• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Presentación de la beca de investigación científica para 2015

Rp beca investigacio premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y Patrimonio, ha presentado hoy la convocatoria de la beca de investigación del Consell para el año 2015 dotada con 6.000 euros, según ha explicado la consellera del área, Susana Labrador, que ha añadido que «las áreas temáticas en las que se acota esta beca son las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales».

La consellera ha recordado que en la primera edición en 2012 resultó ganador «el proyecto "De qui venim: anàlisi psicocultural de la gent gran a Formentera", dirigido por Josep Maria Garcia-Borés Espí. En la edición de 2013 se seleccionó "Estudi ecotoponímic de les véndes de gregal de l’illa de Formentera", codirigido por Vicente Ferrer Mayans y Raquel Guasch Ferrer». Por último Susana Labrador ha destacado que «el proyecto ganador del pasado año fue "L’estudi de les comunitats prehistòriques de Formentera a partir de l’anàlisi funcional dels artefactes lítics y ossis", dirigido por María Bofill Martínez».

En los próximos días las bases se publicarán en el BOIB y habrá 20 días hábiles para presentar los proyectos a la convocatoria, según ha añadido la responsable de Cultura y Patrimonio. Una vez finalice el plazo de presentación, una comisión evaluadora formada por diferentes miembros valorará los proyectos presentados en «base al interés científico, la coherencia y la metodología, y los currículos de los investigadores».

La convocatoria de esta beca por cuarto año consecutivo supone una apuesta firme para apoyar la investigación y la producción científica relacionada con la isla de Formentera, según ha señalado Susana Labrador, que ha destacado que «esta edición se publicitará universidades y otros centros educativos de las islas y del resto de territorio de habla catalana».

Guanaja toma nota del modelo turístico de Formentera

Visita far premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Educación, Susana Labrador, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera se reunieron hoy en la sala de Plenos del Consell de Formentera con Spurgeon Miller, alcalde de Guanaja, Honduras. También ha asistido al encuentro Blas Paco, presidente de la Unió Empresarial de l'Anoia de Catalunya, asociación que ha promovido este encuentro.

Jaume Ferrer ha agradecido la visita del alcalde de una isla que según ha explicado "es similar en extensión y población y por ello podemos compartir modelos de gestión». Sin embargo el presidente ha destacado que "la isla de Guanaja se encuentra ahora en los inicios de su expansión turística». A la reunión han hablado sobre la «gestión de los residuos, el abastecimiento de agua y energía, o el impulso de la movilidad sostenible, entre otros temas medioambientales", según ha manifestado el presidente.

El alcalde de esta isla hondureña ha tomado nota de la experiencia de Formentera y ha asegurado que «tratará de implementar» algunas de las soluciones que se han dado en Formentera a problemas como «el tratamiento de los residuos con la creación de una planta de transferencia o el suministro eléctrico a través de un cable submarino ». Asimismo Spurgeon Miller ha dicho que la clave del crecimiento sostenible es que «el turismo tenga cuidado del medio ambiente y respeto a las tradiciones locales, como se ha hecho en Formentera», según ha asegurado.

Al terminar han hecho un recorrido por la isla visitando lugares emblemáticos como el faro de Es Cap de Barbaria, entre otras instalaciones como la planta fotovoltaica o la planta de transferencia.

Formentera aplaza la limpieza de playas prevista para el domingo por el buen tiempo

Neteja escoles platgesEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha aplazado la jornada popular de limpieza de playas prevista para el próximo domingo 22 de noviembre en la zona de Ses Illetas. «Debido a los días de buen tiempo seguidos que ha hecho, y en la tarea de limpieza que han llevado adelante los escolares de la isla, desde el área de Medio Ambiente hemos decidido aplazar esta limpieza popular prevista para el domingo hasta que hayan temporales y vuelvan a llegar del mar residuos en las playas», según ha explicado la responsable de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

Balance jornadas limpieza escuelas

En total en las jornadas de limpieza de las escuelas, que finalizarán el próximo 27 de noviembre, participarán 380 alumnos de entre 4 y 12 años en la limpieza de diferentes playas del Parque Natural de Ses Salines en Formentera, Migjorn y ses Platgetes. Al finalizar las jornadas de limpieza los técnicos de Medio Ambiente ofrecen un taller de reciclaje con los alumnos y se separan los residuos para su reciclaje. «El objetivo es concienciar desde la infancia de la importancia de reciclar los desechos», según ha manifestado la consellera que ha querido agradecer a las escuelas su implicación y colaboración.

Cierra el aparcamiento disuasorio de La Savina

El Consell de Formentera no ha podido renegociar el contrato de alquiler del aparcamiento disuasorio de La Savina situado en frente del parque Islas Pitiusas, en el lado del lago y que hasta ahora servía para que los vehículos que no tenían acreditación estacionaran sin pagar. En los próximos días todos los vehículos situados en este aparcamiento deberán ser retirados.

La institución insular lamenta no haber podido llegar a un acuerdo con la propiedad del terreno para poder continuar ofreciendo esta alternativa al aparcamiento regulado de La Savina. Desde el área de Movilidad ya se trabaja para tratar de conseguir otro espacio, donde se pueda aparcar de manera libre, sin la acreditación para estacionar en la zona azul y verde del casco urbano.

La Cooperativa del Campo de Formentera siembra el primer campo de forraje

Sembrada Fons-Terres Eva Parey premsaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, ha felicitado hoy a los trabajadores de la Cooperativa del Campo porque han iniciado la siembra de forraje en el primer campo de la isla de Formentera, concretamente en Can Parra. El forraje es una mezcla de semillas de veza, cebada y avena, y que sirve para alimentar el ganado. «Esta es la primera prueba patente de que la reactivación del campo de Formentera es real», según ha declarado el presidente.

Estas tierras pertenecen al Censo de Tierras de Cultivo al que los formenterenses ya han cedido más de 135 hectáreas para que sean cultivadas este invierno. Durante el mes de noviembre la Cooperativa tiene previsto sembrar 15 hectáreas de forraje, en concreto se sembrarán 5 hectáreas en La Mola y 10 hectáreas entre San Fernando y San Francisco. Durante el mes de diciembre tienen previsto sembrar un total de 70 hectáreas de cereales, 20 hectáreas en La Mola, 20 hectáreas en San Fernando y 30 hectáreas en San Francisco. Estas tareas están siendo realizadas por jóvenes agricultores y profesionales agrícolas contratados por la Cooperativa.

El trabajo de estas tierras mejorará el paisaje de Formentera y reactivará el sector primario, según ha destacado el presidente que ha animado «a los propietarios de terrenos abandonados a que los cedan a la Cooperativa del Campo», y ha recordado que la cesión, que suele durar entre 3 y 5 años, es gratuita y revierte en mejoras por el propietario como «el ahorro en el mantenimiento de las tierras, la mejora de los terrenos o los descuentos que obtienen en los productos y servicios de la Cooperativa», según ha concluido.

Más artículos...

Página 146 de 158

146