El Consejo de Entidades se reunió anoche en la sala polivalente de cultura para conocer y valorar la propuesta de mejora del aparcamiento realizada por el Consell de Formentera. En la sesión asistieron representantes de unas 50 asociaciones, del total de 85 que conforman el plenario del órgano.
La sesión se inició con un resumen de las propuestas de mejora para el núcleo de La Savina presentadas por siete asociaciones. Las propuestas de mejora más citadas hacían referencia precisamente a la regulación del aparcamiento, a la regulación del fondeo de s'Estany, la preservación y restauración de espacios patrimoniales muy importantes como el muro del guafe y la colonia penitenciaria es Campament y el actuación de mejora en calles urbanas del pueblo.
A continuación, el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, explicó el acuerdo con la Autoridad Portuaria en el que se llegó este verano que posibilitaba la gestión conjunta del aparcamiento en La Savina. "Es un acuerdo muy buscado y muy importante porque permite unificar la gestión de La Savina en un tema tan importante como el aparcamiento, y dejar de tener el pueblo partido en dos en una cuestión como esta".
En la tercera parte de la sesión, Rafael González, técnico asesor del Consell de Formentera, presentó la propuesta del Consell de Formentera para mejorar el aparcamiento de La Savina, que tiene un triple objetivo: facilitar encontrar aparcamiento a los usuarios de las barcas, facilitar el aparcamiento por el usuario de los comercios de la Savina y facilitar que los vecinos de La Savina puedan aparcar cerca de su casa.
Rafael González puntualizó que "la propuesta era un inicio, que estaban seguros de que la propuesta mejoraría el problema del aparcamiento pero que aceptaban que la propuesta no era perfecta, sino que era flexible y el primer año estaba abierta a mejoras continuas para ajustar su eficacia".
La propuesta parte del análisis de dos grandes zonas diferenciadas: una esencialmente comercial, la más cercana al espejo de aguas y en la carretera general, y otra de residencial, formada por calles internas del núcleo de La Savina.
En la parte comercial, la propuesta establecería una zona azul gratuita para residentes y de pago por los no residentes, con una estancia máxima de 3 horas o de 8 horas según el lugar. El objetivo es facilitar la rotación de vehículos en este espacio. El precio sería de 1,2€ por hora.
En la parte residencial, el hecho más destacado es que sólo podrían aparcar residentes en Formentera o La Savina, teniendo la estancia máxima de un día los residentes de la isla y de 10 días los residentes de La Savina. Algunas entidades explicaron la necesidad de aumentar el tiempo de 10 días para los residentes, propuesta que el Consell de Formentera estudiará.
Las acreditaciones de residente para aparcar se tramita en la Oficina de Atención Ciudadana (OAC) a los residentes de la isla que tengan el coche inscrito también en la isla, en la cantidad de un certificado por habitante. Al final de la sesión, las entidades dieron la confianza al Consell para trabajar en la línea de los criterios presentados.
Urbanismo y territorio, Turismo y Actividades económicas
Urbanismo y Ordenación del territorio
Infraestructuras y servicios
Medio Ambiente
Ordenación turística y Actividades económicas
Medio Rural
Movilidad