• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Hemeroteca Urbanismo y Ordenación del Territorio La 2 ª fase del proyecto de contenedores soterrados contempla 19 puntos distribuidos por toda la isla

La 2 ª fase del proyecto de contenedores soterrados contempla 19 puntos distribuidos por toda la isla

pricontenidors_webEl conseller de Economía y Urbanismo del Consell Insular de Formentera, Bartomeu Escandell, ha presentado hoy la 2 ª fase del proyecto de soterramiento de contenedores, junto con el presidente de la institución insular, el coordinador de Infraestructuras, Xico Ribas y el arquitecto Marià Castelló, técnico redactor del proyecto.

Esta segunda fase contempla 19 puntos distribuidos por toda la isla, entre la Savina, Es Pujols, Sant Ferran, Sant Francesc, Cala Saona, ca Marí, Maryland, la zona industrial y el campo de fútbol municipal, con el objetivo de mejorar la imagen turística de la isla y favorecer la eficiencia del sistema de recogida de las fracciones.

El puerto de la Savina, como puerta de entrada a la isla, es uno de los puntos prioritarios donde se están estudiando varias ubicaciones, dependiendo de la concesión de los permisos por parte de Autoridad Portuaria. Asimismo, otra de las prioridades es retirar puntos de contenedores en superficie junto a la carretera, como por ejemplo en la zona de los Arenales o en varios puntos de acceso a la zona de Migjorn.

El proyecto fue aprobado por Comisión de Gobierno a primeros de este año y  publicado en el Boletín Oficial de las Islas Baleares el pasado 8 de marzo. Actualmente, está pendiente de aprobarse el expediente de licitación para publicarse posteriormente en el Boletín Oficial de la Unión Europea, por lo que las previsiones indican que en el mes de mayo se podría empezar con la mesa de contratación para la adjudicación del proyecto. Si las previsiones avanzan según lo previsto, las obras para el inicio de la segunda fase de contenedores podrían comenzar después de la temporada turística.

La primera fase de soterramiento de contenedores se inició el año 2008 con un proyecto que contemplaba la ubicación de este tipo de contenedores en 24 puntos de la isla, principalmente en los núcleos urbanos. La financiación para ejecutar esta actuación provino del fondo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que subvencionó el 50% del presupuesto total (1.200.000 euros), y el 50% restante fue sufragado entre la Conselleria de Turismo del Govern Balear y el Consell de Formentera.

En esta ocasión, la segunda fase de soterramiento será financiada mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, con un importe de un millón de euros, lo que corresponde a un 80% del presupuesto total, que asciende aproximadamente a 1.200.000 euros.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat