• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Discurso institucional del Día de las Islas Baleares

Discurs Dia Illes 2016

Buenos días, muchas gracias a todas las autoridades, vecinos y vecinas, para acudir a esta celebración institucional con motivo del día de las Islas Baleares.

Una celebración que tiene lugar en Formentera, y también en Ibiza, en Menorca y en Mallorca.

Hoy es día 1 de marzo. Un día importante para las Islas Baleares. Y se celebra hoy para conmemorar la fecha en que entró en vigor el primer Estatuto de las Islas Baleares, 1 de marzo de 1983, y también el 1 de marzo, en este caso de 2007, es el día de su reforma.

Reforma muy importante para nuestra isla, ya que el Estatuto actual es el que permitió la creación del Consell Insular de Formentera.

Por todo ello, el 1 de marzo es un día importante para nuestra isla y para todas las islas Baleares, porque es una celebración que nos permite recordar el proyecto en común que estamos construyendo entre todos.

Un proyecto común que nos exige unidad.

En Formentera estamos demostrando estos primeros meses de legislatura, que es posible la unidad si tenemos objetivos comunes, si escuchamos lo que nos pide la ciudadanía.

Un proyecto común de protección del territorio.

El Govern de las Islas Baleares debe dar el apoyo necesario a cada isla, cada consell, para llevar adelante su modelo de protección medioambiental.

Un proyecto común en la cultura, la lengua y la educación.

La lengua y la educación no pueden volver a ser un motivo de enfrentamiento y de separación.

Somos tierra de acogida, y uno de los valores más importantes que podemos ofrecer a toda nuestra ciudadanía es, precisamente, la lengua y la cultura propias, porque la historia con la que se conformar, tengan presente y, sobre todo, un futuro a compartir.

Un proyecto común pensando en las personas.

Cada nueva instalación, cada nueva infraestructura, deben servir para mejorar la calidad de vida de las personas. No queremos infraestructuras impuestas, ni inversiones millonarias si no tienen como principal objetivo mejorar el día a día y la vida de las personas.

Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca ... Cada una con su identidad y todas trabajando por un proyecto en común.

Cada una de las islas disfruta de unas realidades particulares que se deben respetar y poner en valor, pero nuestros objetivos de protección medioambiental, de defensa de nuestra cultura y de la calidad de vida de los isleños DEBEN SER COMUNES.

Muchas gracias por su atención

Feliz día de las Islas Baleares! Feliz trabajo en común!

Susana Labrador,
Vicepresidenta del Consell de Formentera

Formentera simplifica los trámites para renovar las autorizaciones del aparcamiento regulado de La Savina

Zona regulada de la Savina foto premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha presentado hoy las novedades en relación a la tramitación de las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina. El conseller del ramo, Rafael González, ha anunciado que "a partir de mañana día 1 de marzo los residentes de Formentera o empresas podrán pedir la solicitud de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera".

Además, el Consell de Formentera pretende simplificar los trámites este segundo año de funcionamiento de la zona de aparcamiento regulada de La Savina. "Para obtener las autorizaciones de manera más ágil, si el ciudadano presenta todos los documentos que se piden en la OAC, la Oficina de Atención al Ciudadano, en sólo 48 horas su autorización estará activa y se incluirá dentro de la base de datos del sistema para que puedan expedir los tickets para aparcar de forma gratuita", según ha explicado Rafael González.

Este año se eliminarán los adhesivos que durante la primera temporada a todos los vehículos habíamos de adherir al parabrisas. "Los propietarios de los vehículos autorizados para aparcar en la zona verde y azul, sólo deberán expedir gratuitamente el ticket de la máquina, introduciendo la matrícula, como se ha hecho hasta ahora", según ha recordado el conseller. Para los residentes de Formentera las autorizaciones están bonificadas al 100%, con lo que aparcar en la zona regulada de La Savina seguirá siendo gratuito.

El conseller de Movilidad ha explicado otros cambios como la introducción de autorizaciones mensuales por no residentes que pagarán 200 euros al mes durante el verano, y 100 euros al mes en invierno. Además, se han introducido dos nuevas tipologías de bonificaciones del 50% para los propietarios de viviendas que no sean residentes y para inquilinos de viviendas de más de 3 meses, en este caso pagarán 100 euros al mes del verano y 50 euros al mes en invierno.

Otra novedad para esta temporada es que a petición de los vecinos de La Savina "ha cambiado el horario de la zona azul y verde, que será de 9.00 a 21.00 horas, en lugar de hasta las 24.00 horas, como el año pasado". En la página web www.aferraliaparca.com se ha actualizado toda la información para que los usuarios puedan resolver sus dudas y acceder al trámite telemático. Además, pueden obtener más información en el área de Movilidad del Consell o en la OAC de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas.

Día Internacional de la Mujer

Foto rp dia de la donaHoy se ha presentado en rueda de prensa los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, junto con la presidenta de Espai Dones, Dolores Fernández Tamargo han explicado todas las actividades que se realizarán para conmemorar este día y que se inician el próximo lunes 29 de febrero con la inauguración de la exposición "Dona i microcrèdit: un món de treball i esperança" a las 20.00 horas en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo y finalizarán el domingo domingo 17 de abril a las 12.00 horas con la celebración del VIII Homenatge a la dona major de Formentera, en la sala de Actos Magic Box del Centro de Día.

El día central de la celebración será como cada año el 8 de marzo. A partir las 5 y media de la tarde habrá una mesa informativa en la plaza de la Constitución, a las 6 se hará un Flash Mob, y media hora después se procederá a la Lectura del Manifiesto, para concluir el día habrá una charla de Antoni Serra, director ONG Treball Solidari, en la sala de Exposiciones "Dona i microcrèdit del sud cap al nord”. Cualquier mujer que vuiuga participar en el Flash Mob los domingos a las 11.00 está practicando con la profesorra de danza de Formentera en el Casal de Entidades", según ha explicado Dolores Tamargo.

     martes 1 de marzo
     11.00 h          II Cursa solidària per a la Dona 2016 (ver cartel)
     14.30 h          Paella y concierto de La 22
                           (A beneficio de la AECC. Carpa del parking de sa Senieta)

     del 4 al 31 de marzo
                           En el expositor principal la Biblioteca Mariano Villagómez:
                           Libros con contenido temático sobre la mujer.

     sábado 5 de marzo
     21.00 h          Cena de hermandad de todas las mujeres
                           (reservas al tel. Espai Dones: 697 941 016)

     viernes 11 de marzo
     de 17.00 a 21.00   Taller "Dona i sexologia"
                                   a cargo de la sexóloga Teresa Ramos
                                   Sala de Actos Mágico Box del Centro de Día

     viernes 18 de marzo
     19.00 h         Velada musical y poética solidaria con artistas locales
                          Al Rest. "Sa Panxa" de Sant Ferran de Ses Roques

     domingo 20 de marzo
     20.00 h         Estreno de la película Las sufragistas
                          con coloquio posterior a cargo de Espai Dones
                          Sala municipal de Cultura

El Pleno Formentera prohíbe el acceso de los quads en el Parque Natural de les Salines

Foto ple febrer premsaEl Pleno del Consell de Formentera ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de gestión del servicio público de estacionamiento en el Parque natural de les Salines en la sesión celebrada hoy. El conseller de Movilidad, Rafael González ha explicado que "con los cambios introducidos se pretende potenciar la movilidad sostenible dentro de esta zona protegida, a la vez que se conserva el espacio natural".

Entre las principales modificaciones el conseller ha destacado que la temporada de regulación del acceso a Illetes será del 10 de mayo al 30 de septiembre, mientras que el acceso a la zona de Es Cavall den Borràs y Levante se regulará entre el 1 junio y el 15 de septiembre, "porque en temporada baja no hay problemas de aparcamiento en estas zonas", según ha declarado el responsable de Movilidad.

Además, Rafael González ha anunciado que "se prohibirá el acceso de los quads en el parque natural por el desgaste que producen en el entorno y por motivos de seguridad vial". "Empezamos a regular la entrada de los quads en este punto porque es el más sensible de la isla, pero estamos trabajando para consensuar con las empresas de alquiler de vehículos para que poco a poco retiren este tipo de vehículos, que no es el transporte sostenible por lo que apuesta el Consell", ha añadido el conseller.

Regulación del acceso de los autobuses

Por otro lado también se regulará el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional, "que producían aglomeraciones de gente en horas punta". El del servicio regular podrá entrar uno cada media hora durante toda la jornada, y de manera gratuita. En cuanto al servicio discrecional, también podrá entrar uno cada media hora, pero pagarán entre 0,8 y 1,2 euros por plaza, dependiendo del momento de la temporada, y en el horario comprendido entre las 12.00 horas y 17.00 horas no podrán acceder.

En cuanto a los vehículos de gran volumen, que generalmente llevan mercancías en los restaurantes de la zona, "se restringirá su entrada durante el horario de máxima afluencia de turistas en el que no tienen lugar en los aparcamientos", según ha dicho el conseller. Podrán entrar para hacer sus servicios, hasta las 11 de la mañana, y después de las 5 o 7 tarde, dependiendo del momento de la temporada. Asimismo, el conseller ha explicado que "se han hecho cambios para que se mejoren los servicios de retirada vehículos que estén mal estacionados". Los partidos de la oposición, en general han visto con buenos ojos los cambios introducidos y por eso han apoyado la propuesta.

Aparcamiento la Savina

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta de ratificación del acuerdo de Comisión de Gobierno relativo al régimen provisional de las bonificaciones para aparcamiento en el núcleo de la Savina. "Se han introducido unos cambios para reducir la carga de trabajo administrativo interna y facilitar los trámites a los ciudadanos de Formentera a la hora de pedir o renovar las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de la Savina"

Escoletes

El Pleno del Consell también ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de aprobación inicial de la modificación del Reglamento de régimen interno de las escoletes (guarderías) del Consell y la propuesta de aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de las guarderías. Al respecto la consellera de Educación, Susana Labrador, ha recordado que "en los últimos años se ha incrementado el número de plazas para niños de 0 a 3 años de 38 a 130, lo que demuestra la apuesta del Consell para dar una respuesta a las familias que necesitan este tipo de servicio". Asimismo, Susana Labrador ha recordado que "este curso escolar la lista de espera después del proceso ordinario de matriculación fue de 3 bebés, gracias a la apertura de la nueva escoleta del campo de fútbol".

Comparecencia deportes

El conseller de deportes, Jordi Vidal, ha protagonizado la segunda comparecencia del año, repasando la gestión realizada en el área en el último año. El conseller, que ha sido bien valorado por todos los grupos municipales a su turno de réplica, ha destacado, entre otros, la creación de la escuela de atletismo, la realización del programa de valores con la colaboración de los clubes y escuelas de la isla, la apertura del polideportivo y de la piscina de la isla también en sábado, el nuevo modelo de subvenciones pactado con los clubes de la isla, y ha avanzado que "Formentera conjuntamente con las otras administraciones busca habilitar una ubicación para tener una instalación donde ofrecer los servicios deportivos vinculados con el mar".

Vuelve el taller de refuerzo gratuito para alumnos con dificultades de aprendizaje

Foto RP taller de reforçEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, ha presentado hoy "el taller de refuerzo escolar gratuito dirigido a todos aquellos alumnos de 5º y 6º de primaria con dificultades de aprendizaje o retraso constante en el ritmo escolar y académico, especialmente a aquellos alumnos con dificultades de integración escolar y necesidad de reforzar el nivel lingüístico y de matemáticas". Así lo ha explicado la consellera del área, Vanessa Parellada en la rueda de prensa realizada esta mañana.

El taller de refuerzo escolar tiene una duración de 3 meses y medio, se iniciará el 7 de marzo hasta final de curso y se reiniciará en septiembre durante el primer trimestre escolar. En las últimas 4 ediciones 91 alumnos se han beneficiado de este taller, y "la buena respuesta obtenida ha hecho que la conselleria siga con este proyecto que tiene un coste de 11.000 euros", según ha explicado Parellada.

Esta edición se prevé que hacia 20 alumnos puedan aprovechar estas clases que se darán de lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas. Las escuelas ayudarán a la profesora contratada para llevar adelante este taller, Maribel Jiménez, a elegir a los estudiantes que necesitan este tipo de refuerzo. Los padres de los alumnos interesados ​​deberán entregar las inscripciones en el área de Bienestar Social hasta el próximo 3 de marzo.

En las sesiones de refuerzo escolar se potenciará la capacidad de los alumnos, a través de la motivación y trabajo diario, de mejorar su rendimiento escolar, según ha explicado Maribel Jiménez. "Tomando como base el trabajo que se realizará a partir del nivel curricular de los alumnos, se reforzarán las materias inglés, castellano, catalán y matemáticas", ha añadido. Además, como la actividad se realiza en grupo, junto con otros niños y niñas, se mejora tanto la integración social como el trabajo en equipo.

Más artículos...

Página 154 de 174

154