• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera muestra su patrimonio natural en FITUR

fitur 2016Hoy ha abierto puertas la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, donde el Consell de Formentera apuesta por mostrar su patrimonio natural como reclamo para los turistas españoles que desde hace tres años se han convertido en el primer mercado de visitantes de la isla en algunos momentos de la temporada, por encima del italiano. «El mercado nacional nos ayuda a mejorar la cifra de visitantes en pre y postemporada porque es el más cercano y el que más facilidad tiene para venir a pasar unos días en la isla», según ha destacado la consellera de Turismo, Alejandra Ferrer.

Mañana se celebra el día de las islas y a las 12.00 horas el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Turismo y el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, participarán en la presentación de Baleares en la que se destacará la nuestra isla por su patrimonio natural y cultural. A las 13.00 horas el chef Juan Ramón Cobo, del hotel Es Marès, hará un showcooking de una reinterpretación de la ensalada payesa. Una cincuentena de medios especializados en el sector gastronómico y turístico asistirán a las presentaciones.

Rutas verdes y deportes

Para fomentar más la rotación por el stand de Baleares, en el que Formentera tiene un espacio diferenciado, se ofrecerá una atención personalizada a los visitantes y se les facilitará información sobre las rutas verdes y el contacto con la naturaleza que la isla ofrece. El deporte también tendrá un apartado destacado en el stand, donde se presentarán los más de 20 eventos deportivos organizados en temporada baja para atraer turismo, que junto con los eventos culturales suman más de 60 propuestas a lo largo de todo el año, según ha explicado Alejandra Ferrer.

El sábado se hará una degustación de flaó de Ibiza y Formentera por el público visitante. Además, los responsables turísticos tienen una agenda llena de reuniones con oficinas de turismo, webs, revistas y medios especializados para mostrar lo mejor de Formentera. El objetivo es promocionar campañas como Descubre Formentera en Mayo y Descubre Formentera en Octubre, para atraer turistas a los extremos de la temporada. Como novedad se presentará el evento «Formentera Astronòmica» que se celebrará por primera vez este año entre el 28 y 30 de octubre aprovechando la poca contaminación lumínica que hay en la isla y la belleza del paisaje nocturno de Formentera.

La torre Pi des Català permanecerá cerrada en enero y febrero

torre des pi des catala interiorLa torre des Pi des Català permanecerá cerrada durante este mes y el próximo por motivos de descanso del personal. En el mes de marzo se volverá a abrir al público todos los sábados por la mañana de 10.00 a 13.00 horas, tal y como se ha hecho entre el mes de octubre y diciembre. La consellera de Patrimonio, Susana Labrador, ha recordado que «después de la buena acogida de la apertura de la torre en los meses de verano, en este caso los jueves de 17.00 a 19.00 horas, se decidió extender la iniciativa a los meses de invierno con un pequeño cambio de horario». En vista al 2016, después de estos dos meses de descanso, «se quiere seguir abriendo la torre para fomentar el conocimiento del Patrimonio de la isla», según ha destacado.

Primera torre visitable por dentro

Tras la reforma, la torre des Pi des Català se convirtió en la primera torre visitable por dentro de Formentera. Esta torre es un elemento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento. La torre des Pi des Català es una de las cuatro torres defensivas que existen en la isla de Formentera, edificadas entre 1762 y 1763. Todas estas construcciones se usaron con fines defensivos y principalmente de vigilancia hasta el 1867.

Formentera organiza una veintena de eventos deportivos en temporada baja

Mitja marato 2015  J.Antonio ArribasEl área de Deportes del Consell de Formentera, en colaboración con algunos clubs y asociaciones deportivas de la isla, ha organizado casi una veintena de eventos deportivos durante la temporada baja. En el calendario deportivo destacan las carreras que atraen «atletas de todo el estado e incluso de otras nacionalidades y que año tras año incrementan su reconocimiento en este mundo», según ha explicado el conseller de Deportes, Jordi Vidal.

Carreras

En cuanto a las carreras, el disparo de salida se dará el día 27 de febrero con la celebración de la «Formentera all round trail», (FART), en la que más de 400 atletas recorrerán la costa de Formentera. La «Cursa de la dona» se celebrará como cada año el día de las Islas Baleares, el 1 de marzo, y la «Cursa pagesa solidària» tendrá lugar el 6 de marzo. La celebración del «De far a far» se hará el 16 de abril, y este año contará con una nueva modalidad de nordic walking. «La mitja marató» se celebrará el 14 de mayo y «es el evento más reconocido del mundo deportivo de Formentera», según ha destacado el conseller. Ya hace unas ediciones que tocó techo en número de participantes que ascienden a 2.400. «Con este límite de corredores mantenemos la seguridad y la tranquilidad de los participantes que vienen», ha añadido.

La octava edición de la «Formentera to run» que tendrá lugar entre el 29 de mayo y 05 de junio pretende como cada año atraer turismo activo, que vienen a disfrutar de una semana en la isla, según ha explicado Jordi Vidal. El 5 de junio se celebrará la tercera edición de la «NB Formentera Trail». Después de la temporada el 12 de octubre se realizará la carrera de «Pujada a la Mola», y como cada año desde hace 36 ediciones el día 6 de diciembre se hará la «Cursa de la Constitució, Memorial John Tunks».

Ciclismo

En cuanto al mundo del ciclismo el conseller ha destacado la celebración de 4 competiciones: «Tracks Formentera BTT» que se hará el 7 de febrero, el «Trofeu CDE Ciclisme en Ruta Illa de Formentera» que tendrá lugar el 27 de marzo, la «Copa Illa de Formentera», que tendrá lugar el 12 de junio, y la «BTT La Mola» que se hará el 23 de octubre. La celebración del IV Triatlón de Formentera el próximo 2 de octubre es otro de los eventos de postemporada.

Regatas

La «Regatha Ophiusa» del mes de mayo, la «Regata trofeu penyal d'Ifach» del mes de junio y «La volta a Formentera en Windsurf» el 18 de septiembre, son algunos de los eventos que atraen deportistas náuticos en Formentera, según ha dicho el conseller.

Nuevas iniciativas

Jordi Vidal también ha destacado que este año se creará una nueva prueba, un Duatlon Cross, que se hará el 03 de abril. El área de Deportes también trabaja en la creación de otros eventos como un torneo internacional de voley playa y un maratón de natación en aguas abiertas en octubre. Además, el responsable de Deportes ha recordado que desde su área se quiere promocionar Formentera no sólo como un lugar para «venir a hacer pruebas, sino también como una isla para entrenarse, a principio y final de temporada, aprovechando las condiciones climatológicas y de contacto con la naturaleza que ofrece».

Formentera pide que las nuevas pasarelas sean accesibles

passareles 02El Consell de Formentera, a través del área de Movilidad, ha solicitado a Costas «la eliminación de las barreras arquitectónicas de las nuevas pasarelas instaladas en la zona costera de la isla». Así lo ha pedido el conseller del ramo, Rafael González, en una carta enviada hoy al director de la Demarcación de Costas en las islas, Gabriel Pastor.

Quejas ciudadanas

El Consell de Formentera quiere dar así respuesta a las numerosas quejas recibidas desde el pasado mes de diciembre, por parte de varios ciudadanos «por el diseño de las nuevas pasarelas instaladas en diferentes lugares de la costa de Formentera», según ha explicado el conseller. Las nuevas pasarelas discurren por el mismo trazado original, pero «se han modificado las alturas, las pendientes y los accesos a las playas, donde las rampas existentes han sido sustituidas por escaleras muy pronunciadas», según ha añadido Rafael González.

A raíz las quejas recibidas, el área de Movilidad del Consell encargó un informe técnico para valorar el nuevo diseño en el que se constató «la existencia de puntos con riesgo de caída a distinto nivel con alturas superiores a un metro y la dificultad para acceder a las playas, especialmente a las personas con movilidad reducida ya las familias con cochecitos de bebés».

Valoración positiva de la inversión

No obstante, el conseller ha valorado muy positivamente la inversión realizada en Formentera por la Demarcación de Costas de las Islas Baleares, para «renovar estas pasarelas que han servido para regenerar las zonas dunares de la isla», pero el conseller ha pedido que se encuentren soluciones que garanticen «esta regeneración dunar, pero también el correcto acceso a las playas a todos los usuarios».

Así, el Consell ha solicitado a la Demarcación de Costas de las Islas Baleares «la eliminación de las barreras arquitectónicas existentes a las nuevas pasarelas instaladas en las costas de Formentera durante el último trimestre de 2015. Resultando prioritario para esta institución la eliminación de los escalones y los pasos de pastor existentes en estos momentos».

«El Consell ha puesto a disposición de esta institución para resolver cualquier duda o aclaración, así como para consensuar una solución técnica viable que pueda dar solución a la problemática detectada», según ha concluido.

Formentera se promocionará durante los próximos días en 5 ferias de países del norte de Europa

Foto promoció de Formentera a Utrecht copia«Formentera como destino de turismo familiar y natural, esta es la isla que se muestra durante esta semana en 3 ferias turísticas», según ha explicado el gerente del Patronato de Turismo, Carlos Bernús, que ha destacado que se trata de atraer turismo de países del norte de Europa en los extremos de la temporada. Estas son, según el gerente de Turismo, «unas nacionalidades que cada año están más interesadas en conocer Formentera y que poco a poco aportan más visitantes a nuestra isla».

Formentera comparte stand con el resto de las islas en tres ferias turísticas que tienen lugar esta misma semana. Entre el miércoles 13 y domingo 17 de enero una guía holandesa contratada por el Consell muestra los encantos de la Pitiusa del Sur en la feria turística Vakantiebeurs de Utrecht, en Holanda. Entre el jueves 14 y el domingo 17 también se promociona nuestra isla en la feria Ferien de Viena, Austria. Y el fin de semana, mañana sábado 16 y domingo 17 se mostrará lo mejor de nuestro destino en feria CMT, de Stuttgart, Alemania, según ha explicado el gerente.

Próxima semana

La próxima semana continúa la promoción de Formentera en Europa. El lunes 18 de enero una persona de la empresa de comunicación Baltus, empresa especializada en promoción turística en Holanda, «asistirá en representación de Formentera en un acto organizado por Turespaña en la ciudad de La Haya, Holanda». Formentera también estará representada en el stand de Turespaña en la feria Matka, de Helsinski, Finlandia, que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de enero, según Bernús, que ha destacado que en esta feria también tendremos «un stand propio dentro de la zona de islas paradisíacas».

Más artículos...

Página 158 de 174

158