• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Un mes de actividades para celebrar Sant Jordi

sant jordi2015 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi. "Esta es una de las festividades más esperadas para los escolares y los residentes de la isla, que disfrutan de esta celebración con actividades a lo largo del mes de abril", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Las actividades tendrán lugar a partir del 6 de abril hasta el día 6 de mayo. Inicia el programa de actividades la Muestra de Cortometrajes del XVII Certamen Internacional de Soria organizado por Espai_F y con la colaboración de Formentera Film Festival. Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 a las 20.30 h en la Casa del Poble tendrá lugar esta muestra que contará con la presencia de Javier Muñiz, director del Festival.

Viernes 8 de abril a las 17.30 h, en la Biblioteca Marià Villangómez, los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos «Princeses Blaves i prínceps encantadors» a cargo de Lídia Clua. Una historia donde las princesas luchan contra dragones y son muy valientes y los príncipes bien sensibles. También para los más pequeños, el jueves 14 la Biblioteca de Sant Ferran organiza un Taller de Chapas de Sant Jordi.

Sábado 9, de la mano de la compañía de teatro T-Shock, llega a Formentera «Parasceve», del autor isleño Blai Bonet. Un montaje teatral de Jeroni Obrador que nos permite dignificar la memoria de este poeta. La obra tiene una duración de 50 minutos y se podrá ver a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 15, dentro del programa del 7 a las 6, se presenta en Formentera el Art-xipèlag: Observatori de cultura de les Illes Balears. Andreu Carles López Seguí, su director, explicará este proyecto cultural Balear. Un proyecto que nace como espacio de creación de contenidos y apoyo a las manifestaciones, agentes y actores culturales isleños. La presentación tendrá lugar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola

Sábado 16 y domingo 17 Es el turno de los más pequeños con la llegada de «Es Cirquet» de Circ Bové en nuestra isla. Un espectáculo de pequeño formato con magia, malabares, clown y experimentos que viajará por Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola.

Lunes 18 de abril la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell acoge la muestra pictórica «La Baralla de les Meravelles» de Ramon Pérez Carrió. La obra ilustra una baraja de naipes que consta de 42 pinturas y está basada en el Llibre dels Meravelles de Ramon Llull. La exposición se inaugurará a las 20.00 h y contará con la presencia del artista.

Continúan las actividades el jueves 21 de abril con el estreno de la última producción de Espai_F «Perdius», pieza en un acto que combina diversos lenguajes escénicos para vehicular una microperspectiva de la guerra y la barbarie como productos de proximidad. La obra, de pequeño formato, se podrá ver jueves 21, sábado 23 y martes 26 en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 22, el ibicenco Ben Clark, vuelve a Formentera para presentar Los últimos perros de Shackleton. Una obra que se editó en 2013 en México pero que hasta ahora no se había publicado en España. Como apunta el escritor, este poemario que vio la luz justo antes de su multipremiada La fera, es un libro de amor en 70 páginas tratado desde muchos puntos de vista. El acto, que hará las delicias de los amantes de la lectura, tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Puestos de libros

Durante la mañana del Día de Sant Jordi, 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes de las bajas de los fondos de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados por otras bajas del fondo de la biblioteca.

A las 12.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez se celebrará la entrega de premios de la XVII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoséptima edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca internacional de Formentera por la otra. "Este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera", según ha destacado la consellera. Los escritos, que cada año versan sobre una temática diferente aprovechando temáticas de actualidad social o medioambientales, este año versan sobre «La música i jo».

Y los amantes de la canción de autor, el sábado 30 de abril, a través del circuito Talent Ib del Institut d’Estudis Baleàrics, podrán disfrutar del Leonmanso. Folk pop, canción de autor y cierta reminiscencia a la americana son los ingredientes principales del músico menorquín. Sus letras narran historias cotidianas, recuerdos y sentimientos que expresan el mundo interior y las experiencias de Llure Marqués. Lo podremos escuchar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola.

Para cerrar el programa de Sant Jordi 2016 el próximo viernes 6 de mayo, Feliu Ventura. Como un recuerdo de infancia es el título de la primera novela del cantautor valenciano, un libro, ilustrado por Daniel Olmo dirigido a un público joven con el eje conductor de la figura de Ovidi Montllor.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Amics de la biblioteca Internacional, Obra Cultural Balear de Formentera, Espacio F_ y otras entidades como Ràdio Illa y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Formentera da luz verde a iniciar un diálogo para "atracar donde siempre"

foto votació consell entitatsAyer por la tarde se celebró la sesión informativa del Consell d’Entitats para presentar el manifiesto y plan de acción sobre la intención de la Autoritat Portuària de Balears de cambiar el muelle de atraque de las barcas de Formentera en el Port d’Eivissa. En la sesión se aprobó con 29 votos a favor de las asociaciones con derecho a voto, ninguna abstención y ningún voto en contra el manifiesto titulado "De la indignación a la esperanza" que propone iniciar un diálogo con la Autoritat Portuària, el Ajuntament de Vila y el Club Náutico de Ibiza "para llegar a un acuerdo para reordenar el muelle de la ribera de poniente con una única estación de referencia para Formentera dotada de todos los servicios". El resto de asistentes sin derecho a voto también manifestaron su apoyo.

La presidenta del Consell d’Entitats y consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, ha destacado que esta ha sido la primera votación que se refiere al Consell d’Entitats, y ha alabado el trabajo realizado por el grupo de trabajo que ha redactado el manifiesto que ha contado con el apoyo de todos los asistentes. Además, Cardona ha agradecido el compromiso que ha anunciado la diputada Silvia Tur, de trasladar la problemática en el Parlament Balear, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que ha anunciado que se convocará un pleno extraordinario para que la cámara apoye el manifiesto.

Inicio de la pre-selección de personal turístico cualificado

foto preselecció madridEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo y Comercio, ha iniciado con el apoyo del portal de empleo turijobs.com el proceso de selección para crear una bolsa de profesionales del sector turístico en el cual las empresas turísticas de la isla podrán acceder para contratar a profesionales cualificados que podrían trabajar este verano en diferentes empresas de la isla. "El proceso de inscripción en la bolsa ha cerrado con un total de 9.114 inscritos, que optan a los 130 puestos de trabajo ofrecidos por el empresariado de la isla, y de estos, 400 han sido elegidos después de hacer entrevistas telefónicas o vía Skype", según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Los 400 candidatos preseleccionados serán entrevistados esta semana dentro del programa de la Formentera Talent Tour. "Hoy se han iniciado las primeras 100 entrevistas en el hotel Marriot Princesa de Madrid, mañana se hará lo mismo en Sevilla, el miércoles en Bilbao y jueves en Barcelona", ha añadido la consellera. Con la información que se consiga serán los mismos empresarios del sector turístico los que decidirán a quien contratan, con la ayuda del Consell si requieren herramientas tecnológicas, como puede ser la gestión de una video conferencia para conocer al personal.

"Este proyecto se inició raíz las peticiones del sector empresarial para poder acceder a profesionales formados y con experiencia para la mejora de la atención que se da no sea sólo de las infraestructuras, sino también del servicio", según ha recordado la consellera. Cabe destacar que entre los inscritos residentes en Formentera se creará un apartado específico en la bolsa para que los empresarios tengan en cuenta que son de la isla y disponen de alojamiento. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y la PIMEEF, y tiene un presupuesto de 35.000 euros financiado por el Consell de Formentera.

Además, Alejandra Ferrer ha destacado que el área de Promoción Turística presenta hoy también en Madrid, ante medios de comunicación, las novedades de las campañas de "Descubre Formentera en Mayo" y "Descubre Formentera en Octubre" de este 2016, y las rutas verdes de la isla, que se pueden experimentar con una bicicleta estática y unas gafas virtuales que "teletransportan" a Formentera, según ha explicado Alejandra Ferrer.

El Consell firma un convenio para evitar el corte de suministro a las familias con menos recursos

signatura conveni endesaEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia ha firmado convenio con Endesa con el fin de facilitar el pago de luz a las personas en situación de vulnerabilidad económica y evitar el corte de suministro por impago. El acuerdo ha sido suscrito entre el presidente del Consell Insular de Formentera, Jaume Ferrer y el director general de Endesa en Baleares, Ernesto Bonnín.

A través de este convenio Endesa facilitará los pagos de los habitantes del municipio con el fin de evitar el corte de suministro. "Desde el momento en que la empresa reciba la comunicación del Consell de que el titular del servicio es usuario del área de Bienestar Social del Consell de Formentera y tiene un informe favorable de las trabajadoras sociales Endesa suspenderá el corte de luz en el domicilio afectado", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, presente en el acto.

A partir de la firma de este acuerdo entre Endesa y el Consell de Formentera, se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios del área de Bienestar Social, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales del Consell, ha agregado.

El Consell de Formentera mediará cuando haya facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad para evitar un corte del suministro, según ha explicado. "La institución estudiará caso por caso la situación concreta y el tipo de intervención a realizar, bien sea pedir un fraccionamiento o aplazamiento del pago. Si no hay otro tipo de solución el Consell podría llegar a hacerse cargo del gasto de la factura", ha señalado Parellada.

Este convenio se adhiere al convenio marco que se firmó el pasado 11 de julio, entre Endesa y la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB), entidad que representa a los ayuntamientos asociados a la hora de establecer las relaciones de carácter general con Endesa.

El convenio marco firmado con la FELIB se enmarca dentro de la Directiva 2009/72 / CE de 13 de julio de 2009 sobre las normas comunes para el mercado interior de electricidad que obliga a los Estados Miembros de la Comunidad Europea a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables.

Formentera recuperará el uso público de todo el camí Vell de la Mola

ple març 2016El Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión ordinaria del Pleno correspondiente al mes de marzo en la que se ha aprobado por unanimidad una propuesta para incluir una partida económica en los presupuestos de 2017 para la realización de un proyecto de recuperación de la totalidad del camí Vell de la Mola y de mejora y pacificación del flujo del tráfico. Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González que ha añadido que "este proyecto se hará dialogando con los propietarios y vecinos, atendiendo a los diferentes usos e intensidades de tráfico".

El conseller ha destacado que con esta acción se favorecerá al máximo "el uso de la bicicleta y la práctica del paseo con seguridad y tranquilidad", prácticas que se quieren impulsar desde el área de Movilidad. Rafael González ha explicado que "el camí Vell de la Mola ha sido una vía de comunicación fundamental en la historia de la isla y todavía lo es", pero ha matizado que tiene unas intensidades de uso diferenciadas en sus tramos. "La zona que ahora mismo está cerrada la reabriremos para uso de bicicletas y peatones que lo utilizarán de forma tranquila y segura", ha añadido el conseller.

Apoyo unánime a los refugiados

El Pleno del Consell de Formentera también ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía "porque supone una grave vulneración de la legislación que protege a las personas refugiadas y un empeoramiento de la crisis humanitaria que ya están viviendo", según ha declarado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada.

Así, la cámara alienta "el Gobierno español a jugar un papel activo dentro de la Comisión Europea para defender el cumplimiento del derecho internacional y pedir que se asista de manera solidaria y responsable las personas refugiadas", ha explicado Vanessa Parellada. La consellera ha recordado el compromiso mostrado por la administración local a las personas que deciden ofrecer su colaboración para acoger refugiados de forma temporal, con la apertura en el área de Bienestar Social de un registro, que "en función de nuestras capacidades, permitirá a la isla de Formentera acoger refugiados", e ha instado "a todas las administraciones implicadas atenderles de forma digna, profesional y responsable".

Más artículos...

Página 146 de 169

146