• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El Far de la Mola amplía su horario de visitas

foto 2020 Far de la MolaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa de que hoy 7 de julio se cambia el horario de apertura del Far de la Mola. A partir de hoy y hasta el 31 de octubre el horario será el de temporada alta de martes a domingo de 11 a 14h y de miércoles a domingo de 17 a 21h.

Recordamos que este espacio cultural y educativo se abrió el pasado 1 de julio de 2019. Sin contar la primera semana de puertas abiertas, 12.613 personas han visitado sus instalaciones. La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha explicado que “el faro se ha convertido en un referente cultural de Formentera, tanto para turistas como residentes, y nos acerca parte de nuestra historia marítima”. Además, la consellera ha destacado que a su patio tenemos un nuevo espacio para programar espectáculos de pequeño formato que están teniendo muy buena acogida.

El faro quedó dividido en dos áreas expositivas. Por un lado, una exposición permanente con el mar como eje principal, tratada desde diferentes vertientes: el medio marino, el aprovechamiento de sus recursos, la navegación y las señales lumínicos. Y por otra, un área reservada a exposiciones artísticas de carácter temporal.

La entrada general tiene un precio de 4,50 euros. Para los residentes de Formentera, del resto de islas, menores de 18 años y personas en paro la entrada es gratuita, mientras que pensionistas y estudiantes pagan un precio reducido de 2,5 euros.

7 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Convenio de colaboración con el Club Surf Formentera

foto 2020 conveni surfLa presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el presidente del Club Surf Formentera, Alex Buchau, han firmado el convenio de colaboración para la coordinación de la Escola Municipal de Vela de Formentera el año 2020 y dar uso a las instalaciones del Consell. Con la firma de este convenio, en la que también ha estado presente la consellera de Deportes, Paula Ferrer, se hace la contratación del servicio de personal técnico para realizar las actividades de la escuela.

Para llevar a cabo esta actividad, el Consell de Formentera subvenciona el club con 35.000 euros. Así, el Club Surf Formentera aportará los monitores para el desarrollo de la Escola Municipal de Vela, cubierta plenamente por los entrenadores que el club designe, que estarán supervisados por el coordinador del Centre d'Esports Nàutics del Consell de Formentera.


7 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Miércoles se abren las inscripciones para los cursos de verano de la Escuela de Vela

foto 2020 escola de velaEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, informa de que este miércoles 8 de julio se abren las inscripciones de la Escuela de Vela para los cursos de verano, tanto de vela como de windsurf. Los cursos empezarán el lunes día 13 y van dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 17 años.

Todas las inscripciones tienen que formalizarse llamando previamente al Polideportivo Antoni Blanc al teléfono 971 32 12 40

Los cursos tienen una duración de 2 semanas, de lunes a viernes, y cada día se realizan 2 horas y 15 minutos de clase en las franjas horarias de 9 a 11.15, de 11.45 a 14 y de 16.30 a 18.45 horas. Las clases se han reducido 15 minutos para garantizar un espacio de 30 minutos para el intercambio de grupos y la desinfección del material.

Los cursos se realizan en diferentes niveles, desde iniciación hasta perfeccionamiento en grupos de máximo 8 alumnos. La edad mínima para empezar en vela son los 5 años y en windsurf los 7 y es imprescindible saber nadar. Además, este viernes 10 de julio, también comienza el curso con los usuarios de Centro de Día. Durará todo el verano y se realizará los viernes. Por otra parte, el equipo de regatas comenzará esta misma semana los entrenamientos.

Clases para mayores de 18 años
Para los mayores de 18 años que quieran iniciarse o perfeccionar en windsurf o vela, los sábados por la mañana se realizarán dos clases de 2 horas de 9.30 a 11.30 y de 12 a 14 horas. Para cumplir con las medidas de seguridad será obligatorio el uso de mascarilla en la instalación y durante la actividad en barco colectivo, pero no en barco individual ni windsurf, ya que solos y se garantiza la distancia de seguridad al aire libre.


6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Formentera se suma a una campaña de prevención de incendios

El Consell de Formentera, a través del área de Interior y Medio Ambiente, se suma a la campaña de prevención de incendios iniciada por el Govern balear. La campaña señala “Este verano envuélvete de seguridad! Prevenir es actuar” y se dirige a las personas que viven o tienen tercios de campo y los propietarios de viviendas en zona forestal.

En cuanto a los agricultores que cultivan el campo recuerda que como medida de prevención de incendios se tiene que labrar el perímetro de la finca, y aislarla de la vegetación adyacente para evitar un posible incendio. También se recomienda segar las hierbas de las paredes payesas y crear espacios de discontinuidad para evitar que el fuego pueda atravesar la finca.

En cuanto a las viviendas situadas en zona forestal la campaña señala que se debe crear una zona de seguridad de 30 metros alrededor de la casa, eliminar las copas de árboles situados a menos de 3 metros de la fachada, podar los árboles hasta 3 metros de altura, mantener 3 metros de distancia entre los copas de los árboles y desbrozar un 30% del sotobosque.

El conseller de Interior, Josep Marí, ha pedido a la población de Formentera que sigan “todas las medidas de seguridad para poder prevenir incendios en nuestra isla en una época de especial riesgo como es el verano”. En este sentido, el conseller de Medio Ambiente, Antonio J. Sanz, ha destacado que “estamos en época de prohibición de hacer fuego en zonas forestales, así como quemas controladas en el campo para evitar situaciones de riesgo”.

El Consell de Formentera hará publicidad de la campaña por redes sociales y también entre la población de la isla.

6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

El Consell saca a licitación la elaboración del primer catálogo de caminos de Formentera

foto 2020 cataleg de caminsEl Consell de Formentera, a través del área de Patrimonio, informa de que ha salido a licitación el contrato de servicios para la redacción del primer catálogo de caminos de la isla de Formentera. La elaboración de este catálogo es una de las prioridades previstas en el Plan Insular de Gestión del Patrimonio Cultural de Formentera 2020-2021, aprobado por el pleno del Consell el pasado mes de enero y que tiene como objetivo documentar cerca de 300 caminos de la isla. El presupuesto previsto para este contrato es de 170.000 euros más IVA y la duración prevista para la realización del catálogo es de tres años.

La consellera de Patrimonio, Raquel Guasch, ha señalado que con la publicación de este concurso “se da un paso importante en la elaboración del primer catálogo de caminos de la isla, una herramienta que consideramos esencial para conocer nuestra historia”. “Cuando acabe esta tarea, tendremos un catálogo de caminos identificados con una descripción técnica, que además irá acompañada de toda una información antropológica, cultural y patrimonial que le dará mucha más fuerza y más valía a este catálogo”, ha subrayado la consellera de Patrimonio. Segundo recoge la memoria del concurso, para llevar a cabo este proyecto se ha de contar con un equipo interdisciplinario integrado por cinco personas: un antropólogo cultural, dos historiadores, un topógrafo y un jurista.

Guasch ha recordado que el año 2012 se intentó hacer este catálogo, mediante un convenio con la Obra Cultural Balear, “pero que la falta de recursos humanos que pudieran dedicar el tiempo suficiente a esta tarea —tanto por parte de la OCB como también por parte del Consell— impidió poder continuar y finalizar el trabajo iniciado”. En ese momento, se hizo un trabajo que comprendía la localización, la descripción y la valoración patrimonial de las vías de las ventas de Porto-Salè, de La Miranda y Cala Saona y de Es Cap de Barbaria. “Ahora también se aprovechará ese trabajo para la elaboración del catálogo”, ha recordado la consellera.

Este catálogo, no sólo recogerá la descripción y valoración patrimonial de los caminos, sino también contemplará aspectos jurídicos como la titularidad o la existencia de otros derechos que se puedan acreditar. “Se trata de una tarea laboriosa e intensa y con los medios propios que tenemos no la podemos hacer”, ha señalado Guasch.

Las actuaciones previstas en este contrato contemplan el vaciado de las fuentes documentales, la creación de una base de datos, la creación de un visor web y la elaboración de informes documentales. Para la realización de esta tarea también está prevista la realización de entrevistas a informantes de la isla y fichas individuales.

6 de julio de 2020
Área de Comunicación
Consell de Formentera

Más artículos...

Página 1 de 204

Inicio
Anterior
1