• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Hemeroteca Urbanismo y Ordenación del Territorio El Consell de Formentera adquiere maquinaria industrial por un valor de 190 mil euros

El Consell de Formentera adquiere maquinaria industrial por un valor de 190 mil euros

trituradora_webEl Consell Insular de Formentera ha adquirido una trituradora, una desbrozadora y un tractor agrícola para garantizar el buen mantenimiento de los caminos de la isla, así como de los arcenes de las carreteras. El nuevo equipamiento, valorado en 190 mil euros, garantizará un mantenimiento con el método tradicional, que no altere el paisaje de Formentera.

La trituradora de piedras BPS, ha sido adquirida a la empresa Construcciones mecánicas Alcay S.L., y permite trabajar en superficie y a una profundidad de 20/25 cm si el suelo ha sido preparado. Asimismo, esta máquina permite triturar árboles y desbrozar el bosque, lo que la convierte en idónea para abrir caminos cuando hay mucha presencia de árboles y piedras. Este modelo de trituradoras son muy robustas, polivalentes y especialmente diseñadas para la realización de trabajos complicados.

Esta máquina precisa un tractor de una potencia de entre 120 y 130 caballos para un funcionamiento normal, y su composición por un rotor de martillos fijos que trabajan por aplastamiento sobre un yunque ajustable, permiten obtener la granulometría deseada (entre 15 y 40). Para un mejor funcionamiento, su utilización debe ser en terreno seco y se tendrán en cuenta factores como la densidad de las piedras, la dureza y la potencia del tractor.

El tractor agrícola, con una potencia de 136/185 caballos, ha sido adquirido a la empresa Benjamín Martín y será utilizado para el desbroce de los laterales de las carreteras y el arreglo de caminos. De marca Valtra, tiene una anchura de 2538 mm, una longitud de 5146 mm y una altura de 3046 mm.

En cuanto a la desbrozadora, su modelo Angular Evolution la clasifica dentro de la maquinaria industrial de alta gama, idónea para el mantenimiento de taludes, márgenes, canales, caminos, trabajos ambientales y agrícolas, etc. Consta de transmisión directa mediante 3 grupos y tiene un sistema de seguridad mecánica. Incorpora un rotor polser de martillos agrícolas, que gracias a su diámetro son capaces de levantar la materia que se encuentra más al fondo. En definitiva, es una trituradora de serie profesional que se debe utilizar con tractores con una potencia mínima de 80 cv y máxima de 130 cv.

La nueva maquinaria industrial se añade al lote adquirido por la institución insular en 2009, que comprende 1 camión volquete, 1 motoniveladora, 1 retrocargadora y un lote compactador, valorado en un importe de casi 300 mil euros.


Actualmente, la brigada de caminos cuenta con un equipo de 4 personas, 2 peones y 2 oficiales de segunda de infraestructuras, que se encargan del mantenimiento de todos los caminos durante todo el año, con el método tradicional. El personal cuenta con la formación adecuada para el uso de maquinaria industrial.

Se trata de una apuesta importante por el Consell de Formentera, ya que el clima y la geografía de la isla determinan el estado de las articulaciones de nuestra isla, que requieren de un mantenimiento periódico dada la afluencia de lluvias que deterioran los caminos, llevándose toda la tierra y dejando las vías con la imposibilidad de transitar por él.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat