• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

10 años de Consell, 10 años avanzando en el autogobierno de Formentera

Foto debat estat de formentera 2017El plenario del Consell Insular de Formentera ha celebrado hoy el primer debate político sobre el estado de Formentera con la intervención de todos los partidos políticos con representación en el plenario. Este debate es de carácter anual y se debe hacer durante el primer semestre del año, tal como está estipulado por el Reglamento Orgánico del Consell (ROC). La primera exposición corresponde al presidente de la institución insular, Jaume Ferrer, que ha hecho su presentación sobre la situación general de la isla, el balance de actuaciones del Consell y las líneas maestras de su acción de gobierno en este año especial en que "hace diez años de la creación del Consell de Formentera".

Después de 10 años de la creación del Consell el presidente ha explicado que Formentera ha ganado capacidad de autogobierno y "ahora los errores y los aciertos en materias muy delicadas por esta isla obedecen a decisiones tomadas por políticos que han sido votados por los habitantes de esta isla". "En segundo lugar, el Consell de Formentera nos ha dado más capacidad para influir. No es lo mismo ser uno de los 67 municipios de las islas Baleares que ser uno de los 4 consells insulares", según ha destacado Jaume Ferrer.
 
Debate sobre el estado de la isla
El presidente ha recordado que en el debate sobre el estado de la isla del año pasado "fuimos capaces de acordar medidas que han sido de trato preferente en la actividad política de este último año en Formentera".

De las conclusiones del debate de 2016 surgieron 18 acuerdos, que incluyen iniciativas de todos los grupos políticos. Se han hecho avances en todos los acuerdos, entre los que ha destacado la adaptación de la sala de actos del Centro de Día para que pueda acoger las sesiones plenarias del Consell de Formentera. El presidente también ha hecho especial referencia a que se haya celebrado "la ponencia especial de estudio sobre la composición del Consell de Formentera en esta isla" tal y como se acordó en el debate del año pasado instar al Parlamento a hacerlo, entre otras medidas.

Participación ciudadana
El presidente también ha destacado "la gran suerte de ser una sociedad y un pueblo que participa en la vida pública". Y ha hablado sobre la segunda edición de los proyectos participativos en la que las entidades de Formentera han presentado 28 proyectos y se encuentran en fase de preselección de estos proyectos para decidir a que se destinarán los 325.000€ que el presupuesto destina a inversiones provenientes de los proyectos participativos.

Además, Jaume Ferrer ha anunciado que durante los próximos meses esta institución seguirá avanzando para definir tres planos sectoriales muy importantes. El Plan Director de Residuos, el de Juventud, el de Igualdad y el de Movilidad. En todos estos planes se contempla la participación de la gente a través del Consell d'Entitats. En este sentido ha añadido que "con la gente también definimos las reformas de los pueblos. Recientemente se han hecho reuniones con los vecinos de la Savina para informar y dialogar de las obras previstas en su núcleo. En los próximos días, consultaremos a los vecinos de Sant Ferran sobre qué piensan de la línea de mejora que ha preparado el Consell de Formentera por su localidad".

Vivienda para vivir
El presidente ha hecho una mención especial al problema de la vivienda que hay en la isla. "Estamos colaborando con el Govern Balear en todo lo que está a nuestro alcance. La competencia de vivienda es del Govern Balear. Hemos proporcionado medios para facilitar que la ciudadanía participara en un estudio de la situación de la vivienda, una medida que aprobamos, el pasado debate. Además, Jaume Ferrer dijo que próximamente se entregarán las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, construidas con materiales y técnicas sostenibles en un terreno cedido por este Consell de Formentera".

Además, ha explicado que estamos utilizando los recursos y las competencias de inspección turística para intentar atenuar la tendencia que una gran parte de la vivienda se destine a alquiler turístico. El reglamento de estancias turísticas, primero, y el servicio de inspección, después, están dando sus frutos y ya es conocido por la mayoría de la población, que publicitar y comercializar turísticamente una vivienda sin la correspondiente autorización turística no está permitido, y conlleva sanciones.

Otros elementos que, según el presidente son claves para garantizar la calidad y la dignidad de vida de las formenterenses y formenterenses son la Residencia de personas mayores y el Tanatorio. Estas infraestructuras ocuparán terrenos cercanos al Centro de Día y el Hospital de Formentera.

La Residencia para mayores debe significar que muchas personas que por edad y estado de salud no pueden ser atendidas en la isla lo puedan estar, y que su situación no implique una ruptura tan grande en su vida como abandonar la isla.

El tanatorio será realidad antes. La obra será licitada próximamente. Con esta infraestructura tenemos que dar un salto adelante para contar con un lugar donde decir adiós a nuestros familiares, amigos y vecinos con intimidad y dignidad, según ha explicado en su discurso.

Deporte
Jaume Ferrer también ha destacado la importancia del deporte para mejorar los hábitos saludables y fomentar los vínculos de colaboración y amistad.

"Después de crear la escuela de atletismo y de practicar durante todo este año el programa de valores, que ha servido de guía para un programa más amplio a nivel de Baleares, llega el turno de la escuela de vela, que desde este mismo verano comenzará su actividad en la futura ubicación del centro de deportes náuticos, en la Savina".

Sant Ferran, centro cultural
El presidente ha anunciado que Sant Ferran se convertirá "en un futuro cercano, el epicentro cultural de Formentera. Y allí tenemos que trasladar el grueso de las infraestructuras y servicios culturales".

Con la construcción de la nueva escuela de Sant Ferran, que tiene prevista su puesta en marcha entre finales de 2018 y principios de 2019, las actuales instalaciones de la escuela servirán para renovar y dar lugar a servicios y actividades culturales, artesanales, musicales y vinculadas con las artes escénicas, según Jaume Ferrer.

Defensa de la isla
En su discurso el presidente ha expresado que se continúa con "el objetivo de mejora gradual del entorno rural y del paisaje. Este año el Consell de Formentera volverá a ofrecer subvenciones para arreglar paredes de piedra seca, soterrar tendidos aéreos y rehabilitar elementos patrimoniales protegidos, como casas payesas, molinos, norias, aljibes o pozos".

Jaume Ferrer ha explicado que "un verano más el principal reto es el abundante número de embarcaciones que tienen como objetivo fondear en nuestro litoral". Al respecto, el presidente ha dicho que "hemos conseguido que el presupuesto del Govern recoja una partida de 200.000€ más, muy importante para potenciar el servicio de información al fondeo, que queremos que sea este año ya desde Cala Saona a Punta Prima, e incluso Es Caló ".

Además, el máximo dirigente del Consell ha recordado que se ha iniciado un proyecto de sensibilización y captación de fondos destinados a la protección de la posidonia, el "Save Posidonia Project". Y este verano pondremos en marcha la campaña para la utilización por parte de la ciudadanía de la Línea Verde, una nueva herramienta de comunicación de incidencias, que permitirá una detección más rápida de baterías de contenedores con residuos mal tirados, incidencias de alumbrado público, entre otros.

El presidente ha destacado que el Consell continúa su apuesta por la protección del campo, con la renovación de la acción concertada con la Cooperativa del Campo para continuar con el proyecto de Fondo de Tierras, entre otras medidas.

Movilidad sostenible
Por otra parte, Jaume Ferrer ha declarado que la apuesta por la movilidad eléctrica sigue, y ha recordado que este último año Formentera ha firmado un convenio con la marca de vehículos Citroën para promocionar el modelo del e-Mehari eléctrico.

Sobre movilidad en la isla, el presidente ha declarado que "somos conscientes de que el verano pasado hubo algunas zonas masificadas que queremos que lo dejen de estar, por eso estamos con conversaciones con el Govern para regular el acceso a sa Tanca d'Allà Dins, en es Cap de Barbaria".

A las puertas del verano, Jaume Ferrer, ha explicado que es muy satisfactorio decir que las grandes obras que dependen del Consell están a punto de terminar. Y ha recordado que este invierno hemos intentado explicar nuestro modelo de isla en Islandia, en Berlín, en Madrid o en Londres, entre otros. En los lugares donde hay público que valore un lugar diferente, natural y para disfrutar con tranquilidad.

Sin embargo, el presidente ha dicho que aún no hemos resuelto la financiación de la promoción turística. Las Illes Balears han inaugurado el Palau de Congressos de Mallorca, pagado entre todos, una obra millonaria, pero todavía no ha solucionado la financiación de la promoción turística en todas las islas. Vivimos de un convenio que no es suficiente, y lo seguiremos reclamando.

Archivo del caso Punta Prima
Por último, el presidente ha hecho referencia a que la justicia ha archivado el caso Punta Prima. "Es una sentencia que se puede recurrir, de acuerdo, pero es una sentencia con un texto contundente, que no deja lugar a dudas que las cosas aquí se hacen de acuerdo a Ley. Seguidamente, los portavoces de todos los grupos políticos han llevado a debate la intervención del presidente, que finalmente ha cerrado el debate.

Una vez terminada la sesión y hasta mañana, dentro del horario del Registro General de entrada, los grupos políticos pueden presentar proposiciones relacionadas con el debate del estado en Formentera, para posteriormente convocar otra sesión extraordinaria en la que se debatirán y llevarán a aprobación las proposiciones presentadas por todos los partidos políticos. La segunda sesión tendrá lugar el próximo viernes a las 8.00 horas en la sala de Plenos del Consell de Formentera, situada en el Centro de Día.

El Consell de Formentera inicia la tramitación para redactar el Plan de Movilidad Sostenible

RutesverdesEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha iniciado la tramitación para redactar un Plan de Movilidad Sostenible para la isla de Formentera. En las próximas semanas se iniciará el proceso para la adjudicación de dicho Plan.

"Este documento definirá las directrices y las líneas estratégicas de trabajo que permitan conseguir una movilidad más sostenible para la isla", según ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González. El objetivo es potenciar el uso del transporte público, la bicicleta y el vehículo eléctrico. Así como, racionalizar el uso del vehículo privado, según ha añadido.

En cuanto al transporte público, cuya concesión termina el 31 de diciembre de 2018, este estudio será la base para redefinir y mejorar el servicio en vistas a la próxima concesión. El plazo para redactar este documento es de 5 meses y tiene un presupuesto aproximado de 70.000€. La redacción del documento contará con participación ciudadana a través de su debate en el Consell d'Entitats.

El TSJIB archiva el caso Punta Prima y declara que el caso no perjudique la reputación de los políticos querellados

El 7 de abril, la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears ha emitido un auto en el que acuerda el "sobreseimiento libre y el archivo definitivo por no constituir los hechos objeto de delito" del 'caso punta Prima ', así como ha declarado que "la formación de la causa no perjudique la reputación de los querellados".

El caso Punta Prima es una querella de la entidad Sunway SL, que en fecha 1 de febrero de 2012 interpuso acusando de prevaricación administrativa por haber reducido la edificabilidad de unos terrenos en la zona de Punta Prima contra los políticos del equipo de gobierno del grupo de Gent per Formentera Jaume Ferrer, Sonia Cardona, Bartomeu Escandell, Josep Mayans y Silvia Tur.

El vicepresidente del Consejo y uno de los políticos querellados, Bartomeu Escandell, se mostró hoy contento ante esta resolución que viene a confirmar que "desde el Consell de Formentera siempre hemos intentado hacer las cosas bien y en beneficio del interés general isla".

Hallada una necrópolis bizantina en Sant Francesc

Foto necropolis3La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, el técnico de Patrimonio, Jaume Escandell y la arqueóloga, Maria José Escandell, han explicado hoy en rueda de prensa unos hallazgos arqueológicos localizados en Sant Francesc. La consellera ha destacado "que el hallazgo se produjo, a raíz de una intervención arqueológica preventiva, en un solar ubicado en el casco urbano de Sant Francesc Xavier, donde se ha descubierto una necrópolis bizantina, la segunda documentada en la isla de Formentera".

Susana Labrador ha remarcado la importancia de estas intervenciones preventivas, que aunque para los promotores significan un gasto extra, con hallazgos como ésta se justifica la defensa que hace el Consell "de estas intervenciones preventivas porque en Formentera hay muchos tesoros escondidos y a base de hacer este tipo de intervenciones van saliendo".

En la intervención se descubrieron 4 tumbas en las que había enterradas al menos 12 personas, 8 adultos y 4 niños, junto con otros elementos de ajuar, que han permitido datar el yacimiento en la época bizantina, concretamente en el siglo VII. Jaume Escandell ha declarado que "este hallazgo es de gran interés desde el punto de vista del patrimonio cultural, teniendo en cuenta que se trata de un periodo del que se tiene poca información. Por lo tanto, su estudio supondrá una aportación científica relevante a la historiografía de la antigüedad tardía de Formentera".

Ahora, el futuro de la necrópolis dependerá de lo que decida la Comisión Específica de Arqueología, que es un órgano consultivo creado en 2013 para asesorar al Consell en materia de arqueología.

Protocolo de las intervenciones arqueológicas preventivas
El descubrimiento de la necrópolis se ha producido como resultado de una intervención arqueológica preventiva prescrita por la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Actividades. El Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, aprobado junto con las Normas subsidiarias de Formentera en septiembre de 2010, ya establece que todas las remociones del subsuelos previstas dentro de los entornos de protección de los yacimientos arqueológicos deben contar con control arqueológico.

Una vez realizada, la documentación que genera es valorada por la Comisión Específica de Arqueología, el dictamen favorable de la cual es preceptivo para proceder a la concesión de la licencia de obras.

Intervención
La arqueóloga y directora de la intervención ha explicado que desde el año 1916, en el que Josep Colomines i Roca, excavó, en la finca de can Gabino, tres tumbas, dos de época bajo imperial y una de bizantina, no se había vuelto a encontrar ninguna entierro de esta época.

En cuanto al yacimiento concretó que también han aparecido 23 agujeros de cultivo para plantar árboles, de época posterior a los enterramientos. El hallazgo de las tumbas se produjo cuando el seguimiento estaba a punto de terminar, y en la esquina oeste del solar se localizaron cuatro recortes que acabaron siendo las tumbas en cuestión. Las características de este tipo de necrópolis encontradas en las Pitiusas hacen prever que, con toda seguridad, esta necrópolis se extiende hacia el oeste y suroeste.

En las Pitiüses, además de la ciudad de Eivissa, durante toda la antigüedad, no existió ningún núcleo poblacional. La gente vivía dispersa por el campo en unidades unifamiliares, según ha añadido la arqueóloga. Esto condicionó la vida de los habitantes de las islas, y también la muerte, ya que las distancias con la ciudad hacían imposible transportar los cadáveres en el cementerio de la Ciudad por razones obvias, ya que el viaje podría haber durado días, y no toda la familia habría podido desplazarse, dejando las casas y el campo vacíos. Por esta razón, desde un primer momento, en el que los púnicos colonizan el campo, la gente entierra a cementerios familiares situados relativamente cerca de las casas donde vivían. Durante las épocas romana y bizantina, las necrópolis "rurales" se mantienen en funcionamiento.

En las conclusiones se ha podido comprobar que las tumbas, en un principio, estaban pensadas para contener un único individuo, pero que al final fueron reutilizadas. También han visto que estas personas fueron enterradas sin ataúd de madera, relativamente habituales en otras necrópolis, ya que no han aparecido los clavos de hierro utilizados para su construcción.

El momento final de uso de esta necrópolis se sitúa en torno al siglo VII y esta cronología se ha podido constatar gracias a un frasco con decoración peinada que pertenece al momento final de la época bizantina en las islas. De momento no se conoce el momento exacto en que estas cuatro tumbas se construyeron.

Habitualmente, por lo que se ha podido ver en otros casos, estos sectores de necrópolis que desde época romana a la bizantina, tienen enterramientos tanto de incineración como de inhumación que van del siglo primero en el siglo VII, aquí faltarían todavía quinientos años de enterramientos y, por tanto, es fácil deducir que este cementerio es muy más extenso, según Maria José Escandell.

En cuanto a enfermedades u otros aspectos ligados a la salud, el trabajo o la dieta de estos antiguos habitantes de Formentera, estos estudios están pendientes para ser realizados por la antropóloga. Lo que sí se puede decir es que las personas que fueron enterradas en esta necrópolis, debían de ser campesinos que en gran medida se dedicaban al cultivo de las tierras de los alrededores. Si juzgamos por los ajuares encontrados, se trataría de personas humildes.

Los trabajos han sido realizados por la empresa POSIDONIA, formada por Ricard Marlasca, J. M. López Gari y M. José Escandell.

Firmado un convenio con Espai Frumentària para el fomento de la oferta cultural de Formentera

Foto signatura conveni espai frumentaria 2017El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, y el presidente de Espai Frumentària, Miquel Costa, han firmado un convenio de colaboración en materia de promoción y difusión cultural para el año 2017.

El objetivo del convenio es contribuir a reforzar el abanico de oferta cultural de Formentera durante este año. Entre las actividades que organizarán destacan los actos culturales y artísticos, como "El 7 a les 6", Filmoteca, Conciertos y Exposiciones entre otros, así como el aula de teatro y creación y producción teatral. Para hacer posibles estas actividades el Consell colabora económicamente con una aportación máxima de 6.000 euros.

La asociación Espai Frumentària, constituida en la isla en el año 2013, es una entidad que trabaja por el fomento y difusión de la creación y la producción teatral y para la dinamización y la divulgación de actividades artísticas y culturales, según se recoge en sus estatutos.

Más artículos...

Página 155 de 214

155