• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Se abre el plazo para la adjudicación de las casetas del Mercado Navideño

mercat-nadal-132El Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa que hoy se ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la adjudicación de las casetas del Mercado Navideño del año 2019-20. Estas solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) y también telemáticamente en la oficina virtual del Consell (OVAC).

El Mercado Navideño, que organiza el Consell para dinamizar las fiestas navideñas con los comercios que quedan abiertos en invierno, y los artesanos con carta de artesanía que viven y trabajan en Formentera en invierno, se inaugurará el 29 de noviembre y se celebrará hasta el 6 de enero de 2020, ambos incluidos, en la plaza de la Constitució de Sant Franciesc Xavier.

El Consell de Formentera adjudicará un máximo de ocho casetas para la venta de productos en el Mercado Navideño; cuatro casetas serán adjudicadas a comercios y artesanos y las otras cuatro serán adjudicadas por el sector de la restauración.

También podrán formar parte del Mercado Navideño, con un máximo de tres casetas, otros comercios, servicios de restauración y artesanos, que sean propietarios de casetas con las mismas dimensiones y tipología que las propias del Consell de Formentera, en caso de haber más de tres cassetes adjudicarán por riguroso orden de registro de entrada.

El Consell de Formentera, además, instalará una carpa para que, rotatoriamente, puedan realizar la venta de productos alimenticios, los centros educativos, parroquias y ONG, que presenten solicitud. Por otra parte, el Consell de Formentera considera que el mercado de Navidad ya ha superado la prueba de los cuatro primeros años para consolidarse, y por ello, los adjudicados ya no deben estar exentos del pago de la tasa de ocupación de vía pública. Así, se aplicará el pago de la tasa de vía pública, según lo establecido en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa y por el empleo de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico. (BOIB 51 de 16-04-2013). Los adjudicatarios de casetas destinadas a restauración deberán realizar el pago de una tasa de 576€, mientras que los adjudicatarios de casetas destinadas a comercio, deberán realizar el pago de una tasa de 216€.

Entre todas las solicitudes que se presenten dentro del plazo establecido y que cumplan con los requisitos exigidos, se harán dos sorteos (restauración y comercio) ante el secretario del Consell.

Régimen de regulación provisional del Mercado Navideño y solicitud: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2019/11062/627418/regim-de-regulacio-provisional-del-mercat-nadalenc


15 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Inaugurada la exposición de Rios Beltran “Formentera, La Isla Infinita”

foto-expo-rios-beltran1El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que a las 20h se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo la muestra Formentera, La Isla Infinita de Rios Beltran. La muestra recoge 19 obras de este autor catalán al que le gusta visitar Formentera fuera de temporada, cuando la isla muestra su cara más calmada tal como refleja en sus pinturas, según ha detallado.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 26 de octubre de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 20h.


15 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera traza una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad de la isla dentro del Fòrum Posidonia Project

foto spp 2019 1Hoy se celebra el III Fòrum Posidonia Project en Formentera. La presidenta del Consell y consellera de Turismo, Alejandra Ferrer ha sido la encargada de dar la bienvenida al acto. Ferrer ha destacado que "Formentera es un territorio pequeño que ha tenido siempre clara la necesidad de trabajar hacia la sostenibilidad". "Una buena muestra de ello es el Save Posidonia Project, que comenzó en el año 2017, además este año se cumplen 20 años de la declaración de las praderas de posidonia como Patrimonio de la Humanidad, y su protección es uno de nuestros retos", según ha recordado Alejandra Ferrer.

Aunque el camino se ha iniciado la presidenta ha reconocido que "queda mucho trabajo por hacer". "Pero si hay voluntad política, social y empresarial" aún es posible remediarlo, ya que "conocemos los problemas pero también las soluciones". Precisamente para encontrar estas soluciones ayer se iniciaron las jornadas del foro creando grupos de trabajo para marcar objetivos concretos relacionados con el agua, los residuos, los plásticos, la movilidad terrestre y marítima, la transición energética y la posidonia.

Alejandra Ferrer ha anunciado que Formentera ha adherido a la declaración de turismo sostenible y ha adoptado los objetivos de desarrollo sostenible en vista al 2030. "Son 17 objetivos de desarrollo sostenible que esperamos que el tejido social y empresarial de Formentera también haga suyos, pero trabajar para ser sostenibles ya no es una opción, sino que es responsabilidad de todos".

Objetivo 2021

Por último, el biólogo marino Oscar Esparza ha presentado las conclusiones de los grupos de trabajo que se reunieron ayer durante toda la jornada para debatir y trazar la hoja de ruta de Formentera 2021 para trabajar hacia la sostenibilidad de la isla.

En concreto se han establecido los siguientes retos y planes de acción:

- Reto 1: trabajar hacia la implantación residuo 0 en Formentera.
Plan de acción 1: erradicar los plásticos desechables y apostar por crear un sistema de depósito de devolución y retorno.

- Reto 2: mejorar la eficiencia energética en la isla con el fomento de energías renovables.
Plan de acción 2: elaborar un plan de eficiencia energética y renovable en la empresa turística, administración y viviendas.

- Reto 3: reducir el uso de vehículos contaminantes entre el sector empresarial y la ciudadanía.
Plan de acción 3: incentivar a empresas y ciudadanos en el uso de medios de transporte no contaminantes.

- Reto 4: regular el flujo de visitantes adaptándolo a la necesidad de carga que puede soportar Formentera.
Plan de acción 4: elaborar un plan de regulación participativa y gestión eficiente del tráfico marítimo de líneas regulares que también permitirá acabar con el problema de los fondeos descontrolados en el litoral de la isla.

Durante los próximos 2 años se trabajará de manera activa con el sector social y empresarial para conseguir paso a paso estos objetivos. Se espera tener resultados en el 2021, cuando se vuelva a hacer el Fòrum Posidonia Project de gran formato.

Conferencias y mesas redondas

Durante toda la jornada se están realizando conferencias de expertos en materia medioambientales y de sostenibilidad turística, social y económica. Asimismo, se van a realizar dos mesas redondas, una de turismo sobre "La sostenibilidad como pilar de la competitividad turística" y otra de medio ambiente "La huella de carbono. Medimos el impacto que ocasionamos?".

Mañana sábado continuarán las actividades con un "cleanup" y una salida en barco para que la prensa especializada que ha venido para explicar el evento conozca de primera mano por qué la posidonia es Patrimonio de la Humanidad.

11 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Cambio horario Faro de la Mola

foto erro far 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana martes 15 de octubre se cambia el horario de apertura del Faro de la Mola. A partir del 15 de octubre el horario será de martes a sábado, de 10 a 14 h. Domingo y lunes: cerrado. De esta manera el Faro de la Mola se podrá visitar durante todo el año.

Recordemos que este espacio cultural y educativo se abrió el pasado 1 de julio. El faro ha quedado dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

En esta última zona, desde el pasado viernes 11 de octubre está expuesta la muestra Erró al Far. La muestra está formada por 12 litografías sobre papel, estampadas en color y fechadas entre los años 2001 y 2012, pertenecientes al fondo que el mismo artista dio en el área de Cultura del Consell Insular de Formentera.

La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.


14 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Se abre el periodo de inscripción para el taller de Huerto Infantil

foto-hort-infantil1El Consell de Formentera, a través del área de Sector Primario, informa que el próximo lunes 14 de octubre se abre el periodo de inscripción para el curso de Huerto Infantil. Este taller dirigido a niños de entre 4 y 12 años se hará los sábados por la mañana. Los interesados se pueden apuntar en la Oficina de Atención al Ciudadano o telemáticamente a través de la OVAC. El curso comenzará el próximo sábado 26 de octubre y finalizará el 20 de junio.

El curso dirigido por el especialista Lorna Hernández tiene por objetivo "promover el conocimiento del cultivo de la tierra de forma ecológica y tradicional", según ha explicado el conseller de Sector Primario Josep Marí, "a la vez que se promueve el respeto a los compañeros y el medio natural", ha añadido.

El huerto infantil está ubicado al lado de la Capilla de Sa Tanca Vella en Sant Francesc. Los niños se dividirán en dos grupos, el primero por los niños de 4 a 7 años, se reunirá el sábado entre las 10 y las 11.45h, y el segundo para niños de 8 a 12 años se realizará también los sábados de 12.15 a 14h. Las clases son gratuitas.

10 de octubre de 2019
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 165

Inicio
Anterior
1