• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Cultura y Patrimonio Limpieza y desbroce de la zona norte de "Es Campament"

Limpieza y desbroce de la zona norte de "Es Campament"

escampament jpgA partir de mañana, se inician los trabajos de limpieza y desbroce de la zona norte de los restos de la colonia penitenciaria de la Savina, conocida también como Es Campament. Este conjunto se encuentra incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Formentera (ficha n. 114), aprobado conjuntamente con la Revisión de las Normas Subsidiarias, y tiene asignado el grado de protección A.

Este primera actuación, encomendada a la empresa TRAGSA y que contará con seguimiento arqueológico preventivo, es el paso previo a la consolidación del muro que delimita Es Campament por la parte de mistral, una de las estructuras más significativas que se conservan de este lugar.

Esta intervención de consolidación de los restos de Es Campament, fue presentada por los Servicios Técnicos del área de Cultura y Patrimonio el pasado mes de marzo. La propuesta, planteada como una primera fase de intervención, prevé la poda y eliminación de vegetación próxima al muro de mistral y alrededor de los cuellos de los tres pozos, la retirada de residuos acumulados, la limpieza del interior del hoyo de los pozos y la consolidación del muro de mistral usando la misma técnica constructiva (menaje de doble hilada de piedras con relleno central).

La Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del patrimonio histórico de las Islas Baleares, en su artículo 22 establece que los bienes integrantes del patrimonio histórico de las Islas Baleares deben ser conservados, mantenidos y custodiados por los propietarios, titulares de otros derechos reales y poseedores, los cuales estarán obligados a facilitar la información que soliciten las administraciones públicas competentes sobre el estado de los bienes y su utilización. Sin embargo, el Consell Insular de Formentera ha ofrecido a los titulares de los terrenos donde se encuentran los restos, hacerse cargo de estas actuaciones.

Es Campament constituye un conjunto de restos de estructuras correspondientes al campo de concentración que funcionó entre el final de la Guerra Civil española y el final de 1942. Posteriormente el espacio sirvió para alojar tropas y más tarde se levantó otra construcción destinada a teñidor de redes de pescadores. A fin de profundizar en la historia de este elemento patrimonial, el Consell Insular de Formentera ha encomendado un estudio histórico de los restos a la Obra Cultural Balear de Formentera, con la que el consell tiene firmado un convenio de colaboración que prevé, entre otros aspectos, asesoramiento científico a la institución en materia de cultura y patrimonio.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat