• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera felicita a Xicu des Capri por el premio Ramón Llull

Xicu des CapriEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, quiere felicitar al formenterense Francisco Marí Mayans, Xicu des Capri, que el próximo lunes 29 de febrero recibirá el Premio Ramón Llull que otorga el Govern Balear. El presidente del Consell, Jaume Ferrer, ha mostrado su satisfacción porque «este formenterense reciba esta importante distinción».

«El galardón tiene por objeto honrar y distinguir, de forma individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Islas Baleares por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico», según se recoge en la caib.

Turismo y tradición

En este caso, el Govern ha querido premiar a este empresario pionero en el sector turístico en Formentera, que promovió el asociacionismo local y defender de las artes tradicionales de pesca, en la modalidad de pescador con laúd. Nacido en Formentera en 1938, representa el paradigma de modelo de promotor y empresario turístico que a su vez ha contribuido a difundir los valores de la Formentera más tradicional, lo que la ha llevado a no dejar nunca la actividad profesional en el mundo de la pesca mientras ejercía y desarrollaba la actividad empresarial en el mundo turístico.

Xicu promovió y regentó varios establecimientos en es Pujols manteniendo el espíritu tradicional de la isla y el carácter familiar. Los productos que él mismo pescaba eran ofrecidos a los comensales de sus establecimientos, promoviendo la pesca tradicional, y mostrando la personalidad de Formentera a muchos turistas, según ha destacado el presidente.

La Junta de Portaveus pide una reunión con Autoridad Portuaria y el Ajuntament y Consell de Ibiza para hablar sobre la estación marítima

RP Junta de Portaveus Estació MarítimaEsta mañana la Junta de Portaveus del Consell de Formentera, formada por los portavoces de cada grupo político con representación en el Consell y el presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, se han reunido para hablar sobre la reunión informativa del pasado miércoles 17 de febrero del Consell d'Entitats de Formentera sobre la ubicación de la estación marítima de Formentera en el puerto de Ibiza. En este encuentro, todas las entidades de la isla mostraron su total rechazo al cambio de ubicación de la estación en el Muelle Comercial que Autoridad Portuaria pretende llevar adelante.

La Junta de Portaveus del Consell de Formentera ha acordado solicitar una reunión entre el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, y el presidente del Consell de Formentera junto con todos los portavoces del Consell de la isla y representantes tanto del Ajuntament d'Eivissa como del Consell Insular d'Eivissa «para abrir un nuevo diálogo con la reubicación de la estación con todos los agentes implicados», según ha explicado Jaume Ferrer, en una rueda de prensa conjunta. Así aprovechamos la propuesta que hizo el propio presidente de Autoridad Portuaria al Consell d'Entitats en «que dijo que él mantendría reuniones con todas las instituciones implicadas», ha añadido el presidente. Después de esta reunión «volveremos a convocar al Consell d'Entitats para dar información sobre la misma».

Todos los portavoces se han mostrado de acuerdo con esta iniciativa y han vuelto a insistir en que la primera opción para Formentera es que la estación se quede donde está, pero si esta ubicación no fuera posible, ya que el Consell de Formentera no tiene competencias en esta materia, al menos sí quieren defender ante la Autoridad Portuaria, organismo competente, que la nueva estación tenga las máximas prestaciones y servicios por los formenterenses, según han explicado los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Consell de Formentera.

El Consell organizará unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla

Foto visita Participació i TransparènciaEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona se han reunido con la consellera de Participación, Transparencia y Cultura del Govern, Esperança Camps y el director general de Participación y Transparencia, Miquel Gallardo, hoy por la mañana en la Sala de Plenos del Consell de Formentera. Esperança Camps ha explicado que este encuentro ha servido «para intercambiar información» y ha agradecido «el recibimiento institucional».

Por su parte, Sònia Cardona ha anunciado que el Consell de Formentera organizará «unas Jornadas de Trabajo y Buenas Prácticas para las asociaciones de la isla para después de la temporada turística». La institución quiere pedir ayuda de las asociaciones para establecer las bases de estas jornadas participativas, en las que también colaborará el Govern, según ha avanzado el director general, Miquel Gallardo.

Con estas jornadas se ayudará a la formación del tejido asociativo de la isla de Formentera y al intercambio de experiencias entre las entidades, además se invitarán a otras asociaciones de fuera de la isla que destacan por tener un comportamiento ejemplar, y se creará un espacio lúdico de participación, según ha explicado la consellera Sònia Cardona, que ha destacado que «con las conclusiones de los trabajos se editará un Manual de Buenas Prácticas para ayudar al trabajo diario de las asociaciones y su departamento».

En la reunión también se ha hablado sobre el portal de transparencia que el Consell de Formentera está elaborando, o la ley de Consultas y la ley Anticorrupción que está llevando adelante el Govern.

«Escuela de padres y maestros: un espacio común de Educación»

Escola de pares premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Educación ha presentado hoy el programa «Escuela de padres y maestros: un espacio común de educación», según ha explicado la consellera del ramo, Susana Labrador. Este programa incluye cinco charlas formativas para padres y maestros que tendrán lugar entre el próximo miércoles 24 de febrero y el lunes 18 de abril.

«La escuela de padres y maestros es una iniciativa, que toma el relevo de la escuela de padres que se había hecho en 2012 y 2014 y le da una vuelta con el objetivo de crear espacios de formación y de encuentro entre familias y docentes», según ha explicado la consellera. El objetivo es crear un «espacio común de educación», por eso es una escuela organizada por el área de Educación del Consell, la Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Formentera (FAPA), y el Centre de Professors de Formentera (CEP) y que recoge tanto las inquietudes de las familias, como de los docentes y los representantes del Consell Escolar de Formentera, «que nos trasladaron incluir a los docentes en estas charlas».

A la presentación también han asistido Rosa Martí, directora del CEP de Formentera, Francesca Faccioli y Sonia Ramos, representantes de la FAPA de Formentera. Faccioli ha declarado que espera que esta escuela sea «una herramienta para aumentar el entendimiento entre maestros y padres», mientras que Martí ha explicado que con ella «se espera que unifiquen esfuerzos, ya que todos tenemos los mismos objetivos». Las representantes de padres y maestros han mostrado su ilusión por poder acercar la escuela a las familias e intercambiar experiencias.

Por su parte, Susana Labrador ha destacado que la escuela de padres y maestros «pretende ser un espacio de formación, de intercambio de experiencias y de reflexión colectiva, con dos de los actores principales que conforman la comunidad educativa, familias y docentes». Sin embargo, la consellera ha destacado que «los hijos y alumnos son los protagonistas, ya que los objetivos de estas charlas son mejorar la tarea educativa y encontrar estrategias para comunicarse con ellos, para conocerlos mejor, para relacionarnos positivamente con ellos y en definitiva, contribuir a su desarrollo integral». En paralelo a estas charlas el CEP organiza un seminario con los mismos ponentes para los docentes.

Estas son los cinco charlas que se ofrecen:
- Día 24/02 10 h. "Alta Capacidad Intelectual" a cargo de ACTEF Ibiza y Formentera
Lugar: Aula del Centro de Profesorado (Escuelas Viejas) - San Francisco

- Día 04/03 19 h. "Sexo, drogas y ... Buen Rollo !! Comunicarse con los hijos i hijas" a cargo de Paco Pérez, psicólogo de Espacio Atención psicológica CREIX y formador de docentes y familias.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

- Día 10/03 11 h. "Pedagogía sistémica, apertura a nuevos horizontes educativos" a cargo de Carles Parellada, maestro, psicomotricista y terapeuta sistémico
Lugar: Aula del Centro de Profesorado (Escuelas Viejas) - San Francisco

- Día 14/03 19 h. "Inteligencia emocional: qué vínculo afectivo tienes con los hijos" a cargo de Julián Jorge, psicólogo infantil y de adultos. formador y asesor a familias y escuelas.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

- Día 18/04 19h. "Comunidades de aprendizaje: Espacios de relación entre familia y escuela" a cargo de Montserrat Íñiguez, fundadora de la escuela Joan Coromines y formadora en comunidades de Aprendizaje.
Lugar: Sala de actos de la Conselleria de Cultura

Ayudas para fomentar los valores y la tecnificación deportiva

Signatura convenis esportsEl presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y la consellera de Participación, Transparencia y Cultura, Esperança Camps, han firmado un acuerdo de colaboración para la ejecución del programa de valores en el deporte en edad escolar "Posam Valors a l’Esport"en la isla de Formentera. Con la firma de este acuerdo el Govern se compromete a subvencionar con 10.000 euros esta programa que ejecuta el Consell de Formentera, que también aporta 5.000 euros, según ha explicado el presidente, que ha añadido que con esta financiación se organizan actividades o acciones de difusión, formación y sensibilización hacia los valores y las actitudes positivas en el deporte.

Por otra parte, el presidente y la consellera han firmado un convenio de colaboración entre la Fundació per a l’Esport Balear y el Consell de Formentera para el programa de seguimiento deportivo 2016 «para ejecutar un programa de seguimiento deportivo con el fin de mejorar el nivel técnico y el rendimiento deportivo de los técnicos y deportistas de la Isla de Formentera», según ha señalado Jaume Ferrer.

Las actividades objeto de ayuda deben llevarse a cabo entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de noviembre de 2016 y serán para entrenamientos específicos, viajes para entrenamientos específicos, nutrición, psicología deportiva, fisioterapia y cursos y actividades de formación para técnicos, ha enumerado el presidente.

Para el logro de los objetivos de este convenio, el Consell se compromete a establecer un procedimiento para determinar la inclusión o no en el programa de seguimiento y asignar las ayudas. Determinar los requisitos que deben cumplir los deportistas y los técnicos para poder ser beneficiarios de las ayudas. Constituir una comisión técnica que se encargue de valorar y aprobar o denegar las solicitudes. Esta comisión debe supervisar el seguimiento del proyecto presentado y solicitar a todos los beneficiarios la justificación de las ayudas concedidas, según el convenio.

Además, para el logro de los objetivos de este convenio la Fundació se compromete a hacer una aportación económica de 10.000 euros para el programa de seguimiento, aportar un técnico de la Fundació para la comisión de seguimiento y dar el apoyo técnico necesario para alcanzar los fines objeto de este acuerdo, según han explicado.

Deportistas de tenis, atletismo y judo podrán ser beneficiarios de estas ayudas según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal, también presente en la firma. La consellera Esperança Camps se ha mostrado satisfecha por poder firmar estos acuerdos que intentan romper con la triple insularidad que vive Formentera y ayudar al fomento del mundo deportivo y de sus valores.

Más artículos...

Página 155 de 174

155