• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Posada a punt dels camins del Parc Natural

Vial cami estany pudentEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha arreglado 9 caminos pertenecientes al Parque Natural de Ses Salinas de Formentera. "Desde mediados de febrero hasta abril se han puesto a punto 9,6 kilómetros de estas vías secundarias para preparar los caminos para la llegada de los turistas y mejorar la movilidad en la isla", según ha explicado el conseller de Infraestructuras, Rafael González.

Los caminos que se han arreglado son: el de s'Estany Pudent, y tres de sus ramales que conectan con la carretera principal, el camino de Mayans des Pujols, el camino de Can Mussenya, el camino del Rocabella y los caminos de Ses Illetes y Llevant, según ha enumerado el conseller.

Estos trabajos han sido realizadas por la brigada de caminos del Consell de Formentera. Se han llevado adelante antes de la llegada del mes de abril, en coordinación con el área de Medio Ambiente, para no afectar a la nidificación de las aves. Ahora los operarios trabajan en la puesta a punto de los caminos de la zona de Migjorn. "La mayoría de estos caminos son de tierra y forman parte de la red de rutas verdes de la isla que desde el área de Movilidad se quiere fomentar su uso entre ciclistas y peatones", según ha destacado el conseller.

Plazo extraordinario para que los residentes de Formentera apunten a la bolsa de trabajo de turijobs

El Consell de Formentera, a través del área de Comercio y el Patronato de Turismo, está realizando los últimos trámites para poner a disposición del empresariado la bolsa de profesionales para mejorar la calidad del servicio turístico y con ello del destino. Así lo ha explicado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer. El proceso se lleva adelante a través del portal de empleo turijobs.com, el objetivo es seleccionar 130 profesionales cualificados que podrían trabajar este verano en diferentes empresas turísticas de la isla, según ha destacado.

"Ahora hemos abierto un plazo extraordinario hasta el 30 de abril para que los residentes en Formentera interesados ​​en entrar a formar parte de esta bolsa se puedan inscribir y si existe la suficiente demanda también se organizará un proceso de selección en Formentera directamente con los empresarios o sus asociaciones". Alejandra Ferrer ha explicado que los interesados ​​pueden hacer las inscripciones en la web www.turijobs.com/minisites/formentera, y que hay un espacio diferenciado para los profesionales residentes en Formentera.

Hasta el pasado 31 de marzo, 9.114 personas presentaron sus currículos a este portal de empleo. Los perfiles de los trabajadores que mejor se han adaptado a la demanda de Formentera han participado en unas jornadas de selección de personal que se celebraron en Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona, ​​entre el 4 y el 7 de abril, según ha recordado la consellera de Turismo. Con todos estos datos se hará una bolsa de profesional cualificado en el sector turístico.

Recordemos que serán los propios empresarios del sector turístico los que decidirán a quien contratan, con la ayuda del Consell si requieren de herramientas tecnológicas, como puede ser la gestión de una video conferencia para conocer al personal. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera y la PIMEEF. "Este es un proyecto pionero a nivel europeo y posiciona a Formentera como un destino que apuesta por la calidad turística", según ha destacado la consellera.

Dos mil personas llenan la plaza en la primera convocatoria de la plataforma 'Formentera importa'

Formentera concentracio On SempreDos mil personas han llenado esta mañana la plaza de Sant Francesc Xavier de Formentera para pedir que no se mueva la ubicación actual de la estación marítima de Formentera a Ibiza.

La concentración ha sido organizada por la Plataforma Formentera Importa. En el último mes, el Consell d'Entitats de Formentera, un órgano asesor del Consell de Formentera que integra a todas las entidades de la isla aprobó por unanimidad un manifiesto solicitando abrir vías de diálogo con instituciones de las Islas Baleares para evitar este desplazamiento. El Consell de Formentera también se hizo suyo este manifiesto en la sesión plenaria extraordinaria que se celebró este pasado lunes.

Esta cuestión, muy importante en Formentera ya que en la isla sólo se puede llegar y salir por vía marítima y a través de Ibiza, ha unido a todo el espacio político y social de Formentera, que está indignado por el hecho de que el Autoridad Portuaria, un organismo público, pretenda dedicar el actual espacio de las barcas de Formentera en un "uso social" poco argumentado y que para los formenterenses podría ocultar la voluntad de ceder el espacio a yates de lujo.

A la concentración han asistido todos los consellers y conselleres del Consell de Formentera, del gobierno y de la oposición. Durante la jornada, muy festiva, ha habido presencia de percusionistas y baile payés, entre otras animaciones, y en su momento central, ocho personas con las letras que conforman el lema de la concentración, 'On sempre' (Donde siempre), han bajado con cuerdas de la fachada del la iglesia, entre los aplausos y los ánimos de la población.

La próxima semana, el sábado 23 de abril, está prevista una manifestación entre los núcleos de la Savina y Sant Francesc Xavier.

 

Hoy se inaugura la «Baralla de les Meravelles» de Ramon Pérez Carrió

Cartell baralla meravellesEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, acogerá a partir de hoy 18 de abril la exposición La Baralla de les Meravelles de Ramon Pérez Carrió, una muestra que forma parte del programa de actividades de la Diada de Sant Jordi. El lunes 18 de abril a las 20.00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición en la Sala del Ayuntamiento Viejo y contará con la presencia del artista. Es la primera vez que esta obra viaja a nuestra isla, representada en uno de los cuatro palos de la baraja. La exposición se podrá visitar entre el 18 al 24 de abril en la sala de exposiciones del Ayuntamiento Viejo y entre el 27 de abril y el 7 de mayo en la Sala de exposiciones La Caixa.

La colección consta de 42 pinturas trabajadas con una técnica colorista (gouache). Se inspiran en el Llibre de les Meravelles escrito por este pensador universal mallorquín y en la cultura, historia y alquimia de las cuatro islas. Se trata de la baraja de 40 naipes que además incluye dos comodines: Ramon Llull y el eremita Fèlix. Cada uno de los cuatro palos del juego representa una de las islas Baleares, así los bastones son Menorca, los oros Mallorca, las copas Ibiza y las espadas Formentera. Además cada una de los diez números que integran cada palo se refiere a uno de los diez libros que vertebran el Llibre de les Meravelles (Llibre dels Elements, dels Metalls, del Cel, de les Plantes, de les Bèsties, de l’Infern, del Paradís, de l’Home, dels Àngels i de Déu).

La simbología que se incluye en las imágenes mezcla historia, tradición, mitología y la gran riqueza cultural de este corredor mediterráneo con sus rasgos fisicogeográficos. Se inspira en la iconografía gnóstica, alquímica y cabalística propia de los códices medievales contemporáneos a este sabio humanista del siglo XIII. Y además hace un guiño a la historia del arte y el pensamiento platónico, del que Ramon Llull es un referente cardinal para su trascendencia.

Ramon Llull llamó a su técnica filosófica "Art", de ahí la expresión plástica es uno de los recursos más adecuados para interpretar su obra. También fue precursor del lenguaje binario informático, las ruedas lulianas, las arborescencias conceptuales, las estancias de la memoria nos incitan al juego y a "el arte de encontrar maravillas" mediante un mosaico de azarosas posibilidades que nos acercan a la entendimiento y conocimiento absoluto.

En el año 2003 la Fundació Baleària encargó este proyecto al artista plástico Ramon Pérez Carrió y publicó la baraja de naipes en un formato de lujo para la inauguración del Fast Ferry "Ramon Llull", los originales se expusieron en la Terminal Drassanes del Port de Barcelona y después se embarcaron en una itinerancia expositiva a bordo del buque "Illa de Botafoc", que la mostró en algunos puertos de las Islas Baleares. En 2004, con motivo de la presentación de la Fundació "Baleària-4 Illes", se editó una baraja de menor formato y los originales se instalaron en el Aula de Gramàtica de Ramon Llull, en el Monestir de Santa Mkaria de Cura, Mallorca, donde se encuentran expuestos permanentemente. Las dos ediciones están agotadas.

Ramon Llull es considerado el creador de la prosa catalana culta, con la adopción de soluciones léxicas provenientes de la necesidad de expresar contenidos filosóficos en una lengua que aún no disponía de recursos. Por eso esta exposición se ha utilizado como trasfondo de conjunciones territoriales en el Espai Comunicacional Ramon Llull, el encuentro de poetas "Un mar de paraules" o el 39 Aplec de Centres Excursionistes dels PPCC. También Baleària posibilita, con sus conexiones marítimas, la comunicación entre territorios unidos por la misma lengua y cultura y su Fundació se adhiere a la celebración del VII centenario de la muerte de Ramon Llull mediante la difusión de la Baralla de las Meravelles.

http://www.ramonperezcarrio.com/?serie=baralla-de-les-meravelles
http://ramonperezcarrio.blogspot.com.es/2015/10/exposicio-baralla-de-les-meravelles-39.html

Formentera pide un replanteamiento de la conexión con Dénia

Foto segona sessio debatEl Pleno del Consell de Formentera ha celebrado hoy la segunda sesión del debate sobre el estado de Formentera. En la sesión se ha aprobado por unanimidad la proposición de Gent per Formentera para "instar a las administraciones competentes a estudiar el replanteo de la línea directa con Dénia en las condiciones en que se ofrece actualmente, visto el impacto negativo en el modelo de isla sostenible y segura que queremos". Así lo ha explicado el conseller de Movilidad, Rafael González, "visto que sólo se da servicio durante la temporada alta, el barco no lleva mercancías pero sí vehículos que ayudan al colapso de la isla", según ha declarado. El conseller ha recordado que Formentera es el único puerto que no cuenta con la declaración de una línea de interés general que conecte con la Península y espera que "con este acuerdo de pleno tengamos más fuerza para mejorar esta conexión".

Energías renovables

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la proposición de Gent per Formentera para "instar al Consell a encargar un proyecto que planifique la sustitución progresiva de energías convencionales por energías renovables en los edificios públicos del Consell". La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha explicado que "se identificarán las posibilidades de mejora en todos los edificios e instalaciones públicas para que cuando el Govern dé las ayudas sea más fácil la adhesión de Formentera". Además la consellera ha anunciado que "se destinarán una parte de recursos propios vía presupuestos generales o a través de proyectos que formen parte del presupuesto de presupuestos participativos a potenciar las energías renovables".

En este sentido, todos los grupos políticos del plenario también han apoyado la proposición del Grupo Socialista para "instar al Consell a trabajar de forma conjunta con el Govern balear para conseguir que Formentera sea una isla sostenible energéticamente".

Mejoras prestaciones servicios administración central

Por otra parte, el Pleno del Consell Insular de Formentera ha vuelto a solicitar al Gobierno del Estado que mejore la prestación de servicios administrativos de su competencia en la isla de Formentera, "prioritariamente los servicios de la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, de la Jefatura de Tráfico, del servicio de expedición de pasaporte, extranjería, entre otros", según ha explicado el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell. Todos los grupos políticos han apoyado esta proposición de Gent per Formentera.

También se ha dado apoyo unánime a "instar al Consell adaptar la sala de actos del edificio del centro de día para que pueda acoger las sesiones plenarias de este Consell y dotarla con las mejoras tecnológicas necesarias para su realización". El conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, ha explicado que la sala de actos del Centro de Día, la Magic Box, "es un lugar sin barreras arquitectónicas y que puede ofrecer mejoras tecnológicas tanto para los consellers, como para introducir la posibilidad de poder retransmitir los plenos en directo".

Los grupos políticos han aprobado por unanimidad la proposición del Partido Popular para "instar al Consell a mejorar las frecuencias del transporte público entre la Mola y el resto de Formentera". El conseller de Movilidad, Rafael González, añadió que han apoyado la proposición y que tratarán de que las mejoras del transporte público "no sean sólo en esa zona sino por toda la isla".

Mejoras en núcleos urbanos

El Pleno del Consell también ha apoyado por unanimidad la proposición para instar al Consell a que siga trabajando para hacer mejoras en Sant Ferran, Es Pujols, Ses Bardetes, Es Ca Marí y la Savina.

Por otra parte, todos los grupos municipales han votado a favor de la proposición socialista para "instar al Consell a modificar el horario de inicio, haciéndose en horario de tarde, del Pleno Extraordinario sobre el estado de Formentera".

Vivienda

Cabe destacar también que el pleno ha aprobado unánimemente, la proposición de Compromís amb Formentera, fusionada con la de los socialistas y que según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer, ha quedado así redactada "instar al Consell que conjuntamente con el IBAVI realicen un estudio sobre la vivienda en Formentera, y sus soluciones a sus necesidades concretas y a impulsar un pacto social por la vivienda".

Más artículos...

Página 157 de 182

157