• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Este sábado se representa la obra «Parasceve» en la Sala de Cultura

parasceve 2 copiaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha programado para este sábado 9 de abril la obra de teatro Parasceve, de Blai Bonet, que se representará a las 21 horas en la Sala de Cultura (Cinema). Esta es la única pieza teatral escrita por este autor isleño. La obra se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Día de Sant Jordi y se incluye dentro del programa Illa a Escena.

Autor

El poeta y narrador mallorquín, aunque universal, Blai Bonet (Santanyí, 1926-1997) sólo escribió una obra de teatro en toda su vida creativa. Esta fue Parasceve, una obra que hace un retrato de las personas, de las familias, de las sociedades encarceladas por los condicionantes de una guerra, donde el autor se hace universal en elegir unos protagonistas no políticos, ya que lo que cuenta y recalca es su historia familiar desde el punto de vista emocional.

Obra

El montaje narra la historia de la familia Skiud haciendo un retrato perfecto de la psicología familiar en tiempos de guerra. Un relato que profundiza en el individuo consiguiendo empatizar con todo tipo de espectadores. Por este motivo traspasa las barreras de lo local convirtiendo en universal su mensaje a través de la psicología del individuo y un mensaje atemporal y fuera de espacio, hermanando a todos ante el hecho de la guerra.

Respetando íntegramente el texto del autor, Blai Bonet, la obra marca un camino hacia la depuración personal de cualquier tragedia, presentando el espacio teatral donde sucede la obra, como un espacio ritual.

Poder ver esta obra de teatro, pues, es una oportunidad irrepetible para contemplar, de primera mano, un Blai Bonet vivo, revivificado con palabras encarnados por parte de una compañía que no para de darnos alegrías. Parasceve es un escenario de devastación, o sea, de una elección salvaje, y es en este universo simbólico pero tal donde los que intervienen se enfrentan a fuerzas verdaderamente oscuras.

Esta obra de la compañía T-SHOCK teatro dirigida por Jeroni G.Obrador e interpretada por Marta Barceló, Guillem Juaneda -protagonista del filme 'El perfecto desconocido'- y David Pérez. Parasceve forma parte del Circuito Talent IB de música y artes escénicas, impulsado por el IEB y la Conselleria de Cultura del Govern de les Illes Balears. Este circuito tiene el objetivo de promover el intercambio cultural entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera y gracias al cual Formentera ya ha acogido el espectáculo de Frágil los Ibicencos Clownidoscopio, y acogerá durante el mes de abril Es Cirquet los mallorquines Circ Bové, y un concierto del cantautor menorquín Leonmanso.

Acuerdo en Formentera para ampliar el servicio de taxi en verano

Foto parada taxis FormenteraEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha acordado con la Asociación de Taxistas de Formentera el Plan de Actuación de los Taxis Estacionales por los años 2016 y 2017. "Con este acuerdo hemos intentado mejorar el servicio respecto al plan de actuación anterior", según ha declarado el conseller de Movilidad, Rafael González. El conseller ha destacado que con el anterior acuerdo se otorgaron 5 plazas de taxis estacionales y en el actual acuerdo se ha incrementado hasta 8. Además, se prestaba servicio durante 3 meses, y para los dos próximos veranos se ha aumentado a 4 meses y con una franja horaria de servicio más amplia.

"En 2014 y 2015 los taxis estacionales comenzaron a operar el 15 de junio y finalizaron el 15 de septiembre, y este año iniciarán el servicio el 1 de junio hasta el 30 de septiembre", según ha detallado el conseller. Además, González ha explicado que también se incrementa el horario en que trabajan, "con el anterior acuerdo operaban de 10.00 a 22.00 horas, y ahora lo harán desde las 9.00 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada". "El objetivo de este plan es equilibrar la oferta y la demanda para dar un buen servicio a los ciudadanos y turistas que nos visitan, a la vez que se evita el intrusismo en el sector", ha añadido.

Taxis más sostenibles

Otra de las novedades de este plan es la introducción de la obligatoriedad de que "al menos el 25 por ciento de los taxis estacionales serán híbridos, con la mejora de la movilidad sostenibilidad de la isla que ello implica", ha destacado el conseller. Es decir, al menos 2 de los 8 taxis estacionales serán híbridos.

Concurso público

Esta semana se publicarán las bases del concurso público en el BOIB, después de su publicación los interesados ​​tienen hasta 10 días para presentarse a la convocatoria. Se podrán presentar en igualdad de condiciones los taxistas titulares de una licencia permanente y los asalariados que hayan trabajado 4 meses durante los últimos 2 años como taxista en Formentera.

La adjudicación de las plazas se hará mediante concurso público y se dará más puntos a los vehículos híbridos, los vehículos más nuevos, a los que acepten el pago con tarjeta y los que mejoren del canon mensual que se paga al Consell, que es de un mínimo de 1.000 euros mensual. En caso de empate se dará preferencia a los titulares de licencia que acrediten tener mayor antigüedad.

Formentera destina 45.000 euros a ayudas para libros de texto

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, destinará 45.000 euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto para este curso escolar. Esta convocatoria se dedica “a la concesión de subvenciones para la adquisición de los libros para los fondos de reutilización de libros de texto en los centros de primaria y secundaria, así como ayudas individuales para la adquisición de libros de texto para los estudiantes que cursen estudios de educación infantil, en Formentera, para el curso 2015-16, y que estén empadronados en esta isla", según ha explicado la consellera de Educación, Susana Labrador, que ha añadido que "el pasado curso se otorgaron 45 ayudas de este tipo".

Plazo hasta 25 de abril

Los interesados ​​pueden consultar las bases y la documentación que se debe entregar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell en el siguiente enlace: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=category&id=351&Itemid=437&lang=ca. Las solicitudes se pueden hacer hasta el 25 de abril. Para más información pueden dirigirse al Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Formentera.

Este domingo se celebra la tercera edición del "De Far a Far"

cartell tercera edició de far a farEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, ha organizado para el próximo domingo 10 de abril la carrera y caminata a pie popular de la tercera edición del "De Far a Far" que une los dos faros del isla. La distancia a recorrer será de 26 kilómetros. Según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, la salida de la caminata popular será a las 09.00 horas desde el faro de Es Cap, y la carrera saldrá a las 11.00 horas desde el mismo punto. La meta será el faro de La Mola y la hora límite de llegada las 14.00 horas. La institución cuenta con la colaboración del Grup Esportiu Espalmador por la organización de este evento.

Traslado en autobuses

El conseller ha destacado que por ser una zona protegida y difícil acceso con aparcamiento limitado sólo se podrá acceder a la zona de salida en autocar facilitado por la organización. Las salidas serán desde La Savina a las 7:45 y las 9:30 horas, desde el Polideportivo Antonio Blanc a las 08.00 y a las 09.45 horas y desde el bar Es Cap las 8.15 y las 10.00 horas. Para volver se pondrán dos autobuses para bajar a los participantes de La Mola hasta los mismos puntos de salida.

Inscripciones

Los participantes pueden inscribirse en la página www.formenterasport365.com hasta el viernes 08 de abril a las 21.00 horas. De momento ya se han apuntado 250 participantes entre las dos competiciones. El conseller ha animado a la población a que participe "ya que las características de la caminata hace que no sea estrictamente para deportistas especializados". El precio de la inscripción es de 20 euros por la carrera, y 15 euros para la caminata. Con el dorsal se tiene derecho a camiseta de la prueba, avituallamientos, guardarropa, control de carrera con chip, servicio médico, seguro de Carrera y traslado de participantes.

Avituallamiento

El conseller ha explicado que a lo largo de la carrera habrá "tres avituallamientos con agua y fruta. Uno en el quiosco 62 y otro en el quiosco la Franja y otro al final de s'Estufador. En la zona de llegada se encontrará un avituallamiento más completo donde poder reponer fuerzas después de la carrera".

Retirada de Dorsales

La retirada de dorsales se realizará en la sala de reuniones del Polideportivo Antonio Blanc el sábado 9 de abril de 18.00 a 20.00 horas y en la zona de salida del far d’Es Cap el mismo domingo día 10 de 09.00 a 10.30 horas. Jordi Vidal agradeció al personal voluntario, los miembros de Protección Civil y la Policía Local que velarán por el control de la prueba en todo momento.

Un mes de actividades para celebrar Sant Jordi

sant jordi2015 2El Consell de Formentera, a través del área de Educación y Cultura, ha presentado hoy las actividades de la Fiesta de Sant Jordi. "Esta es una de las festividades más esperadas para los escolares y los residentes de la isla, que disfrutan de esta celebración con actividades a lo largo del mes de abril", según ha explicado la consellera de Educación y Cultura, Susana Labrador. Las actividades tendrán lugar a partir del 6 de abril hasta el día 6 de mayo. Inicia el programa de actividades la Muestra de Cortometrajes del XVII Certamen Internacional de Soria organizado por Espai_F y con la colaboración de Formentera Film Festival. Miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 a las 20.30 h en la Casa del Poble tendrá lugar esta muestra que contará con la presencia de Javier Muñiz, director del Festival.

Viernes 8 de abril a las 17.30 h, en la Biblioteca Marià Villangómez, los más pequeños podrán disfrutar del cuentacuentos «Princeses Blaves i prínceps encantadors» a cargo de Lídia Clua. Una historia donde las princesas luchan contra dragones y son muy valientes y los príncipes bien sensibles. También para los más pequeños, el jueves 14 la Biblioteca de Sant Ferran organiza un Taller de Chapas de Sant Jordi.

Sábado 9, de la mano de la compañía de teatro T-Shock, llega a Formentera «Parasceve», del autor isleño Blai Bonet. Un montaje teatral de Jeroni Obrador que nos permite dignificar la memoria de este poeta. La obra tiene una duración de 50 minutos y se podrá ver a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 15, dentro del programa del 7 a las 6, se presenta en Formentera el Art-xipèlag: Observatori de cultura de les Illes Balears. Andreu Carles López Seguí, su director, explicará este proyecto cultural Balear. Un proyecto que nace como espacio de creación de contenidos y apoyo a las manifestaciones, agentes y actores culturales isleños. La presentación tendrá lugar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola

Sábado 16 y domingo 17 Es el turno de los más pequeños con la llegada de «Es Cirquet» de Circ Bové en nuestra isla. Un espectáculo de pequeño formato con magia, malabares, clown y experimentos que viajará por Sant Francesc, Sant Ferran y La Mola.

Lunes 18 de abril la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell acoge la muestra pictórica «La Baralla de les Meravelles» de Ramon Pérez Carrió. La obra ilustra una baraja de naipes que consta de 42 pinturas y está basada en el Llibre dels Meravelles de Ramon Llull. La exposición se inaugurará a las 20.00 h y contará con la presencia del artista.

Continúan las actividades el jueves 21 de abril con el estreno de la última producción de Espai_F «Perdius», pieza en un acto que combina diversos lenguajes escénicos para vehicular una microperspectiva de la guerra y la barbarie como productos de proximidad. La obra, de pequeño formato, se podrá ver jueves 21, sábado 23 y martes 26 en la Sala de Cultura (Cinema).

Viernes 22, el ibicenco Ben Clark, vuelve a Formentera para presentar Los últimos perros de Shackleton. Una obra que se editó en 2013 en México pero que hasta ahora no se había publicado en España. Como apunta el escritor, este poemario que vio la luz justo antes de su multipremiada La fera, es un libro de amor en 70 páginas tratado desde muchos puntos de vista. El acto, que hará las delicias de los amantes de la lectura, tendrá lugar a las 20.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez.

Puestos de libros

Durante la mañana del Día de Sant Jordi, 23 de abril, se pondrán puestos de libros gratuitos provenientes de las bajas de los fondos de la biblioteca, y otras asociaciones del ámbito cultural de la isla en la plaza de la Constitución de Sant Francesc. Asimismo, se podrán intercambiar libros usados por otras bajas del fondo de la biblioteca.

A las 12.00 h en la Biblioteca Marià Villangómez se celebrará la entrega de premios de la XVII edición del Concurso Infantil de puntos de libro Antoni Tur "Gabrielet" y el Concurso Literario Infantil Robert Lewis Baldon. Con la decimoséptima edición de este concurso se quiere mantener viva la memoria de estos personajes que nos han dejado un gran legado artístico por una parte y documental del fondo de la Biblioteca internacional de Formentera por la otra. "Este concurso pretende estimular trabajos de creación literaria y fomentar el hábito lector entre la población infantil de Formentera", según ha destacado la consellera. Los escritos, que cada año versan sobre una temática diferente aprovechando temáticas de actualidad social o medioambientales, este año versan sobre «La música i jo».

Y los amantes de la canción de autor, el sábado 30 de abril, a través del circuito Talent Ib del Institut d’Estudis Baleàrics, podrán disfrutar del Leonmanso. Folk pop, canción de autor y cierta reminiscencia a la americana son los ingredientes principales del músico menorquín. Sus letras narran historias cotidianas, recuerdos y sentimientos que expresan el mundo interior y las experiencias de Llure Marqués. Lo podremos escuchar a las 20.30 h en la Casa del Poble de la Mola.

Para cerrar el programa de Sant Jordi 2016 el próximo viernes 6 de mayo, Feliu Ventura. Como un recuerdo de infancia es el título de la primera novela del cantautor valenciano, un libro, ilustrado por Daniel Olmo dirigido a un público joven con el eje conductor de la figura de Ovidi Montllor.

Estas actividades están organizadas por el área de Cultura del Consell Insular de Formentera con la colaboración de las Bibliotecas de la isla. Cuentan también con la implicación especial de los centros de educación infantil y primaria de Formentera y asociaciones como Amics de la biblioteca Internacional, Obra Cultural Balear de Formentera, Espacio F_ y otras entidades como Ràdio Illa y el Institut d’Estudis Baleàrics.

Más artículos...

Página 150 de 174

150