• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social Sesenta y dos personas ha solicitado formar parte del cuerpo de voluntariado de Formentera en 220 actividades

Sesenta y dos personas ha solicitado formar parte del cuerpo de voluntariado de Formentera en 220 actividades

 

voluntariat2Por primera vez en Formentera, en febrero se impartió en la isla un "Curso de iniciación al voluntariado" con el objetivo de promover y fomentar en todos sus ámbitos y vertientes esta expresión de participación social y solidaria, mediante entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro. A raíz de este curso se han dado de alta 62 voluntarios que se han interesado en participar en 220 actividades, la mayoría en las áreas de infancia y juventud, personas mayores, personas discapacitadas y violencia de género.

Para valorar la necesidad de personas voluntarias en Formentera, se realizó un diagnóstico que ha hecho patente las carencias existentes en esta área. En una isla con unas características tan particulares como las de Formentera, el voluntariado se vuelve fundamental y desde el área de Bienestar Social, se trabaja para concienciar y sensibilizar a la población sobre los valores que inspiran la acción voluntaria, y garantizar la calidad y eficacia de la actividad solidaria.

Con esta finalidad, se ha creado el Plan Municipal del Voluntariado Social del Consell Insular de Formentera, como un instrumento de información y orientación a voluntarios y voluntarias y asociaciones, al tiempo que ejerce de elemento dinamizador de los objetivos y acciones que se detallan a continuación:

Servicios de información y orientación: cualquier persona interesada podrá recibir información en todo lo que hace referencia al voluntariado, ONG'S, etc., Así como los pasos a seguir para hacerse voluntario / a.
Servicio de canalización: el objetivo es proporcionar a las asociaciones los voluntarios y las voluntarias que sean necesarias para desarrollar sus programas, ya sea de forma puntual o permanente. El Centro de Servicios Sociales actúa de mediador entre la asociación y la persona voluntaria, facilitando la información para que la colaboración se pueda dar.
Acciones de sensibilización y captación: las actividades que se desarrollan desde el centro son la celebración anual del Día Internacional del Voluntariado, con el fin de divulgar las actividades y programas que realizan las entidades y asociaciones insulares y, por otra parte, la creación de una bolsa de voluntariado, donde todas aquellas personas interesadas en participar quedan registradas.
Formación del voluntariado: se pretende preparar a las personas que, sin experiencia, se inician en el Voluntariado, y de dar respuesta a las demandas formativas de los miembros y responsables de las Asociaciones en el Voluntariado y se preparan para incorporarse a una asociación.
Servicio de asesoramiento: su objetivo fundamental es proporcionar a las asociaciones asesoramiento, apoyo y orientación en el campo del voluntariado, ofreciendo el diseño de acciones formativas, orientación sobre recursos y actividades, etc.

Para ser voluntario/a una persona debe tener claras una serie de premisas como son querer participar (las motivaciones que llevan a una persona a querer ser voluntario), saber participar (es necesario conocer bien la tarea a realizar y también disponer de las habilidades necesarias para llevarla a cabo junto a otra gente) y poder participar (la persona debe tener tiempo).

Las personas voluntarios disfrutarán de una acreditación como voluntario y obtendrán certificación de su participación en los programas. Asimismo, participarán activamente en la elaboración, planificación, ejecución y evaluación de los programas y actividades. Antes de iniciar la tarea voluntaria, se acordarán libremente las condiciones de su acción voluntaria y el compromiso de las tareas definidas conjuntamente, el tiempo y horario que podrá dedicar y las responsabilidades aceptadas por cada uno.

Tipo de voluntariado
Las personas interesadas pueden desarrollar la acción voluntaria mediante dos opciones: el voluntariado municipal y el voluntariado en asociaciones, entidades y ONG. El voluntariado municipal es un tipo de voluntariado que la persona desarrolla desde la administración pública, en concreto actúa a través de proyectos elaborados desde distintas áreas municipales y suponen un complemento a la acción pública. El voluntariado en asociaciones responde a las peticiones de voluntariado que, desde las entidades se hacen a servicios sociales. En cuanto al voluntariado social son acciones de voluntariado más continuas y que requieren un compromiso con los voluntarios a medio plazo.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat