La torre des Pi des Català es una de las cuatro torres defensivas que existen en la isla de Formentera, edificadas entre 1762 y 1763 en los emplazamientos que determinó el entonces capitán general de las Illes Balears, Francisco de Paula Bucarelli y Ursúa, con proyecto del ingeniero militar José García Martínez. Todas estas construcciones se usaron con finalidades defensivas y principalmente de vigilancia hasta 1867.
Se trata de un edificio de planta circular, geometría troncocónica y organizada en tres niveles. La planta baja consta de un polvorín y un espacio más amplio donde se encontraba la antigua escalera de piedra que comunicaba con la cámara principal. Se ha aprovechado el agujero que presentaba el muro de esta estancia para dejar la entrada actual que permite que el edificio sea visitable. En la primera planta se encuentra la puerta de acceso original, elevada del nivel del suelo por cuestiones defensivas y protegida por un matacán y por un conducto vertical. Originalmente estos dos elementos estaban resguardados por una garita de la cual solamente queda el rastro a nivel de pavimento. El acceso a la plataforma se produce a través de una escalera de caracol.
Com llegar:
Venda des Pi des Català (mapa)
De noviembre a mayo las visitas se debrán concertar con cita previa a través del correo electrónico: coneixpatrimoni@conselldeformentera.cat
Urbanismo y territorio, Turismo y Actividades económicas
Urbanismo y Ordenación del territorio
Infraestructuras y servicios
Medio Ambiente
Ordenación turística y Actividades económicas
Medio Rural
Movilidad