• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Ejecutadas las mejoras en patios escolares y parques infantiles y la supresión de barreras arquitectónicas encomendadas por el Consell d’Entitats

Foto parc infantil cp mestre lluis andreuEl Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, ha ejecutado mejoras en los cuatro patios de los centros escolares de Formentera, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han realizado actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla, en total se han creado 16 pasos de peatones adaptados, un acceso a un parque infantil y mejoras en dos aceras, según ha explicado el conseller del ramo, Rafael González.

Estas son las mejoras hechas gracias a la encomienda del Consell d’Entitats el pasado mes de mayo en que las asociaciones de la isla eligieron 2 proyectos, entre los 12 presentados, para que el Consell de Formentera ejecutara durante el año 2016. El primero fue el proyecto de "Supresión de barreras arquitectónicas" presupuestado con 100.000 euros, y el segundo el proyecto de "Mejora de patios de escuelas y parques infantiles" presupuestado con 150.000 euros.

Patios y parques infantiles
Entre los meses de agosto y septiembre se ejecutaron la mayoría de las mejoras en las escuelas para que estuvieran listas para el curso escolar 2016-2017. En el C.P de la Mola se ha instalado caucho alrededor de los juegos infantiles y dos canastas de baloncesto. En el C.P de Sant Ferran se ha puesto una zona de sombra y se han hecho mejoras en la jardinería. En el C.P Mestre Lluís Andreu también se ha puesto una zona de sombra y se ha reformado el parque infantil con instalación de caucho y mejora del mobiliario. Por último, en el IES Marc Ferrer se han instalado una zona de sombra y bancos. Todas estas acciones se han llevado a cabo a petición de las direcciones de los centros, según ha detallado el conseller.

A partir de octubre comenzaron las mejoras en los parques. En el parque infantil de Es Pujols con la inclusión de nuevos juegos y un nuevo cierre así como la instalación de bancos y la renovación del caucho existente. En el parque infantil de Ses Bardetes se ha puesto una nueva zona de caucho, 3 juegos nuevos, se he instalado césped artificial, se ha puesto nueva iluminación y una zona de sombra.

Barreras arquitectónicas
En cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas se han hecho actuaciones en todos los núcleos urbanos de la isla. Concretamente, en la Mola en la esquina entre la calle Talaiassa y la calle Àngela Ferrer se ha creado un paso de peatones adaptado que da acceso a la escuela. En la travesía de la PM-820 en la zona de Es Caló se ha adaptado un paso de peatones. En la localidad de Sant Ferran, en la calle Guillem Montgrí han adaptado 2 pasos de peatones.

En Sant Francesc se ha adaptado un paso de peatones en la avenida 8 de agosto. Por otra parte, en Ses Bardetes ha adaptado el acceso al parque infantil. Y en Sa Roqueta se han creado 4 pasos de peatones también adaptados. En cuanto a Es Pujols han adaptado dos pasos de peatones, uno en la calle Espalmador y otro en la avenida Miramar, que da acceso al parque infantil. Y en la Savina, en la plaza Illes Pitiüses han adaptado 4 pasos de peatones. Por último, en la calle de Ca Marí 5 se están efectuando mejoras en una acera durante esta semana.

Esta es la primera vez que el Consell de Formentera, a través del Consell d’Entitats, ha puesto en marcha esta iniciativa ciudadana de presupuestos participativos.

Formentera consolida una veintena de eventos deportivos en temporada baja

fartEl Consell de Formentera, a través del área de Deportes, y en colaboración con algunos clubs y asociaciones deportivas de la isla, ha organizado casi una veintena de eventos deportivos para la temporada baja de este 2017. "Este calendario deportivo ha llegado a su madurez y ahora trabajamos en la consolidación de las citas que año tras año ganan en prestigio", según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal que ha añadido que al igual que en materia de turismo "Formentera no apuesta por la cantidad sino por la calidad".

Prueba de ello es que una de las citas de más renombre como es el Medio Maratón Isla de Formentera hace años que se le ha puesto límite en el número de participantes "para asegurar que la experiencia de los atletas continuara siendo positiva y adecuada a las dimensiones de nuestra isla". Además de contribuir a la llegada de turistas fuera de temporada, estos eventos también tienen por objetivo "promover el deporte entre la población local", ha señalado Jordi Vidal.

El primer evento deportivo que hay en el calendario es la Final de Cross Escolar cadete y juvenil del campeonato balear de atletismo que se celebrará el próximo 11 de febrero. En Semana Santa como cada año se hará el stage internacional de judo y el primer fin de semana de mayo otra Final Escolar en este caso de tenis y de categoría infantil.

Carreras
En cuanto a las carreras, el disparo de salida se dará el día 1 de marzo con la Carrera de la Mujer coincidiendo con la celebración del día de las islas en Formentera donde también se disputará el torneo de baloncesto que reúne equipos de todas las islas. A continuación el 12 de marzo habrá la Carrera Payesa Solidaria.

Y el 25 de marzo se realizará la VI edición de la «Formentera all round trail», (FART), en la que los atletas recorren la costa de Formentera. La celebración del «De far a faro» se hará el 23 de abril. Y el medio maratón isla de Formentera, evento más reconocido del mundo deportivo de Formentera, y en el que participan 2.400 deportistas se hará el 13 de mayo.

La novena edición de la «Formentera to run» que tendrá lugar entre el 28 de mayo y 03 de junio pretende como cada año atraer turismo activo, que vienen a disfrutar de una semana en la isla, según ha destacado Jordi Vidal. I el 22 de julio, se hará la milla urbana y 5k de Es Pujols, una prueba popular de atletismo.

Después de la temporada el 7 de octubre se realizará el V Triatlón Isla de Formentera y el 12 de octubre, coincidiendo con la festividad del Pilar, la XXII edición de la carrera «Pujada a la Mola», y como cada año desde hace 39 ediciones el día 6 de diciembre se hará la «Carrera de la Constitución, Memorial John Tunks».

Ciclismo
En cuanto al mundo del ciclismo el conseller ha destacado la celebración de 4 competiciones: el trofeo Isla de Ciclismo en ruta que tendrá lugar el próximo 26 de marzo, la vuelta «Tracks Formentera BTT" que se realizará el 9 de abril, la III edición de la prueba de ciclismo de montaña, BTT Es Cap Challenge que tendrá lugar el 7 de mayo, y la vuelta en BTT cicloturista en Formentera y challenge de la Mola que se celebrarán entre el 27 y el 29 de octubre.

Regatas
La «Regatha Ophiusa» del mes de mayo y la «Regata trofeo penyal d'Ifac» del mes de junio, así como la regata de windsurf Memorial Mariano Castellón del 25 de junio o el memorial Marcos Mayans del 27 de agosto y «La vuelta a Formentera en Windsurf» del 24 de septiembre, son algunos de los eventos de los que disfrutan los deportistas náuticos de Formentera y los que nos visitan, según ha dicho el conseller.

Todas estas actividades se pueden consultar en agendaformentera.cat.

La Escuela Municipal de Música organiza la Primera Cantada Payesa

Assaig cantada pagesaEl Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que el próximo sábado 28 de enero a las 20.30 horas se celebrará la Primera Cantada Pagesa en la Sala de Cultura, Cinema. La entrada será gratuita.

Este primer recital lo ofrecerán los alumnos del taller de música Tradicional, dirigidos por el profesor y músico Xumeu Joan, y otros voluntarios que se han querido sumar a esta cantada. Esta iniciativa de la escuela se enmarca dentro de la política de proteger y mostrar las actividades musicales tradicionales de Formentera.

En la Escuela Municipal de Música asisten unos 350 alumnos. En el centro se imparten estudios oficiales de música y danza de Enseñanzas Elementales y de Enseñanzas Profesionales. Esta escuela ofrece las titulaciones elementales de las especialidades de flauta travesera, guitarra y piano.

Además, la escuela, como es una escuela autorizada, puede impartir estudios reglados (oficiales) y no reglados. Con esta ventaja, se imparten desde estudios de Iniciación a la Música para niños de 6-7 años, hasta talleres de Música Tradicional pasando por estudios de Enseñanzas Profesionales abarcando así todas las edades y opciones que los alumnos puedan tener.

Asimismo, dado el carácter abierto de esta institución, cada curso se va ampliando y modificando la oferta formativa del centro dependiendo de la demanda de la población y las posibilidades organizativas.

Puede encontrar más información en la web http://escolamusica.conselldeformentera.cat/ y encontrará todas las actividades programadas en agendaformentera.cat, http://agendaformentera.cat/evento.php?id_evento=415&id_eventosesion=3414&titulo=i-cantada-pagesa.

Continúa la lucha contra la procesionaria del pino

foto procesionaria 2017 premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña de control de la plaga de la procesionaria del pino. La institución ha contratado a dos trabajadores forestales profesionales que "durante tres semanas están haciendo un tratamiento de control que se basa en la retirada manual y mecánica de bolsas de procesionaria y posterior quema controlada", según ha explicado la consellera del ramo, Daisee Aguilera.

Además, voluntarios de la asociación de cazadores de Es Cap de Barbaria harán eliminación mecánica de bolsas mediante tiros de escopeta para destruir las bolsas de las copas de los pinos más altos. Para este fin la institución ha comprado 2.500 cartuchos. El coste total de la campaña asumida por el Consell de Formentera es de 7.547 euros.

Zona de actuación
Este año además de actuar en la zona del foco de la plaga, situada en Es Cap de Barbaria, también se hará trabajo en algunos lugares de Sant Francesc, Ses Bardetes y Parque Natural de Ses Salines, donde con menor densidad pero se ha detectado la presencia de la mariposa. "La densidad de estas zonas periféricas al foco, es muy baja y retirando estas bolsas el objetivo es reducir el proceso de expansión de la plaga", según ha declarado la consellera.

Implicación ciudadana
Daisee Aguilera ha pedido colaboración a la ciudadanía para ayudar a la localización de pinos afectados por la plaga. Todas aquellas personas que detecten un pino afectado, pueden llamar al área de Medio Ambiente 971 32 12 10 o dirigirse a la OAC o hacer el trámite telemático a la OVAC.

Por otra parte, el Consell de Formentera ha agradecido la celeridad en la actuación de la conselleria de Medio Ambiente del Govern para aplicar un primer tratamiento biológico terrestre después de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de Formentera el pasado 30 de septiembre de 2016. Los efectivos del Ibanat hicieron un tratamiento al foco del área afectada con un cañón pulverizador durante el pasado mes de octubre y noviembre.

Recordemos que la ciudadanía de Formentera rechazó en 2014 el tratamiento aéreo con el agente químico llamado diflubenzuron, producto no selectivo que tiene afectaciones sobre la flora y fauna y la salud humana.

"Ahora mismo, estamos esperando la celebración de una reunión técnica, donde se presentarán las conclusiones de estos trabajos, que tendrá lugar a finales de febrero. Con esta información se coordinarán las próximas actuaciones para continuar combatiendo la plaga de la procesionaria en Formentera", según ha concluido la consellera.

Formentera presenta su cara más sostenible en Fitur

fitur 2017 1El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer y la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer, así como el jefe de promoción turística del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, son desde hoy en Fitur para promocionar la isla de Formentera. Este año nuestra isla está presente en dos stands, uno el de las Illes Balears situado en el pabellón 9, y otro en el pabellón 7, realizado conjuntamente con Citroën E-Mehari, según ha destacado la responsable de Turismo.

Formentera promocionará sus eventos deportivos y culturales, que año tras año se han ido consolidando, en pre y post temporada para atraer turismo fuera de los meses de temporada alta. Una promoción que se enmarca dentro de la temática común presente en el stand de las islas "Baleares mejor en invierno". En la presentación oficial de las islas prevista para el jueves a las 12.00 horas Formentera mostrará el nuevo vídeo promocional de 2017 y "anunciaremos un nuevo proyecto medioambiental relacionado con la protección de la posidonia", según Alejandra Ferrer.

Movilidad sostenible
Además, aprovechando que este 2017 es el año Internacional del Turismo Sostenible desde Formentera se quiere continuar con la apuesta por los vehículos eléctricos que desde hace años se hace en la isla. Una de las nuevas acciones se basará en la firma de un nuevo acuerdo con Citroën para "seguir sustituyendo los vehículos de combustión de la flota de vehículos eléctricos del Consell", ha explicado la consellera.

Más artículos...

Página 157 de 207

157