• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El mundo cultural de Formentera entra en escena

PARASCEVEEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este primer trimestre de año. Según ha explicado la consellera de Cultura, Susana Labrador es «una programación con propuestas para todos los públicos y con la presencia de todas las expresiones artísticas y estilos para que los formenterenses puedan disfrutar de la cultura y poner nuestra isla en escena, tanto en el mundo de la ópera como del teatro, los espectáculos infantiles o musicales».

Este sábado ópera en Formentera

Una de las novedades de este año es «Formentera Viu la Òpera». Este proyecto nace en el año 2012 cuando se empezó a hablar de proyectores en sistema Digital y del gran abanico de posibilidades que brinda este sistema. Así, cuando en Formentera se puso en marcha el sistema digital, el proyecto tomó forma. «Con el objetivo de dar conocer este arte escénico se ha hecho una selección de obras muy representativas en el mundo de la opera para proyectarlas en alta definición en la Sala de Cultura (Cinema)», según explicado la consellera.

Aida de Verdi será la encargada de iniciar este ciclo sábado 13 de febrero a las 20.00 horas. Sábado 12 de marzo podremos escuchar Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini, una producción de la ópera Nacional de París, y el 2 de abril la ópera de Puccini Tosca, una producción de la Ópera de Valonia-Liège. Susana Labrador ha agradecido el apoyo que han dado a esta iniciativa «la Escuela de Música y Danza de Formentera y el gran experto en ópera Josep Tur Ferrer».

Espectáculos infantiles

En cuanto a los espectáculos infantiles, el 20 de febrero podremos disfrutar de Pipo y Tiko, payasos galácticos. Un fantástico musical infantil donde con su ritmo galáctico harán cantar, bailar y reír a los más pequeños. El domingo 6 de marzo, con motivo del Día de las Islas Baleares, los ibicencos Clownidoscopio presentan su nuevo trabajo Frágil, un espectáculo de clown gestual para toda la familia lleno de humor, ternura y poesía. Y el sábado 16 y domingo 17 de abril, Es Cirquet de Circ Bové desembarca en Formentera. Un espectáculo con magia, malabares y experimentos que recorrerá diferentes localidades de la isla: San Francisco, San Fernando y la Mola.

Teatro

Los amantes del teatro podrán disfrutar el sábado 5 de marzo con Peludos y Pelados. Una divertida obra de teatro ambientada en la Ibiza de los años setenta en la que una familia payesa tiene como vecinos a un grupo de hippies. Una obra del Grupo de Teatro Ibicenco Es Cubells.

El 9 de abril podremos ver Parasceve, la única obra de teatro escrita por el autor isleño Blai Bonet a cargo de la compañía mallorquina T-Shock. Una fascinante historia sobre la psicología familiar en tiempos de guerra. Y el mismo mes de abril, el jueves 21, sábado 23 y martes 26 Espai Frumentaria presenta su nuevo trabajo escénico Perdius. Un espectáculo de danza y teatro, con una cuidada puesta en escena.

Música

En cuanto a la música, el sábado 27 de febrero podremos disfrutar de los Eivissencs Rels que harán de teloneros del cantautor mallorquín Tomeu Penya. El 19 de marzo podremos disfrutar de un recital de flauta y guitarra a cargo de los músicos André Cebrián y Pedro Mateo González.

Circuit Talent IB y Platea

Susana Labrador ha recordado que «con el objetivo de poder ofrecer una programación cultural de calidad, este año nos hemos acogido al Circuit Talent IB de música y artes escénicas, impulsado por el IEB y la Conselleria de Cultura del Govern de las Islas Baleares» . Este circuito tiene el objetivo de promover el intercambio cultural entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y gracias al cual «Formentera acogerá 4 espectáculos de las tres islas: Frágil los Ibicencos Clownidoscopio, Es Cirquet los mallorquines Circ Bové, la obra de teatro Parasceve de la compañía de Mallorca T-Shock y un concierto del cantautor menorquín Leonmanso».

«También hemos renovado el programa Platea, impulsado por el Ministerio de Cultura con el objetivo de impulsar la programación e intercambio entre comunidades de espectáculos escénicos y enriquecer la programación cultural», según ha dicho la consellera que ha añadido que «Platea tiene en cuenta la insularidad y compensa a las compañías los costes de llegar a Formentera». Gracias a este programa el año pasado en Formentera se pudieron programar 4 espectáculos. «A principios de marzo podremos confirmar cuáles son los de este año».

Más esfuerzos para luchar contra el picudo rojo

RP dades becut vermell

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Rural, ha explicado hoy los datos de afectación de la plaga del picudo rojo en la isla de Formentera. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell ha destacado los esfuerzos que desde la institución se están llevando adelante «para luchar contra su propagación», y también ha pedido «colaboración ciudadana para que los vecinos que tengan palmeras que puedan estar afectadas contacten con su conselleria para pedir asesoramiento y ayuda para combatir la plaga».

Bartomeu Escandell ha explicado que el Consell de Formentera, con ayuda del Govern Balear, destinará 42.000 euros durante el 2016, 7.000 euros más que en 2015, en la campaña para luchar contra el picudo rojo. Este año los trabajos comenzarán a principios de marzo, y se alargarán hasta finales de año, en lugar de como en 2015 que se hicieron de julio a diciembre. «Este incremento de esfuerzos es una respuesta al incremento de número de palmeras afectadas que se detectaron en 2014, que fueron 98, frente a las 178 que se detectaron el año pasado», según ha destacado el conseller.

El coordinador del proyecto y especialista en la materia, el trabajador de Tragsa, Juan Argente, ha explicado que con la campaña de 2016 se quiere dar continuidad a las medidas establecidas en el 2015. «Los trabajos se basan en hacer prospecciones de campo para establecer el radio de actuación, detectar los ejemplares afectados y hacer un seguimiento de la eliminación que hacen los profesionales, así como mantener las redes de trampeo para hacer una captura masiva de adultos», según ha explicado el especialista.

Recogida y gestión de residuos gratuita para los particulares

Además, esta campaña destina más del 40% de su presupuesto a la recogida y gestión de los residuos que generan los ejemplares afectados, «para ayudar en los costos que tienen los particulares», según ha destacado el conseller. Con estos trabajos también se controla los movimientos e introducciones de viveros en la isla, así como una campaña divulgativa. De hecho, se promueven cursos de formación para los profesionales de la isla que este año se harán el primer y segundo fin de semana de marzo.

Desde 2011 cuando se detectó la primera palmera afectada en la isla se han censado un total de 3.000 palmeras, y se ha actuado sobre 280 por estar afectadas por el picudo rojo según ha explicado Juan Argente que también ha recordado que «la poda de palmeras sólo se puede hacer en diciembre y enero para evitar la propagación del picudo».

Los grupos políticos de Formentera analizan el estado de los principales proyectos de legislatura

Rp Junta PortaveusEsta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, se han reunido para hablar sobre el avance de los proyectos incluidos en el documento de «proyectos prioritarios de Formentera que no se pueden realizar sin la colaboración del Gobierno de las Islas Baleares», aprobado por consenso en el seno de la Junta de Portaveus en el mes de agosto de 2015 y que posteriormente fue ratificado por el Pleno de la institución insular.

«Gracias a este documento el Consell de Formentera ha podido trasladar todas las necesidades que tiene la isla al Govern Balear con un consenso que da más credibilidad a nuestras demandas», según ha explicado el presidente. Jaume Ferrer ha reconocido que algunas son «demandas históricas, y la unanimidad en el acuerdo nos otorga más fuerza para pedir al Govern que sean solucionadas».
Al encuentro han hablado sobre el avance que han hecho en las gestiones con el Govern. «Cada una de las 14 propuestas se han puesto sobre la mesa tanto de la presidenta del Govern, como los consellers responsables de cada área implicada», según ha detallado el presidente porque los proyectos o bien son directamente competencia del Govern o necesitan su intervención.

Jaume Ferrer ha destacado la unanimidad de todos los grupos políticos en este encuentro para seguir avanzando en los principales proyectos de legislatura y se ha comprometido a reunir la Junta de Portaveus «al menos cada 6 meses, pero también cuando haya novedades importantes sobre cada cuestión, para que así se pueda contar con el apoyo de todas las fuerzas representadas en el Pleno del Consell». El presidente ha agradecido a todos los portavoces el apoyo que han dado a este documento.

SUSPENDIDA LA FIESTA DE CARNAVAL POR MAL TIEMPO

carnaval tormentaEl Consell Insular de Formentera, a través del área de Fiestas, ha suspendido hoy la fiesta de Carnaval debido al mal tiempo. «Si la meteorología lo permite, el Carnaval 2016 se celebrará el próximo domingo 14 de febrero», según ha declarado la consellera de Cultura, Susana Labrador, que ha lamentado haber tenido que posponer la fiesta. «A pesar de que sabemos que será un esfuerzo extra, animamos a todos a participar la próxima semana», ha dicho la consellera que ha pedido a los ciudadanos que no tiren los disfraces porque «el domingo lo volveremos a intentar».

El Consell alarga la campaña para luchar contra la procesionaria del pino

Foto lluita processionaria premsaEl Consell de Formentera inició una campaña de dos semanas de duración el pasado 14 de enero para luchar contra la expansión de la procesionaria del pino en nuestra isla, desde la conselleria de Medio Ambiente han decidido alargar su duración en dos semanas más por «poder abarcar una zona más ancha y reducir la posibilidad de la extensión de la plaga hacia otras zonas de la isla», según ha declarado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Esta campaña consiste en hacer batidas para retirar las bolsas de procesionaria de los pinos en la zona más afectada de la isla, Es Cap de Barbaria. «Esta manera de combatir la procesionaria pensamos que es más compatible con el cuidado del medio ambiente, no como las fumigaciones aéreas que el Govern quería hacer con diflubenzuron durante la pasada legislatura, y a las que los Consell y buena parte de la ciudadanía de la isla se opuso». Y es que, «este tipo de fumigaciones están prohibidas por la ley estatal, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre de 2012 y europea, directiva 2009/128 / CE, y sólo se realizan en casos excepcionales», según ha añadido.

El Consell ha contratado a dos operarios especializados en trabajos forestales para luchar contra esta especie invasora. Además, «se está coordinando a un grupo de voluntarios para hacer las batidas, tanto de manera manual, por la parte baja del árbol, como de manera mecánica por la parte alta», ha declarado la consellera.

Colaboración de los cazadores

La conselleria insular cuenta también con la colaboración del club de cazadores de Es Cap que está haciendo batidas en la copa de los pinos, «con sus escopetas pegan tiros para destruir las bolsas de la parte alta de los árboles afectados». Para estos trabajos, el Consell ha comprado 2.500 cartuchos, que han tenido un coste de 600 euros.

Actuación del IBANAT

Por su parte, l’Institut Balear de la Natura (IBANAT), organismo que depende de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern Balear, en colaboración con la institución insular también ha puesto en marcha diversas actuaciones en Formentera para atacar a los focos de procesionaria que hay en la isla.

Más artículos...

Página 148 de 165

148