• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Puesta a punto de los caminos de Formentera para la temporada

2 foto arranjament camins 2017El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha hecho el arreglo de los caminos pertenecientes al Parque Natural de ses Salines de Formentera en la zona de Illetes, Can Marroig y el estany Pudent. "Entre el mes de febrero y hasta mediados de marzo, la brigada de caminos ha puesto a punto 10,1 kilómetros de estas vías secundarias con vista a la temporada turística de 2017 para mejorar la movilidad en la isla", según explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Los caminos que se han arreglado son: el del estany Pudent, y tres de sus ramales que conectan con la carretera principal, el camino de Mayans des Pujols, el camino de can Mossènyer, el camino del Rocabella y el de ses canyes, los caminos de ses Illetes y Llevant, y el de Can Marroig, según ha enumerado el conseller.

Los trabajos consisten en nivelar los caminos y compactarlos, y se han llevado adelante antes de la llegada del mes de abril, en coordinación con el área de Medio Ambiente, para no afectar la nidificación de las aves.

Próximas actuaciones
Ahora los operarios trabajan en la puesta a punto de los caminos de la zona de Punta Prima y la próxima semana harán lo mismo con los de Migjorn. Además, una empresa subcontratada también está apoyando a los trabajos y ahora mismo está mejorando el estado de caminos de la parte de Es Cap de Barbaria.

Se prevé que para la llegada de la Semana Santa estos trabajos estarán realizados. El conseller ha recordado "que la mayoría de estos caminos son de tierra y forman parte de la red de rutas verdes de la isla ideales para el uso de ciclistas y peatones".

Abierto el plazo de presentación de instantáneas de la XV edición del concurso de fotografía de Beni Trutmann

2n premi blanc i negre federic quinembolicEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que ya se ha abierto el plazo de presentación de fotografías para el concurso de fotografía Beni Trutmann. Las instantáneas se pueden presentar hasta el 7 de abril. Este certamen celebra su XV edición y se ha convertido "en el concurso fotográfico con más trayectoria de la isla, el cual despierta un gran interés a todos los amantes de la fotografía ya sea con el género de fotografía denuncia, paisajística o de costumbres", según ha destacado la consellera del ramo, Susana Labrador.

El concurso de fotografía Beni Trutmann se centra desde sus inicios en la naturaleza de Formentera en todos sus carices—paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la naturaleza y la defensa del medio ambiente. "De hecho, esta iniciativa surgió para rendir homenaje a la trayectoria de este fotógrafo tan importante para la isla, el cual dejó un archivo con más de treinta mil fotografías, que muestran su amor por la belleza natural de Formentera", según ha destacado la consellera.

Fotografía con teléfono inteligente
Con el objetivo de dar a conocer esta figura tan importante entre el público joven, y tras la buena acogida en su primera edición, se consolida la categoría: Fotografía con teléfono inteligente. Una categoría enfocada a jóvenes de entre 12 a 18 años, los cuales podrán participar vía correo electrónico (concursfoto@conselldeformentera.cat), enviando un máximo de 3 imágenes realizadas con teléfonos inteligentes. Esta categoría cuenta con el apoyo de Polaroid, que ofrece material fotográfico como premio.

Categoría Color y Blanco y Negro
En la categoría Color y Blanco y Negro, los participantes pueden presentar hasta un máximo de 3 fotografías (analógicas o digitales). Los formatos permitidos son cuadrado, digital, clásico y panorámico y los participantes pueden optar al primer, segundo y tercer premio para cada categoría, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Jurado
En cuanto al jurado, se constituirá un jurado que estará formado por los siguientes miembros: un representante del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa de Formentera, un representante de la Obra Cultural Balear de Formentera, 3 personas de reconocida experiencia en las artes visuales bajo la presencia de un Presidente y un secretario.

Las obras premiadas pasarán a formar parte del Archivo de Imagen y Sonido y quedan en posesión del Consell Insular de Formentera, que las puede utilizar, sin fines lucrativos, en cualquiera de las formas gráficas que crea oportunas (pósters, carteles, Internet , etc.)

Larga trayectoria
Los 15 años de trayectoria han dejado un archivo fotográfico muy valioso para la institución, con aproximadamente 1200 fotografías y la participación de más de 300 personas, sólo en los últimos 5 años, según ha destacado Susana Labrador, que un año más ha animado a "todos los amantes de Formentera ha mostrado su particular manera de retratar la isla". La expansión de este certamen se ha hecho patente con la llegada de fotografías procedentes de lugares como Madrid, Barcelona, ​​Valencia, Lugo o Zaragoza y, incluso, de países europeos.

Exposición y entrega de premios
El concurso culminará en una exposición de una selección de una cincuentena de fotografías que se expondrán en la Sala de Exposiciones (Ajuntament Vell) a partir del lunes día 24 de abril donde se entregarán los premios a los ganadores o ganadoras de esta XV edición y permanecerá abierta hasta el 6 de mayo. Para más información consultar las bases del concurso en la página web del Consell de Formentera o en el siguiente enlace: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2017/10626/591827/aprovacio-de-les- bases-y-convocatoria-del-concurso-

Formentera busca turismo sostenible en Berlín

Foto presentacio formentera itb berlinEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que desde hoy y hasta el próximo domingo 12 de marzo, Formentera se promocionará en la ITB de Berlín. "Los encantos de la isla se mostrarán a través del stand de las Illes Balears haciendo especial incidencia en la presentación de la iniciativa Save Posidonia Project", según ha declarado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, que se ha trasladado hasta la ciudad alemana, y que junto con un técnico especialista en atención al público, se encargará de representar a nuestra isla.

Hoy se ha presentado ante los medios de comunicación de las Illes Balears como destino de invierno: Better in Winter, "una presentación en la que Formentera mostrará todo lo que tiene para ofrecer fuera de temporada alta, como son los eventos deportivos y culturales o las rutas verdes", según ha explicado la consellera.

Save Posidonia Project
En esta presentación Alejandra Ferrer ha aprovechado para explicar el Save Posidonia Project, un proyecto en el que empresas y particulares pueden apadrinar, por un precio de un euro el metro cuadrado, cada una de las 7.650 hectáreas de posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera a través de la web saveposidoniaproject.org o de la app asociada. Con el dinero recaudado se presentarán proyectos relacionados con la conservación de la posidonia, según ha explicado la consellera, que ha hecho especial incidencia en "la importancia de cuidar de esta planta y del medio ambiente del Formentera para lograr un turismo sostenible".

Formentera hará una Declaración Institucional "para avanzar en igualdad"

Foto taula informativaEl Consell de Formentera, a través del área de Bienestar Social, informa que se presentará en el próximo pleno una Declaración Institucional en defensa de los derechos y las libertades de las mujeres en el siglo XXI. Así lo ha anunciado hoy la consellera del ramo, Vanessa Parellada, aprovechando la celebración del día 8 de marzo, una jornada que nos ha recordado que se debe continuar trabajando para "avanzar en igualdad".

De esta manera el Consell de Formentera se sumará al manifiesto elaborado por IB Dona y que defiende, según ha explicado la consellera que el 8 de marzo es el Día Internacional de las Mujeres, conmemoración de una fecha histórica y reivindicativa de la igualdad real entre mujeres y hombres". A la vez que recuerda que los derechos y las libertades que disfrutamos las mujeres en el siglo XXI son fruto del esfuerzo y la lucha de las generaciones de mujeres que nos han precedido, un patrimonio colectivo que hay que seguir defendiendo y que hay continuar construyendo.

Actividades día 8 de marzo
Recordamos que hoy 8 de marzo la asociación Espai Dones de Formentera ha organizado una serie de actividades para conmemorarlo. A las 12.00 horas se montará una mesa informativa en la plaza de la Constitución. A las 17.30 h se hará el Flash Mob para el día de la mujer, con la participación del alumnado de la escuela de música y danza de Formentera, con la colaboración de la profesora Julia Delgado. A continuación, se podrá disfrutar de la música interpretada por alumnos del Conservatorio de Eivissa y Formentera con la colaboración de Margalida Villalonga, coordinadora del Conservatorio. Y alrededor de las 18.00 h Espai Dones hará la Lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer en la misma plaza.

Actuación de limpieza en Sa Sequi

Foto retirada posidoniaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, informa que se ha efectuado una actuación de limpieza de posidonia que se había acumulado en el canal de entrada y salida de agua hacia el estany Pudent situado en Sa Sequi. "Esta actuación se ha llevado adelante para recuperar la circulación del agua porque durante los últimos temporales se había acumulado e impedía el intercambio habitual de aguas entre el mar y el estanque, un hecho que alteraba las condiciones de este ecosistema", según ha declarado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

En total se han extraido 8 metros cúbicos de posidonia que taponaban este canal de paso. Un camión grúa y una excavadora, contratados por la institución insular han trabajado durante 10 horas para realizar estas actuaciones de limpieza que han tenido un coste de 1.657 euros IVA incluido. Además, tres operarios contratados por Salines de Formentera han colaborado para hacer la limpieza manual. También se ha aprovechado para eliminar una planta invasora que había tipos pitera o agave, de las que se han extraido hacia 4 metros cúbicos, ha añadido la consellera. El Consell de Formentera ha tenido que solicitar autorización a Demarcación de Costas y a la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Govern para poder llevar adelante estos trabajos.

Más artículos...

Página 154 de 209

154