• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Los jóvenes de Formentera celebran las fiestas de Navidad

foto xii019 casal 1El Consell de Formentera, a través del área de Juventud, ha presentado hoy la programación prevista para este mes de diciembre en el Casal de Joves. La próxima actividad será este sábado 7 de diciembre a las 17h cuando se hará un circuito de fuerza calistenia que contará con la exhibición de Lenny Muller.

Como es habitual el miércoles 11 de diciembre por la tarde habrá una sesión de cine en el Casal, donde los jóvenes ven una película como si estuvieran en su casa, sentados en el sofá y degustando unas palomitas. Y ya adentrados en la celebración de las fiestas el viernes 13 de diciembre y el sábado 14 de diciembre harán a partir de las 18h de la tarde unos talleres de decoración navideña. La consellera de Juventud, Vanessa Parellada, ha explicado que “con esta programación se dan opciones de ocio a los más jóvenes de Formentera, a la vez que pueden disfrutar de estas fechas tan especiales”.

Jóvenes y fiestas
Los jóvenes también vivirán en primera persona la visita de los pajes reales en los centros educativos el miércoles 18 de diciembre y el jueves 19 de diciembre. Además, el viernes 20 de diciembre se volverán a sumar a las marchas de Fridays for Future, esta muestra de danza urbana se hará en la plaza de la Constitució de Sant Francesc a partir de las 16h. Y el sábado 28 de diciembre los jóvenes harán crepes de sarraceno con crema de cacao casera a partir de las 18h en el Casal.
 
Diverespai
Además, como cada año el Diverespai llegará a Formentera el próximo sábado 14 de diciembre y estará instalado en el polideportivo del IES Marc Ferrer hasta el 18 de diciembre. Consiste en un montaje de actividades y juegos inflables dirigidos a niños y jóvenes que durante unos días pueden visitar el módulo deportivo para disfrutar de las actividades.

El horario de visita será de 9.30h a las 13.30h y por la tarde de 16h a las 20h (excepto el día 18 que se cerrará a las 19h). “Esta es una de las actividades más esperadas por muchas niñas y niños de Formentera y en la que esperamos puedan pasar muy buenos ratos”, según ha destacado la consellera.

5 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera celebra la primera reunión de la Junta Insular de Aguas de la legislatura

foto-juntaaiguesjpEl Consell de Formentera, a través de las áreas de Medio Ambiente y Medio Rural, informa que esta tarde se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Junta Insular de Aguas de Formentera convocada por el Govern balear.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, han presidido esta junta en la que también han estado presentes los consellers insulares de Medio Ambiente y Medio Rural, Antonio J. Sanz y Josep Marí, respectivamente; así como representantes de entidades ecologistas y usuarios agrícolas, de regantes y de aguas urbanas.

Garau ha explicado a los asistentes el contenido de los documentos de inicio de la revisión ordinaria del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) para el período 2021 a 2027. Garau ha recordado que los documentos se encuentran actualmente en exposición pública y ha instado a administraciones, agentes sociales y ciudadanía a participar.

El conseller Miquel Mir ha incidido en la corresponsabilidad de las distintas administraciones y que hay que hablar no solo de la cantidad de desalación que pueden tener las islas sino también de la capacidad de almacenamiento que pueden tener las islas, no sólo Formentera, para poder abastecer de agua durante todo el año en la población de estas islas.

Por su parte el conseller Antonio Sanz ha destacado la celebración de esta junta para abordar también “los problemas que tienen tanto la EDAR como la balsa de riego de Formentera y encontrar soluciones entre ambas administraciones hermanas”.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera pide ayudas al gobierno del Estado para poder alcanzar los objetivos de la Agenda 2030

reunio---presidenta-senador1La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, se ha reunido hoy con el senador autonómico, José Vicente Marí Bosó, en la sede de la institución insular. La presidenta ha agradecido al senador este encuentro en el que le ha trasladado varias peticiones de la isla de Formentera porque como senador las defienda en ante el Estado.

El cambio climático ha sido uno de los temas que ha centrado el encuentro, “para pedir que desde el gobierno central se apoye a las instituciones insulares y podamos realizar acciones que supongan un cambio real para lograr alcanzar los objetivos de la Agenda 2030”, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Convenio de carreteras
Otro de los temas tratados ha sido la necesidad de firmar un nuevo convenio de carreteras con el gobierno Central. Según ha declarado Marí Bosó, “el Consell de Formentera es el único consell de Balears que ha hecho la inversión, lo ha pagado y lo ha justificado, y ahora explicaremos al Ministerio de Fomento que los que hacen bien las cosas se les ha de premiar, para que sean ágiles en poner en marcha un nuevo convenio”.

La presidenta también le ha trasladado la reivindicación de Formentera para tener un senador propio. Otro de los temas sobre los que hablado ha sido “la necesidad de desarrollar la ley de Costas en Formentera pero garantizando los derechos de los propietarios afectados por la ley”, según ha explicado Alejandra Ferrer. Las bonificaciones del transporte marítimo y aéreo, tanto de residentes como de mercancías, han sido también motivo de petición por parte de la presidenta de Formentera, “así como la necesidad de velar por el mantenimiento de la conectividad aérea tras la fusión de Air Europa e Iberia”.

El senador también ha asegurado que pedirá que se incluya en los presupuestos generales las necesidades de Formentera en materia de inversión pública, de mejoras en la depuración o de la subvención del transporte de residuos, entre otros.


4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Atletismo y patinaje en el XLI Mini Maratón-Memorial John Tunks que se celebra este viernes

sortida-cursa1El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa que este viernes 6 de diciembre se celebrará a las 10.30 horas la XLI Mini Maratón-Memorial John Tunks. Organizada por el Grup Esportiu Espalmador en colaboración con el Consell de Formentera, la prueba consta de dos modalidades deportivas: atletismo y patinaje. En la modalidad de atletismo, esta prueba, una de las más veteranas de las Islas, consta dentro del calendario de pruebas de la Federación de Atletismo de las Illes Balears (FAIB).

Podrán tomar parte en la carrera todas aquellas personas que lo deseen, según los límites de edad que se establecen para cada categoría.

Los horarios de las salidas son:
10.30 h Salida Mini Maratón-Memorial John Tunks, de 12 km con todas las categorías correspondientes a la distancia según especifica el siguiente punto del reglamento.
10:40 h Salida Carrera de Patinaje única categoría.
11:10 h aprox. Salida de los patinadores/as menores de 16 años. Desde Sant Ferran a Sant Francesc.

De momento, hay aproximadamente ochenta inscritos a la prueba, también se podrán hacer inscripciones in situ, en la misma plaza de la Constitució de Sant Francesc Xavier, el mismo día y una hora antes de su comienzo, es decir, hasta las 9.30 h. La inscripción será gratuita para todos los participantes de las categorías inferiores a SUB 18.

Además, para aquellos participantes de fuera de la isla la organización pone a disposición un servicio de autocar gratuito desde el puerto de La Savina hasta la salida en Sant Francesc Xavier y la vuelta.

Por otra parte, todos los circuitos de los recorridos de la prueba, en todas sus categorías, estarán cerrados al tráfico de vehículos durante la celebración de estas. Estarán cerradas desde las 10.30 h hasta las 12.30 h las carreteras: PM-820 desde La Savina (cruce con la PM 820-2), Sant Francesc y Sant Ferran (primera rotonda) y PM 820-2 desde La Savina-Es Pujols-Sant Ferran.

4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

La asociación Qué Celeste, galardonada con el premio Savina de Voluntariado de las Illes Balears

fotografia-mar-alavirulejjEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que la asociación formenterera Qué Celeste es la ganadora de la primera edición del premio Savina dentro de los Premios Voluntariado Illes Balears 2019 que concede el Govern balear.

Esta asociación formenterera recibirá mañana el premio de manos del conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, en la gala que se celebra en Palma a partir de las 19 horas en el Conservatorio Superior de Música, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Voluntariado, donde también se reconoce a los premiados del resto de islas. Cada uno de las cuatro asociaciones ganadoras del premio de buenas prácticas recibirá 3.000 euros. Qué Celeste ha merecido este premio por su programa de voluntariado Somiant Desperts y el jurado ha valorado la calidad del programa, así como en el número de personas voluntarias implicadas, la formación que han recibido, la difusión y repercusión del programa y el trabajo en red con otras entidades de voluntariado, entre otras criteris. El Consell de Formentera colabora en la organización y difusión de muchas de las actividades y iniciativas de Qué Celeste.

Mesa informativa en Sant Francesc
También, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, en Formentera se instalará mañana, 5 de diciembre, una mesa informativa entre las 10 y las 13 horas en la plaza de la Constitució para todas aquellas entidades, voluntarios o simplemente personas que quieran recibir información sobre el tema del voluntariado y las próximas formaciones que se realizarán en la isla.

El conseller de Bienestar Social, Rafael Ramírez, asegura que desde el Consell “se está intentando promover la creación de una asociación de voluntarios de Formentera, ya que son muchas las entidades y eventos que se realizan en la isla y que requieren la participación y colaboración, muchas veces indispensable, de los voluntarios, para poder llevar a cabo”.

En octubre pasado se realizó en el Casal d’Entitats una reunión informativa y de motivación a la que asistieron numerosos interesados, tanto en el ámbito particular como representantes de entidades. “Aún no se ha materializado nada, pero desde esta institución queremos subrayar la importancia de la creación de una asociación de voluntarios y recordar que esta asociación, desde sus inicios, recibirá el apoyo, asesoramiento y cooperación de nuestro Consell y sus profesionales”. Finalmente, desde el Consell se reconoce el gran trabajo que hacen los voluntarios, muchas veces invisible a los ojos del resto de la población. “Destacar desde aquí la magnífica labor que realizan estas personas voluntarias en nuestra sociedad a lo largo de todo el año”, ha señalado el conseller.

Taller de voluntariado el 13 de diciembre
Por otra parte, el viernes 13 de diciembre se impartirá una formación gratuita, tanto para entidades, voluntarios o interesados o tengan la intención de serlo. En esta formación organizada por la Plataforma del Voluntariado, en colaboración con el Govern y el Consell de Formentera, se hablará, por la mañana, de la nueva Ley de Voluntariado balear y las aplicaciones prácticas que pueda tener dentro de las entidades que trabajan con voluntarios. Por la tarde, se realizará un breve curso teórico-práctico para las personas interesadas en obtener esta formación básica y un diploma que lo acredite.

La cita es el día 13 de 11.30 a 13.30 horas, por entidades; y la tarde de 15 a 19 h por particulares en el Casal d’Entitats. Quien quiera inscribirse puede pasar por el área de Bienestar Social en horario de oficina para tramitar las inscripciones. También se pueden acercar a la mesa informativa que se instalará mañana en la plaza de la Constitució.

4 de diciembre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 174

Inicio
Anterior
1