• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Se inicia el camino de los presupuestos participativos del 2017

Foto consell entitats febrer 2017Ayer por la tarde se celebró la sesión ordinaria del Consell d'Entitats de Formentera en el Casal de Entidades. En la sesión se dio cuenta ante el tejido asociativo de la isla de la ejecución de los proyectos derivados de los Presupuestos participativos 2016 y se pusieron las bases para empezar a elaborar los Presupuestos participativos del 2017.

En la sesión ordinaria, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, explicó que "ahora hacemos un paso adelante, respecto a los presupuestos participativos del año pasado, y el Consell d'Entitats además de decidir a qué proyectos se destinan los sueldos, como el año pasado, también podrá proponer proyectos". Además, las asociaciones decidieron la calendarización para presentar las propuestas y conocieron cómo se tramitarán estas propuestas.

Presupuestos 2016
En la sesión también se explicó las mejoras que ejecutadas con los presupuestos participativos de 2016. El conseller de Infraestructuras, Rafael González, dijo que "se han hecho mejoras en los 4 patios de los centros escolares de Formentera, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han realizado actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla".

Por su parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell explicó el presupuesto de la institución para 2017, que asciende a 23.815.000 euros. Por segundo año consecutivo, será el Consell d'Entitats el encargado de decidir a donde se destina el 10% del presupuesto de inversión, que este año asciende a 325.000 euros, siendo 75.000 superior al de 2016 que fue de 250.000 euros.

L’Illa a Escena: teatro, música y ópera para todos los públicos

Foto acorar-8 copy francesc meseguerEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, ha presentado hoy el programa de artes escénicas y musicales de la Sala de Cultura (Cinema) previstas para este primer trimestre de 2017. "Otro año volvemos a presentar el programa de los espectáculos que se representarán en la Sala de Cultura (Cinema), durante los próximos tres meses", según ha declarado la consellera del área, Susana Labrador. El programa es una oferta variada que incluye espectáculos teatrales y musicales tanto para adultos como para niños, ha añadido la consellera, que dice que "con esta propuesta tratamos de dotar de vida cultural para todos los públicos en la isla de Formentera".

Febrero
En febrero, continúa Formentera Vive la Ópera, con la proyección de Nabucco de Giuseppe Verdi, una obra, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Será el 4 de febrero a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

L'Etern Mecanoscrit, se representará en la misma sala durante este mes. La obra, galardonada con el Premio Bòtil, parte de los relatos "4000 anys després de l'eternitat" escrito por Salvador Oliva y El mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo. La compañía La Impaciència ha creado un espectáculo dirigido tanto al público infantil y juvenil, como adulto, donde se resalta la importancia de los libros, la utilidad de la lectura y la necesidad de conservar y estimar este patrimonio. La representación, que forma parte del circuito Talent IB impulsado por el Institut d’Estudis Baleàrics, se podrá ver el 11 de febrero a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y los más pequeños, el 18 de febrero, podrán disfrutar de la obra Hanna dels tres països. El relato de tres mujeres jóvenes de países diferentes que se ven obligadas, por diferentes motivos, a abandonar sus lugares de origen. Un formato teatral abierto a elementos simbólicos, ausente de acritud pero sin rehuir ninguno de los temas más controvertidos siempre adaptados a la percepción infantil.

Y para los amantes de la música, dentro de la programación del Dia de les Illes Balears, el sábado 25 de febrero Marcel Cranc y Quin Delibat! tocarán en Formentera. Marcel Cranc es el alias del compositor mallorquín Miquel Vicensastre, quien presentará su último trabajo. Y para terminar la noche, actuarán los ibicencos Quin Delibat! Todos estos espectáculos serán a partir de las 21.00 horas Sala Cultura (Cinema).

Marzo
En marzo, la reconocida obra de Tennessee Williman Un tramvia anomenat desig, llena de personajes neuróticos, vehementes, atormentados, siempre a punto para soñar que suben al último tren. Esta obra llega a Formentera de la mano del director Sergi Baos. La representación, que cuenta con un reparto de lujo con Alexandra Palomo, Marga López, Joan Manel Vadell y Rodo Gener, se podrá ver el sábado 4 de marzo a las 21.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Y otra propuesta para los más pequeños, el domingo 5 de marzo disfrutarán con Els Músics de Bremen. Con la técnica del teatro de sombras y la música de las islas, se representa este cuento tradicional de los hermanos Grimm. La historia de cuatro animales que en un momento de desgracia deciden ir juntos a Bremen para hacerse músicos. El espectáculo de la compañía Musics viatgers se podrá ver el domingo 5 de marzo a las 18.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

El 15 de marzo, dentro del programa de Formentera Vive La Ópera, Il Trovatore. Una ópera en cuatro actos con música del compositor Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Barde y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez. La proyección será a las 20.00 h en la Sala de Cultura (Cinema).

Abril
Y el 1 de abril Acorar vuelve a Formentera. Con texto e interpretación de Toni Gomila, quien a través de un monólogo visceral, nos lleva al corazón de Mallorca, a la matanza del cerdo, la cita social más importante para cualquier isleño, la decadencia de la que le sirve a Gomila por explicar el fin de la Mallorca tradicional y al cabo, por extensión, del mundo como lo conocíamos hasta ahora. Esta producción de Ferro se representará el 1 de abril a las 21.00 horas en la Sala de Cultura (Cinema).

Sábado 8 de abril los protagonistas serán de nuevo los más pequeños. El espectáculo de calle El niu de Dudu & Cia llenará la Plaza de la Constitución de Sant Francesc. Un espectáculo familiar que se inventa de nuevo para cada calle por donde pasa. Sin palabras, sin reglas, donde el juego constante con el público va dibujando nuevos caminos hacia la imaginación, donde la sorpresa y la risa cobran vida.

Y a finales de abril, los amantes de la danza disfrutarán con la proyección de El llac dels cignes de Piotr Tchaikovski - Yuri Grigorovich. Un cuento de hadas representado en ballet y estructurado en cuatro actos, que fue encargado por el Teatro Bolshoi en 1875 y se estrenó en 1877.Se podrá ver el 29 de abril a las 20.00 horas en Sala de Cultura (Cinema).

Precios
Los espectáculos de Formentera Vive la Ópera tienen un precio de 8 euros. Las obras de teatro para adultos, tienen un precio de 5 euros para el público general y 3 euros para los menores de 25 años, para fomentar que los jóvenes disfruten del teatro. Los espectáculos infantiles tienen un precio de 3 euros por entrada tanto para los niños como los adultos que les acompañan, excepto la de Els Músics de Bremen que será gratuita, al igual que la representación en la calle de El niu. La noche de celebración del día de las islas con Marcel Cranc y Quin Delibat también será gratis.

Apoyo cultural
L’Illa a escena cuenta con el apoyo del Institut d'Estudis Baleàrics a través del programa Talent IB y del Programa Platea impulsado por el Ministerio de Cultura, para la difusión de las artes escénicas. Un programa que se ha vuelto a renovar este año, y que se renovará el segundo semestre con una programación de artes escénicas para llenar el otoño de 2017 de Formentera de vida cultural y artística.

 

Presentación programa: "Formentera con Siria"

foto premsa formentera amb siria autor foto patxi galanEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura y el área de Bienestar Social y la ONG Progreso y Desarrollo Humano, han organizado el programa "Formentera con Siria". Este programa recoge una serie de actividades como proyecciones de documentales, películas, teatro, charlas escolares y exposiciones que tratan sobre la situación de los refugiados y que se llevarán a cabo entre el próximo domingo 5 de febrero y el 19 de febrero en Formentera.

Actividad central
El sábado día 18 de febrero se celebrará la jornada central del programa. Será una celebración que comenzará a las 14.00 horas con una paella solidaria en la carpa del parking de Sa Senieta. La fiesta continuará con la actuación del grupo de clarinetes de la Escuela Municipal de Música de Formentera a las 17.00 horas, seguida de la actuación de danza a cargo de Nieves Portas de la Escuela Municipal de Danza, después animará la fiesta del actuación de Lunares, Voice & Senses y La 22 hasta las 23.00 horas que comenzará la discomóvil solidaria hasta la fin de la fiesta a la 1 de la madrugada.

Proyecciones
El programa se inicia el próximo domingo 5 de febrero con la proyección del cortometraje "53 Moons" y tertulia con su directora así como la presentación del proyecto "Mòbil Kitchen" y la apertura de una mesa de debate a partir de las 18.00 h en la Casa del Poble de la Mola.

Exposición
El lunes 6 de febrero a las 19.00 horas se inaugurará la exposición: "El Éxodo Sirio. Luchando por la supervivencia" con fotografías de Aleix Oriol Vergés. El acto, del Fondo pitiuso de cooperación, contará con una charla a cargo del fotógrafo. La muestra se podrá visitar entre el 6 y el 17 de Febrero en la Sala de Exposiciones "Ajuntament Vell".

Talleres de reciclaje
El miércoles 8 de febrero a las 17.30 horas en la Casa del Poble de la Mola, el jueves 9 de febrero a las 17.30 horas en la biblioteca de Sant Ferran, y el viernes 10 a las 18.30 horas en la biblioteca de Sant Francesc se harán talleres de reciclaje.

Taller de jabón
Por otra parte, el sábado 10 de Febrero en el Centro Tur Gabrielet abrirá a partir de las 11.00 horas un punto de venta "Formentera con Siria" que permanecerá abierto entre los días 13 y 17 de febrero. Además, el día 10 de febrero a las 17.00 horas se hará un taller de Jabón de Alepo a cargo de Ana Negre.

Cine y teatro solidarios
El viernes 17 de febrero en la Sala de Cultura (Cinema) a partir de las 21.00 horas habrá la Proyección de la película documental "Astral" de Jordi Évole. El domingo 19 de febrero a partir de las 17.30 horas en la misma sala habrá teatro infantil "Hanna dels tres països" a cargo de Iguana Produccions para niños de entre 6 y 12 años. Ese mismo día a las 20.00 horas se volverá a proyectar la película documental "Astral" de Jordi Évole. Las entradas solidarias de estos espectáculos tendrán un precio de 3 euros destinados en el caso del documental a la ONG "ProActiva Open Arms".

Además, la ONG Progreso y Desarrollo Humano y el fotógrafo de la muestra del Fondo pitiuso, ofrecerán charlas a los alumnos de las escuelas y el instituto para abrir conciencias desde pequeños.

Estas actividades han sido organizadas entre el Consell y esta ONG formenterera Progreso y Desarrollo Humano, que nació en la isla en el año 2012 con el objetivo de trabajar en el ámbito social y de cooperación en los llamados "Países del sur". Todo lo que se recaude irá destinado a una ONG que trabaja con los refugiados sirios que hay en Grecia, ADSN. También han colaborado en la organización el Fondo pitiuso de cooperación, Carlin, Baleària, Dignitis, Acción Directa Sierra Norte, Formatierra Service y comunica360.

La tarjeta "Compra a Casa" utilizada para hacer compras que suman 100.000 euros y acumulan 1.500 euros en descuentos

foto presentacio compra a casaLa consellera de Comercio, Alejandra Ferrer, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Formentera, Pep Mayans, y el representante de la Pimef Vicent Roselló, han presentado hoy en la sala de plenos, situada en el edificio central del Consell de Formentera, los resultados de la puesta en marcha de la tarjeta de fidelización "Compra a Casa" en su primer mes y medio de funcionamiento.

Vicent Roselló ha explicado que ya "se han repartido más de 600 tarjetas, y 526 han sido activadas, es decir, han realizado una o más compras con ellas". Durante este primer mes y medio de funcionamiento de la tarjeta se han efectuado "100.000 euros en compras, y los clientes han acumulado 1.500 euros en descuento acumulado".

Alejandra Ferrer ha animado a los formenterenses a que adquieran esta tarjeta gratuita, en cualquiera de los comercios adheridos, en la que se acumulan descuentos de un mínimo de un 1,5% en los comercios de alimentación y gasolinera, y de un 3% en el sector de la restauración. La consellera ha recordado que esta iniciativa incluida dentro de la campaña "Compra a Casa" pretende ayudar a promocionar los comerciantes que abran un mínimo de 8 meses al año, condición indispensable para adherirse.

Por su parte el presidente de la Pimef ha hecho un agradecimiento especial a los 50 establecimientos que ya forman parte de la campaña. Recordemos que los comercios interesados ​​en adherirse a la campaña deben ponerse en contacto con el área de Comercio del Consell de Formentera o la Pimef. Próximamente se presentará la APP asociada a la campaña, formentera365, que también se promocionará entre los turistas que de esta manera conocerán la oferta comercial de Formentera de los comerciantes que abran 8 o más meses.

Tarjetas regalo
Además, entre todos los clientes que han utilizado la tarjeta Compra a Casa ha hecho un sorteo de 4 tarjetas de 50 euros cada una para gastar en los comercios asociados a la campaña. Los ganadores del sorteo han sido Àngel Escandell Tur, que hizo su compra en Expert, Manuela Amador Rodríguez, que compró en el supermercado Ofiusa, Remedios Sánchez Amores, que compró en el supermercado BTQ de Sant Ferran y Fina Castelló Costa, en el supermercado Avenida de la Mola.

Las autorizaciones para el aparcamiento regulado de La Savina se renuevan anualmente

oac autoritzacionsEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, recuerda que las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina deben renovarse anualmente. "Los residentes deben comprobar en el resguardo de la autorización la fecha de renovación, después de que el año pasado se eliminaron los adhesivos que durante la primera temporada todos los vehículos debían aferrar al parabrisas y donde también estaba incluida la fecha de vigencia", según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González, que ha recordado que la mayoría de las autorizaciones fueron expedidas durante los meses de febrero y marzo.

Los interesados ​​en renovar la acreditación de carácter anual deben dirigirse a la OAC o también lo pueden hacer de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera. El año pasado el Consell de Formentera expidió 4.400 autorizaciones entre personas físicas y empresas. Cada autorización se renueva al año de haber sido expedida.

Horarios
El conseller ha explicado que hasta el 1 de mayo está vigente el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado es de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento es libre. Además, los vehículos pueden permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados que lo pueden dejar hasta 15 días, como ya sucede en verano. A partir del mes de mayo entrará en vigor el horario regulado de verano que es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Más artículos...

Página 156 de 207

156