• Català
  • Castellano
  • English

Noticias

'L'etern mecanoscrit' una obra sobre la importancia de la lectura y que se representa en el Cinema

foto letern mecanoscrit 2El Consell de Formentera, a través del área de Cultura, informa que mañana sábado 11 de febrero a las 21.00 horas la compañía de teatro La Impaciència representará 'L'etern mecanoscrit', una obra que resalta la importancia de la lectura y la necesidad de conservar este patrimonio universal. El espectáculo se llevará a cabo en la Sala de Cultura (Cinema). El precio de la entrada es de 5 euros, y 3 euros para los menores de 25 años. La representación tiene una duración de una hora y es recomendada para público en partir de 8 años, juvenil y adulto.

Partiendo del relato 4.000 anys després de l'eternitat escrito por Salvador Oliva y el Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo, La Impaciencia ha creado un espectáculo para un público juvenil y adulto para resaltar la importancia de los libros, la utilidad de la lectura y la necesidad de conservar y estimar este patrimonio universal.

La dramaturgia de los dos textos permite jugar con unos personajes que encuentran en el libro de Pedrolo una explicación para su mundo. De manera divertida, explican el Mecanoscrit mientras reflexionan sobre su propio entorno. Sus experiencias y reflexiones introducen un punto de vista crítico sobre el mundo y las relaciones sociales. Interpretado por el conocido actor Rodo Gener y Lucca Bonadel, L'etern mecanoscrit se hizo con el premio 'Bòtil 2012' de la feria de teatro infantil y juvenil de Vilafranca.

Compañía teatral
La Impaciència es una compañía de teatro profesional mediterránea que nace de la mano de Luca Bonadei, Rodo Gener y Salvador Oliva, tres actores de reconocida experiencia en el panorama teatral balear y con unas mismas inquietudes artísticas. La compañía ha creado espectáculos de gran repercusión como Una nit vaig somiar que mon pare era Déu (2004), Radiografies (2006) o In-conciencia (2009), entre otros. A lo largo de su trayectoria, han obtenido numerosos premios.

Inscripciones abiertas para la V edición del Formentera Fotográfica

fotofrancescfabregas-petitEl Consell de Formentera, a través del área de Turismo, informa que este año se celebra la V edición del festival Formentera Fotográfica. Entre el 28 de abril y el 1 de mayo se volverá a hacer este certamen que cuenta con la participación de fotógrafos de ámbito nacional e internacional, apasionados de la fotografía y el vídeo. Los inscritos asistirán a conferencias, talleres, proyección de documentales, revisión de portafolios además de hacer salidas cámara en mano para capturar la isla de Formentera.

Actualmente ya hay unas 40 personas apuntadas. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 20 de abril en el Patronato Municipal de Turismo situado en la calle Mallorca número 15 de Sant Ferran o a través de esta web http://formenterafotografica.com/inscripcio_formentera_fotografica.html.

La consellera de Turismo, Alejandra Ferrer ha recordado que "organizamos este evento a principio de temporada para atraer visitantes a la vez que los mismos dan a conocer la isla de Formentera y sus encantos de la mejora que se puede hacer retratándola". Además, Alejandra Ferrer ha aprovechado para invitar a todos los formenterenses aficionados a la fotografía que "gozan de esta formación de gran nivel que se hace en nuestra isla".

Ponentes
Entre los ponentes encontramos, entre otros, fotógrafos del renombre de Joan Fontcuberta calificado como "el gran renovador de la fotografía en España, ganador del Premio Internacional Hasselblad 2013, considerado el Premio Nobel de la Fotografía. El fotógrafo de viajes Gonzalo Azumendi hará una conferencia para explicar su día a día, sus trucos y sus claves. Txema Salvans nos mostrará sus proyectos fotográficos y nos explicará todos los detalles de producción, concepto y diseño, hasta convertir el grupo de imágenes en un Libro. También estará presente José Benito Ruiz, el fotógrafo español más reconocido de todos los tiempo en el ámbito de la naturaleza. y este año hay invitado especial Manu San Félix, fotógrafo especializado en el mundo submarino, y arraigado desde hace muchos años en Formentera.

Comienzan las actuaciones en can Ramon

inici actuacions can ramon fotoEl Consell de Formentera ha iniciado las actuaciones en la parcela de can Ramon para asegurar la edificación y acondicionar la parcela. "Una empresa externa ha iniciado los trabajos de desbroce de la parcela, retirada de basuras y limpieza tanto en el interior como en el exterior de los inmuebles, posteriormente se apuntalará el edificio y se cerrará la parcela", según ha explicado la consellera de Patrimonio, Susana Labrador. Estos trabajos, encomendados a Tragsa, por un importe de € 29,990.82, permitirán acceder con seguridad a este lugar y poder realizar los estudios correspondientes.

Futuro museo etnográfico
Recordemos que la parcela donde se encuentra la casa y el aljibe de Can Ramon han sido adquirida por el Consell Insular de Formentera con la previsión de que la casa, una vez restaurada, "pueda acoger las diferentes colecciones museográficas relacionadas con la etnografía (tanto de titularidad pública como privada) que en estos momentos tenemos en Formentera", según ha detallado la consellera.

Can Ramon figura dentro del catálogo del patrimonio cultural de Formentera y tiene un grado de protección C. Es una casa tradicional payesa, de mayores dimensiones de lo habitual, con una dedicación a la agricultura y ganadería que casi se podía calificar de explotación industrial, vinculada entre otras cosas a la elaboración del vino, según recoge el catálogo. El aljibe vinculado a la misma casa también es elemento de arquitectura tradicional, con grado de protección A.

La cronología exacta de la casa todavía está por definir, a más moderna dataría de la segunda parte del siglo XIX, pero hay construcciones que podrían ser del siglo XVIII.

Ahora, el Consell Insular de Formentera ha encargado unos estudios en la Universitat Politècnica de València y a una especialista en arqueología que permitirán obtener información detallada del estado actual de las edificaciones, de sus patologías, de su evolución constructiva y de su historia. Estos conocimientos imprescindibles deben servir de base para enfocar adecuadamente el proyecto de restauración de la casa y de su entorno, según la consellera de Patrimonio.

El Consell de Formentera cumple 10 años

El Consell de Formentera, a través del área de Presidencia ha recordado que este 2017 ya se cumplen 10 años de la creación del Consell de Formentera. Para conmemorar esta efeméride, a partir del próximo 1 de marzo la institución añadirá la expresión "10 años" en el logotipo del Consejo de Formentera que muestra la papelería oficial y en las webs institucionales y está organizando eventos en torno a las fechas del año más relevantes, el 1 de marzo y el 10 de julio.

El 1 de marzo de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado del Estatuto de las Illes Balears, que separa el Consell de Formentera del Consell d'Eivissa, a diferencia del Estatuto de 1983, que reconocía el Consell d'Eivissa i Formentera. La segunda fecha importante es el 10 de julio de 2007, 45 días después de las elecciones del 27 de mayo, cuando por primera vez se constituyó el Consell de Formentera.

Se inicia el camino de los presupuestos participativos del 2017

Foto consell entitats febrer 2017Ayer por la tarde se celebró la sesión ordinaria del Consell d'Entitats de Formentera en el Casal de Entidades. En la sesión se dio cuenta ante el tejido asociativo de la isla de la ejecución de los proyectos derivados de los Presupuestos participativos 2016 y se pusieron las bases para empezar a elaborar los Presupuestos participativos del 2017.

En la sesión ordinaria, la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, explicó que "ahora hacemos un paso adelante, respecto a los presupuestos participativos del año pasado, y el Consell d'Entitats además de decidir a qué proyectos se destinan los sueldos, como el año pasado, también podrá proponer proyectos". Además, las asociaciones decidieron la calendarización para presentar las propuestas y conocieron cómo se tramitarán estas propuestas.

Presupuestos 2016
En la sesión también se explicó las mejoras que ejecutadas con los presupuestos participativos de 2016. El conseller de Infraestructuras, Rafael González, dijo que "se han hecho mejoras en los 4 patios de los centros escolares de Formentera, las tres escuelas y el instituto, así como en dos parques infantiles. Por otra parte, también se han realizado actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas en todos los núcleos urbanos de la isla".

Por su parte, el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell explicó el presupuesto de la institución para 2017, que asciende a 23.815.000 euros. Por segundo año consecutivo, será el Consell d'Entitats el encargado de decidir a donde se destina el 10% del presupuesto de inversión, que este año asciende a 325.000 euros, siendo 75.000 superior al de 2016 que fue de 250.000 euros.

Más artículos...

Página 167 de 219

167