• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El Govern espera poner en marcha la balsa de riego del verano de 2017

foto visita dg agricultura i ramaderiaEl conseller de Medio Rural del Consell de Formentera, Bartomeu Escandell, se ha reunido con el director general de Agricultura y Ganadería del Govern, Mateo Ginard y las directivas de la Comunidad de Regantes de Formentera, la Asociación de Ganaderos de Formentera y la Cooperativa del Camp de Formentera, esta mañana en la Sala de Plenos del Consell de la institución insular.

El responsable del Govern Balear ha explicado que desde su conselleria han elaborado "un proyecto para poner en marcha la balsa de riegos con aguas residuales de Formentera valorado en 294.000 euros". Tragsa será la empresa que se encargará de ejecutarlo y se prevé que "para el verano del próximo año se pueda poner definitivamente en marcha esta balsa que hace cinco años se terminó de construir, pero nunca se ha puesto en funcionamiento", según ha recordado el director general.

Apoyo a la comunidad de regantes

Bartomeu Escandell ha explicado que "el Consell de Formentera asumirá durante los dos primeros años los 30 euros mensuales de cuota fija que deberán pagar cada hidrante". "De esta manera queremos facilitar al máximo la puesta en marcha de la balsa y ayudar a la comunidad de regantes, ya que somos conscientes de que en Formentera no hay cultura de regadío", según ha añadido.

El conseller ha explicado a Mateo Ginard la apuesta tan fuerte que ha hecho la institución insular en materia agrícola con el impulso de la Cooperativa del Camp, y la creación este año de una nave para ellos en la zona industrial. "El objetivo es apoyar los trabajos que fomenten la recuperación del paisaje y el sector agrícola y ganadero de Formentera".

Mateo Ginard ha explicado a los representantes del sector las ayudas que desde el Govern Balear sacarán para paliar la sequía. "Por un lado habrá ayudas para la alimentación del ganado de 9,20 euros por animal, por otro lado, habrá ayudas de créditos subvencionados sin casi ningún tipo de interés, de entre 20.000 y 100.000 euros, que pueden interesar a las asociaciones", según ha explicado el director general. Por último, también ha hablado de la posibilidad de ayudas para la financiación por semillas certificadas para sembrar.

Es Cap de Barbaria II, la vida en la prehistoria de Formentera

Jaciment Es Cap II foto premsa EDITLa consellera de Patrimonio, Susana Labrador, acompañada por el técnico del área, Jaume Escandell, ha visitado hoy el yacimiento arqueológico de Es Cap de Barbària II. Desde el pasado 29 de febrero y hasta el 18 de marzo un grupo de 17 especialistas están llevando a cabo "la consolidación y restauración de las estructuras de los ámbitos 1 y 3 del yacimiento Cap de Barbaria II. Se trata de la zona que quedaba entre las partes ya restauradas durante los dos últimos años", según ha explicado la consellera. Estas tareas se llevan a cabo en paralelo a la quinta y última campaña de excavación del proyecto "Les comunitats prehistòriques de Formentera. Arqueologia, patrimoni i societat", iniciado en 2012 y codirigido por Pau Sureda (Universitat Pompeu Fabra), Edgard Camarós (Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social), María Ana Cueto y Luís Teira (ambos del Instituto Internacional de Investigaciones prehistóricas de Cantabria - Universidad de Cantabria).

Los trabajos de restauración y consolidación, realizadas por un equipo formado por Margalida Munar, Bernat Burganya y Antoni Puig, están promovidas por el área de Cultura y Patrimonio del Consell de Formentera, "teniendo en cuenta que la limpieza, el mantenimiento y la conservación de los yacimientos arqueológicos se encuentran contempladas dentro del Pla insular de gestió del patrimoni cultural actualmente vigente", según ha añadido Susana Labrador.
Los restauradores trabajan bajo la dirección del equipo científico responsable del mencionado proyecto de investigación arqueológica, por lo que estas labores de conservación y restauración se han contemplado como una actuación más de las previstas para la quinta campaña, informada favorablemente por la Comissió Específica d’Arqueologia del Consell y autorizada por acuerdo de la Comisión de Gobierno de la misma institución.

Concretamente, los trabajos que se llevan a cabo consisten en recolocar las piedras que se encuentran desplazadas, ligar las piedras que conforman las hiladas superiores, consolidar puntualmente los cimientos de las estructuras, rellenar los muros con piedras de rechazo de la excavación, consolidar las estructuras internas con mortero de cal y nivelar el suelo en el interior de las estructuras. El presupuesto total de la actuación es de 4.418,40 euros.

De esta manera, desde 2014 a esta parte se ha llevado a cabo la restauración y consolidación de prácticamente toda la mitad noroeste del yacimiento Cap de Barbaria II. Así, los investigadores han podido determinar cómo vivía la sociedad prehistórica de Formentera en este yacimiento que estuvo habitado hace 3.200 años, según ha explicado Edgar Camarós. En el yacimiento había zonas de espacios comunes y otros que usaban las familias para dormir, según ha destacado Pau Sureda quien calcula que el habitaron entre 20 y 30 pobladores y que no existían diferencias de clase entre ellos, sino que era una sociedad igualitaria. Como conclusión de los trabajos los investigadores harán una memoria con todas las fechas descubiertas.

Conferencia y exposición

Mañana Pau Sureda ofrecerá una conferencia "La Metal•lúrgia prehistòrica a Formentera. Tecnologia, interacció i societat" en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell a las 19.00 horas. Después se inaugurará la exposición "Formentera en les xarxes metal • lúrgiques del bronze final". Además, los arqueólogos han invitado a la gente de Formentera a visitar el yacimiento donde se les explicará in situ como vivía la gente en la prehistoria de Formentera.

Curso de compostaje doméstico en la Mola

Curs compostatge foto premsa EDIT 350x251El Consell de Formentera ha organizado un curso de compostaje doméstico que tendrá lugar el próximo sábado 12 de marzo en la escuela de la Mola. Los interesados ​​se pueden apuntar en el área de Medio Ambiente de la institución insular situada en la calle Mallorca de San Fernando. El curso impartido por el especialista Juanjo Torres, de Amics de la Terra, tiene un coste de 20 euros, pero los participantes se llevarán una compostadora valorada en 100 euros, y el conocimiento de cómo usarla, según ha explicado en la presentación hecha esta mañana la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

"Esta es una oportunidad de convertir los residuos en subproductos y reducir el impacto ambiental que generamos en nuestras casas", según ha explicado. Y es que, en palabras de la responsable de Medio Ambiente "el Consell apuesta por la regeneración del campo y por eso esperamos que con esta formación los vecinos de Formentera puedan enriquecer sus tierras aprovechando los restos orgánicos y evitando así que lleguen a la planta de transferencia de Es Cap de Barbaria".

La representante de Amics de la Terra, Hazel Morgan, ha declarado que la apuesta por el compostaje doméstico es importante porque "es la manera más sostenible con el medio ambiente de aprovechar la materia orgánica generada en cada casa". Por su parte el profesor del curso, Juanjo Torres, ha dicho que "hacer compostaje doméstico es muy fácil" y ha animado a la población a participar para crear un compuesto que después "se puede usar en el jardín o en el huerto".

Compostaje entre los más jóvenes

El técnico del área, Javier Asensio ha declarado que este curso "se hace en la escuela de la Mola, donde los alumnos tienen su propio huerto, para difundir el compostaje doméstico también entre los más jóvenes". Además de la clase teórica práctica del sábado Amics de la Terra ofrece "asesoramiento telefónico y el seguimiento del profesor que hará una visita a cada alumno en su casa para ver que el uso del compostador sea correcto", según ha destacado Asensio.

El Consell de Formentera se hace cargo de los gastos del curso por el que aporta más de 3.000 euros. Antes del verano se hará un segundo curso. En total unas 50 personas podrán formarse en este mundo. La clase del sábado se enmarca dentro de las actividades de la XV edición de la Olimpiada Pagesa de la Mola a los que han agradecido la colaboración. También han agradecido el apoyo de Trasmapi que ha ayudado con el transporte.

Formentera se vende como destino natural y deportiva en la ITB de Berlín

Estand Formentera ITB EDITFormentera se promociona desde hoy y hasta el próximo domingo 13 de marzo en la ITB de Berlín mostrando el nuevo catálogo de rutas verdes y sus eventos deportivos "para que los turistas alemanes vengan a disfrutar de nuestra isla fuera de temporada". Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, en la presentación oficial de las Islas Baleares como destino turístico deportivo y de naturaleza, a la que ha asistido acompañada del presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer.

En esta feria Formentera se presenta como un destino para visitar en temporada baja, las campañas Descubre Formentera en mayo, y Descubre Formentera en octubre, "son un claro ejemplo de las ventajas que la isla ofrece durante estos meses", ha explicado la consellera. Además, "los turistas alemanes, acostumbrados a un clima más frío, suelen disfrutar especialmente en estas fechas, y son muy respetuosos con el medio ambiente, que es el tipo de visitante al que nos queremos dirigir, porque la sostenibilidad es fundamental para nosotros", ha añadido.

Viaje virtual en Formentera

Desde esta feria se podrá hacer un "viaje" con la ayuda de una bicicleta estática y unas gafas de realidad virtual en el Parque Natural de ses Salines o en las playas de Migjorn. "Así mostramos de primera mano los principales atractivos de la isla", ha explicdo Alejandra Ferrer. Además, para fomentar más la rotación por el stand de Baleares, en el que Formentera tiene un espacio diferenciado, se ofrece una atención personalizada a los visitantes y se les facilita información sobre la vertiente natural de la isla. El deporte también tiene un apartado destacado en el stand, donde se presentarán los más de 20 eventos deportivos organizados en temporada baja para atraer turismo, que junto con los eventos culturales suman más de 60 propuestas a lo largo de todo el año, según ha explicado Alejandra Ferrer.

Cuatro escolares de Formentera finalistas en el Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia

Entrega premis aqualia EDIT 350x251Han sido elegidos entre los 8.500 escolares participantes de diferentes municipios de España y Portugal donde Aqualia presta servicio

La consellera de Cultura les ha entregado los premios

 

Maria Ferrer, del CEIP Mestre Andreu, y Alex Castelló, Carlos Wenham y Valentina Ferrer del Sant Ferran de Ses Roques, han resultado finalistas en la categoría individual de la XIII edición del Concurso Internacional de Dibujo Infantil de Aqualia. Como premio, han recibido un juego "Mi primer huerto" de manos de la consellera de Cultura, Susana Labrador, acompañada de la responsable del Servicio Municipal de Aguas, M. Del Mar Yern.

La consellera ha subrayado el trabajo de los participantes y ha destacado "la importancia de concienciar a los más pequeños de la importancia de hacer un uso responsable de los recursos que tenemos y evitar su despilfarro".

Mar Yern, por su parte, ha destacado la gran creatividad de los dibujos participantes y ha asegurado que "es sorprendente la forma tan clara y creativa con la que han plasmado su lugar y le han dado vida, llevando el agua a personas, animales y plantas, como hacemos cada día desde Aqualia".

El certamen se convocó con motivo del Día Mundial del Agua, bajo el lema "Llena tu mundo de vida". El objetivo marcado por los organizadores era "destacar la importancia de utilizar de forma responsable los recursos naturales, entre ellos el agua, para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno más cercano".

En la edición de este año han participado cerca de 8.500 escolares de 3º y 4º de primaria de los municipios donde Aqualia presta servicio en España y Portugal, para fomentar la habilidad de los niños en el uso de las nuevas tecnologías y de contribuir al desarrollo sostenible, evitando la utilización del papel. El Concurso se ha desarrollado a través del microsite www.ompleelteumondevida.cat / www.llenatumundodevida.es donde los participantes encontraban multitud de ilustraciones para recrear lo que para ellos sería su entorno ideal y añadirle el nombre que más les gustara.

El Concurso Internacional Infantil es una iniciativa que lleva trece años difundiendo entre los más jóvenes el conocimiento del ciclo integral del agua y como unos simples gestos del día a día pueden contribuir a un uso más eficiente de este recurso natural.

Para más información
Departamento de Comunicación
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
www.ompleelteumondevida.cat
www.llenatumundodevida.es
@ConcursoDMA Y @FCCAqualia

Más artículos...

Página 149 de 170

149