• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera empieza el año con teatro y cuentos para niños

NAIF CIRC BOVER 1

El Consell Insular de Formentera lleva durante las Fiestas de Navidad la IX edición de la Muestra de Espectáculos Infantiles, que durante los próximos días 3, 4 y 5 de enero, ofrecerá una variada oferta para amenizar las vacaciones navideñas de los más pequeños y pequeñas.

Dirigida a todos los públicos, Pinotxo, bric à brac de Zum Zum Teatre es la encargada de inaugurar el ciclo. Un espectáculo que evoca los ambientes del cuento más popular de la literatura italiana a través de objetos simbólicos, de juegos de luz y de la utilización de objetos.

Dos comediantes se mueven en medio de utensilios, artefactos y cajas apiladas desordenadamente, pero cuando cogen los objetos, estos cobran vida mágicamente y se convierten en una casa, las orejas de un asno, un monstruo marino o la nariz de Pinocho que crece cuando dice mentiras.

Una dramaturgia que crea un mundo mágico donde las voces de los comediantes que representan diferentes personajes se mezclan con los ruidos de la carpintería, del circo de los títeres, de la noche en el bosque, del vientre de la ballena...

Zum Zum Teatro nace en 1994 con el objetivo de potenciar la producción, proyección y promoción de espectáculos para ADULTOS A PARTIR DE 4 AÑOS. Durante 23 temporadas han producido y representado espectáculos que ponen en escena textos de los mejores escritores y dramaturgos de todos los tiempos.

El segundo espectáculo, de la mano de la compañía ibicenca Clownidoscopio llega el cuentacuentos Conta'm el món (Cuéntame el mundo), organizado en la biblioteca municipal Marià Villangómez.

Un espectáculo lleno de humor, música y teatro gestual, que nos hará viajar por diferentes países del mundo recogiendo historias tradicionales llenas de valores universales, abriéndonos una puerta a las infinitas maneras de entender la vida.

Clownidoscopio es un colectivo artístico nacido en Ibiza que encontró en la poesía del clown el lenguaje común para expresar las diversas ramas artísticas de las que proceden sus integrantes. Actualmente, realizan obras de teatro, espectáculos de cuentacuentos y cursos de clown.

Mediante una propuesta que une títeres y música, tanto la compañía catalana Zum Zum Teatro como la ibicenca Clownidoscopio, buscan cautivar pequeños y grandes con un espectáculo de los de siempre dirigido a niños y niñas, pero con pequeñas variaciones que necesitarán descubrir.

Y la víspera del día de Reyes, la tarde del día 5, llegará a Formentera en el Puerto de la Savina la esperada Cabalgata real con Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, acompañada como cada año de la comitiva real y las carrozas engalanadas y llenas de regalos para repartir a los niños y niñas de toda la isla. La animación <Naïf>, de la compañía Circ Bover ambientará cada localidad de la isla mientras los pequeños y grandes esperarán con ilusión la llegada de los Reyes. Este año, siguiendo con la línea del año pasado, Circ Bover nos ha preparado un espectáculo cargado de alegría, entusiasmo y color. Zancudos, malabaristas, acróbatas y payasos, en un delirio de fiesta y color, mostrarán las mil y una peripecias imposibles.

Naïf es la nueva pasacalle creada por el Circ Bover, muy diferente a las que estamos acostumbrados a ver, con una vertiente más artístico y un carácter fantasioso. Un pasacalle que gustará a todos, por su atractivo visual, por el vestuario y los números de circo increíbles.

La Muestra de Espectáculos Infantiles de Formentera está organizada por Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears y el Consell Insular de Formentera, con la colaboración de la obra Social "la Caixa", el Institut d'Estudis baleàrics, Fundació Baleària y Trasmapi.

Programa
-Pinotxo Bric à Brac. Día 3 de enero a las 17.30 horas. Sala de Cultura Municipal.
-Conta'm el món. Día 4 de enero a las 17.30 horas. Biblioteca Marià Villangómez.
-Naïf. Día 5 de Enero a las 16.00 horas Puerto de la Savina, 17:50 horas Plaza de la Constitución, San Francisco. Espectáculo itinerante incluido en la Cabalgata Real

Sa Xerxa
Sa Xerxa ​​de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears es una entidad sin ánimo de lucro que, desde el año 2003, tiene el objetivo de vertebrar y promover la oferta teatral para niños y jóvenes en todas las Islas.

Promueve y participa en aquellas iniciativas públicas y privadas que tienen la finalidad de impulsar las artes escénicas, el ocio y las manifestaciones artísticas y culturales en general.

El proyecto insignia de Sa Xerxa ​​es la Feria de teatro infantil y juvenil de les Illes Balears (fiets), que desde el año 2002 se celebra en Vilafranca de Bonany. La fiets reúne a miles de personas y decenas de compañías y profesionales de la gestión teatral; y convierte Vilafranca en un escaparate del teatro para niños y jóvenes hecho en las Islas y más allá de nuestras fronteras.

Durante estos años, han promovido otros proyectos como la Muestra de Formentera, el Festival de teatro para niños de Mahón, o el Festival de Verano de Montuïri, entre otros.

También impulsan la creación teatral, con el Premio Guillem de Efak de textos de teatro infantil y juvenil; y la producción, con el Concurso de Producción de Efak (PD'F) y el concurso BÒTIL de producciones de teatro y literatura.

Por otro lado, favorecen la difusión del teatro con el circuito Teatre als Pobles (TAP), que visita Formentera para las fiestas de Sant Jaume, el 25 de julio, que facilita que las entidades locales y las instituciones educativas y culturales puedan disfrutar del teatro de calidad para los más pequeños.

Para más información pueden contactar la organizadora de Sa Xerxa, Ángela Jaume, en el teléfono 666 505 301.

La Fundación Tony Manero y Dj Miguelito ponen la fiesta de noche vieja en Formentera

fund tonymanero1

En la última noche del año no faltará la música en Formentera. El gran concierto de noche vieja irá a cargo de Fundación Tony Manero con su gira Superficial Tour, quien a partir de la una de la noche, en la carpa de San Fernando, amenizará la carpa con sus divertidas canciones, seguido del dj Miquelito Superstar. Un concierto de lujo de la histórica formación de disco-funk que celebra sus 20 años de existencia.

Tras el despliegue compositivo e imaginativo que supuso Pandilleros, y pasados ​​5 años de desarrollo de universos paralelos (Los Fulanos, Chocadelia Internacional, Cardova) y participación en proyectos reconocidos por público y crítica (Banda Achilifunk, TheExcitements, Hypnotic), Miguelito Superstar y Lalo López se han reunido de nuevo la mejor banda de disco-funk del estado, a los pioneros de la black-music en España, a la Fundación Tony Manero, para gestar un disco que supone un paso más en el su viaje creativo por los caminos del bombo a negras y las pistas de baile.

SUPERFICIAL es un disco sin más pretensiones que hacer bailar, una reivindicación de la fiesta y la música como valores indispensables del ser humano. Un trabajo que lleva los Manero al sonido disco de los ochenta y el electro-funk, avanzando desde los analógicos setenta a los digitales ochenta. Como los grandes solistas y grupos de soul y funk, que hicieron evolucionar su sonido en este cambio de década, la Fundación presenta 10 temas llenos de sintetizadores ácidos, de pianos digitales, cajas de ritmos primitivas, riffs de vientos secos y cortantes, manteniendo el toque Manero que aportan tanto Miguelito como Paquito Sex Machine como cantantes de la banda.

La Fundación vuelve con entusiasmo al terreno que mejor conoce: la pista de baile. Y lo hacen con una formación renovada. Los Manero de siempre, el gran Paco "Mantecao" Manzanares a los teclados, Deliciosa Smith al bajo, Ginés Brown al saxo y Tom Johnson al trombón, Paquito y Miguelito en las voces y Lalo López a las guitarras, se suman el magnífico batería Marc Benaiges y el gran Marçal "Sweet Lips" Borrás a la trompeta, sangre joven para llevar los Manero un paso más allá en sus 20 años de carrera.

Donde: San Fernando
Hora: 1:00 am de noche vieja

Para más información pueden contactar con Music bus: 93 320 82 92

Servicio de comunicación
Consell de Formentera

Los higos protagonizan el nuevo calendario de Formentera

calendari2016

El Consell Insular de Formentera, a través del Servei de Assessorament Lingüístic y el área de Medio Rural, Ganadería, Pesca y Caza, ya ha editado el nuevo calendario 2016 para toda la ciudadanía de la isla.

Así como en otras ediciones el calendario se centró en palabras del mundo de los aparejos de pesca o de las herramientas del campo, en esta ocasión los doce meses se han dedicado a doce variedades de higos que se pueden encontrar en la isla.

De este modo, mes a mes, el calendario muestra variedades de higos bien conocidas como la «rojal», «blanca», «coll de dama», «martinenca» o «bordissot». Cada una de las imágenes de los higos vienen acompañadas de unas notas que explican algunas de sus peculiaridades.

Además, el calendario también ofrece un pequeño léxico que gira alrededor de esta fruta tan arraigada y popular en la isla. Como cada año, los calendarios se pueden conseguir en los puntos de información ciudadana del Consell de Formentera.

Jaume Ferrer y Silvia Tur agradecen al Parlament que apruebe unos presupuestos que "tienen en cuenta en Formentera"

221215 parlamentEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la diputada por Formentera, Silvia Tur han realizado en la sede del Parlament una primera valoración conjunta de la aprobación del presupuesto de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears para el año 2016.

Ambos han coincidido en que "el Govern Balear ha tenido en cuenta la isla de Formentera y ha incluido mejoras en el primer proyecto de presupuesto que se presentó en el mes de noviembre".

Jaume Ferrer ha acudido al Parlament de les Illes Balears, acompañado del conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, para presenciar los debates, las votaciones y apoyar a la diputada de Formentera, Silvia Tur.

Jaume Ferrer ha felicitado a la diputada por Formentera, Silvia Tur, "por la colaboración que ha mantenido con el Consell de Formentera y su gran capacidad de trabajo para mejorar unos presupuestos que, en su primera presentación, no eran del todo satisfactorios".

Por su parte, Silvia Tur ha afirmado que "valora positivamente la voluntad de diálogo y apoyo a las demandas de Formentera por parte de los grupos que conforman el Govern y por parte de Podemos. Todos ellos han contribuido a hacer posible el cumplimiento de los objetivos primordiales del pacto para el 2016 "
Tur ha valorado que "los presupuestos de 2016 ponen especial acento en las necesidades sociales básicas y en el rescate a las personas en coherencia con las promesas del Govern en el principio de la legislatura".

Escuela de San Fernando

El presupuesto definitivo presenta mejoras respecto a la primera versión del presupuesto, Jaume Ferrer ha explicado que "el día 9 de noviembre se desplazaron en Formentera la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, para presentar los presupuestos de la CAIB de 2016".

"Ese día agradecimos al Govern que viniera a Formentera a explicar los presupuestos, un gesto que el PP nunca tuvo en la pasada legislatura, y reconocimos el esfuerzo del Govern para trasladar la escuela de San Fernando del mundo las promesas en el mundo de la realidad, incluyendo una partida de 2,8 millones de euros y la previsión de una segunda partida el 2017 para llegar al coste total de construir la escuela, previsto en 3,7 millones de euros", ha indicado el presidente del Consell de Formentera.

"Pero ese día también explicamos nuestra preocupación por la financiación insuficiente en otros temas fundamentales para Formentera".

Mejoras en transporte de residuos, promoción turística y transporte terrestre

"Desde ese día hasta hoy se ha hecho un trabajo muy positiva y conjunta entre el Consell y diputada por mejorar este presupuesto, con un resultado económico de 680.000€ muy importantes para Formentera", ha dicho Jaume Ferrer.

En concreto, la ayuda que recibirá Formentera para el transporte de residuos pasa a los 300.000€ iniciales previstos en la presentación del presupuesto a 550.000€. En este punto, el presidente del Consell de Formentera ha dicho que "aspiramos a que el Govern se haga cargo del total antes de acabar la legislatura, es injusto que los ciudadanos de Formentera deban asumir el gasto del transporte".

Por promoción turística, y a la espera de que se firme el traspaso de la competencia turística "con una financiación justa y suficiente, como siempre ha expresado la consellera Alejandra Ferrer, la Agència de Turisme Balear destinará 300.000€ a Formentera para colaborar en el gasto que el Consell de Formentera está asumiendo en este ámbito". Silvia Tur ha recordado que "el gobierno de Bauzá no dedicó ni un euro en 4 años para esta importante cuestión."

La diputada también ha valorado positivamente "que el Govern haya incluido desde la presentación de los presupuestos una mejora de 60.000€ para desatascar la puesta en marcha de la balsa de regadío de la isla y una partida de 70.000€ para mejorar el servicio de transporte terrestre".

Tanto el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer como la diputada, Silvia Tur, tienen previsto ofrecer después de Fiestas una rueda de prensa explicando en detalle el contenido del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

El aparcamiento regulado de La Savina reducirá el horario de pago en verano «a petición de los vecinos»

Ple desembre 2015 premsaEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el último pleno de este año 2015. En la sesión plenaria se ha dado cuenta de la aprobación definitiva del Presupuesto del Consell para 2016 y del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo a la presentación de 12 alegaciones a la Ley del Impuesto sobre estancias turísticas. La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, ha querido dejar constancia de que la institución insular se posiciona «a favor de la introducción impuesto siempre que su carácter sea finalista y repercuta en la mejora directa del medio ambiente».

El Pleno también ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por estacionamiento de La Savina y de la ordenanza reguladora del servicio de estacionamiento de este núcleo. Estas propuestas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos menos el Partido Popular que se ha abstenido. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado las principales modificaciones de la ordenanza, por un lado, ante la petición de la Asociación de Vecinos de La Savina y comerciantes de la zona el conseller ha declarado que se reducirá el horario de pago del parking regulado por la próxima temporada, en lugar de ser de 9.00 de la mañana a 12.00 de la noche, será de 9.00 a 21.00 horas, «ya que en estas últimas horas del día se ha detectado que no había problemas de aparcamiento».

El otro gran cambio que ha explicado Rafael González es que se crearán abonos mensuales que costarán 200 euros/mes en verano y 100 euros/mes en invierno, los residentes de Formentera que paguen el impuesto de circulación en Formentera tendrán bonificada el 100% de esta tasa. Por otra parte, las personas propietarias o arrendatarios durante más de 3 meses de una vivienda en La Savina tendrán una bonificación del 50%, aunque no sean residentes. Asimismo, el conseller ha explicado que no se volverán a expedir los adhesivos acreditativos para poder aparcar gratuitamente en La Savina sino que «el control se hará con los tickets de los parquímetros».

«Quedarán exentas de la regulación y no tendrán la necesidad de sacar ticket los vehículos de personas que tengan movilidad reducida», según ha remarcado Rafael González. Por último el conseller ha dicho que la institución trabaja para encontrar un aparcamiento disuasorio, pero en el que sólo se podrá aparcar un vehículo como máximo 5 días seguidos. El Partido Socialista y Compromís amb Formentera han valorado positivamente el primer año de funcionamiento del parking regulado. El PP ha criticado la rapidez con la que dicen la institución ha hecho los cambios.

En el Pleno también han aprobado por unanimidad la propuesta de creación y aprobación inicial del Reglamento de voluntariado deportivo. Asimismo ha obtenido el visto bueno de toda la cámara la proposición del grupo socialista relativa a la introducción de sistemas de generación de energías renovables en los edificios del Consell y otra relativa a solicitar al Gobierno de España a hacer efectivo el derecho a la vivienda.

Más artículos...

Página 144 de 158

144