• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El Consell de Formentera cede maquinaria agrícola en la Cooperativa del Campo

Maquinaria cooperativaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de la Cooperativa del Campo de Formentera, Jaume Escandell, firmaron hoy un convenio de cesión gratuita de maquinaria agrícola, adquirida por la institución insular, para que la cooperativa pueda "poner en funcionamiento el censo de tierras, y realizar actuaciones de recuperación del sector agrícola y mejora del entorno rural y paisaje de Formentera", según ha explicado el presidente.

En concreto la institución ha cedido el uso de una carretilla elevadora eléctrica, una transpaleta manual, una transpaleta eléctrica pesadora, un tractor, una pala cargadora frontal, una sembradora, un superchissel 2 filas, un rotocultor, un arado reversible, una segadora, una abodadora, un pulverizador hidráulico suspendido, un remolque agrícola, una empacadora rectangular, una cosechadora de cereales y un remolque cosechador. El convenio tiene una duración hasta final de año, y es prorrogable. El coste de la maquinaria ha sido superior a los 320.000 euros.

El gerente de la cooperativa del campo, Carlos Marí, presente en la firma, ha explicado que "la cesión de la maquinaria es un hito muy importante para la cooperativa para que nos dota de autonomía". Hasta ahora la Cooperativa contrataba los trabajos del proyecto de fondo de tierras a terceros, y con esta maquinaria podrán llevar a cabo directamente todas las tareas, según ha añadido. Además, ha destacado que la cesión "es un impulso al trabajo de la cooperativa que a partir de ahora podrá ofrecer servicios en sus socios u otros interesados, tanto sea derivado del tractor como de la recolectora". Actualmente, ya se han cedido 150 hectáreas al Fondo de Tierras que serán cultivadas con la ayuda de esta maquinaria.

Primera visita oficial de la nueva consejera de Presidencia

Visita Pilar CostaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido esta mañana en la sala de Plenos del Consell de Formentera con la nueva consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa. También asistieron al encuentro la consellera de Cultura y Patrimonio, Susana Labrador, la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, así como la directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior del Govern, Margalida Font. El presidente ha agradecido la primera visita oficial de la nueva responsable de Presidencia en la isla.

La ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza ha sido uno de los temas principales del encuentro. Jaume Ferrer ha recordado a Pilar Costa que el Consell ha pedido la intervención del Govern para que ayude a que entre todas las administraciones implicadas "se pueda encontrar una solución y las necesidades de Formentera se tengan en cuenta". La consellera ha explicado que desde el primer momento de su llegada al nuevo cargo, hace un mes y medio, ha estado en conversaciones con todas las partes implicadas y ha declarado que tiene el convencimiento de que una solución de consenso será posible "porque todas las partes implicadas han mostrado su convencimiento de que un acuerdo es posible ".

En la reunión también han hablado sobre la tramitación de la nueva ley de consells insulares. Jaume Ferrer ha pedido "agilidad porque somos la isla que más la necesitamos", ya que durante la redacción de la actual ley el Consell de Formentera aún no se había creado. La consellera ha asegurado que Formentera está teniendo una participación directa en su redacción, y esperan que pronto esté terminada. Por otra parte también se ha hablado sobre la importancia de transferir la competencia en promoción turística en los Consells. Por último, el presidente ha pedido a la responsable autonómica que bien el Govern Balear o la estatal suscriban un nuevo convenio de carreteras para que se puedan hacer mejoras en la red viaria de Formentera.

Sorteo para elegir los miembros de las mesas electorales

Hoy se ha celebrado el pleno extraordinario para realizar el sorteo de los miembros que deben formar parte de las Mesas Electorales que se deberán constituir el próximo 26 de junio para la celebración de las elecciones generales. La lista definitiva se podrá consultar en el tablón de anuncios de la página web del Consell de Formentera.

Minuto de silencio para condenar otra muerte por violencia de género

Hoy a las 12.00 horas se ha hecho un minuto de silencio ante la puerta del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitució, en señal de duelo por la víctima de violencia de género ayer en el Port de Pollença, en Mallorca. A la concentración han asistido el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, y los consellers de gobierno y oposición de la institución insular, así como la directora general de Relaciones Institucionales y trabajadores y vecinos de Formentera. Así se ha querido mostrar el rechazo por esta muerte, es la tercera víctima machista en lo que llevamos de año en Baleares.

Can Ramon pasará a formar parte del patrimonio del Consell de Formentera

Foto ple maigEl Consell de Formentera ha celebrado hoy la sesión plenaria ordinaria del mes de mayo. En él se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación definitiva del proyecto de Estudio de detalle y escritura de reparcelación de Can Ramon, en Sant Francesc. Esta propuesta permitirá que el Consell pase a ser propietario de esta casa catalogada y se "permita la restauración de la misma para ubicar el futuro centro de interpretación etnológica de Formentera", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Por otra parte, también se ha dado el visto bueno de manera unánime a la propuesta de adhesión a la candidatura internacional de la "piedra en seco" para formar parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que se ha de presentar a la UNESCO. En este sentido, el plenario ha aprobado de nuevo por unanimidad la propuesta de incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultura Inmaterial la técnica tradicional de construcción con piedra seca, según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, con el objetivo de proteger "esta técnica que forma parte de bien inmaterial de Formentera".

El pleno del Consell también ha acordado unánimemente la renovación del pavimento del escenario de la Sala de Cultura. Asimismo se ha aprobado con el visto bueno de toda la cámara la proposición relativa a la aprobación de un Reglamento de funcionamiento del Cementerio.

Comparecencia de Medio Ambiente
En último término se ha producido la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera que ha destacado que desde su área "gestionamos desde proyectos de preservación de la biodiverisdad de especies como la posidonia, pinos blancos y lagartijas, hasta proyectos estratégicos de gran envergadura, como es la lucha contra las prospecciones petrolíferas o la promoción de energías renovables para combatir el cambio climático".

Además, Aguilera ha recordado que el área de medio ambiente se hace cargo de servicios básicos como es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y la supervisión del suministro de agua y de energía. Y ha destacado como eje clave de su área "la importancia de continuar concienciando tanto los más pequeños como a los mayores sobre los valores medioambientales que caracterizan este tesoro de isla". La consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que desde el Consell se llevan adelante para cumplir un objetivo esencial "que Formentera siga siendo una isla singular y natural".

Más artículos...

Página 151 de 182

151