• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Sala de Prensa Hemeroteca Medio Ambiente La conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear fracasa en los Planes de conservación del Parque Natural de Ses Salines

La conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear fracasa en los Planes de conservación del Parque Natural de Ses Salines

parcnatural web2013El pasado jueves día 20 se celebró, con dos años de retraso, la sesión ordinaria del Patronato del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. El objeto del patronato es la participación de las entidades locales, las organizaciones conservacionistas, empresas locales y diferentes colectivos o grupos de interés en la toma de decisiones del organismo gestor del parque, que desde hace aproximadamente un año se está en manos de Ibanat.

Aunque el carácter de este patronato es consultivo, supone casi la única oportunidad que todos estos representantes tenemos para conocer de primera mano los planes anuales de trabajo del parque así como su presupuesto y las acciones de conservación que se llevarán a cabo.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la cuestión presupuestaria. Por ejemplo, el año 2013, el presupuesto global del parque para las dos islas fue de 19.628,75 euros, frente a los 79.460 euros con que contó en 2012. Esta rebaja presupuestaria inédita desde la declaración del Parque en diciembre de 2005, provocó entre otros, el despido del naturalista, la inversión cero en programas de conservación, el desmantelamiento de casi toda la estructura técnica y directiva, lo que se constata cuando conocemos que nuestro parque ha sido casi dos años sin figura de directora o el hecho de que can Marroig sólo abriera unas pocas horas a la semana, cuando el resto de centros de interpretación de los diferentes parques de Baleares abran todo el año de lunes a domingo en su mayoría (esta es la información que aparece en la web oficial del Gobierno).

Pero estos recortes también han supuesto que en 2013 no se contratara personal de vigilancia terrestre ni marítima para reforzar la campaña de verano, y tampoco se ha incluido partida para llevar a cabo esta tarea en el 2014. Aún así, la directora de Medio Natural, Neus Lliteras asegura que estas acciones se llevarán a cabo delegando esta función a las empresas privadas que ejecutan el programa de fondeo asistido y en colaboración con la Guardia Civil. Así, se evidencia que la vigilancia directa por parte del parque será nula desatendiendo una de sus principales obligaciones.

Desde el Consell también debemos hacer eco de las incongruencias que esta situación produce si tenemos en cuenta que desde junio de 2012 la conselleria de Medio Ambiente del Gobierno aplica tasas por la visita a los centros de interpretación, por la grabación de vídeos publicitarios, y por el amarre a las boyas ecológicas, entre otros. Estos ingresos, supusieron 25.000 euros y 30.454 euros en el 2012 y 2013, respectivamente. Es decir, concretamente en 2013 ingresó un 50% de lo que destinó al presupuesto global del parque. Y como se explica por tanto que no destinaran ni un solo euro en presupuesto a vigilancia y otras acciones fundamentales de conservación?

Otra de los aspectos más destacables en el transcurso de esta reunión fue que el parque ha establecido como uno de los proyectos para el 2014 la modificación del Plan Rector de Usos y Gestión del parque. Este anuncio provocó la sorpresa de los representantes del Consell Insular de Formentera a esta reunión, ya que a pesar de haberlo pedido reiteradamente a la conselleria de Medio Ambiente, Neus Lliteras, la directora general de Medio Natural, se negó frontalmente a hacerlo, argumentando que no existía ninguna necesidad. Ahora, la directora se contradice en sus palabras y afirma que se hará para adaptarlo a los planes de gestión de las zonas LIC que se están aprobando y por que se ha agotado su vigencia.

Desde el Consell de Formentera hemos pedido la modificación del PRUG en numerosas ocasiones, especialmente en cuanto a la delimitación de las zonas de amarre en la zona de Illetes y Cavall den Borràs que deberían permitir la aprobación definitiva del proyecto de ordenación de fondeo impulsado por el Área de Medio Ambiente, así pues, el jueves pasado pedimos a la directora, Neus Lliteras que tuviera en cuenta la opinión de los diferentes representantes del Patronato a la hora de modificar este documento, y que lo hicieran a través de un proceso participativo.
 
Aunque la directora no se opuso a la participación de los miembros del Patronato en la redacción y modificación del nuevo PRUG, tampoco se comprometió ante los integrantes a que se abriera un debate en este sentido.

Por esta razón, desde el CIF pediremos formalmente a la Dirección General de Medio Natural que se abra un procedimiento participativo y consultivo para una revisión cuidadosa del PRUG que se adecue a las necesidades reales de las Salinas.

Finalmente, decir también que desde el CIF lamentamos la desatención que el Gobierno ha hecho hacia las Salinas, ya que como pusimos de manifiesto en la reunión, en ningún momento se ha convocado una reunión extraordinaria del Patronato del Parque para tratar temas como las prospecciones petrolíferas o la problemática con los party boats, y se desconocen las acciones preventivas que el desde el parque se hayan podido llevar a cabo en este sentido.

En el transcurso de esta reunión se dieron a conocer datos relevantes como por ejemplo que en el apartado "programas de conservación" en la isla de Formentera el parque sólo ha destinado 32.500 euros en 2012 para la retirada de especies alóctonas (carpobrotus), cero euros en el año 2013 y para 2014 hay un total previsto de 8.000 euros que nuevamente se destinarán a actuaciones de retirada de especies alóctonas.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat