• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera une deporte y familia para celebrar el Día de la Infancia

El Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha organizado una noche deportiva para jóvenes de entre 14 y 18 años en el Polideportivo Antonio Blanc el próximo viernes 20 de noviembre para conmemorar el Día de la Infancia. Según ha explicado el conseller del área, Jordi Vidal, se han organizado actividades deportivas para los jóvenes desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, «entre ellas habrá bailes, juegos de habilidades y otros deportes, además podrán hacer uso de la piscina y el gimnasio».

Sábado, puertas abiertas en el Polideportivo

Al día siguiente el sábado 21 de noviembre se realizará la jornada deportiva familiar. «Las familias de Formentera podrán disfrutar de un día familiar y deportivo con la jornada de puertas abiertas en el Polideportivo Antonio Blanc y el gran abanico de actividades que se han organizado», según ha explicado el conseller. Para los niños habrá actividades como judo, baloncesto, fútbol sala y tenis, entre otros, desde las 9.15 de la mañana hasta las 12.00 horas, de 12.00 a 13.00 habrá actividades acuáticas para los niños, y finalmente de 13.15 a 14.00 horas «se ofrecerá un refrigerio para recuperar fuerzas y se entregarán los premios del concurso escolar de dibujo del Día de la Infancia».

Mientras tanto los padres pueden participar en la caminata hasta Can Marroig organizada por el grupo deportivo Espalmador, o dar clases de ciclo indoor, pilates, defensa personal o zumba, así como practicar pádel y tenis en las pistas o baño libre en la piscina. El conseller de Deporte ha invitado a todo el pueblo de Formentera a que «se acerque y participe en esta jornada que quiere dar a conocer gran parte de las actividades deportivas que se pueden hacer en la isla de Formentera y fomentar su práctica».

Nueva enérgica condena a los atentados de París de Formentera

nou minut silenciEl Presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, los consellers del equipo de Gobierno y de la oposición, así como funcionarios del Consell y ciudadanos de la isla se han sumado al minuto de silencio convocado hoy lunes 16 de noviembre a las 12 del mediodía en la plaza de la Constitución de San Francisco como muestra de luto por los atentados de París del pasado viernes.

Jaume Ferrer, en representación de la institución que preside, ha vuelto a expresar «su enérgica condena a los atentados ocurridos en París, y su pésame a las víctimas y sus familiares». Asimismo, también ha deseado la pronta recuperación de las personas heridas.

Recordemos que el pasado sábado el presidente ya convocó un minuto de silencio en la misma plaza para mostrar el rechazo «de la sociedad de Formentera en los cruentos ataques que sufrió la capital francesa». Hoy la institución se ha sumado al minuto de silencio convocado desde el Gobierno Central a todas las dependencias oficiales.

El 25 por ciento de los residuos que se generan en Formentera se reciclan

El Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha presentado hoy el balance de la generación residuos de la isla de Formentera en lo que va de año. "Desde enero hasta ahora, uno de cada cuatro residuos que se han generado en la isla han sido reciclados", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha agradecido el esfuerzo que hacen los ciudadanos que separan los basuras en origen a su domicilio.

"Esta es la cara amable de la noticia, pero la otra parte la encontramos en algunas conductas incívicas de algunos ciudadanos que dejan fuera de los contenedores residuos que deberían estar depositados en el Punto Limpio", según ha declarado la consellera. Para denunciar y perseguir estos hechos desde la conselleria de Medio Ambiente se han hecho unas pegatinas que se pondrán en los mismos residuos cuando se detecte que han sido abandonados "para iniciar una investigación y tratar de buscar y sancionar a los culpables", según ha agregado.

60 sanciones
De hecho, durante el 2015 ya hemos detectado y sancionado a 60 infractores, el mismo número que durante todo el 2014. Estas sanciones que recoge la ordenanza municipal pueden ir desde los 50 euros hasta los 3.000 euros. Por ello, la consellera ha aprovechado la rueda de prensa para "hacer un llamamiento especial a la población para que utilice la nueva recogida a la hora de depositar los residuos especiales que generen".

Más reciclaje, más ahorro
Daisee Aguilera también ha hablado sobre los costes de la gestión de residuos y ha destacado que "sólo se paga el pretratamiento y traslado de la fracción rechazo, ya que de las fracciones selectivas, las que reciclamos, los sistemas integrados de gestión se hacen cargo del traslado, de forma que se genera un ahorro directo por los contribuyentes". Asimismo el reciclaje a los domicilios también tiene beneficios medioambientales, según ha recordado la consellera que ha señalado que "se le da otra vida a los materiales para que sean reutilizables".

Concienciación desde pequeños
El técnico de Medio Ambiente, Diego Ojeda, ha presentado los datos de Formentera con respecto al tratamiento de los residuos. Diego Ojeda ha explicado que "Formentera presenta una gran estacionalidad en la generación de residuos, la producción más grande se da durante los meses de verano". Este año, desde enero a octubre, se ha incrementado un 2,5% la generación de residuos respecto al 2014. En cuanto a la tasa de reciclaje es similar a la del año pasado, situándose en un 24 , 90%, mientras que en 2014 fue del 24%. Para incrementar este porcentaje la consellera ha hablado de la necesidad de concienciar a los más pequeños "con campañas informativas y prácticas como las jornadas de limpieza de playas que ha organizado el área de Medio Ambiente con los escolares de la isla".

Recogida de muebles y voluminosos
Por otra parte, el técnico ha explicado que este año "se han realizado de forma gratuita (llamando al 900 102 656), 260 recogidas a domicilio de muebles y otros utensilios que por su tamaño no caben en los contenedores o son contaminantes".

Diego Ojeda también se referido a la nueva recogida que entró en funcionamiento en mayo de 2015 y donde 4.065 usuarios han llevado a los residuos que no se pueden tirar a los contenedores. "Desde que se abrió se han recogido más de 600 toneladas asimilables a urbanos de residuos, y unas 5 toneladas, de residuos tóxicos y peligrosos". El técnico ha recordado que su horario es lunes a sábado de 9 a 13:30 horas, y las tardes de lunes a viernes de 15:30 horas a 17:30 horas, y ha animado a la población que utilice estas instalaciones.

Formentera lamenta que el Gobierno Central no contara con el Consell y «acabara haciendo una ley mal hecha»

Reunio Junta Portaveus premsaEste mediodía se ha celebrado la Junta de Portaveus del Consell de Formentera convocada de manera urgente y extraordinaria ayer por el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, para hablar sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Costas. En la junta asistieron además del presidente, la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer y todos los portavoces o portavoces adjuntos de los grupos municipales, por parte de Gent per Formentera, Susana Labrador, del PP, Gabriel Mayans, los socialistas de Formentera, Rafael Ramírez y de Compromís amb Formentera, Cristina Costa.

En la reunión los representantes políticos han analizado con Ángel Navarro, secretario y jefe de servicios de la institución, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 2/2013, de Costas, y en concreto la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los apartados 1.2 y 4 de la disposición adicional 4ª de la mencionada ley, relativa a la partición en la isla de Formentera. Tras el encuentro de la Junta de Portaveus el presidente ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que «aunque hemos intentado llegar a un acuerdo para hacer una declaración institucional conjunta, este no ha sido posible porque el Grupo Popular no ha sido de acuerdo con lo que el resto de grupos municipales hemos planteado».

Desde la institución «aceptamos y acatamos la sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la ley", según ha manifestado el presidente, que ha destacado que "el vocabulario y la contundencia de la sentencia evidencia que los trabajos para modificar el antiguo deslinde se han hecho mal y no han sido suficientemente justificados por parte de la abogacía del Estado». Además el presidente lamentó la mala práctica del Gobierno Central que no contó con el Consell de Formentera para redactar la nueva delimitación de la isla, «una queja que desde hace 4 años hemos trasladado al Partido Popular de Formentera».

Jaume Ferrer ha lamentado en la situación en que quedan ahora los principales perjudicados, los propietarios afectados por la delimitación que hace años luchan para recuperar sus propiedades. El presidente ha dicho que «es consciente de que se sigue produciendo una situación injusta con ellos», y que por ello el Consell de Formentera seguirá defendiendo «los afectados y trabajando para que puedan recuperar sus propiedades». Tanto el presidente, como el equipo de Gobierno, según ha declarado, "seguiremos trabajando y buscando el consenso» y espera que al igual que los socialistas, Compromís amb Formentera y Gent per Formentera "han mostrado su voluntad de sumarse a un acuerdo consensuado para encontrar una solución, finalmente el PP también lo haga».

Formentera pide inspecciones laborales durante todo el año

Presentacio Pla de Lluita premsaEl conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern Balear, Iago Negueruela, acompañado por el Presidente del Consell Insular, Jaume Ferrer, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer y el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, han presentado las "Datos del Plan de Lucha contra la explotación laboral" que el Govern ha impulsado durante este verano en las islas, hoy a las 11 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera.

El conseller balear ha destacado la incidencia que el plan de lucha ha tenido en Formentera. Un total de 148 trabajadores se han beneficiado de este plan en la isla, gracias al cual «121 trabajadores han visto convertidos sus contratos temporales en indefinidos, y 27 los han ampliado su jornada laboral», según ha declarado Iago Negueruela.

El presidente del Consell de Formentera ha agradecido la agilidad del nuevo Govern para poner en marcha este plan de lucha contra la precariedad laboral que «Formentera demanda desde el año 2007, cuando entraremos a gobernar». De este modo, Jaume Ferrer, ha explicado que «se responde a las reivindicaciones de asociaciones empresariales, como la PIMEF» y por eso ha asegurado que el Consell de Formentera continuará colaborando con el ejecutivo en relación a este tema. A pesar de su satisfacción, el presidente ha reclamado que aunque el punto álgido en cuanto al intrusismo y precariedad laboral sea la temporada turística «el resto del año también es importante llevar a cabo inspecciones periódicas en otros sectores, como puede ser el de la construcción». Una petición que ha sido bien recibida por el conseller de Trabajo que ha asegurado «que las inspecciones se realizarán también en invierno».

Dos nuevos programas
El conseller balear ha agradecido la colaboración del Consell de Formentera para llevar adelante este plan en la isla, y ha anunciado que también se pondrán en marcha dos programas más: un taller de garantía juvenil, y un programa para mayores de 45 años con el que «se harán contratos de 6 meses acompañados de formación a personas paradas de larga duración para que vuelvan al mundo laboral», según ha destacado. Al terminar la rueda de prensa los políticos han visitado las dependencias del SOIB en la isla, acompañados de la consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Vanessa Parellada.

Más artículos...

Página 150 de 161

150