• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

El próximo domingo se celebra la XVI Fiesta Intercultural en Sant Ferran

Presentacio festa interculturalEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha organizado junto con la Asociación de la Fiesta Intercultural XIV edición de la Fiesta Intercultural. Así lo ha explicado hoy la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, en la rueda de prensa de presentación en la que también han asistido la organizadora del evento, Ángeles Martínez Canales y el presidente de la Asociación, Manuel Londeiro.

La Fiesta Intercultural tendrá lugar el próximo domingo 3 de abril a las escuelas de Sant Ferran "que se vestirá de fiesta para mostrar la variedad cultural de los diferentes países y comunidades autónomas que convivimos en Formentera", según ha explicado la consellera. Formentera es la isla donde más gente vive fuera de España, más de un 30 por ciento de la población es extranjera, según ha recordado Vanessa Parellada que ha asegurado que "por eso esta fiesta es representativa de la realidad de Formentera".

Gastronomía y bailes

El presidente de la asociación ha destacado que el espíritu de la fiesta es "disfrutar de la diversidad cultural que existe en la isla y lo cosmopolita que es y lo haremos de la mejora manera, degustando la gastronomía". Por su parte, la organizadora ha explicado que la fiesta se iniciará a las 13.00 horas con actividades infantiles, como talleres: de creación de caretas, puntos de libro con tu nombre en árabe, henna, decoración de mandalas, twister y juego de las sillas, además de castillos hinchables.

La entrada vale 4 euros y los menores de 12 años es gratuita. A las 14.00 horas comenzará la degustación gastronómica y un poco antes las actuaciones musicales y folclóricas. Los países y comunidades participantes son Rumanía, Marruecos, Colombia, Brasil, Cuba, Chile, Castilla La Mancha, Argentina, República Dominicana, Indonesia, Ecuador, Bolivia, Alemania, Galicia, Andalucía, Formentera y Valencia. El Consell de Formentera contribuye económicamente para pagar todos los alimentos que se utilizan por la comida con una subvención de 400 euros por país o comunidad participante y también aporta la contratación durante 3 meses a media jornada de la persona organizadora.

Aparcamientos disuasorios

Los asistentes pueden aparcar en el descampado donde se proyecta realizar la nueva escuela de San Fernando o la circunvalación, según ha dicho la consellera. Además, ha explicado que desde mañana viernes hasta el domingo el parque infantil ubicado en la escuela permanecerá cerrado por motivos de seguridad para el montaje de la fiesta. La consellera ha lamentado las molestias que este hecho pueda ocasionar. Además, Vanessa Parellada ha recordado que para cuidar el medio ambiente "rogamos a todos los asistentes que lleven sus platos y cubiertos, se les facilitará un equipo biodegradable con todo lo necesario para la degustación". Finalmente han invitado a toda la población de Formentera a disfrutar domingo de esta fiesta.

Ayudas por desplazamiento para cursar estudios fuera de Formentera

Vistes a Eivissa FotoEl Consell de Formentera, a través del área de Educación, destinará 38.000 euros a ayudas para desplazamiento a estudiantes que cursen estudios superiores, ciclos formativos, educación postobligatoria reglada o enseñanzas artísticas que no se realicen en la isla de Formentera durante este curso escolar 2015-2016. Así lo ha explicado la consellera del área Susana Labrador. "Las becas se dividen en aportaciones de 150 euros para los estudiantes que cursen sus estudios en Ibiza y en la universidad a distancia, y 450 euros para los que lo hagan fuera de las Pitiusas", según ha añadido la consellera que ha recordado que el año pasado se concedieron "90 ayudas de desplazamiento".

Consulta las bases

Se pueden consultar las bases y la documentación que se debe entregar a la Oficina de Atención al Ciudadano del Consell en el siguiente enlace: http://www.consellinsulardeformentera.cat/index.php?option=com_content&view=category&id=351&Itemid=437&lang=ca. Las solicitudes se pueden hacer hasta el 25 de abril. Para más información los interesados ​​pueden dirigirse al Área de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell.

El Consell interpone 15 sanciones graves por abandono de residuos durante el 2015

Fotos contenidorsEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha informado sobre el incremento de sanciones graves por abandono de residuos que desde esta área se han tramitado durante el 2015, en comparación al año anterior. Las sanciones graves oscilan entre 751 y 1500 euros. La consellera del ramo, Daisee Aguilera, ha explicado que "con la intensificación de la acción penalizadora queremos que los ciudadanos se conciencien que dejar los residuos fuera de las baterías de contenedores o no cuidar de nuestros terrenos particulares tiene repercusiones". De hecho, Daisee Aguilera ha asegurado que "este año se continuará con la misma línea".

Durante el 2015 se interpusieron 70 sanciones por vertido de residuos, 15 de las cuales fueron graves, y el resto leves. Mientras que en 2014 se interpusieron hacia 60 denuncias, pero sólo 2 de graves, el resto fueron leves, según ha explicado la consellera. Entre las 15 denuncias graves de 2015, 7 fueron por abandono de residuos fuera de los contenedores, 3 por abandono de residuos en Parque Natural, y 5 por abandono de residuos en terrenos privados. En 2014 las dos que se interpusieron fueron por abandono de residuos fuera de las baterías.

Más vigilancia

"Ahora hemos incrementado la vigilancia sobre los terrenos privados, situados en suelo rústico, porque cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público exigidos por ley", según ha argumentado la consellera. Recordar que las multas leves oscilan entre 1 y 750 euros, las graves entre 751 y 1.500, y las muy graves de 1.501 a 3.000 euros. Aguilera ha pedido a la población que "utilice la nueva deixalleria, ubicada en el Polígono Industrial de Sant Francesc, donde tienen que ir todos los residuos que no tienen cabida en los contenedores, los residuos peligrosos y los electrodomésticos y muebles, entre otros". Además, la consellera ha recordado que" hay un servicio de recogida a domicilio de electrodomésticos y muebles que es totalmente gratuito, los ciudadanos pueden pedir llamando directamente al número 900 102 656".

Aguilera ha remarcado que "la imagen de la isla depende de todos y que los actos incívicos tienen repercusión directa sobre la actividad económica y la conservación del entorno natural que es el motivo esencial por lo que nos visitan turistas". Algunos ciudadanos nos han mostrado su descontento ya que por culpa de unos pocos nuestra imagen, en ciertos puntos, se ve deteriorada. Por otra parte, la consellera ha aprovechado para "agradecer el servicio de limpieza el trabajo que hacen para minimizar los efectos del incivismo de unos pocos".

La consellera ha destacado que su departamento cuenta con la colaboración continua de la Policía Local, que ha incrementado la vigilancia, para continuar sancionando aquellos que incumplen la ordenanza municipal. Por último, la responsable del área de Medio Ambiente ha adelantado que "estamos preparando una campaña informativa de cara al verano 2016 dirigida a particulares, comercios, restaurantes, alquileres de estancias turísticas, hoteleros y concesionarios de playas".

Nuevos paneles informativos para la información de carteles

Panell informatiu info turistica"El Consell de Formentera ha adquirido tres nuevos expositores para mejorar la información de cartelería que se ofrece tanto a turistas como residentes", según ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. La institución insular ha encargado estos trabajos al artista local Jordi Peñaranda, que ya fue el encargado de hacer el diseño completo de la Oficina de Información Turística de la Savina y la rotulación exterior de la de Sant Francesc "para continuar con la misma estética".

El Consell ha adquirido estos paneles informativos, dos por el área de Turismo, uno que se ubica en la Oficina de Información Turística de Sant Francesc, y el otro de mayores dimensiones, por la Savina. "De esta manera se mejora la imagen que ofrecemos tanto a la puerta de entrada de nuestra isla, como uno de los principales puntos neurálgicos de Sant Francesc", ha declarado la consellera. El tercer expositor ha sido adquirido por el área de Agricultura y se utilizará para dar información sobre el Mercat Pagès u otras actividades relacionadas.

Los muebles con acabados de óxido, dotados de ruedas con bloqueo, tienen las siguientes medidas: modelo XL por la Oficina de Información Turística de la Savina, 1500 largo x 1600 de altura x 640 ancho y un precio de 870 euros. Los otros dos miden 700 largo x 1600 de altura x 640 ancho y tienen un presupuesto de 720 euros. A los expositores la cartelería se colgará con imanes para evitar el deterioro posterior de la cinta adhesiva y que visualmente sea más limpio.

'Formentera podría convertirse en un destino para el turismo de la tercera edad japonés', según su cónsul

Foto visita consol japoEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, se ha reunido hoy con el cónsul general de Japón de Baleares, Cataluña y Valencia, Hiroyuki Makiuchi. Ferrer ha agradecido la visita del cónsul en la que han hablado "sobre la isla de Formentera como destino turístico para los japoneses". "Entiendo que se pueden abrir las puertas para que el turismo japonés pueda venir a conocer nuestra isla, sobre todo en la temporada baja", ha declarado el presidente.

Por su parte, Hiroyuki Makiuchi ha explicado que Formentera le parece "una isla ideal para que la puedan visitar el turismo de tercera edad de Japón, y hagan turismo activo tanto andando, como yendo en bicicleta", según ha explicado. El cónsul ha destacado que 1 de cada 4 japoneses es de la tercera edad y tienen tiempo, dinero y ganas de conocer destinos "exóticos" como puede ser Formentera. El presidente y el representante japonés han acordado tener nuevas reuniones para profundizar en esta cuestión y que próximamente puedan venir agencias de viajes a visitar la isla.

Más artículos...

Página 151 de 174

151