• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

Formentera presenta un amplio cartel de actividades para celebrar el Día Internacional de la Infancia

foto dia de la infancia 2016La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera y el conseller de Deportes, Jordi Vidal han hecho hoy la presentación de los actos organizados por el Consell de Formentera con motivo del Día de la Infancia en Formentera. El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día Universal de la Infancia y como ya se hizo el año pasado se han organizado una serie de actividades dirigidas a los niños y adolescentes de Formentera. Recordemos que Formentera cuenta con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, sello que fue otorgado al Consell Insular de Formentera el pasado 17 de octubre de 2014.

Charlas
Estas actividades comienzan mañana con dos charlas, Paco Pérez nos ofrecerá la charla "El rosa y el azul ya no molan" y Virginia Vallejo nos hablará de "Diversidad sexual e identidad de género". Dos conferencias para padres, madres, tutores o todas aquellas personas interesadas que se harán en la sala de Actos de Cultura a partir de las 19.00 horas.

Las actividades se extienden hasta el 30 de noviembre. Se han organizado desde cuentacuentos infantiles, teatro y proyecciones de películas, en jornadas deportivas en el Polideportivo para acercar el mundo deportivo a los más jóvenes y sus familias.

Este año también se vuelve a repetir la jornada de limpieza en las playas organizada en colaboración con los centros educativos de la isla y se reedita el espacio intergeneracional para que los niños intercambian experiencias con los más grandes. Como novedad el sábado 25 se hará una bicicletada, entre otras muchas actividades que se pueden consultar en cartel.

La Casa de Colònies de Formentera volverá a abrir todo el año

Foto casa de coloniesLa consellera de Bienestar Social y Juventud Vanessa Parellada, se ha reunido hoy con el director del IBJove, Joan Ferrà y han hecho una visita a la Casa de Colònies que gestiona este organismo. En el encuentro el director ha anunciado que modificarán el convenio de colaboración firmado con la institución insular para posibilitar la apertura de la Casa de Colònies durante todo el año.

Esta ha sido una petición constante del Consell de Formentera desde que en 2013 el anterior Govern balear acortase la temporada de apertura de la instalación por lo que Vanessa Parellada se ha mostrado satisfecha. Además, Joan Ferrà ha destacado que se incrementará la dotación para realizar tareas de mantenimiento en la instalación juvenil hasta los 12.000 euros para el año próximo. En 2016 ya hubo un aumento de la dotación hasta 11.000 euros, mientras que en 2015 la cuantía había sido de 4.115 euros.

La Casa de Colònies de Formentera está situada en el núcleo urbano de Sant Francesc. La casa tiene una capacidad máxima de 32 plazas, que se distribuyen en cuatro habitaciones compartidas de ocho plazas cada una. Dispone de una cocina doméstica, sala polivalente, patio exterior, sanitarios y duchas. Se ofrece alojamiento sin servicio de comedor. Los interesados ​​pueden reservar plaza, contactando con el Institut Balear de la Joventut, por grupos de al menos 20 personas, que principalmente se dedican a tareas de formación, de entretenimiento escolar u otras actividades de ocio educativo.

Aumenta la entrada de vehículos al Parque Natural en temporada baja

mobilitat sostenibleEl Consell de Formentera informa que entre mediados de mayo y el 2 de octubre de este año han entrado 76.415 coches de no residentes, 6.916 más que en 2015, y 145.108 motos de no residentes, 19.986 más que en las mismas fechas del año pasado. La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, ha destacado que el aumento principal de entrada de vehículos se ha dado en los extremos de temporada, evidenciando las mejoras de empleo de los meses de mayo y septiembre. Asimismo la responsable de Medio Ambiente ha asegurado que "también ha habido aumento de rotación de vehículos durante la temporada alta".

La empresa concesionaria, Ibifor, ha recaudado 878.108 euros, 62.124 más que en 2015. De este dinero los Consell de Formentera recibe 140.00 euros, y una parte variable dependiendo de los ingresos, que este año asciende a 78.175 euros. Estos sueldos son reinvertidos con acciones de mantenimiento en la zona del Parque Natural, como la señalización y el arreglo de los caminos, la instalación de carteles e indicaciones de localización dentro del Parque Natural, además de un servicio específico de limpieza viaria y de recogida de residuos intensivo, que este año ha contado con un operario extra, y que contribuyen a la buena imagen de este entorno, así como la divulgación de sus valores naturales.

En total hay aparcamiento para 384 coches y 1.132 motos en el parque natural de ses Salines de Formentera. Recordemos que este año por primera vez se ha prohibido la entrada a los quads para minimizar los impactos que este tipo de vehículos causan y hacer más sostenible la conservación del Parque. Por otra parte también se ha regulado el acceso de autobuses del servicio regular y discrecional para acabar con las aglomeraciones de gente que se producía en horas punta. Asimismo, se ha restringido la entrada de los vehículos de gran volumen, que llevan mercancías en los restaurantes de la zona, durante el horario de máxima afluencia de turistas.

Baños y umbráculos
Además este verano la empresa concesionaria ha instalado por primera vez 4 baños químicos dobles adaptados para personas con movilidad reducida en la zona del Parque Natural de ses Salines, y el Consell ha hecho cargo del servicio de limpieza.

Por otra parte, la consellera ha explicado que Demarcación de Costas ha hecho una rebaja en el canon anual que el Consell le paga por la ocupación de la zona de los estacionamientos. A cambio, el Consell iniciará la reposición paulatina de los umbráculos de los estacionamientos.

Cita cicloturista en Formentera

foto presentacio bttEl conseller de Deportes, Jordi Vidal, acompañado del técnico del área, Daniel de la Dueña, del representante del Grup Esportiu Espalmador, Jesús Ferrer y la representante de Trasmapi, Nuria de la Torre, han presentado hoy la BTT Vuelta Cicloturista Formentera que se celebrará entre el 29 y el 31 de octubre en la isla. Se espera que en esta carrera, que no provocará cortes de tráfico, participen hacia 100 ciclistas.

En la rueda de prensa de presentación han explicado que la vuelta tendrá 3 etapas, divididas en tres días, en las que se recorrerán 119 kilómetros y 1.463 metros de desnivel acumulado por los bikers aficionados. Los más exigentes podrán participar en la ya clásica XXII BTT LA MOLA que tiene un recorrido más duro y esta edición será puntuable para la Challenge del Campionat Pitiús de BTT. Esta carrera cuenta con la participación del ciclista guipuzcoano Ibon Zugasti, padrino del evento.

La vuelta cicloturista ha sido organizada por el Consell de Formentera con la colaboración del Grup Esportiu Espalmador y Unisport Consulting. La cita de carácter anual se hará siempre a finales de octubre para que "un grupo no demasiado grande de deportistas pueda disfrutar de la isla de Formentera y beneficiarse de la campaña Descubre Formentera en octubre". El conseller ha agradecido a la naviera Trasmapi su colaboración como patrocinador principal de la vuelta.

Más información e inscripciones en www.bttformentera.net. Los resultados se podrán consultar en elitechip.com.

Inicio de las obras de consolidación de la torre des Trituradors

torre des triturador 19 10 2016El Consell de Formentera, a través del área de Infraestructuras, informa que mañana viernes 21 de octubre la institución comienza a ejecutar de manera subsidiaria las obras urgentes de conservación de la torre des Trituradors, a cargo del obligado, en este caso Salinera Española, SA, que es la titular del inmueble. El Consell de Formentera ha decidido ejecutar estas obras "debido al grave estado de conservación y por su alto valor patrimonial", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador.

En el año 2012 la institución concedió una licencia de obras a la empresa arrendataria del inmueble. "Pero la licencia no se llegó a retirar y por lo tanto las obras de consolidación no se llegaron a desarrollar, con el consecuente deterioro progresivo que el inmueble ha seguido sufriendo hasta la actualidad", según la consellera. Por este motivo, el área de Patrimonio inició, en 2013, un expediente de orden de ejecución contra el que Salinera Española, SA, interpuso un recurso contencioso administrativo que en la actualidad todavía está pendiente de sentencia.

Obras
El proyecto presentado se plantea como consolidación estructural de carácter temporal para evitar el colapso del inmueble. La actuación prevista consiste en realizar una serie de anillamientos perimetrales repartidos en cinco puntos del alzado de la torre para evitar el derribo de los arcos superiores, dado que presentan roturas que comprometen seriamente su estabilidad estructural, hecho que no sólo pone en peligro la conservación del bien, sino también la seguridad de los ciudadanos. La ejecución del proyecto está presupuestado en 41.037,15 euros, y 2 meses de ejecución.

Cabe destacar, que desde el área de Patrimonio se ha encargado la realización del estudio arqueológico e histórico del inmueble, en cumplimiento de lo establecido en las Normas subsidiarias de Formentera y el mismo Catálogo del patrimonio cultural de Formentera, a la hora de realizar actuaciones en los bienes inmuebles que forman parte del patrimonio histórico.

Antecedentes jurídicos
El expediente de orden de ejecución se fundamenta, entre otros preceptos legales, en los artículos 26 y 27 de la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Illes Balears, los cuales establecen que los propietarios, titulares de derechos o simples poseedores de bienes de interés cultural o catalogados tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera tal que se garantice la salvaguarda de sus valores (art. 26). En caso de incumplimiento del deber de conservación de estos bienes, las administraciones públicas competentes podrán ordenar a sus propietarios, titulares de otros derechos reales y poseedores la ejecución de las obras necesarias para preservarlos, conservarlos y mantenerlos los. Si los que están obligados no ejecutan dichas actuaciones, las administraciones públicas competentes podrán hacer su ejecución subsidiaria, a cargo de los obligados (art. 27).

Historia de la torre
La torre de Trituradors de la Savina forma parte del bien de interés cultural, en la tipología de lugar histórico, los elementos constructivos y de ingeniería de ses Salines de Formentera, aprobado por acuerdo del Pleno del Consell Insular d'Eivissa i Formentera. Además, se encuentra incluida en el Catálogo del patrimonio cultural de Formentera (elemento AI-S-5, ficha núm. 737), con grado de protección A. La finalidad de esta torre construida a mediados del siglo XX era moler la sal de una manera más mecanizada que el Molino d'en Marroig o des Carregador (conocido ahora como Molí de Sal), más antiguo, y que también servía para triturar la sal.

Más artículos...

Página 159 de 203

159