• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Bienestar Social Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Formentera

Ampliación del Servicio de Ayuda a Domicilio de Formentera

sad2El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación psicosocial básica del sistema público de Servicios Sociales. Constituye todo un conjunto de actuaciones dirigidas a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal, prevenir o retrasar el deterioro individual o social y promover condiciones favorables en las relaciones familiares y de convivencia, contribuyendo así a la integración y permanencia de las personas en su entorno habitual, mediante la adecuada intervención y apoyo de tipo personal, psicosocial, doméstico, educativo y asistencial.

La buena acogida de este servicio, con la prestación de 4.070 horas a 34 usuarios de la isla en 2012 con una media mensual de 24 usuarios, ha llevado al área de Bienestar Social del Consell de Formentera a ampliar este servicio los fines de semana y festivos. Hay que tener en cuenta que en cada domicilio puede existir más de un usuario que recibe un mínimo de atención de una hora a la semana, por parte de una o dos trabajadoras familiares.

El Servicio de Ayuda a Domicilio, por una parte, es un servicio previsto en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. En este contexto de crecimiento del SAD, hay que dotar a los profesionales de instrumentos que ayuden a estructurar el servicio desde el modelo de universalidad, accesibilidad y eficiencia, por lo que en un futuro no muy lejano, se instaurará definitivamente en la Cartera de Servicios de la Ley 39/2006 y deberá realizarse todos los días del año.

Por otra parte, se perfila como un servicio de proximidad en continuo crecimiento, donde los cambios sociodemográficos y económicos provocan el incremento de demanda de este tipo de servicios. Además, hay que tener en cuenta los cambios en los sistemas familiares tradicionales, el incremento de las familias monoparentales y el aumento de personas con situaciones complejas, en las que el mantenimiento de su calidad de vida, tanto desde la vertiente individual como social, representa un reto.

Con la implantación del proyecto de SAD de fines de semana y festivos se pretende impulsar en el servicio una mejora continua en la calidad, para conseguir la satisfacción de las necesidades y expectativas de las personas usuarias o referentes sociales y conseguir el máximo grado posible de confort, bienestar y autonomía de las personas usuarias, familias y unidades de convivencia en riesgo. Por tanto, se trata de un proyecto que va dirigido a fomentar la calidad de vida de las personas que viven en sus domicilios y requieren de apoyo y asistencia cada día del año.

El proyecto de ampliación se ha valorado en función de un estudio realizado con datos del año 2012, los usuarios del SAD básico y usuarios del Centro de Día. Así, la demanda del SAD los fines de semana cubrirá la atención a 9 usuarios, muchos de ellos con atención tanto los sábados como los domingos. En función del número de casos solicitados del nuevo SAD, existe la posibilidad de trabajar ciertas horas entre semana, para "reforzar" el SAD básico.

Para dar cobertura a la ampliación del servicio, se han contratado 2 trabajadoras familiares a media jornada, específicas para el proyecto y el coordinador del proyecto será el mismo que coordina el SAD básico.

Los objetivos son ampliar la oferta de las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio en la isla de Formentera, a fin de mantener y promover la autonomía personal, alargar el tiempo de estancia en el domicilio propio, evitando o retrasando, mientras no resulte necesario, el ingreso en centros residenciales. Asimismo, se pretende potenciar la calidad de vida de las personas, el entorno relacional y la familia, ofrecer apoyo en los momentos críticos y hacer detección precoz de situaciones de riesgo.

Para solicitar el Servicio de ayuda a Domicilio, la persona usuaria debe dirigirse al área de Bienestar Social y pedir cita con la trabajadora social, que valorará el caso con una entrevista, y si se considera necesario con una visita domiciliaria, además de aportar toda la documentación correspondiente.

Dependiendo de la situación socioeconómica del núcleo familiar, existe un baremo, que se actualizó en 2012, a través de una modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del precio público por la prestación del SAD, que determinará si el Servicio será gratuito o bien debe pagar un cierto porcentaje.

Más información en treballsocial@formentera.es o bien en el área de Bienestar Social al teléfono 971.32.12.71

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat