• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Las autorizaciones para el aparcamiento regulado de La Savina se renuevan anualmente

oac autoritzacionsEl Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, recuerda que las autorizaciones para aparcar en la zona regulada de La Savina deben renovarse anualmente. "Los residentes deben comprobar en el resguardo de la autorización la fecha de renovación, después de que el año pasado se eliminaron los adhesivos que durante la primera temporada todos los vehículos debían aferrar al parabrisas y donde también estaba incluida la fecha de vigencia", según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González, que ha recordado que la mayoría de las autorizaciones fueron expedidas durante los meses de febrero y marzo.

Los interesados ​​en renovar la acreditación de carácter anual deben dirigirse a la OAC o también lo pueden hacer de forma telemática a través de la OVAC, la Oficina Virtual del Consell de Formentera. El año pasado el Consell de Formentera expidió 4.400 autorizaciones entre personas físicas y empresas. Cada autorización se renueva al año de haber sido expedida.

Horarios
El conseller ha explicado que hasta el 1 de mayo está vigente el horario de invierno del parking regulado de La Savina. El horario regulado es de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 horas, y de lunes a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos el aparcamiento es libre. Además, los vehículos pueden permanecer aparcados en la zona azul hasta tres días seguidos, en lugar de un día como sucede con el horario de verano. En cuanto a la zona verde, sólo pueden aparcar los vehículos autorizados durante un máximo de 3 días, excepto los residentes de La Savina acreditados que lo pueden dejar hasta 15 días, como ya sucede en verano. A partir del mes de mayo entrará en vigor el horario regulado de verano que es de 9.00 a 21.00 horas de lunes a domingo.

Aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias para delimitar los conjuntos históricos

primera votacio nova sala de plensEl Consell de Formentera ha celebrado hoy el primer pleno del 2017 y lo ha hecho con el estreno de la nueva sala de plenos de la institución insular situada en la sala de Actos del Centro de Día. El presidente Jaume Ferrer ha explicado que el estreno de la nueva sala coincide con el décimo aniversario del Consell de Formentera, constituido el 10 de julio del pasado 2007 y que este 2017 cumple 10 años de existencia.

En cuanto a la orden del día. El pleno ha aprobado la propuesta de la aprobación inicial de la modificación de las Normas Subsidiarias relativa a la delimitación de los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola para dar cumplimiento a la sentencia que "consideraba que la delimitación no se realizó de manera suficientemente justificada", según ha explicado la consellera de Territorio, Alejandra Ferrer.

Estas modificaciones según ha añadido han consistido en "pasar de una memoria única que incluía todos los edificios catalogados a realizar una justificación más extensa y específica, que incluye los elementos que quedan dentro del conjunto, pero también los que están fuera y necesitan protección, así como los que no".

Por lo que ha asegurado la consellera en los núcleos de Sant Francesc y de la Mola no ha habido ninguna modificación, sólo se ha aumentado la justificación. "En Sant Ferran sí que ha habido una modificación, se ha incluido el solar de Ca Ses Castellones en el ámbito de protección para dar cumplimiento a la sentencia que dictaminaba que debía quedar protegido con la misma edificabilidad que tenía antes de la demolición de la casa antigua", según ha declarado.

Hoy se ha aprobado de manera inicial la modificación de las normas, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP. Ahora se abre un periodo de alegaciones de un mes. Cuando se haga la aprobación definitiva, la anulación parcial de las normas subsidiarias en lo relativo a los conjuntos históricos quedará levantada, y proyectos como la construcción de la escuela y la guardería de Sant Ferran podrán empezar a ejecutarse.

Impuesto al sol
Por otra parte, en la sesión plenaria se ha aprobado por unanimidad una propuesta de exención del impuesto al sol sobre el autoconsumo de Formentera y Eivissa para fomentar la energía fotovoltaica en los territorios insulares. Con este acuerdo se pide al gobierno del Estado que no incluya a las islas de Formentera y Eivissa en la lista de territorios sujetos a la aplicación de cualquier tipo de peaje sobre las energías renovables de autoconsumo y que en lugar de eso apliquen un plan de incentivos y bonificaciones tributarias a las energías renovables de autoconsumo.

Comparecencia
La consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Susana Labrador, ha comparecido ante el pleno para dar cuenta de las actuaciones realizadas en materia del área que representa, recordando que la función de su cargo es, según ha asegurado "impulsar y dirigir proyectos encaminados a la mejora de la situación cultural, patrimonial y educativa de nuestra isla, en el marco de los criterios generales de trabajo del equipo de Gobierno y del área de coordinación que se le atribuye".

A continuación Susana Labrador ha hecho un repaso a cuáles han sido las acciones ejecutadas por las áreas bajo su responsabilidad durante el 2016. En cuanto al área de Educación ha dicho que "el principal objetivo de esta área es el escuela y guardería de Sant Ferran. Durante este año se ha hecho un intenso trabajo del área de territorio y de patrimonio junto con los letrados de esta institución para hacer posible hoy la aprobación inicial de la modificación de las NNSS que nos permitirán construir todo el equipamiento educativo de 0 a 12 años, tan reclamado y necesario para Formentera".

En este sentido, Labrador ha asegurado que "también durante este año, el trabajo conjunto y coordinado de nuestros servicios técnicos con los técnicos del Ibisec hace que en estos momentos el Ibisec disponga de un anteproyecto que la Conselleria tiene previsto presentar a la comunidad educativa para acabar de tener hecho el proyecto definitivo para iniciar la construcción de la escuela y escoleta".

La consellera también ha hablado sobre la apuesta que ha hecho el Consell para la etapa educativa de 0 a 3 "imprescindible para la conciliación laboral y familiar, así como los esfuerzos que se dedican para el mantenimiento de las escuelas entre otras iniciativas y trabajos sobre el mundo educativo.

Sobre el área de Cultura, Susana Labrador ha destacado el gran número de actividades que el Consell organiza o con las que colabora. Y respecto a los equipamientos culturales ha asegurado que durante 2017 se comenzarán las obras de rehabilitación del faro de la Mola, entre otras mejoras. Por último, la consellera ha hecho un repaso a todos los trabajos que se están llevando adelante desde el área de Patrimonio y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico.

Enero y febrero meses de poda de palmeras

Poda palmeraEl Consell de Formentera, a través del área de Agricultura, recuerda que la poda de especies sensibles al picudo rojo, es decir palmeras, en la isla de Formentera queda restringida a los meses de enero y febrero, dado que los últimos años la temperatura media más baja se da en estos meses. Y es que, el picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus, el escarabajo plaga que ataca las palmeras, reduce e incluso para su actividad biológica con menores temperaturas.

El decreto 4/2016 de 29 de enero, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears es el que restringe la poda de palmeras sensibles a los meses de menor temperatura.

Autorización de Agricultura
Hay que recordar que las podas de palmera se efectuarán siempre con la autorización previa del departamento de Agricultura del Consell Insular de Formentera. El objetivo de esta medida es la protección de los ejemplares de palmera podados y la gestión correcta de los residuos generados en la planta de transferencia de la isla (la autorización permite subir los residuos a la planta de transferencia, gratis).

Además, para las podas de plantas sensibles se deben seguir las siguientes indicaciones: podar preferentemente sólo las hojas secas. En caso de que sea necesario cortar las hojas verdes, se deben minimizar las heridas y aplicar a la cicatriz almáciga de poda o un tratamiento fitosanitario. Los cortes deben ser limpios, que no provoquen desgarros. Los estípites o troncos de las plantas sensibles no deben cepillarse. No se debe utilizar el afeitado o el perfilado como técnica de poda con motivos ornamentales, sino únicamente en los casos que esté justificado y siempre seguido inmediatamente de un tratamiento fitosanitario. En caso de que durante las tareas de poda se detecte la presencia del picudo rojo se informará en el área de Agricultura del Consell Insular de Formentera para continuar con el protocolo oficial de actuación.

Formación para el mundo de la restauración

foto restauracio 2El Consell de Formentera, a través del área de Bienestar, informa que este viernes 27 de enero finalizará el curso de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar, organizado por el Consell de Formentera en colaboración con el SOIB a través de la convocatoria de subvenciones para formación dirigida a colectivos vulnerables. En total 8 personas de la isla, con el apoyo de 2 profesores, se han formado en este curso gratuito, para poder trabajar en el sector de la restauración.

El curso, impartido en las instalaciones que el Consell tiene acreditadas por el SOIB, entre ellas un espacio ubicado en el Centro Social y de Mayores de Sant Ferran, está dividido en tres temáticas, una de servicio básico de restaurante que consta de 120 horas, otra de aprovisionamientos de bebidas y comidas rápidas de 90 horas, y otra de prácticas profesionales no laborales en empresas de 80 horas. El presupuesto es de 19.200 euros.

Clases teóricas y prácticas
Una parte de las clases prácticas ha consistido en ofrecer desayunos para poner en práctica todos los conocimientos teóricos aprendidos en el aula. Hoy jueves se hace una comida especial de fin de curso, en el que se invita a los restauradores de la isla y representantes de la PIMEF, la Cámara de Comercio, así como del propio Consell de Formentera. Mañana finaliza la parte del aula, pero ahora los alumnos realizarán prácticas en empresas del sector de la restauración de Formentera donde ya comienzan su contacto con el mundo laboral.

“La formación de personas desempleadas, especialmente a colectivos que tienen más obstáculos para acceder al mundo laboral, es una prioridad para el Consell. Para abarcar el máximo de familias profesionales, programamos formaciones de manera rotativa para que sean diversas, como monitor de tiempo libre, socorrismo, idiomas o atención sociosanitaria, por ejemplo", según ha explicado la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada. Parellada ha añadido que "seguimos trabajando para poder ampliar nuestra red de centros acreditados por el SOIB y el listado de formaciones que podremos impartir para paliar la triple insularidad a la que está sometida Formentera en este ámbito”.

Más de 15.000 ventas hechas a la Navidad en Formentera

foto compra a casaEl Consell de Formentera, a través del área de Comercio, informa que esta Navidad se han hecho más de 15.000 ventas en Formentera. Así lo ha afirmado la consellera de Comercio, Alejandra Ferrer, tras conocer que se han entregado más de 15.000 tickets en los comercios adheridos a la campaña "Compra en Casa", con los que los compradores participaban en el sorteo de 14 premios.

La consellera ha mostrado satisfecha con los resultados, ya que se ha incrementado el número de participantes en este sorteo respecto al año pasado en el que se dieron 4.400 tickets. Aún así la consellera ha explicado que "este destacable incremento se debe a que el año pasado sólo participaban los comercios de regalos, y este año también lo han hecho los de alimentación y todos los que quedaban abiertos en estas fechas en Formentera ".

Esta semana se ha informado a los ganadores que pueden pasar a recoger los resguardos de sus premios por la Cámara de Comercio de Formentera, entidad colaboradora con la campaña.

Premiados
En total se han repartido 14 premios entre los que destacan el de un fin de semana para dos personas en Eivissa con hotel y coche, promocionado por Viajes es Freus, que ha recaído en Elena Hurtado, que depositó su ticket en Natural Formentera. El vale de compra de 150 € a la joyería Majoral, ha sido por Mónica Sierra, que compró en Salón BSB de la Savina. El jamón Navidul y una botella de vino de Carbonicas Tur, es por Osmari Alzugaray que depositó el vale en Detall Nou Estil, la cena degustación para dos personas en el restaurante del hotel Es Marès, lo ha ganado José Luis Requena, que hizo su compra en Perfumes Formentera.

Por otra parte, el vale de 80 € de compra en el supermercado La Savina, ha recaído en Juan Ernesto, que compró en el Super Básico de Sant Ferran. El vale de 50 € de compra en la pastelería de Can Jeroni, es por Maria Ferrer Ferrer, que hizo su compra en la Pescadería Federico. La cena en el Restaurante Acapulco para dos personas, lo disfrutará Remedio Sánchez, y lo dio el Supermercado BTQ. El estilismo de (lavar y corte o tinte y peinar) a la peluquería "Hairspray" de Raquel en la Savina, lo ha ganado Julien Jean-Louis, que compró en Brico Paya.

El cuadro del artista Sol Courregues, es por Sofía Pérez, que compró en la Pescadería Nuestra Señora del Carmen. El estilismo de peine-uñas "SHELAC" en el salón BSC de la Savina, ha recaído en Guillem Gil Mir, que depositó el ticket en la papelería Tur Ferrer, el desayuno para 4 personas en la cafetería Racó des Pa, lo ha ganado Celestino Valera, y lo dio la panadería Can Manolo. El desayuno para 2 personas en la cafetería del Polideportivo, lo disfrutará Francisca Escandell, que compró en Tejidos Marí Sierra, el lote de libros del Consell ha sido para Ana Maria Ferrer, que hizo su compra en la juguetería Pinocho, por último las 4 entradas para canjear al cine durante el año 2017 han recaído en Catalina Escandell Serra, que compró en Casa Paya.

Más artículos...

Página 157 de 208

157