• Català
  • Castellano
  • English
Prensa Noticias

Balance del servicio de socorrismo del 2019

foto 2019 socorristes 1El Consell de Formentera, a través del área de Interior, encargada del Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de la isla, informa que la pasada semana finalizó la temporada de trabajo del servicio de socorrismo que se ha prestado entre el 1 de mayo y el 31 de octubre. Durante estos 6 meses, hasta 23 socorristas han trabajado para mantener la seguridad en las playas y zonas de baño de nuestra isla. El conseller del área, Josep Marí, ha agradecido "el trabajo hecho por los miembros del servicio de socorrismo de Formentera y ha destacado su profesionalidad y dedicación".

Incidencias durante la temporada 2019
Los socorristas han hecho 2.753 asistencias sanitarias por incidencias de todo tipo, desde quemaduras por exposición solar, hasta caídas, rasguños, golpes, picaduras de pez araña o pinchazos con erizo de mar, siendo las asistencias por picadura de borne las más numerosas, con la atención a 2.264 usuarios.

Por otra parte, un total de 39 personas han sido rescatadas en situaciones de peligro acuático, un tipo de rescate que se suele dar en situaciones de bandera amarilla, cuando el baño no es prohibido pero se debe tener una precaución de la que a veces los bañistas no son conscientes. Además, 24 personas han sido evacuadas al hospital en ambulancia.

Asimismo, cabe lamentar el deceso de una persona el pasado mes de julio. El accidente tuvo lugar en la playa de Cavall d'en Borràs, fuera de la zona de baño, a consecuencia de un atropello. Por otra parte, esta temporada, el número de jornadas con bandera roja en alguna de las playas, con prohibición expresa de baño, ha ascendido a 46.

Playas adaptadas y cardio-protegidas
Recordemos que las playas de Arenals y Es Pujols están adaptadas para realizar el baño adaptado para personas con movilidad reducida. El servicio, que se presta de 12 a 17 horas, con bandera verde, ha sido utilizado este año para un total de 36 usuarios. Asimismo, todos los posts de socorrismo han contado con un desfibrilador para atender posibles cuadros de parada cardiorrespiratoria.

6 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Actuación del grupo Es Pastorells en Gran Canaria

colla-es-pastorells1El grupo de baile payés Es Pastorells participó el pasado fin de semana en un encuentro musical en Gran Canaria. El grupo de baile de Formentera ha mostrado el baile típico de Formentera en un encuentro hecho con los bailadores de las agrupaciones musicales Facaracas y Acataifa de las Islas Canarias. De esta manera los formenterenses volvían la visita que ya hicieron los bailadores canarios el pasado mes de marzo en Formentera, cuando participaron en II Festival Folklórico de nuestra isla.

El Consell de Formentera ha sufragado los gastos de desplazamiento del grupo Es Pastorells hasta Gran Canaria. "Apoyamos a los intercambios culturales de los grupos de baile para fomentar el conocimiento y seguir impulsando uno de los bienes más preciados del patrimonio inmaterial de Formentera", según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador.


4 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Presentaciones de libros y cuentos para niños llenan las actividades del mes de noviembre de las bibliotecas de Formentera

biblios-nov-19-xarxes-1-El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado las actividades organizadas por las bibliotecas de Formentera para este mes de noviembre. Durante este mes se harán 4 presentaciones de libros de diferentes temáticas y 4 actividades dirigidas a niños.

Presentaciones de libros
La primera presentación de libros será mañana miércoles 6 de noviembre, Pedagogia per a indígenes, a cargo del autor Bernat Joan. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer, la Obra Cultural Balear de Formentera colabora con esta actividad. La presentación trata sobre este libro de microcuentos inspirados, como en los cuentos de Pere Calders, en algún hecho real que Bernat Joan "tunea" para convertirlo en literatura. El autor reivindica el placer crítico obtenido a través de la creación literaria, y espera compartirlo con el público lector.

El viernes 8 de noviembre se hará otra presentación del libro, De qui venim, a cargo de los autores Josep Mª Garcia-Borés (director y coordinador) y Hermínia Gil. El acto, organizado por la conselleria de Patrimonio, cuenta con la colaboración de la biblioteca y estará presentado por Jaume Escandell. El libro es una búsqueda psicocultural que se adentra en la Formentera tradicional. Mediante la historia oral, se da voz a las personas mayores de la isla para que refleje la manera de vivir, de relacionarse, de ser, en aquella Formentera aún viva en los isleños.

El lunes 18 de noviembre habrá una nueva presentación del libro Història d'Eivissa i Formentera: des de la prehistòria fins al turisme de masses. La presentación se hará a cargo de los autores Felip Cirer, Benjamí Costa, Antoni Ferrer Abárzuza y Joan Lluís Ferrer (coordinador). Este libro hace un viaje fascinante a través de la vida de nuestros antepasados que se inicia hace 4200 años, con el asentamiento de los primeros humanos en las islas Pitiüses, y llega hasta el actual proceso de masificación turística. Por primera vez, un volumen recoge de forma íntegra, de principio a fin, la historia de Eivissa y Formentera. Esta es la biografía colectiva del pueblo pitiuso.

Por último, el miércoles 27 de noviembre se hará la presentación del libro Las incapacidades. Propuesta de argumento, se trata de la presentación del 12º poemario de Bartomeu Ribas que hará el mismo autor. El acto estará presentado por Maria Teresa Ferrer y se hará una lectura de poemas a cargo del autor y Joan Ferrer, así como una actuación musical a cargo de los alumnos de la Escuela de Música. Esta actividad la organiza la Obra Cultural Balear de Formentera con la colaboración de la Biblioteca Marià Villangómez.

Todas las presentaciones de los libros se hacen a las 20h en la Biblioteca Marià Villangómez

Cuentacuentos y actividades infantiles
Hoy martes 5 de noviembre vuelve el ciclo de cuentacuentos "Cuentos para hablar con la luna" dirigido a niños de 0 a 4 años y que tiene lugar cada primer martes de mes, hasta el mes de diciembre, a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez. Las familias que deseen participar deben enviar un email a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla para inscribirse.

El miércoles 13 de noviembre a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará el cuentacuentos "El señor de los cuentos" dirigido a niños de 5 a 9 años por parte de Lluís Valenciano de la compañía Myotragus teatro. El señor de los cuentos es un librero balear con familia de Menorca, nacido en Mallorca y que actualmente vive entre Eivissa y Formentera. De esta manera nuestro personaje nos contará los cuentos de El gigante de Es Vedrà de la isla de Eivissa, El maestro Gelabert de Menorca, Pere festejador de Mallorca y la leyenda de El tesoro de Formentera. Un conjunto de historias de la cultura popular de nuestras islas llenas de valor y tradición. A cargo de Lluís Valenciano. Organiza: Biblioteca Marià Villangómez.

El miércoles 20 de noviembre a las 17h en el Punto de Lectura de Sant Ferran se hará el taller creativo "Caligrafía artística" dirigido a niños de 3 a 12 años. Los menores de 7 años deben ir acompañados. El taller a cargo de Maria Villa, y organizado por la Biblioteca Marià Villangómez, pretende dar a conocer y valorar la caligrafía desde sus aspectos de composición hasta sus manifestaciones en el mundo artístico y el del diseño. Consta de una parte teórica y de otra práctica de las diferentes caligrafías con el propósito de encontrar el desarrollo del propio estilo.

Por último, el jueves 28 de noviembre a las 17.30h en la Biblioteca Marià Villangómez se hará un cuentacuentos en inglés, "Goldilocks", dirigido a niños de 3 a 8 años. El espectáculo a cargo de Mary Ramirez (Elástico Nuevo Producciones) ha sido organizado por la Biblioteca Marià Villangómez y es un cuentacuentos interactivo donde los niños disfrutarán de la lengua inglesa.

La historia trata sobre la conocida Millie Potter que será la encargada de trasladar al mundo ficticio de la Ricitos de Oro. Basado en el conocido cuento popular, las aventuras comienzan cuando la curiosa Ricitos de Oro sale a pasear por el bosque y encuentra una preciosa casa, llevada por su obsesiva curiosidad lo invade y lo investiga todo... inesperadamente, devuelven los dueños. Pero se pueden imaginar cuáles dueños? Una familia de osos! Los problemas sólo acaban de surgir para nuestra traviesa protagonista.

5 de novembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La sostenibilidad y los valores naturales, ejes principales de la promoción turística de Formentera en la World Travel Market

wtm-2019--1-1La World Travel Market, la feria de turismo de Londres, ha abierto hoy sus puertas con la presencia, una edición más, de la delegación de Formentera encabezada por la presidenta y consellera de Turismo del Consell, Alejandra Ferrer, y el jefe de Promoción Turística, Carles Bernús. Este año, Formentera vuelve a compartir espacio con el resto de islas en el stand de Balears y tendrá la sostenibilidad y los valores naturales y culturales como ejes principales de su promoción.

Mañana se celebra el Día de las Illes Balears, en el que se presentará un programa basado en Balears como destino de calidad y donde la presidenta del Consell destacará la riqueza natural, cultural y patrimonial de la isla, ideal también para la práctica del deporte o para descubrir nuestra gastronomía. En esta edición, la promoción de Formentera también pone en valor las estrategias que se llevan a cabo en busca de la sostenibilidad, como la limitación de vehículos que se ha aplicado por primera vez este verano o las actuaciones puestas en marcha para la protección de la posidonia.

La presidenta del Consell ha destacado desde la feria londinense que "el mercado británico está cambiando sus hábitos de reserva y comienza a crear sus propios paquetes de viajar a través de Internet, lo que supone una oportunidad de volver a captar este mercado a través de la venta directa y mejorar sus datos de empleo".

Por otra parte, la delegación de Formentera también aprovechará la WTM para llevar a cabo reuniones con agentes de viajes y agencias de comunicación, tanto británicas como del mercado holandés y de los Estados Unidos, para comenzar a planificar el año 2020. Paralelamente, se celebrarán encuentros con portales especializados en línea y con algunas compañías aéreas.

La WTM de este año viene marcada por la quiebra del operador turístico Thomas Cook y por la incertidumbre creada por el brexit. "Si bien, la incidencia del mercado británico en Formentera no es muy elevada, un 5%, sí que representa un mercado importante para visitar-nos mayoritariamente fuera de temporada alta", ha asegurado la presidenta del Consell, que ha subrayado, que "Formentera participa en la estrategia conjunta con todos los Consells y el Govern balear" para ver "cómo se puede encajar el golpe y de qué manera se encamina la promoción para recuperarse, bien dirigiéndose a nuevos mercados o trabajando con nuevos turoperadores, en definitiva, aplicando nuevas estrategias de promoción".

4 de noviembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 2 de 191

2

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat