado cuenta del nombramiento de personal eventual de Daniel Azagra como responsable de comunicación.

Adhesión al código ético
Minutos antes de comenzar la sesión plenaria, todas las conselleres y consellers han firmado su adhesión Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera que fue aprobado de manera definitiva en el pleno de la institución insular celebrado el pasado mes de julio y que ya se ha publicado en el BOIB.

El Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera tiene por objeto establecer los valores y las normas de conducta que, en el ejercicio de las funciones y competencias que tengan atribuidas, observarán sus destinatarios; así como implementar un sistema de seguimiento y evaluación del código para garantizar su eficacia para favorecer el desarrollo de una administración insular transparente, eficaz y eficiente.


30 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Satisfacción del Consell de Formentera para el inicio de las obras del CEIP y la escoleta de Sant Ferran

obras-1-El Consell de Formentera, a través de la conselleria de Cultura y Educación, muestra su satisfacción por el inicio de las obras esta semana del CEIP y la escoleta de Sant Ferran.

Estas obras de equipamiento educativo son fruto de un convenio entre el Govern y el Consell de Formentera. El Govern aporta algo más de 5.800.000 euros, mientras que la aportación del Consell asciende a 1.118.000 euros, que es el coste de la escoleta. El plazo de ejecución de los trabajos iniciados esta semana es de 14 meses. La conselleria de Educación se encarga de las dos obras y después el Consell de Formentera deberá reintegrar al Govern el dinero del coste de la escuela infantil.

El proyecto del nuevo colegio y de la escoleta ha sido redactado por el IBISEC y prevé un centro de dos líneas con 6 unidades para Educación Infantil (3 a 6 años) y 12 unidades para Educación Primaria (6 a 12 años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubicará en una parcela de 11.037 m², situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran. La futura escoleta municipal contará con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años).

Además, desde el Consell se ha exonerado al Ibisec del cumplimiento del artículo 23.3 de la ordenanza municipal para la protección del medio ambiente y la salud contra la contaminación por ruidos o vibraciones, en la parte que respecto al horario de trabajo, que deberá ser de 9 a 18 hs. de lunes a sábado y también se le exonera para comenzar las obras en periodo estival.

Este solar donde se construye el colegio y la escoleta se puso a disposición por parte del Consell para la construcción de centros educativos. También, la Conselleria de Cultura recuerda que el solar donde ahora está la escuela se destinará para usos culturales, con el futuro centro cultural. Por lo tanto, el inicio de las obras permitirán empezar a trabajar en este proyecto en consenso con los vecinos y el sector cultural de la isla.


29 de agosto de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 10 de 188

10

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat