• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Inicio del reparto de restos de poda triturada por el campo de Formentera

biotrituradora restes podaEl Consell de Formentera, a través del área de Medio Ambiente, inicia a partir de hoy 11 de enero la retirada de 1.000 metros cúbicos de restos de poda triturada de la parcela de gestión de residuos situada junto a planta de transferencia, en Es Cap de Barbaria. Estos restos tratadas servirán para aportar materia orgánica a los campos de Formentera, a la vez que ayudan a retener el agua, según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

El horario de carga es de 08.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas de lunes a viernes. Las empresas transportistas que colaboran en la campaña son Foreva, Formentera Trucks y Transportes Formentera, que aprovecharán los viajes de vuelta de la planta de transferencia para cargar los camiones y llevar los restos a los campos de los interesados, que pagarán según los metros cúbicos que quieran, 15 euros por una carga de 5m3, 20 euros por 8m3, 25 euros por 14m3, y 35 euros por 20m3. Las personas interesadas deben llamar al área de Medio Ambiente del Consell al 971321210, o hablar directamente con los transportistas.

Reciclaje de material orgánico
El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los agricultores un material que aporta materia orgánica en el campo a la vez que potencia la retención del agua y reduce la evaporación. "Es especialmente interesante reutilizar este bioresiduo en la agricultura, ya que presenta unas ventajas que mejoran la productividad de las tierras de cultivo, ahorra agua de regadío y cierra el ciclo de la gestión de los residuos orgánicos dando un valor añadido para el campo", ha declarado la consellera. Con este material también se puede utilizar la técnica del acolchado en tareas de jardinería, "que consiste en recubrir el pie de las plantas para conservar la humedad de la tierra y evitar la aparición de malas hierbas, entre otros beneficios", ha añadido Daisee Aguilera.

Otro de los objetivos de esta acción es acondicionar la parcela de gestión de residuos para otros usos, como hacer un compuesto a pila con los lodos de depuradora, que luego también se ofrecerá a los agricultores, y así se continuará dando una nueva vida los materiales, según ha declarado la consellera de Medio Ambiente. Los restos de poda han sido trituradas con la biotrituradora adquirida por el Consell de Formentera con fondos del programa europeo Leader. Recordemos que el Consell dispone de dos biotrituradoras más pequeñas que se prestan a particulares de forma gratuita para que trituren pequeños restos de poda de origen domiciliario. Este servicio se puede solicitar en la OAC o en el área de Medio Ambiente.

Formentera estrenará nueva sala de Plenos

foto consell premsaEl Consell de Formentera, a través del área de Presidencia, informa que en cumplimiento de la propuesta aprobada por unanimidad en el pleno de debate del estado de Formentera de 2016 las sesiones plenarias del Consell de Formentera dejarán de celebrarse en la actual sala de plenos, ubicada en el edificio central del Consell de Formentera, en la plaza de la Constitución de Sant Francesc, y pasarán a hacerse en la sala Màgic Box, ubicada junto al Centro de Día.

Mejoras en los accesos y la tecnología
Este cambio supondrá una mejora en los accesos a la sala de plenos, ya que la nueva sala está adaptada para que puedan acceder personas con silla de ruedas y el edificio se sitúa junto a un aparcamiento de coches con tres plazas de parking para personas con movilidad reducida. Unas 60 personas podrán asistir como público.

La sala de Plenos también incorporará mejoras tecnológicas. Los medios de comunicación se podrán conectar al sistema de grabación de vídeo y sonido para sacar imágenes y audio. Además, tendrán acceso a las tomas de red y electricidad para facilitar su trabajo.

Asimismo, en el nuevo mobiliario instalado para los 17 consellers y la diputada, cada uno tendrá en su mesa tomas de red y enchufes individualizados, así como micrófonos propios que forman parte del sistema de debate.

La reforma de la nueva sala de plenos está muy avanzada y se prevé que el primer pleno ordinario de este 2017 ya se pueda realizar en la misma. El presupuesto de esta iniciativa es de unos 55.000 euros.

Los Reyes Magos recorrerán todas las localidades de Formentera el próximo jueves

foto taxeks 2El Consell de Formentera, a través de Fiestas, informa que las Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán como cada año en barca al puerto de la Savina a las 17.00 horas del próximo jueves 5 de enero. Los acompañarán los pajes y la Comitiva Real, que en las engalanadas carrozas recorrerán todos los pueblos de la isla.

El circuito de la cabalgata comenzará en la Savina para llegar a Sant Francesc sobre las 18.00 horas a través de la carretera principal. Una vez en Sant Francesc entrarán dentro del pueblo, pasando por la calle Jaume I y se dirigirán hacia la plaza de la Constitución, donde sus Majestades los Reyes Magos entrarán en la iglesia de Sant Francesc Xavier. Al salir de la iglesia, se dirigirán al balcón del Consell de Formentera para saludar al pueblo y donde las autoridades de la isla harán el recibimiento institucional.

Sobre las 19.00 horas, los Reyes y la comparsa, continuarán la cabalgata en dirección a Sant Ferran por la carretera principal, donde dentro del pueblo pasarán por la calle Sant Jaume para llegar luego a pie a la plaza del pueblo. Allí entrarán en la iglesia para adorar al buen Jesús. La gente que espera la venida de los Reyes podrá saludarlos en la carpa ubicada en la plaza de la iglesia y los niños y niñas de esta localidad podrán recibir los regalos.

Hacia las 20.30 horas, la cabalgata continuará en dirección a la Mola por la carretera principal para llegar hasta el pueblo, pasando por la avenida en dirección a la plaza de la iglesia del Pilar donde Las Majestades entrarán en la iglesia del Pilar para comenzar el esperado reparto de los regalos a los niños y niñas de esta población.

Los niños y las niñas de la población de Sant Francesc, tendrán que esperar al viernes 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes Magos, un reparto que tendrá lugar en Ca ses Monges una vez finalizada la Misa de Reyes, que se hará en la iglesia de Sant Francesc Xavier a las 11.00 horas.

Espectáculo de animación
La cabalgata viene acompañada de animación, este año un espectáculo de percusión, ambientará la localidad de la Savina, Sant Francesc y Sant Ferran, media hora antes de la llegada de los Reyes, mientras los pequeños y grandes esperan con ilusión la llegada de los Reyes. Con más de 6 años de experiencia el grupo Taxeks ofrece un espectáculo de temas rítmicos de raíces afrolatinos acompañados de canciones, coreografías, animación y espectáculo con el que ha ganado numerosos premios y reconocimientos.

Otro año los Reyes Magos vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos al pueblo de Formentera. El Consell de Formentera quiere agradecer la colaboración de toda la gente que hace posible la llegada de los Reyes Magos a Formentera, ya que sin su colaboración esto no sería posible: Parroquias de Formentera, con los grupos de chicos y chicas voluntarios, la Asociación Reyes Magos, Casal de Joves, Carpintería Quintanilla, Carpintería Formentera, Trasmapi, Fundación Baleària, Pitiüsa Sud, Frutos Secos Ibiza, Carbónicas Tur y la brigada del Consell.

Los Reyes de Oriente llenan de magia la isla de Formentera

reis mags 2017 formentera 7Hoy pasadas las 17.00 horas han atracado los Reyes de Oriente en el puerto de la Savina. Lo han hecho acompañados por pajes y la Comitiva Real, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Fiestas, Susana Labrador y el conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, han asistido a la llegada de la Comitiva Real que ha estado rodeada de gran expectación por los niños que les esperaban entre el numeroso público que ha acudido al puerto. Después los Reyes han subido a las engalanadas carrozas para empezar la ruta por los principales pueblos de la isla.

El circuito de la cabalgata ha comenzado en la Savina para llegar a Sant Francesc poco después de las 18.00 horas a través de la carretera principal. Una vez en Sant Francesc han entrado en el pueblo y se han dirigido a la plaza de la Constitución donde también muchos formenterenses esperaban su llegada. Sus Majestades los Reyes Magos han entrado en la iglesia de Sant Francesc Xavier y al salir se han dirigido al balcón del Consell de Formentera donde han sido recibidos por las autoridades de la isla encabezadas por la vicepresidenta Susana Labrador, que junto con los Reyes han saludado al pueblo. En su discurso, Susana Labrador ha pedido que "este año que acabamos de empezar, formentereres y formenterers sigamos unidos ante los retos que nos encontraremos".

Pasadas las 19.00 horas, los Reyes y la comparsa, continuarán la cabalgata en dirección a Sant Ferran por la carretera principal, donde también les esperaban muchos niños y mayores en la plaza del pueblo y serán recibidos por la consellera de Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, y conseller Rafael González. Allí Sus Majestades entrarán en la iglesia para adorar al buen Jesús y más tarde la gente que quiera los podrá saludar en la carpa ubicada en la plaza de la iglesia, donde los niños y niñas de esta localidad podrán recibir los regalos.

Finalmente, sobre las 20.30 horas, la cabalgata continuará en dirección a la Mola por la carretera principal para llegar hasta el pueblo, pasando por la avenida en dirección a la plaza de la iglesia del Pilar donde Las Majestades entrarán en la iglesia del Pilar para comenzar el esperado reparto de los regalos a los niños y niñas de esta población. El vicepresidente segundo y conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell, los acompañará en este final de fiesta.

Los niños y las niñas de la población de Sant Francesc, tendrán que esperar a mañana viernes 6 de enero para obtener los regalos de los Reyes Magos, un reparto que tendrá lugar en Ca ses Monges una vez finalizada la Misa de Reyes, que se hará en la iglesia de Sant Francesc Xavier a las 11.00 horas.

Espectáculo de animación
La cabalgata ha venido acompañada de animación, este año un espectáculo de percusión, ha ambientado todas las localidades por donde han pasado los reyes, media hora antes de su llegada. Con más de 6 años de experiencia el grupo Taxeks ofrece un espectáculo de temas rítmicos de raíces afrolatinos acompañados de canciones, coreografías, animación y espectáculo con el que ha ganado numerosos premios y reconocimientos.

Otro año los Reyes Magos vienen de muy lejos para llenar de ilusión y magia las calles, y repartir los regalos en el pueblo de Formentera. El Consell de Formentera quiere agradecer la colaboración de toda la gente que hace posible la llegada de los Reyes Magos a Formentera, ya que sin su colaboración esto no sería posible: Parroquias de Formentera, con los grupos de voluntarios, la Asociación Reyes Magos, Casal de Joves, Carpintería Quintanilla, Carpintería Formentera, Trasmapi, Fundación Baleària, Pitiüsa Sud, Frutos Secos Ibiza, Carbónicas Tur y la brigada del Consell.

Calendarios del 2017 sobre el pasado prehistórico de Formentera

foto calendari 2017El Consell de Formentera, a través del área de asesoramiento lingüístico, ha editado un calendario del año 2017 con datos sobre el pasado prehistórico de la isla. La institución ha editado 2.000 calendarios que se pueden recoger de manera gratuita en la Oficina de Atención al Ciudadano, en las dependencias de la Policía Local, en el área de Bienestar Social o en el Hospital de Formentera. Cada mes va acompañado de una fotografía y una pequeña explicación sobre la prehistoria en Formentera, los doctores en arqueología Pau Sureda y Maria Bofill han colaborado en su redacción.

El año pasado el calendario recogía 12 variedades diferentes de higos. Desde el año 2011 el Consell edita calendarios de este tipo para dar a conocer parte de la historia o cultura popular de Formentera, a la vez que se potencia el uso de algunos términos. Por orden cronológico las ediciones han tratado las siguientes temáticas: Trivial de Formentera (edición especial con preguntas y respuestas sobre Formentera), Cronología del XX, Villangómez, Herramientas del campo, Aparejos de pesca, Higos, y ahora la Prehistoria. Este año el coste ha sido de casi 4.000 euros.

Más artículos...

Página 158 de 207

158