• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

La tarjeta "Compra a Casa" utilizada para hacer compras que suman 100.000 euros y acumulan 1.500 euros en descuentos

foto presentacio compra a casaLa consellera de Comercio, Alejandra Ferrer, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, Pep Mayans, y el representante de la Pimef Vicent Roselló, han presentado hoy en la sala de plenos, situada en el edificio central del Consell de Formentera, los resultados de la puesta en marcha de la tarjeta de fidelización "Compra a Casa" en su primer mes y medio de funcionamiento.

Vicent Roselló ha explicado que ya "se han repartido más de 600 tarjetas, y 526 han sido activadas, es decir, han realizado una o más compras con ellas". Durante este primer mes y medio de funcionamiento de la tarjeta se han efectuado "100.000 euros en compras, y los clientes han acumulado 1.500 euros en descuento acumulado".

Alejandra Ferrer ha animado a los formenterenses a que adquieran esta tarjeta gratuita, en cualquiera de los comercios adheridos, en la que se acumulan descuentos de un mínimo de un 1,5% en los comercios de alimentación y gasolinera, y de un 3% en el sector de la restauración. La consellera ha recordado que esta iniciativa incluida dentro de la campaña "Compra a Casa" pretende ayudar a promocionar los comerciantes que abran un mínimo de 8 meses al año, condición indispensable para adherirse.

Por su parte el presidente de la Pimef ha hecho un agradecimiento especial a los 50 establecimientos que ya forman parte de la campaña. Recordemos que los comercios interesados ​​en adherirse a la campaña deben ponerse en contacto con el área de Comercio del Consell de Formentera o la Pimef. Próximamente se presentará la APP asociada a la campaña, formentera365, que también se promocionará entre los turistas que de esta manera conocerán la oferta comercial de Formentera de los comerciantes que abran 8 o más meses.

Tarjetas regalo
Además, entre todos los clientes que han utilizado la tarjeta Compra a Casa ha hecho un sorteo de 4 tarjetas de 50 euros cada una para gastar en los comercios asociados a la campaña. Los ganadores del sorteo han sido Àngel Escandell Tur, que hizo su compra en Expert, Manuela Amador Rodríguez, que compró en el supermercado Ofiusa, Remedios Sánchez Amores, que compró en el supermercado BTQ de Sant Ferran y Fina Castelló Costa, en el supermercado Avenida de la Mola.

Presentación programa: "Formentera con Siria"

foto premsa formentera amb siria autor foto patxi galanEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y el área de Bienestar Social y la ONG Progreso y Desarrollo Humano, han organizado el programa "Formentera con Siria". Este programa recoge una serie de actividades como proyecciones de documentales, películas, teatro, charlas escolares y exposiciones que tratan sobre la situación de los refugiados y que se llevarán a cabo entre el próximo domingo 5 de febrero y el 19 de febrero en Formentera.

Actividad central
El sábado día 18 de febrero se celebrará la jornada central del programa. Será una celebración que comenzará a las 14.00 horas con una paella solidaria en la carpa del parking de Sa Senieta. La fiesta continuará con la actuación del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera a las 17.00 horas, seguida de la actuación de danza a cargo de Nieves Portas de la Escuela Municipal de Danza, después animará la fiesta del actuación de Lunares, Voice & Senses y La 22 hasta las 23.00 horas que comenzará la discomóvil solidaria hasta la fin de la fiesta a la 1 de la madrugada.

Proyecciones
El programa se inicia el próximo domingo 5 de febrero con la proyección del cortometraje "53 Moons" y tertulia con su directora así como la presentación del proyecto "Mòbil Kitchen" y la apertura de una mesa de debate a partir de las 18.00 h en la Casa del Poble de la Mola.

Exposición
El lunes 6 de febrero a las 19.00 horas se inaugurará la exposición: "El Éxodo Sirio. Luchando por la supervivencia" con fotografías de Aleix Oriol Vergés. El acto, del Fondo pitiuso de cooperación, contará con una charla a cargo del fotógrafo. La muestra se podrá visitar entre el 6 y el 17 de Febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".

Talleres de reciclaje
El miércoles 8 de febrero a las 17.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, el jueves 9 de febrero a las 17.30 horas en la biblioteca de Sant Ferran, y el viernes 10 a las 18.30 horas en la biblioteca de Sant Francesc se harán talleres de reciclaje.

Taller de jabón
Por otra parte, el sábado 10 de Febrero en el Centro Tur Gabrielet abrirá a partir de las 11.00 horas un punto de venta "Formentera con Siria" que permanecerá abierto entre los días 13 y 17 de febrero. Además, el día 10 de febrero a las 17.00 horas se hará un taller de Jabón de Alepo a cargo de Ana Negre.

Cine y teatro solidarios
El viernes 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema) a partir de las 21.00 horas habrá la Proyección de la película documental "Astral" de Jordi Évole. El domingo 19 de febrero a partir de las 17.30 horas en la misma sala habrá teatro infantil "Hanna dels tres països" a cargo de Iguana Produccions para niños de entre 6 y 12 años. Ese mismo día a las 20.00 horas se volverá a proyectar la película documental "Astral" de Jordi Évole. Las entradas solidarias de estos espectáculos tendrán un precio de 3 euros destinados en el caso del documental a la ONG "ProActiva Open Arms".

Además, la ONG Progreso y Desarrollo Humano y el fotógrafo de la muestra del Fondo pitiuso, ofrecerán charlas a los alumnos de las escuelas y el instituto para abrir conciencias desde pequeños.

Estas actividades han sido organizadas entre el Consell y esta ONG formenterera Progreso y Desarrollo Humano, que nació en la isla en el año 2012 con el objetivo de trabajar en el ámbito social y de cooperación en los llamados "Países del sur". Todo lo que se recaude irá destinado a una ONG que trabaja con los refugiados sirios que hay en Grecia, ADSN. También han colaborado en la organización el Fondo pitiuso de cooperación, Carlin, Baleària, Dignitis, Acción Directa Sierra Norte, Formatierra Service y comunica360.

Aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias para delimitar los conjuntos históricos

primera votacio nova sala de plensEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno del 2017 y lo ha hecho con el estreno de la nueva sala de plenos de la institución insular situada en la sala de Actos del Centro de Día. El presidente Jaume Ferrer ha explicado que el estreno de la nueva sala coincide con el décimo aniversario del Consell de Formentera, constituido el 10 de julio del pasado 2007 y que este 2017 cumple 10 años de existencia.

En cuanto a la orden del día. El pleno ha aprobado la propuesta de la aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias relativa a la delimitación de los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola para dar cumplimiento a la sentencia que "consideraba que la delimitación no se realizó de manera suficientemente justificada", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Estas modificaciones según ha añadido han consistido en "pasar de una memoria única que incluía todos los edificios catalogados a realizar una justificación más extensa y específica, que incluye los elementos que quedan dentro del conjunto, pero también los que están fuera y necesitan protección, así como los que no".

Por lo que ha asegurado la consellera en los núcleos de Sant Francesc y de la Mola no ha habido ninguna modificación, sólo se ha aumentado la justificación. "En Sant Ferran sí que ha habido una modificación, se ha incluido el solar de Ca Ses Castellones en el ámbito de protección para dar cumplimiento a la sentencia que dictaminaba que debía quedar protegido con la misma edificabilidad que tenía antes de la demolición de la casa antigua", según ha declarado.

Hoy se ha aprobado de manera inicial la modificación de las normas, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP. Ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes. Cuando se haga la aprobación definitiva, la anulación parcial de las normas subsidiarias en lo relativo a los conjuntos históricos quedará levantada, y proyectos como la construcción de la escuela y la guardería de Sant Ferran podrán empezar a ejecutarse.

Impuesto al sol
Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una propuesta de exención del impuesto al sol sobre el autoconsumo de Formentera y Eivissa para fomentar la energía fotovoltaica en los territorios insulares. Con este acuerdo se pide al gobierno del Estado que no incluya a las islas de Formentera y Eivissa en la lista de territorios sujetos a la aplicación de cualquier tipo de peaje sobre las energías renovables de autoconsumo y que en lugar de eso apliquen un plan de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo.

Comparecencia
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia del área que representa, recordando que la función de su cargo es, según ha asegurado "impulsar y dirigir proyectos encaminados a la mejora de la situación cultural, patrimonial y educativa de nuestra isla, en el marco de los criterios generales de trabajo del equipo de Gobierno y del área de coordinación que se le atribuye".

A continuación Susana Labrador ha hecho un repaso a cuáles han sido las acciones ejecutadas por las áreas bajo su responsabilidad durante el 2016. En cuanto al área de Educación ha dicho que "el principal objetivo de esta área es el escuela y guardería de Sant Ferran. Durante este año se ha hecho un intenso trabajo del área de territorio y de patrimonio junto con los letrados de esta institución para hacer posible hoy la aprobación inicial de la modificación de las NNSS que nos permitirán construir todo el equipamiento educativo de 0 a 12 años, tan reclamado y necesario para Formentera".

En este sentido, Labrador ha asegurado que "también durante este año, el trabajo conjunto y coordinado de nuestros servicios técnicos con los técnicos del Ibisec hace que en estos momentos el Ibisec disponga de un anteproyecto que la Conselleria tiene previsto presentar a la comunidad educativa para acabar de tener hecho el proyecto definitivo para iniciar la construcción de la escuela y escoleta".

La consellera también ha hablado sobre la apuesta que ha hecho el Consell para la etapa educativa de 0 a 3 "imprescindible para la conciliación laboral y familiar, así como los esfuerzos que se dedican para el mantenimiento de las escuelas entre otras iniciativas y trabajos sobre el mundo educativo.

Sobre el área de Cultura, Susana Labrador ha destacado el gran número de actividades que el Consell organiza o con las que colabora. Y respecto a los equipamientos culturales ha asegurado que durante 2017 se comenzarán las obras de rehabilitación del faro de la Mola, entre otras mejoras. Por último, la consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que se están llevando adelante desde el área de Patrimonio y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico.

Las autorizaciones para el aparcamiento regulado de La Savina se renuevan anualmente

oac autoritzacionsEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, recuerda que las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina deben renovarse anualmente. "Los residentes deben comprobar en el resguardo de la autorización la fecha de renovación, después de que el año pasado se eliminaron los adhesivos que durante la primera temporada todos los vehículos debían aferrar al parabrisas y donde también estaba incluida la fecha de vigencia", según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González, que ha recordado que la mayoría de las autorizaciones fueron expedidas durante los meses de febrero y marzo.

Los interesados ​​en renovar la acreditación de carácter anual deben dirigirse a la OAC o también lo pueden hacer de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera. El año pasado el Consell de Formentera expidió 4.400 autorizaciones entre personas físicas y empresas. Cada autorización se renueva al año de haber sido expedida.

Horarios
El conseller ha explicado que hasta el 1 de mayo está vigente el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado es de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento es libre. Además, los vehículos pueden permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados que lo pueden dejar hasta 15 días, como ya sucede en verano. A partir del mes de mayo entrará en vigor el horario regulado de verano que es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Formación para el mundo de la restauración

foto restauracio 2El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar, informa que este viernes 27 de enero finalizará el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, organizado por el Consell de Formentera en colaboración con el SOIB a través de la convocatoria de subvenciones para formación dirigida a colectivos vulnerables. En total 8 personas de la isla, con el apoyo de 2 profesores, se han formado en este curso gratuito, para poder trabajar en el sector de la restauración.

El curso, impartido en las instalaciones que el Consell tiene acreditadas por el SOIB, entre ellas un espacio ubicado en el Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, está dividido en tres temáticas, una de servicio básico de restaurante que consta de 120 horas, otra de aprovisionamientos de bebidas y comidas rápidas de 90 horas, y otra de prácticas profesionales no laborales en empresas de 80 horas. El presupuesto es de 19.200 euros.

Clases teóricas y prácticas
Una parte de las clases prácticas ha consistido en ofrecer desayunos para poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos en el aula. Hoy jueves se hace una comida especial de fin de curso, en el que se invita a los restauradores de la isla y representantes de la PIMEF, la Cámara de Comercio, así como del propio Consell de Formentera. Mañana finaliza la parte del aula, pero ahora los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector de la restauración de Formentera donde ya comienzan su contacto con el mundo laboral.

“La formación de personas desempleadas, especialmente a colectivos que tienen más obstáculos para acceder al mundo laboral, es una prioridad para el Consell. Para abarcar el máximo de familias profesionales, programamos formaciones de manera rotativa para que sean diversas, como monitor de tiempo libre, socorrismo, idiomas o atención sociosanitaria, por ejemplo", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada. Parellada ha añadido que "seguimos trabajando para poder ampliar nuestra red de centros acreditados por el SOIB y el listado de formaciones que podremos impartir para paliar la triple insularidad a la que está sometida Formentera en este ámbito”.

Más artículos...

Página 148 de 199

148