• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Una quincena de alumnos supera el curso de integración

Foto curs integracio novembre 2015Ayer jueves 26 de noviembre de 2015 en la Escuela de Adultos se dio por finalizada la quinta edición del Curso de Integración Social y Cultural, que organiza el departamento de Inmigración del área de Bienestar Social. La consellera del área, Vanessa Parellada, entregó personalmente a los alumnos, «el certificado de aprovechamiento» que, junto con la acreditación de formación lingüística complementaria, permitirá a la persona interesada solicitar, si lo necesita, el informe de esfuerzo de integración.

Este curso se realiza desde noviembre de 2013 dos veces al año, en marzo y en noviembre. A esta edición han asistido 15 alumnos de varias nacionalidades como argentinos, colombianos, pakistaníes o marroquíes. En las clases se hace un repaso de los valores Constitucionales de España, los derechos humanos y libertades públicas, el estatus de las islas, la Unión Europea, o la igualdad entre hombres y mujeres, según ha detallado la consellera.

Vanessa Parellada ha explicado que se trata de un curso de 20 horas que se ha llevado a cabo durante todo el mes de noviembre los martes y los jueves por la tarde. «El curso está dirigido a personas inmigrantes, que residan en el municipio de Formentera, y que tienen interés en lograr la plena integración en la sociedad de acogida», según ha manifestado.

Celebración del Pleno del Consell de Participación de la Infancia y la Juventud

Ple infancia i joventut premsaHoy se ha celebrado el Pleno del Consell de Participación de la Infancia y la Juventud, en la sala de Plenos del Consell de Formentera. El presidente del Consell de Formentera ha presentado a los 24 estudiantes de las tres escuelas de la isla y del instituto que conforman este órgano. A continuación, la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha explicado todas las actividades que desde la institución se han organizado con motivo del Día Internacional de la Infancia durante este mes.

Por otra parte, Parellada ha destacado las actuaciones de mejora realizadas por el Consell en el mantenimiento de las escuelas durante el pasado verano. La consellera también ha hablado sobre la posibilidad de crear un «cuerpo permanente de jóvenes voluntarios» y ha hecho referencia al proyecto piloto de caminos seguros para ir a la escuela que se ha empezado a implantar en la Mola. Asimismo, Vanessa Parellada ha propuesto a la sesión tratar de buscar una ubicación al skate parque.

Por su parte, los niños han hablado sobre la experiencia de ir al Pleno de la Infancia que se celebró la pasada semana en el Parlament Balear y después han hecho unas peticiones a los representantes del Consell como que «incrementen los carriles bici dentro los pueblos, los pasos de peatones, y el número de parques infantiles». Los estudiantes han hecho varias preguntas al presidente y a los consellers para conocer mejor el trabajo de la institución y reclamar mejoras para la isla, de las que se dará información en la próxima reunión, según ha declarado el presidente. Este pleno se reúne dos veces al año.

Reunión de coordinación de los Cuerpos de Emergencias

Reunio Cossos Emergencies premsaEl conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, se ha reunido hoy con el director general de Emergencias, Pedro Perelló y representantes de los Cuerpos de Emergencias de la isla. A la reunión han asistido el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, el jefe de los Bomberos, Ivan Marino, el jefe de Protección Civil, Pep Marí y Francisco Moya también del cuerpo de voluntarios, así como Xavier Vila director de la empresa encargada de la implantación de la numeración de las edificaciones en suelo rústico e instalación del código de emergencias.

El objetivo del encuentro, según ha destacado el conseller ha sido «mejorar la coordinación entre diferentes cuerpos de emergencias que dependen del Consell de Formentera y la dirección general de Emergencias e Interior». Bartomeu Escandell también ha explicado al director general el sistema de geolocalización que se ha instalado en las casas situadas en suelo rústico para mejorar la localización de los servicios de emergencia.

Campaña de inspecciones a los contenedores

Contenidors premsaEl Consell de Formentera a través del área de Presidencia, y en colaboración con el área de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña de inspecciones en las baterías de contenedores para «controlar y sancionar los actos incívicos de algunas personas que tiran la basura fuera de lugar», según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell.

Un celador de Medio Ambiente y un policía local están haciendo rondas de inspecciones a las baterías de contenedores para disuadir y en caso de infracción multar a las personas que no depositen residuos allí donde toca, según ha añadido el conseller que ha pedido a la ciudadanía que «colabore en mantener la isla limpia».

Además Bartomeu Escandell ha recordado que «hay un servicio de recogida gratuita a domicilio de muebles viejos y voluminosos, y que desde el pasado mes de mayo funciona el nuevo vertedero en horario de mañana y tarde». Las multas por incumplimiento de la ordenanza municipal en esta materia pueden ir desde los 50 euros hasta los 3.000 euros.

Formentera hace «un paso adelante contra la violencia de género»

Presentacio dia contra violencia de genere premsaLa consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada y la técnica del área Azucena Carrasco, han acompañado a la presidenta de Espai Dones, Vanessa Díaz en la presentación del cartel de actividades organizadas en Formentera con motivo del día contra la violencia machista que se celebra mañana 25 de noviembre. La consellera ha destacado el apoyo «económico y logístico que la institución da a Espai Dones para que se puedan organizar estas actividades», pero ha remarcado que el compromiso del Consell en la lucha contra la violencia machista quiere ir más allá y hacer una especial incidencia en «la prevención a través de la educación».

La presidenta de Espai Dones ha agradecido el apoyo que el Consell da a su asociación. Sin embargo Vanessa Díaz ha lamentado que un año más «nos tengamos que manifestar desgraciadamente contra la violencia de género». Mañana miércoles a partir de las 18.00 horas se montará una mesa informativa en la plaça de la Constitució, y a continuación a las 19.30 horas se leerá el manifiesto de condena a la violencia machista, así mismo a las 20.00 horas se inaugurará una muestra «Simone de Beauvoir, feminista y escritora» en la sala de Exposiciones del Ajuntament Vell. Vanessa Díaz ha hecho una petición especial y ha pedido «que todos los que puedan asistan a la lectura del manifiesto con zapatos rojos».

Las actividades se extenderán hasta el próximo 12 de diciembre cuando se hará una cena de hermandad al que están invitadas todas las mujeres de la isla, el día 27 de noviembre habrá un festival de cortometrajes, y el día 1 de diciembre un taller de práctica de técnicas de asertividad. Durante este año 18 mujeres han denunciado maltrato por parte de sus parejas ante los servicios sociales del Consell de Formentera.

Más artículos...

Página 154 de 167

154