• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Continúa la lucha contra la procesionaria del pino

foto procesionaria 2017 premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "durante tres semanas están haciendo un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Además, voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria harán eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. Para este fin la institución ha comprado 2.500 cartuchos. El coste total de la campaña asumida por el Consell de Formentera es de 7.547 euros.

Zona de actuación
Este año además de actuar en la zona del foco de la plaga, situada en Es Cap de Barbaria, también se hará trabajo en algunos lugares de Sant Francesc, Ses Bardetes y Parque Natural de Ses Salines, donde con menor densidad pero se ha detectado la presencia de la mariposa. "La densidad de estas zonas periféricas al foco, es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga", según ha declarado la consellera.

Implicación ciudadana
Daisee Aguilera ha pedido colaboración a la ciudadanía para ayudar a la localización de pinos afectados por la plaga. Todas aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente 971 32 12 10 o dirigirse a la OAC o hacer el trámite telemático a la OVAC.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha agradecido la celeridad en la actuación de la conselleria de Medio Ambiente del Govern para aplicar un primer tratamiento biológico terrestre después de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de Formentera el pasado 30 de septiembre de 2016. Los efectivos del Ibanat hicieron un tratamiento al foco del área afectada con un cañón pulverizador durante el pasado mes de octubre y noviembre.

Recordemos que la ciudadanía de Formentera rechazó en 2014 el tratamiento aéreo con el agente químico llamado diflubenzuron, producto no selectivo que tiene afectaciones sobre la flora y fauna y la salud humana.

"Ahora mismo, estamos esperando la celebración de una reunión técnica, donde se presentarán las conclusiones de estos trabajos, que tendrá lugar a finales de febrero. Con esta información se coordinarán las próximas actuaciones para continuar combatiendo la plaga de la procesionaria en Formentera", según ha concluido la consellera.

La Escuela Municipal de Música organiza la Primera Cantada Payesa

Assaig cantada pagesaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 28 de enero a las 20.30 horas se celebrará la Primera Cantada Pagesa en la Sala de Cultura, Cinema. La entrada será gratuita.

Este primer recital lo ofrecerán los alumnos del taller de música Tradicional, dirigidos por el profesor y músico Xumeu Joan, y otros voluntarios que se han querido sumar a esta cantada. Esta iniciativa de la escuela se enmarca dentro de la política de proteger y mostrar las actividades musicales tradicionales de Formentera.

En la Escuela Municipal de Música asisten unos 350 alumnos. En el centro se imparten estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elementales y de Enseñanzas Profesionales. Esta escuela ofrece las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra y piano.

Además, la escuela, como es una escuela autorizada, puede impartir estudios reglados (oficiales) y no reglados. Con esta ventaja, se imparten desde estudios de Iniciación a la Música para niños de 6-7 años, hasta talleres de Música Tradicional pasando por estudios de Enseñanzas Profesionales abarcando así todas las edades y opciones que los alumnos puedan tener.

Asimismo, dado el carácter abierto de esta institución, cada curso se va ampliando y modificando la oferta formativa del centro dependiendo de la demanda de la población y las posibilidades organizativas.

Puede encontrar más información en la web http://escolamusica.conselldeformentera.cat/ y encontrará todas las actividades programadas en agendaformentera.cat, http://agendaformentera.cat/evento.php?id_evento=415&id_eventosesion=3414&titulo=i-cantada-pagesa.

Los bomberos de Formentera han intervenido en 47 incendios durante el 2016

Foto camió bombersEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, ha presentado hoy el balance de las actuaciones realizadas por el cuerpo de bomberos de la isla durante el 2016. El conseller del ramo, Bartomeu Escandell, ha destacado el buen trabajo que han llevado a cabo el pasado año «en el que no se ha producido ningún incendio de grandes magnitudes». Los bomberos han sofocado 47 incendios, 12 más que en 2015. La mayoría de los que se han producido en terreno forestal. En total han participado en 136 servicios entre incendios, otras asistencias y acciones preventivas, 9 servicios más que en 2015.

Incendio Espalmador
El conseller ha recordado que uno de los incendios más peligrosos que se vivió el pasado verano fue el de Espalmador, que "afortunadamente y gracias a la rápida actuación de los bomberos y efectivos del Ibanat y otros voluntarios se pudo controlar rápidamente". Actualmente el cuerpo de Bomberos de Formentera está formado por 6 trabajadores. Los bomberos disponen de dos vehículos pick up y dos autobombas, «el Consell de Formentera acaba de adquirir un vehículo de intervención rápida con el objetivo de agilizar la respuesta inmediata y así evitar que los incendios se propaguen", según ha destacado el conseller.

Escandell ha agradecido también la colaboración del Ibanat, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local, así como voluntarios y empresas de transporte de agua que han puesto su maquinaria a disposición de los bomberos cuando ha sido necesario. La institución insular colabora en campañas de concienciación de riesgo de incendios que tienen por objetivo explicar que «pequeños comportamientos pueden evitar tragedias en las islas, como puede ser no tirar colillas por las ventanas».

Formentera presenta su cara más sostenible en Fitur

fitur 2017 1El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, así como el jefe de promoción turística del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, son desde hoy en Fitur para promocionar la isla de Formentera. Este año nuestra isla está presente en dos stands, uno el de las Illes Balears situado en el pabellón 9, y otro en el pabellón 7, realizado conjuntamente con Citroën E-Mehari, según ha destacado la responsable de Turismo.

Formentera promocionará sus eventos deportivos y culturales, que año tras año se han ido consolidando, en pre y post temporada para atraer turismo fuera de los meses de temporada alta. Una promoción que se enmarca dentro de la temática común presente en el stand de las islas "Baleares mejor en invierno". En la presentación oficial de las islas prevista para el jueves a las 12.00 horas Formentera mostrará el nuevo vídeo promocional de 2017 y "anunciaremos un nuevo proyecto medioambiental relacionado con la protección de la posidonia", según Alejandra Ferrer.

Movilidad sostenible
Además, aprovechando que este 2017 es el año Internacional del Turismo Sostenible desde Formentera se quiere continuar con la apuesta por los vehículos eléctricos que desde hace años se hace en la isla. Una de las nuevas acciones se basará en la firma de un nuevo acuerdo con Citroën para "seguir sustituyendo los vehículos de combustión de la flota de vehículos eléctricos del Consell", ha explicado la consellera.

Nuevo trámite: ya se puede sacar el certificado electrónico en la OAC

Foto tràmits oacEl Consell de Formentera, a través del área de Nuevas Tecnologías, informa que a partir de hoy lunes 16 de enero se puede tramitar el certificado electrónico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en la Oficina de Atención al Ciudadano Formentera. Antes este trámite se podía hacer en la delegación de la ATIB en Formentera, pero desde enero de 2015 que el servicio se dejó de prestar en esta oficina, los ciudadanos de la isla debían trasllardarse a Eivissa para conseguirlo. Por ello el Consell ha acreditado la OAC como oficina de registro para que se pueda hacer este trámite en la isla.

Más artículos...

Página 149 de 199

149