• Català
  • Castellano
  • English
Regulació Estany des Peix
Prensa Hemeroteca Urbanismo y Ordenación del Territorio Formentera iniciará un gran volumen de obras al finalizar la temporada turística

Formentera iniciará un gran volumen de obras al finalizar la temporada turística

Rueda de prensa infraestructuras en FormenteraEl conseller de Infraestructuras del Consell Insular de Formentera, Bartolo Ferrer, ha anunciado esta mañana las obras que se iniciarán al finalizar la temporada turística, que supondrán una mejora para la ciudadanía de Formentera.
De todo el grueso de obras que comenzarán a partir de octubre, destacan la adjudicación del proyecto de embellecimiento del casco urbano de es Caló, el proyecto de construcción de la rotonda de acceso al hospital, la rehabilitación de la plaza Europa o la ejecución del Plan de Obras y Servicios para este año, entre otros.

Embellecimiento de es Caló de Sant Agustí
El Consell Insular de Formentera continúa en la línea de mejora de los pueblos de la isla con el embellecimiento a partir de octubre del núcleo urbano de Es Caló de Sant Agustí y la dotación y renovación de infraestructuras básicas y mobiliario urbano. La mejora de este espacio urbano consistirá en la ordenación de los viales y los aparcamientos, la pavimentación y empedrado de las calles interiores del núcleo, la instalación de nuevo alumbrado público de eficiencia energética, el soterramiento de los tendidos de baja tensión y telefonía y una nueva red de saneamiento y abastecimiento de agua, conectada a la nueva red que da servicio al núcleo urbano del Pilar de la Mola.
Estas actuaciones son una de las prioridades de la máxima institución de la isla, que trabaja para solucionar deficiencias históricas en infraestructuras y equipamientos en los núcleos urbanos. Se enmarca dentro de los proyectos de embellecimiento de diversos núcleos urbanos como la Savina, Sant Francesc, Es Pujols, Sant Ferran, es Caló y sa Roqueta. El proyecto se ha adjudicado a la empresa Vias y Construcciones S.A. por un importe de 1.048.973,58 euros, IVA incluido.

Rotonda de acceso al hospital
La futura rotonda que dará acceso al hospital de Formentera, comenzará a construirse al finalizar la temporada turística y permitirá acceder al área sociosanitaria en perfectas garantías de seguridad.
Esta infraestructura, que conectará con la futura vía perimetral al sur del casco urbano de Sant Francesc, tendrá un diámetro exterior de 38 metros y albergará una escultura en honor a la posidonia en la parte central. Las dimensiones de la rotonda han sido uno de los motivos del retraso, ya que la dimensión propuesta en el proyecto inicial no era adecuada a la realidad de Formentera. Con las modificaciones del proyecto, la futura rotonda de acceso al hospital es equivalente a la única rotonda existente en la isla hasta el día de hoy.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Carreteras del Ministerio de Fomento y cuenta con un periodo de ejecución de 3 meses. El presupuesto de adjudicación corresponde a un importe de 694.551,94 euros, IVA incluido, a la empresa Naves y Conducciones SA

Rehabilitación de la plaza Europa y la calle de la Roca Plana
La rehabilitación de la plaza Europa y la construcción de un párking subterráneo en el núcleo urbano de Es Pujols, dignificará un espacio público que hasta día de hoy ofrecía un aspecto desolador. Actualmente, la plaza de Europa se encuentra rodeada por edificios que, en la mayoría de los casos, se encuentran en mal estado de conservación y, a pesar de sus generosas dimensiones, casi no se celebran actividades y hay escasa actividad comercial.
La reestructuración de la plaza, que aspira a ser un punto representativo dentro del núcleo y también en el contexto de la isla, tendrá al mismo tiempo un efecto revitalizador sobre el entorno que le rodea. Con una superficie de 3.519,65 m2, la nueva plaza de Europa será un lugar liberado de la presión, el peligro y el ruido del tráfico motorizado. Con un sistema de contenedores soterrados, que permitirán realizar una recogida en las diferentes fracciones, la zona perimetral de la plaza admitirá una próspera actividad comercial.
Por otro lado, el edificio de aparcamiento en una planta sótano, tiene por objeto dotar de 136 plazas de estacionamiento a la zona más litoral del núcleo urbano de Es Pujols. Junto con la reestructuración y la habilitación para peatones de la calle de la Roca Plana, se conformará un espacio con abundante vegetación, donde pasear con una continuidad visual hasta el mar.
El proyecto de aparcamientos subterráneos tiene un plazo de ejecución de 12 meses y se ha adjudicado por un importe de 2.760,123,12 IVA incluido a la empresa Vías y Construcciones S.A. La pavimentación de la calle Rocaplana costará 60.000 euros, IVA incluido y ha sido redactado por el arquitecto Marià Castelló.

PIOS 2010: calle de Sant Antoni
Las obras de pavimentación de la calle de Sant Antoni, en el núcleo urbano de Sant Francesc (detrás del edificio Aurora), empezarán durante el mes de octubre con la dotación de todas las infraestructuras básicas para dejar este vial en perfectas condiciones para la circulación de vehículos y peatones.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan Insular de Obras y Servicios 2010 y supone la sustitución y renovación de la actual red de abastecimiento de agua y alcantarillado, la instalación de un nuevo sistema de alumbrado de eficiencia energética que se ajusta a la normativa de no contaminación lumínica, además del soterramiento de tendidos aéreos de agua, teléfono y electricidad y la dotación de mobiliario urbano como papeleras, bancos y arbolado en las aceras.
Esta calle ha quedado como una zona marginal que ofrece un aspecto desolador, ya que se trata de un espacio que se utiliza como aparcamiento y como vía de entrada al pueblo. La rehabilitación supondrá una ordenación viaria, que permitirá la conexión a la calle de Santa María y a la carretera principal PM-820 con todas las garantías de seguridad. Se ha adjudicado a Hermanos Parrot S.A. por un importe de 168.000,37, IVA incluido.

Proyecto de pavimentación de diversos caminos
El Área de Infraestructuras también contempla la pavimentación de algunos caminos como es el camino de Vicent Costa y el camino Ofiusa-caso Simonets. En cuanto al de Can Vicent Costa se contempla la pavimentación y el soterramiento. Se ha adjudicado por un importe de 631.964,30 euros, IVA incluido a la empresa Cobra instalaciones y servicios S.A.
Asimismo, el proyecto de Ofiusa-caso Simonets (Sant Ferran) contempla el mismo tipo de actuación con la pavimentación y el soterramiento de las líneas de electricidad y telefonía. El camino tiene una longitud aproximada total de 1920 metros, con un anchura media de 4 metros, que se divide en 2 tramos.
Las obras comenzarán con un barrido del camino y la limpieza de los laterales del mismo. Asimismo se plantea la limpieza y reperfilado de la cuneta de tierra existente. Finalmente las obras concluirán con la colocación de la señalización vertical correspondiente, así como las reparaciones de los muros de cerramiento de las parcelas adyacentes al camino en sus formas y dimensiones originales, y siempre como indican las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento de Formentera. El plazo de ejecución previsto es de 8 semanas y tiene un presupuesto de adjudicación de 572.947,20 euros a la UTE Sampol Ingeniería SA y Matías Arrom Bibiloni S.L.

Sustitución de canalizaciones de agua en la calle de Sant Joan
Este proyecto contempla la sustitución de las tuberías de agua de la calle de Sant Joan, en Sant Francesc, lo que supondrá una mejora sustancial para la ciudadanía de este núcleo urbano. Se ha adjudicado a Aqualia gestión integral del agua SA por un importe de 158.126,00 euros, IVA incluido. Asimismo, también se hará la misma intervención en el tramo que va desde el Jardín de Ses Eres Camí hasta el depósito de agua. También se ha adjudicado a Aqualia por un importe de 159.403,00 euros, IVA incluido.

Mejora calles de Sant Jaume y Salou
Estos dos calles ubicados en el núcleo urbano de Sant Ferran contemplan la pavimentación y la sustitución de las infraestructuras básicas como son alcantarillado y abastecimiento de agua, además de dejar listo para el soterramiento de los tendidos aéreos de electricidad y telefonía en un futuro. Adjudicado a Puig Barreda S.A. por un importe de € 357,284.74 IVA incluido

Documentos adjuntos:
Corte de voz del Conseller de Infraestructuras del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer. Plaza Europa.
Corte de voz del Conseller de Infraestructuras del Consell de Formentera, Bartolo Ferrer. Obras post temporada.

Gabinet de Premsa

971 32 10 87 - Ext: 3181
premsa@conselldeformentera.cat