• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Hemeroteca Urbanismo y Ordenación del Territorio Inicio de las obras del polígono industrial

Inicio de las obras del polígono industrial

urbanisme2Las obras de urbanización del polígono industrial se han iniciado este mes de octubre por parte de la empresa adjudicataria Islasfalto SL y está prevista su finalización hacia el mes de abril del año próximo, antes de que comience la temporada turística.

Hay que decir que en Formentera no hay actividad industrial propiamente dicha, sino que se trata del acondicionamiento de una zona de servicios logísticos y de almacenamiento principalmente, que provee de productos y servicios al resto de la isla.

Estas obras, promovidas por la Junta de Compensación de la zona industrial y que aglutina todos los vecinos, contaron con el visto bueno de la Comisión Técnica Asesora del Consell Insular de Formentera (CTA) del mes de marzo de 2013, la cual dio vía libre el acondicionamiento y la consolidación de esta zona, después de más de 20 años de situación precaria y sin regulación.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la zona industrial en la isla por parte de la Comisión de Gobierno, permitió autorizar la entrega simultánea de las obras de urbanización, los terrenos y las servidumbres correspondientes al proyecto aprobado, en el momento de la cesión definitiva.

La Junta de Compensación es la promotora y le corresponde el acondicionamiento de esta zona, con el asfaltado de las calles, creación de aceras, dotación de alumbrado público y suministros de agua y alcantarillado, así como la instalación de mobiliario urbano, entre otros servicios. En definitiva, permitirá que las actividades de logística y de servicios puedan operar de una manera correcta y ofrecer toda la comodidad a los operadores del sector en concreto y a la ciudadanía en general.

Se ha tenido especial cuidado en que el impacto de las obras sea mínimo y adaptado al entorno, así como dotar de arbolado nuevo a toda esta zona para mitigar el impacto visual que una zona de servicios logísticos de estas características tiene al lado de la carretera principal de nuestra isla.

Este se convierte en un primer paso para regularizar las actividades existentes en la misma zona industrial y que hasta ahora se encontraban en situación irregular, además de crear una zona de servicios ordenada y regulada. Asimismo, a partir de la mejora de esta zona, se podrá proceder a la ubicación de manera progresiva de todos las actividades molestas, que ahora desarrollan su actividad dentro de los pueblos y en suelo rústico, así como actuar y dar alternativas con el fin de eliminar las acumulaciones de maquinaria, materiales de obra, vehículos, etc que ahora se encuentran en lugares que dañan de manera significativa el paisaje rural, principal fuente de riqueza de nuestra isla.

Esta futura mejora, ubicada en la carretera PM -820, que va de San Francisco a la Savina, es un ejemplo más del desarrollo de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Formentera, aprobadas en 2010 y que representan un paso adelante para en nuestra isla, ordenando el territorio y ubicando cada cosa en su sitio.

El consejero de Territorio de Formentera, Bartomeu Escandell, ha expresado su satisfacción por haber conseguido dar solución a esta zona. " Han sido cuatro años de intenso trabajo entre la Junta de Compensación de la zona industrial y el área de Urbanismo para poder llevar a cabo un proyecto que diera cumplimiento a las necesidades reales de esta zona de servicios y que finalmente ha dado sus frutos", añadiendo que "después de más de veinte años, al fin, Formentera tendrá una zona de logística y de servicios con la calidad que demanda el sector comercial y turístico de nuestra isla ".

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat